jueves, 12 de agosto de 2010

El poder ciudadano en Suecia pone en agenda la cotidiana operativa monetaria: La sociedad civil opina sobre el uso y la naturaleza del dinero


«En Suecia están en agenda el manejo de la moneda y la reforma del sistema financiero, debido a una muy generalizada inquietud popular: Pensemos bien y con tranquilidad, pensemos con raciocinio y creatividad, o bien lideramos los cambios, o bien soportaremos los cambios que nos impongan desde fuera y/o desde los tradicionales sectores de poder»


«El exceso de información mal digerida, nos lleva a pronosticar una especie de mundial esquizofrenia colectiva» Alfred Habdank Skarbek Korzybski


PLANTEAMIENTO

Los ciudadanos se inquietan en Suecia por la inseguridad, los robos, las rapiñas, la violencia, la delincuencia.

Tal es el tenor de varios mensajes noticiosos y partes de prensa, que circularon a fines de julio y principios de agosto del año 2010, y algunos de cuyos respectivos títulos y enlaces se listan seguidamente, para referencia.

Título - BBC Mundo: Suecia está pensando en eliminar el dinero
Enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/07/100728_0954_suecia_elimina_dinero.shtml

Título - Momento24: Suecia podría eliminar el dinero
Enlace: http://momento24.com/2010/07/28/suecia-podria-eliminar-el-dinero/

Título - Nuevo Orden Mundial: Suecia piensa en eliminar el dinero sonante
Enlace: http://dinero.co.cc/suecia-piensa-en-eliminar-el-dinero-sonante-nuevo-orden-mundial

Título - Noticiero Digital.com: En Suecia, la campaña para eliminar el dinero toma nueva fuerza con una campaña para reducir la delincuencia
Enlace: http://noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=9786311&sid=28a990b5f038a61f5ae2d7b1d3967c2c

Título - La palabra profética más segura, el Blog del Rey: Suecia está pensando en eliminar el dinero
Enlace: http://apologista.wordpress.com/2010/07/30/suecia-esta-pensando-en-eliminar-el-dinero/

Título - Blog de Francesc Puigcarbó: En Suecia no quieren tener dinero, en Suecia crecen los partidarios de eliminar el circulante
Enlace: http://helenasubirats.blogspot.com/2010/08/en-suecia-no-quieren-tener-dinero.html

Título - Prodigy msn Noticias: Suecia está pensando en eliminar el dinero
Enlace: http://noticias.prodigy.msn.com/negocios/articulo-bbc.aspx?cp-documentid=25017534

Título - Urgente24: Dinero electrónico, Suecia busca eliminar el papel moneda
Enlace: http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=145475&cHash=ecb1ffdf61

Título - La gran época: Suecia, ¿una sociedad sin dinero? El aumento de la delincuencia lleva a los suecos a buscar nuevas alternativas, sin embargo hay posiciones encontradas
Enlace: http://www.lagranepoca.com/articles/2010/07/29/5045.html

Título - Apocalipticus: Suecia está pensando en eliminar por completo el dinero en efectivo
Enlace: http://apocalipticus.over-blog.es/article-suecia-esta-pensando-en-eliminar-por-completo-el-dinero-en-efectivo-55050971.html

Título - elEconomista.es: Suecia se plantea eliminar el dinero en circulación y sustituirlo por tarjetas
Enlace: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2345321/07/10/3/Suecia-se-plantea-eliminar-el-dinero-en-circulacion-y-sustituirlo-por-tarjetas.html

Título - MSN Latinoamérica: Suecia está pensando en eliminar el dinero
Enlace: http://noticias.latam.msn.com/xl/economia/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=25017455

Título - El Rincón de Carlos Salas: Suecia no quiere tener dinero
Enlace: http://es.biz.yahoo.com/05082010/232/suecia-quiere-dinero.html

Título – Libertad digital: JAPÓN, CAMPO DE PRUEBAS IDEAL; Abolir el dinero en metálico, ¿la siguiente política contra la crisis?
Enlace: http://www.libertaddigital.com/economia/abolir-el-dinero-en-metalico-la-siguiente-politica-contra-la-crisis-1276364278/

Esta noticia ha sido retomada y comentada una y otra vez en distintos espacios digitales, tanto en aquellos que son personales y que representan los puntos de vista de un único individuo, como en los sitios web institucionales que reflejan los puntos de vista oficiales de un grupo organizado de personas.

Y como no podía ser menos, en particular el Centro de Estudios Joan Bardina, desde Barcelona, también se hizo eco de la citada noticia con origen en Suecia, brindando sus particulares enfoques y sus comentarios en la página web cuyos correspondientes enlaces digitales se indican acto seguido:
http://www.bardina.org/nw2/suecia-es.htm (versión en castellano)
http://www.bardina.org/nw2/suecia2ct.htm (versión en catalán)

Para quienes no tengan muy presente al centro catalán Joan Bardina, se recuerda que dicha organización no gubernamental (ONG) se orienta específicamente a difundir el pensamiento de Agustí Chalaux de Subirà, un inquieto investigador social que ya desde mediados del siglo XX pregonaba la conveniencia de cambiar la naturaleza del dinero, como vía práctica para mejorar la organización comunitaria socio-productiva, y entre otras cosas así poder abatir los índices de delitos, injusticias, sobornos, ilegalidades, y entre otras cosas además así poder reducir y espaciar los efectos de las recurrentes crisis productivas-especulativas del actual sistema capitalista.

Por cierto, en lo que nos es personal y como estudiosos que somos de los asuntos monetarios, pensamos que la medida que está en estudio y en debate en Suecia va en el sentido correcto, y lo que es más destacable, es que la inquietud tiene su origen en los ciudadanos, en la propia sociedad civil, y no tanto por el momento en niveles tecnocráticos o políticos.

En efecto, a continuación recogemos brevemente, un resumen de las argumentaciones manejadas en los antes citados escritos de los noticieros y de las agencias de noticias.

Algunos de los planteamientos más frecuentes, parten destacando que en muchos países, las tarjetas de débito y de crédito están remplazando poco a poco al dinero en efectivo.

Y entonces, tomando en cuenta esta tendencia incontestable, en Suecia con naturalidad se analiza y plantea la posibilidad de surprimir totalmente el dinero en efectivo, para así y entre otras cosas, reducir la delincuencia.


Como ejemplo, como dato anecdótico de apoyo, se señala el caso de Marie Jarvas, empleada bancaria de Estocolmo, quien hasta ahora ha sufrido dos asaltos en la institución para la cual trabaja.

El primero de ellos fue temprano en la mañana. Dos hombres entraron rompiendo la puerta de cristal con un hacha. Y lo que querían era la caja con el dinero para los cajeros automáticos. Marie Jarvas estaba muy asustada, y atinó a esconderse en una pieza del fondo, detrás de un armario. En esa oportunidad temió que la fueran a matar a tiros.

Y dos años después, a la pobre funcionaria bancaria ya citada le volvió a ocurrir algo parecido. Esta vez, un hombre armado penetró por la ventana contra la que acababa de estrellarse un automóvil.

Quienes vivimos más al sur, quienes nunca hemos estado en Suecia, tal vez tenemos una visión un tanto idílica de ese país, dado que pensamos que allí se aplica una rígida política estatal de impuestos altos, lo que permite al Estado desarrollar muy buenos planes sociales, y así, ofrecer muchas cosas a sus ciudadanos en forma gratuita o con bajo coste (educación, apoyos sociales, etcétera), lo cual ciertamente implica índices bajos de marginación y delincuencia. Y lo indicado sin duda se ajusta a la verdad, tal como se destaca por ejemplo en el blog personal de Javi Agenjo (apodo tamat), en el que narra su estancia en Suecia como estudiante de Erasmus.

Es cierto, la delincuencia que se sufre en Suecia tal vez hoy día tiene su origen fundamentalmente en los inmigrantes, en el uso de drogas, y en algunos defectos del sistema social en aplicación, pero igual, aunque los índices delictivos sean bajos en dicho país nórdico-europeo respecto de los de otros países, ello no consuela ni tranquiliza a los suecos. Por ejemplo, y como para muestra sólo hace falta un botón, se destaca el caso de Riccardo Campogiani, un joven de 16 años, quien de regreso de una fiesta en Estocolmo fue muerto a golpes por un grupo de adolescentes; con toda certeza, los suecos se horrorizaron y se conmovieron por ese incidente, que planteó innumerables cuestiones a los padres de familia y los jóvenes del país, en cuanto a la inseguridad ciudadana, y en cuanto a la violencia en las vías públicas de las principales ciudades suecas.

Aunque no toda la violencia y no todos los hechos delictivos tienen su origen en cuestiones netamente económicas y monetarias, justo es reconocer que muchísimos delitos con o sin violencia, son cometidos en procura de dinero, y ello es muy fácil de constatar en Suecia y en el mundo todo.

Cierto, muy cierto, no hay razones prácticas claras, para seguir utilizando billetes y monedas para hacer pagos, pues bien se pueden utilizar tarjetas de crédito o de débito a estos efectos, e incluso pagos de pequeña monta bien pueden hacerse estableciendo una determinada llamada telefónica desde un celular, y digitando entonces algún código y/o alguna contraseña.

Por supuesto, hay cuestiones en cuanto a la seguridad que deben atenderse y estudiarse debidamente si se decide disminuir o eliminar el dinero anónimo contante y sonante, pero hoy día el adelanto de la tecnología digital sin duda está muy avanzado y es muy significativo, así que esta cuestión obviamente no planteará inconvenientes en ser resuelta. Mucho más penosa e insegura es la situación actual, que un ladrón bien puede darnos un empujón en plena vía pública, apoderarse luego de nuestra billetera, y salir corriendo, y apenas unos minutos o unas horas más tarde, estar muy tranquilamente haciendo una compra o un consumo, con nuestro dinero, y como si fuera un ciudadano honesto y respetable.

Muchos en Suecia son quienes reclaman la eliminación completa del dinero efectivo, los trabajadores, los propios sindicatos, algunas organizaciones sociales, etcétera, y la principal razón que sustenta este reclamo, es la seguridad de empleados y de usuarios.

Si se puede reducir el dinero que manejan los bancos y la sociedad en general, es muy probable que también se reduzcan los robos.

Y si en el largo plazo se logra eliminar por completo los billetes bancarios y las monedas, casi seguramente los robos disminuirán en forma drástica, porque por ejemplo tendrá poco sentido asaltar un banco y no poder de allí llevarse dinero, ya que para apropiarse del mismo se debería pedir una transferencia bancaria electrónica con identificación del beneficiario. Algo similar entonces también podría decirse de un robo descuidista o con violencia a un transeúnte, pues al mismo no podrá quitársele dinero si encima solamente lleva tarjetas de crédito y de débito.

Claro, y como ya se ha dicho, habrá igual que estudiar la seguridad, no sea cosa que alguien robe una tarjeta, y luego pueda impunemente consumir con ella sin identificarse, o usurpando la identidad de su víctima.

También habrá que analizar las posibilidades de robo de mercaderías, especialmente las que son de menor tamaño y de mayor valor, pues en caso que se elimine el dinero anónimo y material, los ilícitos bien se podrían concentrar en este tipo de operativa.

Para también poder minimizar o erradicar esta otra fuente de violencia y de apropiación indebida, claro está, en la economía debería imponerse la obligatoriedad de la declaración de las respectivas contrapartidas involucradas en toda transacción dineraria, en toda transferencia dineraria, lo que sin duda es un nivel mayor de refinamiento de los mecanismos contables aquí analizados, pero bueno, este otro nivel más avanzado implica complicaciones que será necesario atender, pero que no son imposibles de solucionar.

Desde hace ya unos cuantos años, Agustí Chalaux de Subirá insistió con su idea de la factura-cheque, mecanismo que por cierto va también en el sentido que en lo personal consideramos adecuado y conveniente.


LAS VOCES DE APOYO EN SUECIA

El movimiento en Suecia en pro de la supresión del dinero contante y sonante, cuenta entre sus filas con algunos connotados partidarios, incluyendo al ex miembro del grupo musical Abba, Björn Kristian Ulvaeus.


Decía este ícono de la música pop sueca, que si podemos reducir el dinero que manejan los bancos y la sociedad en general, también y paralelamente se reducirán los robos

Y por su parte, Marie Look, representante del sindicato de empleados bancarios de Estocolmo, afirmaba y escribió en su weblog, que no hay razones prácticas claras, hasta donde se puede ver, para tener que seguir utilizando billetes y monedas; sí hay por el contrario ventajas obvias en deshacerse de estos elementos, y Suecia bien podría ser el primer país del mundo en tomar esta medida.

Marie Look también afirmó que era "paternalista" e ingenuo retrasar esta medida, pensando que las personas de la tercera edad tendrían problemas para pagar bienes y servicios a través de la Internet, o con una tarjeta plástica, o a través de un teléfono móvil. Habrá por cierto, quienes necesiten ayuda, quienes requieran ser guiados, pero igual hoy día las personas ancianas también tienen dificultades para manejar dinero y por tanto requieren apoyo en una u otra forma, y además tal vez actualmente es más fácil engañarlas en este tipo de manejos. Bien podría valer la pena hacer la experiencia del dinero electrónico con los ajustes que ello implique y apoyando de una manera especial a quienes lo necesiten, si con ello se disminuye el riesgo de los robos y las rapiñas, algo que sin duda nos puede venir bien a casi todos.

En Estocolmo, los autobuses ya funcionan sin dinero, puesto que carnets de boletos electrónicos se pueden comprar con antelación, y también puesto que se pueden pagar billetes de transporte a través de teléfonos móviles. Y esta medida se tomó hace ya cierto tiempo, tras una serie de asaltos contra conductores de buses, así que este sistema surgió con naturalidad, para evitar el manejo de dinero en los propios medios de transporte. Así, se dejaron de aceptar monedas y billetes en los propios vehículos, y desde entonces hay menos problemas, y los conductores están más felices y tranquilos.

En lo que concierne a la posición estatal respecto de esta cuestión, debe reconocerse que el Banco Central de Suecia no tiene una posición bien clara frente a este debate. Sin embargo, el subdirector de dicho banco, Lars Nyberg, subrayó el mayor coste para la sociedad de las transacciones en efectivo, comparadas con aquellas hechas mediante tarjeta de crédito o de débito. Y como respaldo a esa afirmación, citó un estudio del año 2002, donde se establecía que el coste de utilizar y de pagar en efectivo estaba aumentando en vez de decrecer, ya que la operativa en torno a esa forma de hacer las cosas sin duda es algo más engorrosa e insegura, y sobre todo, los costes asociados de la seguridad y de los seguros son también por cierto bastante gravosos.


LAS VOCES EN DISCORDIA RESPECTO DE LA SUPRESIÓN DEL DINERO EFECTIVO

No cabe duda de que existe tecnología como para que la sociedad y la economía puedan funcionar sin dinero efectivo, con todas las ventajas que ello podría aportar. Sin embargo, hay gente que se opone a ello.

Por ejemplo, el profesor de Economía de la Escuela de Negocios de Londres, Andrew Scott, afirma que, a pesar de que el dinero es un bulto molesto en los bolsillos, sin contar con el problema de encontrar cajeros automáticos que funcionen y donde no haya que esperar mucho, el efectivo sobrevive, en buena medida, gracias a que mantiene nuestra privacidad a buen resguardo.

Una ventaja, en esta era electrónica-digital, es que el dinero es anónimo, y no nos dice nada respecto a dónde ha estado una persona, y qué cosa ha consumido.

Pär Ström, de la Fundación del Nuevo Bienestar o de la Nueva Prosperidad (Den Nya Välfärden - DNV) de Estocolmo, por su parte dice que la tendencia hacia una sociedad sin dinero en Suecia, es algo que debe preocupar, precisamente porque atenta en contra de nuestra privacidad, ya que si es imposible pagar con billetes bancarios anónimos, también será imposible no dejar rastros electrónicos. Entonces, cuando se ensamblan las huellas electrónicas de lo que uno va consumiendo, estas informaciones podrían revelar detalles íntimos incómodos. Las informaciones sobre consumos, cuando se puedan presentar bien ordenadas y detalladas, por cierto son datos delicados y sensibles. Y mucha gente no quiere este tipo de sociedad ultravigilada y ultratransparente.

Y en cuanto a Bert Nilsson, él cree que Suecia necesitará de muchos años para efectivamente deshacerse completamente del efectivo, pues hay hábitos muy arraigados. Y como ejemplo cita a los músicos callejeros de Estocolmo, que entretienen a los paseantes y son un toque de color en el paisaje, y que sin lugar a la menor duda merecen mantener esta forma de vida.

Bueno, obviamente los citados argumentos en contra de la eliminación del uso de los billetes de banco, son muy débiles.

A los músicos ambulantes, así como a cuidacoches, o a quienes pidan limosna, siempre se les puede dar algo por ejemplo a través de un celular, con la única condición tal vez que esas personas tengan cada una también teléfono celular, cosa que hoy día no parece para nada imposible.

Y en cuanto a la privacidad, por cierto siempre se podría legislar al respecto, y dar algunas seguridades. De todas formas y en lo personal, afirmo con énfasis que no me preocupa en lo más mínimo perder algo de privacidad, y así tener que cuidarme más sobre lo que hago, o por donde ando, o con quien me junto, o lo que consumo, ante la posibilidad que mis andanzas luego de alguna forma trasciendan en el seno de mi familia, o entre mis amistades, o en mi círculo laboral, en la medida que ello mismo también vaya a afectar a ladrones, estafadores, especuladores, y corruptos. Es bien preferible vivir en una sociedad mucho más transparente, donde a la vez haya mucho menos ilícitos, mucho menos corrupción, mucho menos violencia, mucha menos defraudación.

A la gente que actúa con honradez, a las personas que no especulan en la bolsa de valores, a los individuos que no pretenden sacar ventaja por poseer informaciones sensibles no difundidas en forma pública, a quienes no engañan a sus propias familias por alguna razón o por alguna infidelidad, no debería preocuparles mucho su eventual pérdida de privacidad, sobre todo si el acceso a información sensible personal es convenientemente regulado y reglamentado por ley, y autorizado en casos justificados.


SURGEN IDEAS PARA ESTIMULAR EL CONSUMO Y SUPUESTAMENTE ASÍ RELANZAR EL CRECIMIENTO Y LA ECONOMÍA

La inflación monetaria, al menos cuando ella se da en niveles moderados, puede que tenga ciertos efectos benéficos; al menos esa es la opinión de algunos economistas y de algunos analistas político-financieros. En efecto, la inflación de precios de hecho disminuye el poder adquisitivo del dinero, lo que obviamente impulsa a muchos agentes económicos enfrentados a esa situación, a consumir o al menos a invertir, para así deshacerse del dinero bajo la forma de consumos más o menos inmediatos, o al menos para hacer trabajar el dinero en algún emprendimiento o colocación que le proporcione rentabilidad positiva. Obviamente y si hay más demanda de lo que sea, ello estimulará la producción y el aparato productivo, lo que en ciertos contextos ayudará a salir de una recesión económica, y a también aumentar el empleo.

Pero bueno, el aspecto tal vez negativo e indirecto de estimular el consumo por la vía señalada y/o por otras vías, resulta del efecto a largo plazo, de estimular un consumismo derrochador y poco racional, lo que sin duda terminará a la corta o a la larga, por afectar al propio planeta y a sus recursos no renovables. Así que la medida señalada debería ser tomada con pinzas, en la modesta opinión de quien escribe estas líneas, y en opinión también de destacadas personalidades de incuestionable valía. En relación a este asunto, se recomienda al lector interesado a tomar conocimiento de los artículos relacionados en Wikipedia: Anticonsumismo, Economía del don, Decrecimiento, Suficientismo, Vida sencilla.

En realidad, penalizar a quien ahorra y acumula medios de pago por encima de lo que necesita para vivir y por encima de lo que está dispuesto a invertir, también puede instrumentarse en forma diferente a la señalada, en forma diferente a que el impuesto inflacionario actúe y nos robe parte del poder adquisitivo de nuestro dinero.

En efecto, otra forma de incentivar el consumo y la inversión, es intervenir a la baja sobre las tasas de interés tanto activas como pasivas, haciendo que ellas se reduzcan lo más posible, e incluso colocándolas en guarismos próximos o muy próximos a cero. Así, por un lado los inversionistas que tengan ideas podrán tomar créditos a tasas de interés más que razonables, viabilizando emprendimientos que en otras condiciones podrían no ser rentables, y por otro lado, quienes con sus actividades hayan logrado acumular dinero, tendrán incentivos para hacer algo con él, puesto que tranquilas y seguras colocaciones bancarias o financieras tendrán rendimientos muy bajos, los que al descontar la desvalorización monetaria, por pequeña que ésta sea, redundará en muchísimos casos en beneficios negativos, y por tanto inconvenientes para las personas.

Una forma aún un poco más agresiva que la anterior para penalizar la acumulación de medios de pago, sería la de directamente aplicar algún tipo de impuesto o de tasa a las existencias de dinero y a los activos financieros de los distintos agentes económicos. Y efectivamente, ese es el espíritu de algunas propuestas que en los últimos meses han surgido aquí y allá.

Podemos destacar por ejemplo el caso de Gregory Mankiw, prestigioso profesor de la Universidad Harvard, y autor de manuales sobradamente conocidos y usados por estudiantes de ciencias económicas.

Concretamente, en abril del año 2009, dicho académico dio a publicidad y apoyó una muy polémica propuesta, consistente en celebrar una especie de "tómbola monetaria", eliminando dólares por sorteo para estimular el consumo, y así supuestamente ayudar a salir de la crisis que afectaba a EEUU desde el año 2008, pues con la medida sin duda la gente trataría de hacer algo para reducir las probabilidades que parte de su dinero resultara afectado por el sorteo y se esfumara.

La idea de retirar y destruir billetes que hubieran salido penalizados en un sorteo, pese a ser muy surrealista, recibió el apoyo del Premio Nobel de Economía Paul Krugman. Ambos especialistas coincidieron en la necesidad de aplicar de alguna manera, un tipo de interés negativo respecto de la tenencia de dinero, con el fin de que los ciudadanos tuvieran tendencia a desprenderse de sus recursos monetarios líquidos y así relanzar la economía. Sin duda Mankiw y Krugman buscaban producir un efecto similar al que se induce cuando existe inflación monetaria.

Pero bueno, estas ideas un tanto locas, un tanto surrealistas, un tanto heterodoxas, a poco que se analizan, chocan con restricciones de tipo práctico para la implementación, así que desde estos círculos surgió con bastante naturalidad la idea de abolir el dinero en metálico (billetes) suplantando el mismo por una divisa electrónica. Y otra cosa, también se señaló a Japón como un marco ideal para hacer un experimento como el indicado.

¿Por qué la necesidad de recurrir al dinero electrónico, ya sea introduciendo una nueva moneda de este tipo que circulara en forma paralela a los conocidos billetes bancarios utilizados hoy día, ya sea imponiendo una divisa electrónica nueva que sustituyera completamente al dinero de tipo tradicional? ¿Y por qué Japón se prestaría mejor que otros países para un proyecto piloto como el señalado?

Según el periódico "The Times", Japón podría ser el escenario ideal para experimentar una nueva política monetaria que implicara la supresión del dinero en efectivo, una medida que ciertamente tiene algo de “ciencia ficción”. Esta idea muy gradualmente fue prendiendo entre ciertos especialistas, y comenzó a extenderse por las elites económicas y políticas de Tokio, según expresa el ya indicado diario británico.

Claro, las ideas recién referidas por cierto son polémicas, pero lo que es indubitablemente cierto, es que si solamente se utilizaran monedas electrónicas y nominativas en la economía, por cierto se vería muy facilitada la aplicación de una determinada imposición fiscal, fuera ella la aplicación de una tasa negativa de interés, fuera ella la implantación de una Tasa Tobin, fuera ella la instrumentación de un impuesto personal de tasa progresiva. O sea, un mucho mejor ordenamiento de la economía a través del uso de dinero telemático, da una muy grande flexibilidad a los Estados para el desarrollo de su específica política fiscal.

De hecho, hubo una muy amplia gama de propuestas en el sentido arriba indicado, establecer un impuesto al dinero circulante cuando fuera electrónico y nominativo, crear una nueva moneda electrónica paralela a la actual moneda nacional, etcétera.

En conclusión y según lo argumentado, sin duda sería positivo eliminar el dinero en metálico, pasando entonces a operar únicamente con dinero electrónico. Pero el interés no estaría centrado en poder implementar algunas de las ideas heterodoxas aquí señaladas en esta sección, sino en facilitar en grado sumo la aplicación de cualquier estructura fiscal, llegando incluso a la posibilidad de la recaudación impositiva automatizada y a la virtual eliminación de la evasión fiscal.

Además, sin dinero en metálico, el Banco Central tendría vía libre para controlar la política monetaria a su gusto y paladar, pudiendo imponer tanto tasas positivas como negativas sobre activos monetarios y activos financieros, y pudiendo reorientar las reglamentaciones con mucha mayor rapidez de maniobra.

Y en cuanto a Japón, es necesario reconocer que la población nipona está muy avanzada en cuanto a automatización bancaria y financiera. En efecto, las tarjetas de crédito, la propia automatización bancaria (la banca automática), y el teléfono móvil, son muy habituales y muy usados en ese país, en cuanto a la implementación de transacciones comerciales y bancarias, y en cuanto al manejo de dinero. Así que el paso que hay que dar en ese país para lograr una economía toda digital y electrónica, sin duda es más corto que el que debería efectuarse en otras naciones.

Pero bueno y en síntesis, en lo personal claro que apoyamos una gradual y sostenida evolución hacia la sociedad telemática controlada por moneda telemática, pero de ninguna manera podemos estar de acuerdo con esas ideas locas de Gregory Mankiw y de Paul Krugman, prestigiosos y conocidos asesores de presidentes estadounidenses.

A los lectores visitantes, les invitamos a leer el artículo publicado en Libertad Digital, y cuyo título es "ASESORES DE BUSH Y OBAMA: Mankiw y Krugman quieren crear inflación eliminando dólares por sorteo".

Pero Dios mío, estamos al menos parcialmente en manos de ineptos y de improvisados, y es por ello que la actual economía capitalista marcha a los tumbos en este inicio del siglo XXI.

No, no, no, y mil veces no.

La economía telemática es necesario introducirla para poner orden en la casa planetaria, y para a partir de allí poco a poco y con mucha inteligencia y mucha prudencia, ir sacándonos progresivamente de encima lacras y lastres, como son el narcotráfico, la especulación, la corrupción, los sobornos, la evasión fiscal, el contrabando. Una vez que haya más transparencia en la sociedad y en la economía, una vez que el actor fiscal pueda acceder a la real situación de ingresos, de egresos, y de los montos de patrimonio y de activos financieros de cada quien, recién ahí se podrán aplicar estructuras fiscales verdaderamente justas, que tomen en cuenta las necesidades de cada quien, los hábitos de cada quien, el azar y el esfuerzo personal involucrado en tal o cual incremento de riqueza en tal período de tiempo, pudiéndose entonces con toda esta información a la vista, fijarse el monto de esfuerzo fiscal global que es razonable aplicar a una determinada persona o a una determinada familia.


Hoy día no puede hablarse de política fiscal socialmente justa, pues en materia impositiva se legisla a ciegas y con procedimientos muy toscos, que no se adecuan a las verdaderas situaciones de las personas y de las familias. Y hoy día con impunidad se comete la peor de las injusticias fiscales, la "evasión fiscal", increíblemente a veces promovida desde los propios estamentos estatales, a través de la constitución de "zonas francas" excesivamente generosas, y a través sobre todo de los llamados "paraísos fiscales".


Hoy día los desvíos y las situaciones indeseadas tratan de descubrirse y de penalizarse con procedimientos más propios de una novela de Agatha Christie, que de una sociedad altamente tecnificada.


Hoy día en los medios tradicionales de prensa y también por Internet, circula mucha literatura basura, como las ideas locas de los Illuminati, megalómanos alocados y eufóricos, y cuyas extrañas teorías y conceptos tal vez puedan estar más cerca de lo que se cree, de las oscuras fuerzas que hoy día manejan la alta y compleja ingeniería monetaria.



VÍDEO RECOMENDADO -- Monedas transparentes y a favor del pueblo: ¿Cómo medir el mercado, y cómo mejor repartir la riqueza?


VÍDEO RECOMENDADO -- "La moneda telemática, un instrumento para la paz": El dinero, en su actual forma y como valor absoluto-económico, mueve los intercambios humanos, pero el dinero como objeto intrínseco en realidad no vale nada, sólo es un trozo de papel en forma de billete de banco


VÍDEO RECOMENDADO -- Fabricantes de dinero


FORO SOCIAL CATALÁN 2008: OTRO MUNDO ES POSIBLE

VÍDEO RECOMENDADO -- La moneda telemática nominativa comunitaria y el capitalismo comunitario: Presentación de Jordi Griera en el Foro Social Catalán (Barcelona, 25-27 enero 2008) -- Duración: 1 hora 7 minutos



ACTO ACADÉMICO EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, 15 ABRIL 2009


VÍDEO RECOMENDADO -- Acto académico "La moneda telemática, un instrumento para la paz" realizado en la Universidad de Barcelona el día miércoles 15 abril 2009 -- Duración: 1 hora


FOTO -- Didac Ramírez i Sarrió, Excelentísimo e Ilustrísimo Rector de la Universidad de Barcelona

2 comentarios:

  1. un magnífico y trabajado artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por darnos su opinión y su aliento. Cierto, convencer a niveles políticos y tecnocráticos, de la conveniencia y posibilidad de sustituir totalmente el llamado circulante metálico por el dinero electrónico, no será una tarea sencilla, puesto que habrá que vencer algunas dificultades técnicas, pero sobre todo puesto que se opondrá una formidable resistencia al cambio desde todos aquellos sectores que a escalas grandes, medianas, y pequeñas, lucran hoy día con la actual economía borrosa y desordenada. Implantar el dinero electrónico-digital, primero en forma parcial y luego en forma generalizada, convirtiéndolo en estrictamente nominativo y trazable en transacciones hacia el pasado y hacia el futuro, será un gran paso adelante, que introducirá en nuestra sociedad una gran transparencia, lo que sin duda permitirá descubrir ilícitos y poner maniobras en evidencia, y lo que además permitirá muchas otras cosas positivas, como ser, cálculo y pago automatizado de impuestos y tasas, contratación digital con cumplimiento semi-automatizado de obligaciones, efectiva lucha contra el narcotráfico y contra el consumo de sustancias adictivas, etcétera, etcétera.
    Desde ciertos restringidos círculos académicos, hace ya varias décadas que insistentemente se destacan las conveniencias de pasar del actual capitalismo financiero-especulativo con dinero anónimo, a un capitalismo telemático mucho más ordenado y controlable gracias al uso de dinero nominativo y digital, pero claro, esas ideas arraigaron en un puñado de intelectuales idealistas y en un puñado de luchadores sociales, sin que ellas fueran retomadas ni por la gran prensa, ni por los niveles políticos, ni mucho menos por la tecnocracia de los organismos internacionales. Las novedades en torno a la posible eliminación del dinero anónimo circulante y su sustitución por pagos electrónicos nominativos, que desde hace algunas semanas circula por el mundo y que tuvo su epicentro noticioso en Suecia, tiene la gran novedad que no se generó en círculos académicos y universitarios sino en la propia sociedad civil, la que en forma diaria debe hacer frente a esta jungla financiera en la que se ha convertido la actual economía monetaria capitalista, y allí tal vez radica la fuerza y la difusión que esta noticia está teniendo a nivel mundial.
    En un intento de acompañar este movimiento, que en nuestra modesta opinión va en el sentido correcto, es que hemos hecho el esfuerzo de redactar el artículo aquí adjunto publicado con fecha jueves 12 agosto 2010, el que por cierto aporta nuestros personales puntos de vista y nuestras personales argumentaciones.
    Y con fecha lunes 16 agosto 2010, estamos publicando y dando los últimos toques a la traducción de este artículo al catalán, pues por cierto, es deseable que las ideas innovadoras en relación a esta cuestión alcancen, en lo posible, a un buen número de comunidades lingüísticas.

    ResponderEliminar