domingo, 26 de septiembre de 2010

La transmisión de informaciones y conocimientos a través del formato vídeo, y listado de vídeos específicos de la presente bitácora web: Parte 1





INTRODUCCIÓN

De entre los muchos formatos multimedia que hoy día es corriente manejar en Internet, por cierto se destacan particularmente los llamados videos.

De la correspondiente definición de este término en Wikipedia, rescatamos particularmente que este concepto representado por el vocablo vídeo o video, engloba la tecnología de la captación, registro, procesamiento, almacenamiento, transmisión, y reconstrucción, por medios electrónicos digitales o analógicos, de una larga secuencia de imágenes, que al ser proyectadas sobre una pantalla, provocan en los humanos la sensación o ilusión de ser o representar escenas en movimiento. Por cierto, los registros de video son generalmente coordinados y sincronizados con registros de audio, así que este documento multimedia está incluido en lo que se conoce como audiovisual.

Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino video, vides, videre, que al idioma español se traduce como el verbo ‘ver’.

La tecnología de vídeo fue desarrollada por primera vez para los sistemas de televisión, pero hoy día engloba varios diferentes formatos, que permiten tanto el registro y preservación de producciones profesionales o de tipo comercial, como también la grabación de escenas de la vida diaria o de mensajes cuyos autores son los propios usuarios de Internet, o sea lo que podríamos llamar el público en general o los usuarios no especializados.

La señal de vídeo está formada por un número de líneas agrupadas en cuadros, y éstos a la vez divididos en dos campos que portan la información de luz y color de la imagen. El número de líneas por cada cuadro, el número de cuadros a proyectar por segundo, y la forma de codificar la información de luz y de color, obviamente depende del estándar que se utilice. En la actualidad hay multitud de estandares diferentes, especialmente en el ámbito informático.

Obviamente, lo que en el ámbito de la computación y del ciberespacio se conoce como bitácora digital o blog o weblog, es un particular sitio web organizado como bitácora, como diario de viaje, que en esencia se compone de un conjunto de artículos digitales textuales y datados, ordenados por fecha.

En lo básico pues, un artículo de una bitácora digital se compone de un título (que siempre es un texto), de una fecha de publicación o emisión (otra información que también es un texto), y de un cuerpo del artículo cuyo contenido también es textual, y donde es posible incrustar información en otros formatos, como por ejemplo, imágenes estáticas, imágenes en movimiento, presentaciones digitales, vídeos, enlaces a otras páginas del ciberespacio, etcétera. Gracias a esta información agregada (incrustada) en el cuerpo de un artículo, es posible allí agregar color lo que por cierto mejora la presentación, y naturalmente esto también permite ilustrar o reforzar el texto escrito con diagramas, con dibujos, con fotos, y también con otros objetos digitales más sofisticados y de mayores posibilidades, como por ejemplo las presentaciones digitales y los vídeos.

Quien escribe estas líneas, ha publicado ya un conjunto bastante numeroso de artículos en esta bitácora digital titulada "Misterios de nuestro mundo y del universo", y por cierto, en estos contenidos ha aplicado todo el abanico de posibilidades técnicas, entre ellos la incrustación de videos.

Los vídeos presentes en los artículos de quien suscribe la presente nota, en la mayoría de los casos se ubican hacia el final del correspondiente artículo, y como este autor por el momento ha producido muy poco material relevante en formato video, dichos documentos audiovisuales naturalmente tienen diferentes orígenes y diferentes autores.

La selección de los señalados objetos digitales en formato audiovisual, obviamente ha sido esmerada y cuidadosa, tratando por un lado de incluir videos de calidad y de posible interés para los lectores, y por cierto incrustando esos audiovisuales en artículos que desarrollan tópicos similares o relacionados. De esta forma, los visitantes podrán leer los propios artículos, y podrán complementar luego esas lecturas con documentos complementarios que les pueden resultar de interés y/o aclaratorios.

Por cierto, quien suscribe ha retenido y presentado aquí, en este sitio web, una cantidad importante de videos que podríamos calificar de profesionales, que seguramente en muchos casos serán de gran interés para los lectores. Pero en este personal espacio digital también se podrán encontrar algunos videos, que podríamos calificar como personales o familiares o no profesionales. Cierto, este último material por momentos no tiene un audio de calidad, y/o las imágenes deambulan de un escenario a otro a veces en forma un tanto desordenada; notoriamente además, quienes hablan en estos videos se nota que no se expresan como locutores profesionales. A pesar de las falencias que vienen de enumerarse, este tipo de material en ciertos casos proporciona informaciones y conocimientos que son de utilidad, y es por ello que aquí también lo hemos incluido.

Obviamente, todos los vídeos incrustados en artículos presentes en este espacio digital, han sido ubicados por los autores de los artículos en el ciberespacio de Internet, tarea que bien podría realizarse por parte de los propios visitantes a este sitio web. Sin embargo, esta tarea de búsqueda no deja de ser algo lenta y tediosa, ya que por un lado, además de videos de gran calidad y gran interés, un buscador también puede dar con documentos que no son muy relevantes. Además, en muchos casos un material profesional de gran interés y valía, está presente en Internet bajo la forma de varios episodios, y no siempre es sencillo ubicar la totalidad de los episodios de una misma serie y en el orden en que ellos deben ser disfrutados.

En resumen y con lo antes dicho, lo que queremos expresar es que con la selección e incrustación de videos de orígenes varios en nuestros artículos, hemos querido dar un servicio adicional a los visitantes de este espacio web personal, facilidad que esperamos sea apreciada por los usuarios, por el ahorro de tiempo que presumiblemente ello les pueda proporcionar, y por el interés del material retenido.

En lo que sigue se presenta un listado de videos presentes en nuestros artículos, para así facilitar a los lectores el acceso a este tipo de material.

LISTADO DE VÍDEOS, ARTÍCULO POR ARTÍCULO

(1) Página personal de Juan C Anselmi
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/p/articulos-de-juan-c-anselmi.html

1/A VÍDEO RECOMENDADO: El concepto de Economía

1/B VÍDEO RECOMENDADO: El concepto de Economía

1/C-G VÍDEO RECOMENDADO: ¿Cómo se crea el dinero, cómo se formaliza el dinero? (Episodios 1/5 a 5/5)

1/H VÍDEO RECOMENDADO: Fabricantes de dinero

1/I VÍDEO RECOMENDADO: Evidencia del Nuevo Orden Mundial - Alocución de Tim Ryan - Seamos honestos con el pueblo americano

1/J-K VÍDEO RECOMENDADO: El futuro de Internet: (Partes 1/2 a 2/2)

1/L VÍDEO RECOMENDADO: Money

(2) Sábado 20 marzo 2010
Objetivo de vida, orientación de vida, filosofía de vida: También se puede ser feliz en la rutina y/o con la aceptación de responsabilidades
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/03/objetivo-de-vida-orientacion-de-vida.html

2/A-D VÍDEO RECOMENDADO - Primer Centro de Estudio e Investigación del Mundo: La Biblioteca de Alejandría (Episodios 1/4 a 4/4)

2/E VÍDEO RECOMENDADO - Carl Sagan: La Biblioteca de Alejandría

2/F VÍDEO RECOMENDADO - Filosofía de vida, versión 1

2/G VÍDEO RECOMENDADO - Filosofía de vida, versión 2

2/H VÍDEO RECOMENDADO - Consejos para la vida

2/I VÍDEO RECOMENDADO - No te rindas, no te apartes

2/J VÍDEO RECOMENDADO - La leyenda del beso

2/K VÍDEO RECOMENDADO - Pasión por Albert Einstein

2/L-Q VÍDEO RECOMENDADO - Propuestas políticas y económicas contra la miseria y la corrupción (Partes 1/6 a 6/6)
2/L Exposición de Lluís Maria Xirinacs i Damians, parte 1: Más allá del capitalismo y comunismo
2/M Exposición de Lluís Maria Xirinacs i Damians, parte 2: La moneda
2/N Exposición de Lluís Maria Xirinacs i Damians, parte 3: Historia de la moneda
2/O Exposición de Lluís Maria Xirinacs i Damians, parte 4: La moneda abstracta, fija, responsable, moderna
2/P Exposición de Lluís Maria Xirinacs i Damians, parte 5: El capitalismo comunitario
2/Q Exposición de Lluís Maria Xirinacs i Damians, parte 6: La moneda telemática, conclusiones

2/R VÍDEO RECOMENDADO - El control del mundo: La gran mentira, la historia más fantástica e increíble que nos hayan podido contar, la autoridad y la verdad, la verdad y la autoridad

2/S VÍDEO RECOMENDADO - Conferencia de Severn Suzuki a sus trece años de edad, el 3 junio 1992 en la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro

(3) Viernes 2 abril 2010
Un capitalismo social, un sistema social-productivo más preocupado por el bienestar de todos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/un-capitalismo-social-un-sistema-social.html

3/A VÍDEO RECOMENDADO - ¿Qué es el capitalismo?

3/B VÍDEO RECOMENDADO - El capitalismo según Michael Moore: El sueño americano se parece cada vez más a una pesadilla, para muchas familias que pierden a diario sus puestos de trabajo, sus casas, y sus ahorros; y el mal debe buscarse entre quienes defienden el capitalismo salvaje y con muy pocas salvaguardias sociales, y entre quienes defienden la tenencia de armas y también la solución de conflictos a través de guerras y a través de otras vías de fuerza

3/C-I VÍDEO RECOMENDADO - Hacia el capitalismo comunitario y la moneda telemática nominativa, Jordi Griera: Paradoja de la robotización, y fin de la dialéctica liberalismo-socialismo (Partes 1/7 a 7/7)

(4) Viernes 2 abril 2010
Por cierto también es posible una comunidad social solidaria y de alcance mundial, establecida sobre bases más justas y racionales
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/una-comunidad-social-mundial.html

4/A VÍDEO RECOMENDADO - Nacimiento de la filosofía

4/B VÍDEO RECOMENDADO - Sócrates y los Sofistas

4/C VÍDEO RECOMENDADO - Mitología Griega

4/D VÍDEO RECOMENDADO - Grandes Civilizaciones: Grecia

4/E VÍDEO RECOMENDADO - Clasicismo Griego

4/F VÍDEO RECOMENDADO - Agustí Chalaux de Subirà (1911-2006): Sin billetes, viviríamos en un entorno comunitario mucho más seguro, menos violento, y con mayor cohesión social, ya que desaparecería el mayor incentivo que ampara la actividad ilegal en el mundo; la telemática nos brinda una gran esperanza para todos los pueblos del planeta, a condición de que se entregue como un instrumento dedicado al servicio de la libertad y de la información, en beneficio de todas las personas

(5) Viernes 2 abril 2010
Estudios prospectivos, estudios sobre un futuro social equilibrado, plausible, viable, sustentable
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/los-estudios-prospectivos-los-estudios.html

(6) Sábado 3 abril 2010
Explorando y extrapolando tendencias vanguardistas en la arquitectura: Breve reseña de Eugène Emmannuel Viollet-le-Duc
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/breve-resena-de-eugene-viollet-le-duc.html

(7) Domingo 4 abril 2010
¡Los vaticinios, la astrología, los horóscopos, el destino, los oráculos, un futuro previsible en la mira de nuestro interés!
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/los-vaticinios-la-astrologia-los.html

(8) Lunes 5 abril 2010
¿Quienes deberían pagar la actual crisis económica-financiera global?: La clave podría estar en una mejora sustancial y general del sistema fiscal
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/quienes-deberian-pagar-la-actual-crisis.html

(9) Jueves 8 abril 2010
Atrévete a soñar, atrévete a plantearte objetivos ambiciosos: ¿Quién tiene más chance de triunfar, quién puede más hacer valer sus puntos de vista?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/atrevete-sonar-atrevete-plantearte.html

(10) Jueves 8 abril 2010
Soñando, dejando volar la imaginación, deambulando por los rincones de mi pensamiento
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/sonando-dejando-volar-la-imaginacion.html

(11) Jueves 8 abril 2010
A Barack Hussein Obama, Presidente de la mayor economía del mundo: Carta abierta en español, en portugués, en inglés, en francés, en alemán, etcétera
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/barack-husein-obama-presidente-de-la.html

(12) Viernes 9 abril 2010
Separando la paja del trigo: Estrategias para un mejor manejo personal, estrategias para una mejor definición de las políticas nacionales
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/separando-la-paja-del-trigo-estrategias.html

(13) Viernes 9 abril 2010
La viveza individual o la estupidez colectiva
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/la-viveza-individual-o-la-estupidez.html

(14) Sábado 10 abril 2010
Lecturas seleccionadas: Estafas basadas en el crecimiento (Parte I)
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/lecturas-seleccionadas-estafas-basadas.html

(15) Domingo 11 abril 2010
Lecturas seleccionadas: Estafas basadas en el crecimiento (Parte II)
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/reflexiones-sobre-el-sistema.html

(16) Domingo 11 abril 2010
¿Hacia dónde va el capitalismo?: La crisis económico-social mundial observada con ojos uruguayos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/hacia-donde-va-el-capitalismo-la-crisis.html

(17) Domingo 11 abril 2010
La reflexión creativa puede y debe desarrollarse en todo momento y lugar, puede y debe promoverse en distintos ámbitos y con diferentes instrumentos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/la-reflexion-creativa-puede-y-debe.html

(18) Domingo 11 abril 2010
Repensando la organización social y el rol del dinero en la economía: El legado de Agustí Chalaux i de Subirà
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/repensando-la-organizacion-social-y-el.html

(19) Domingo 11 abril 2010
Convocatoria: Ayuda para promover el proyecto social de Agustí Chalaux
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/convocatoria-ayuda-para-promover-el.html

(20) Lunes 12 abril 2010
Analizando el sistema capitalista, reflexionando sobre la ideología capitalista y sobre su sistema de producción
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/analizando-el-sistema-capitalista.html

(21) Lunes 12 abril 2010
Respondiendo cuestionamientos e interrogantes: El dinero telemático, el dinero nominativo, escritural, y con trazabilidad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/respondiendo-cuestionamientos-e.html

(22) Miércoles 14 abril 2010
Los misterios de la prehistoria: La formación del lenguaje humano, los orígenes del lenguaje doblemente articulado
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/los-misterios-de-la-prehistoria-los.html

(23) Jueves 22 abril 2010
Disparatario: Anuncios clasificados "Por ausentarme del país este fin de semana, vendo urgente BILLETE PREMIADO DE LOTERÍA al mejor postor"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/disparatario-anuncios-clasificados-por.html

(24) Viernes 23 abril 2010
Conmemoración en la comunidad hispana: El 23 de abril se celebra el día del idioma español
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/conmemoracion.html

(25) Viernes 23 abril 2010
La comunidad hispana incide cada vez más, en cultura, en manifestaciones artísticas, e incluso en ciencia, en tecnología, en negocios, en intercambio
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/la-comunidad-hispana-incide-cada-vez.html

(26) Domingo 25 abril 2010
Cambia el perfil de los intercambios: La economía productiva se retrotrae, y cede terreno ante la economía especulativa e informal
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/la-economia-productiva-cede-terreno.html

26/A VÍDEO RECOMENDADO - Economía informal: Vendedores Ambulantes de Bogotá como protagonistas de una ciudad abierta

(27) Domingo 25 abril 2010
¿Qué orientación tiene nuestro sistema productivo-social?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/que-orientacion-tiene-nuestro-sistema.html

(28) Domingo 25 abril 2010
Desarrollemos nuestra creatividad en todo momento y lugar: Nuestra estructura económico-social está requiriendo una reforma en profundidad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/desarrollemos-nuestra-creatividad-en.html

(29) Domingo 25 abril 2010
No desperdiciemos las ideas que generosamente se nos ofrecen, y que marcan camino: El proyecto social de Agustí Chalaux de Subirà
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/no-desperdiciemos-las-ideas-que.html

(30) Lunes 26 abril 2010
La política fiscal debe estar en nuestra mira, pues actuando inteligentemente sobre ella mejoraremos el ordenamiento comunitario y la justicia social
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/la-politica-fiscal-debe-estar-en.html

(31) Martes 27 abril 2010
No hagamos como el aveztruz, pensemos, opinemos, tomemos una actitud proactiva: Deuda externa, mecanismo de dominación y control
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/en-el-foro-social-mundial-del-ano-2007.html

(32) Miércoles 28 abril 2010
Dos adelantados para la época: John Maynard Keynes y Ernst Friedrich Schumacher
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/dos-adelantados-para-la-epoca-john.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario