jueves, 23 de septiembre de 2010

Carl Sagan y la serie de divulgación científico-cultural para televisión titulada "Cosmos: Un viaje personal" - Capítulo XIII - Interlocutor Tierra



INTRODUCCIÓN

Carl Edward Sagan fue un excelente astrónomo, exobiólogo, y por cierto también un personaje que se dedicó intensa y relevantemente a la difusión científica.

Como es de conocimiento público, Carl Sagan incursionó en diversos formatos y enfoques orientados a la divulgación científico-cultural, y en este sentido y a título de ejemplo pueden citarse, (A) el interesante y conocido libro-ensayo titulado "Los Dragones del Edén", obra que en 1978 recibió el Premio Pulitzer, (B) su actividad como escritor y editor de la revista de divulgación Icarus, (C) su participación en numerosas asociaciones y centros científico-profesionales, entre ellos la Asociación Astronómica Americana y la Sociedad Planetaria, (D) también sus numerosas publicaciones en revistas científicas y culturales, y por cierto también corresponde destacar en forma especial (E) su relevante participación en la elaboración de documentales científicos y audiovisuales, entre los que particularmente puede mencionarse la conocida serie de televisión titulada "Cosmos: Un viaje personal".

LOS CAPÍTULOS DE LA SERIE COSMOS DE CARL SAGAN

Cosmos fue producida por la Televisión Pública de California entre 1978 y 1980, y para ello contó con un presupuesto de 6,3 millones de dólares estadounidenses, sin contar los 2 millones de dólares adicionales aplicados a su propaganda y difusión. Y a nivel mundial y formalmente, el estreno de esta serie tuvo lugar en septiembre de 1980.

La serie destacó por el uso innovador de efectos especiales, que por ejemplo mostraban a Carl Sagan caminando a través de ambientes que en verdad eran maquetas, en lugar de los tradicionales sets de filmación a tamaño real.

La descripción histórica que por ejemplo realizó Sagan de Hipatia de Alejandría y de la quema de la Biblioteca de Alejandría, por cierto fue criticada por unos cuantos historiadores, quienes interpretan de una manera diferente las fuentes sobre la vida de Hipatia y sobre la caída de la famosa biblioteca, argumentando que Sagan al menos debió mencionar la existencia de una controversia académica al respecto.

Y otras partes de algunos episodios de Cosmos también causaron controversia incluso entre el público general, no tanto así en algunos casos entre la mayoría de los especialistas en ciencia. Por ejemplo, el tratamiento que hizo Sagan de la astrología calificándola como una seudociencia, o el encare en la serie de la teoría de la evolución, obviamente son rechazados por muchos, y entre éstos especialmente se encuentran los protestantes fundamentalistas de los EEUU y otros varios sectores cristianos, quienes privilegian las interpretaciones que emergen de los libros sagrados por encima de las explicaciones más racionales y comprobadas por varias vías independientes.

Sagan filmó nuevos epílogos de algunos episodios, en los que dio cuenta de nuevos descubrimientos y de puntos de vista alternativos, surgidos ellos con posterioridad a la realización de la filmación original. Además, también se añadió un episodio 14, que básicamente consistió en una entrevista que Ted Turner realizó a Carl Sagan.

El universo al que pertenecemos es un ambiente de escalas inmensas, que es observado e interpretado con ojos humanos desde una minúscula roca situada en las orillas de la Vía Láctea, galaxia que por otra parte es una entre tantas, y que no tiene nada muy especial.

Y es en esta roca, y es en este pequeño planeta, donde Carl Sagan, el astrofísico del pueblo, el gran divulgador científico-cultural, inicia su viaje personal por el universo donde vivimos, por el universo que nos generó y que nos alberga, pues la vida en nuestro mundo y las propias características de la especie humana, son producto no sólo de acontecimientos producidos en nuestro entorno más inmediato. En efecto, por un lado la materia que forma nuestro planeta y todo lo viviente residente en él, es fruto de acontecimientos muy lejanos en el espacio y en el tiempo; pero además, el curso de la vida en este minúsculo lugar, ha sido también influido por radiaciones cósmicas que llegaron de muy lejos, y por el choque con cuerpos que recorrieron grandes distancias para finalmente llegar a nuestra casa y unirse a ella.

En el capítulo 1 de la serie cumbre producida por Carl Sagan, este ameno e inteligente presentador nos arrastra a un recorrido desde las distancias más grandes hasta las que mejor entiende la mayor parte de la gente. Y en estos episodios se repasan galaxias, nebulosas, sistemas solares, planetas, la propia Tierra, el mar donde surgió la vida, etcétera. Así, con todas estas informaciones y con estas disquisiciones, comenzamos a descubrir cuál es nuestro lugar en el cosmos y cuál es nuestra verdadera dimensión.

Pero la presentación no se reduce a lo recién indicado, sino que continúa organizando otros dos largos viajes.

Uno de esos viajes es desarrollado en diversos episodios de varios capítulos, y está ligado directamente al nacimiento y evolución de nuestra especie, comenzando por los propios posibles orígenes de la Humanidad, y repasando luego los grandes avances intelectuales y culturales de los humanos, considerando entre otros a la famosa y conocida Biblioteca de Alejandría, en su época faro intelectual del mundo mediterráneo, y avanzando luego por otras no menos fascinantes aventuras del conocimiento, de la creatividad, del ansia humana de superación y de exploración, y de la propia y metódica educación institucionalizada y formal.

Y en el segundo de esos viales, el presentador nos guía por otro larguísimo e interesante periplo: una travesía por el tiempo, concepto que parece concreto y arraigado pero que sin embargo es relativo. Así, en este particular itinerario temporal, llegamos a vislumbrar los enigmático abismos del espacio-tiempo, que nos permiten plantearnos muy interesantes interrogantes: ¿Y antes del Big-Bang qué había? ¿El Universo tiene límites físicos y temporales? ¿Qué somos realmente los seres humanos, y qué seremos? ¿Podremos algún día viajar a las estrellas, aunque sea a las más cercanas a nuestro Sol? ¿Podremos algún día colonizar otros mundos?


La serie Cosmos se realizó hace ya 30 años, y obviamente la ciencia desde entonces mucho ha avanzado. Sin embargo, muchos de los episodios de Cosmos no han envejecido más allá de la presentación estética y de la limitación del uso de recursos técnicos. Naturalmente, sólo cabría añadir algunas puntualizaciones, como por ejemplo que ahora no consideramos a Plutón como un planeta, que se ha avanzado en la comprensión de los brazos de la Vía Láctea, considerando ahora que nuestro Sistema Solar se encuentra en la periferia de la galaxia y en el brazo Orión-Cisne, y obviamente por fuera de Escultor-Centauro, Norma, Perseo, y Sagitario, y además que en los últimos años hemos descubierto unas cuantas galaxias nuevas, algunas de ellas muy alejadas de nosotros. Por lo demás, la mayoría de las cosas que Carl Sagan nos cuenta siguen siendo válidas.

Y en algunos aspectos, el material al que aludimos se adelanta a su época, al tratar por ejemplo las cuestiones relativas a los peligros que nos pueden venir desde fuera, o a las posibilidades que las propias actuaciones humanas cimente las bases de la propia extinción de la especie, etcétera.

Capítulo 1: En la orilla del océano cósmico
CONTENIDO - ¿Dónde nos encontramos?: Números y distancias, Años luz, Galaxias, Estrellas, Planetas. La Biblioteca de Alejandría. Eratóstenes y su cálculo de la circunferencia de la Tierra. Calendario Cósmico: Desde los comienzos del universo hasta el destino de la humanidad.
PRESENTACIÓN - Al comienzo de este inspirador viaje cósmico, Carl Sagan nos llevará a los límites del universo a bordo de la nave espacial "Imaginación". Gracias a los ingeniosos y deslumbrantes efectos especiales, veremos quásares, galaxias que explotan, cúmulos de estrellas, supernovas, y púlsares. Y de vuelta en el sistema solar, entre otras cosas disfrutaremos de la asombrosa recreación de la Biblioteca de Alejandría, centro del conocimiento humano de hace 2000 años.
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-i.html

Capítulo 2: Una voz en la fuga cósmica
CONTENIDO - La historia de los Heike y la selección evolutiva artificial de los cangrejos que parecen samuráis. La evolución biológica a través de la selección natural: De las bacterias al hombre. Especulación sobre la existencia de vida en las nubes jovianas. Creación de las "moléculas de la vida" en el laboratorio. El desarrollo de la vida en el Calendario Cósmico, y la explosión cámbrica.
PRESENTACIÓN - En estos episodios se comprimen 15.000 años de historia del Universo, haciendo esta presentación comprensible para quienes no están especialmente en este tema, y allí enmarcando los orígenes del planeta Tierra y la propia evolución de la vida. Aquí se alude al progreso que supuso la evolución de la vida microscópica hasta la aparición de los seres humanos. Nuestro conocimiento sobre cómo se desarrolló la vida en la Tierra, ciertamente nos permitirá viajar a otros mundos, e imaginar qué otras formas de vida pueden existir en el Cosmos.
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-ii.html

Capítulo 3: La armonía de los mundos
CONTENIDO - Astronomía contra astrología. Ptolomeo y el modelo geocéntrico. Johannes Kepler y Tycho Brahe. Las Leyes de Kepler.
PRESENTACIÓN - En este grupo de episodios se recrea la vida y la época de Johannes Kepler, quien es considerado el último gran astrólogo y el primer astrónomo moderno, así como el autor de la primera novela de ciencia ficción. Kepler no sólo nos enseñó como se mueven la Luna y los planetas en sus respectivas órbitas, sino que además nos mostró la forma en la que podríamos llegar hasta esos mundos.
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-iii.html

Capítulo 4: Cielo e infierno
CONTENIDO - El evento de Tunguska, la composición y el origen de los cometas. Asteroides y cráteres de impacto. El planeta Venus en la ficción y en la realidad. Venus como ejemplo de efecto invernadero.
PRESENTACIÓN - Aquí se imagina un descenso a través de la infernal atmósfera de Venus, para explorar su abrasadora superficie. Las extremas condiciones de Venus nos pueden servir de aviso y advertencia, sobre las terribles consecuencias que el efecto invernadero puede tener en nuestro propio planeta. Sagan es nuestro guía en un apasionante viaje por el sistema solar, en el que se recrearán diferentes catástrofes cósmicas que han afectado a varios cuerpos celestes.
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-iv.html

Capítulo 5: Blues para un planeta rojo; Música melancólica para el planeta rojo
CONTENIDO - Sagan junto a un modelo de la nave Viking. H G Wells y "La guerra de los mundos". La visión errónea de Percival Lowell sobre los canales de Marte. Robert Goddard y los primeros cohetes. Las Viking y la búsqueda de vida en Marte.
PRESENTACIÓN - ¿Hay vida en Marte? Carl Sagan nos muestra el planeta rojo como jamás lo habíamos visto antes, a través de los ojos de los escritores de ciencia, y también obviamente a través de las imágenes tomadas por las sondas Viking, las que enviaron miles de fotografías del asombroso paisaje marciano.
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-v_23.html

Capítulo 6: Historias de viajeros
CONTENIDO - Los Países Bajos en el siglo XVII. Vida y obra de Christian Huygens y de sus contemporáneos. Las Voyager (primeras imágenes detalladas de Júpiter y sus lunas).
PRESENTACIÓN - La osadía de los viajeros holandeses del siglo XVII, quienes se aventuraron a navegar por todo el globo en busca de riqueza y conocimientos, tiene ciertas similitudes con las misiones de las sondas Voyager a Júpiter y a Saturno. Los logros realizados en esta nueva era dorada de la exploración, son los protagonistas de esta serie de episodios.
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-vi_1602.html

Capítulo 7: El espinazo de la noche
CONTENIDO - La comprensión humana de que las estrellas son soles lejanos. La Vía Láctea y su historia en la mitología. Los filósofos jónicos: Anaximandro, Demócrito, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Empédocles, Tales de Mileto. La curiosidad de los niños por los misterios del Cosmos.
PRESENTACIÓN - Los humanos pensaron en otro tiempo, que las estrellas eran hogueras y que la Vía Láctea era "el espinazo de la noche". En estas fascinantes presentaciones, Carl Sagan nos llevará hasta la antigua Grecia, donde ya comenzaba a vislumbrarse la verdadera respuesta a la pregunta "¿Qué son las estrellas?". Con posterioridad visitaremos el colegio de Brooklyn, al que fue el propio Carl Sagan siendo niño, y donde los alumnos de hoy día aún se plantean esa misma pregunta.
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-vii_23.html

Capítulo 8: Viajes a través del espacio y el tiempo
CONTENIDO - Las constelaciones y sus modificaciones a lo largo del tiempo. La velocidad de la luz, y la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Dilatación temporal, corrimiento al rojo, corrimiento al azul. Los diseños de Leonardo da Vinci y los diseños de naves espaciales que viajarán a velocidades cercanas a la de la luz. Viajes en el tiempo y sus hipotéticos efectos en la historia de la humanidad. Los orígenes del Sistema Solar y otros mundos: La historia de la vida.
PRESENTACIÓN - En este material audiovisual se recrea un asombroso viaje, donde veremos cómo cambian las estrellas a través de millones de años. Visitaremos también planetas que orbitan en torno a soles lejanos, y reflexionaremos sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, lo que nos llevará a Italia, donde un inquieto joven llamado Albert Einstein se preguntó por primera vez cómo sería viajar sobre un rayo de luz.
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-viii_23.html

Capítulo 9: Las vidas de las estrellas
CONTENIDO - Potencias de diez, el googol y el googolplex, el infinito. Átomos (electrones, protones, neutrones). La tabla periódica de los elementos. La creación de diferentes núcleos atómicos en las estrellas. El ciclo de las estrellas; enanas blancas, estrellas de neutrones, agujeros negros. La muerte del Sol y de la Tierra, Supernovas, Gigantes rojas, Púlsars. Radiactividad y rayos cósmicos. La gravedad y sus efectos; la gravedad como curvatura del espacio-tiempo, la hipótesis de los agujeros de gusano. Agujeros Negros.
PRESENTACIÓN - Gracias a las técnicas de animación por ordenador y al asombroso arte astronómico, Carl Sagan, nos enseña como nacen, viven, y mueren las estrellas, y como a veces colapsan sobre sí mismas para formar una estrella de neutrones o un agujero negro. Después, nuestro imaginario recorrido nos llevará a una época futura, para ser testigos del “último día perfecto de la Tierra”, dentro de unos 5.000 millones de años, momento tras el cual, el Sol engullirá a nuestro planeta en un abrazo mortal.
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-ix_1234.html

Capítulo 10: El filo de la eternidad
CONTENIDO - Los orígenes del universo, la hipótesis del Big Bang. Tipos de galaxias, colisiones galácticas, y quasars. Efecto Doppler, vida y obra de Milton Humason.
El universo cuatridimensional. Dios contra un universo infinito; mitos de la creación, cosmología hindú. Contracción y reexpansión contra expansión eterna. El "Very Large Array" de Nuevo México, materia oscura, la hipótesis del multiverso.
PRESENTACIÓN - Carl Sagan nos lleva en esta oportunidad, en un viaje asombroso a la época en la que comenzaron a formarse las galaxias. Por cierto, también haremos una visita virtual a la India, para explorar los infinitos ciclos de la cosmología hindú. Y finalmente,. recordaremos cómo los humanos descubrieron el universo en expansión y el supuesto origen de todo, el Big Bang.
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-x_23.html

Capítulo 11: La persistencia de la memoria
CONTENIDO - Los bits o bitios, las unidades básicas de la información. La diversidad de la vida en los océanos. Las ballenas y sus cantos. Las interferencias en las comunicaciones cetáceas por los humanos. La caza de las ballenas. El ADN y el cerebro como bibliotecas. Las estructura del cerebro humano: tronco cerebral, modelo de Paul McLean, cerebro reptil, sistema límbico, y corteza cerebral. Los lóbulos frontales como sistema crítico en la planificación a largo plazo. Las neuronas y las conexiones entre ellas, los dos hemisferios cerebrales, y el cuerpo calloso. La evolución de las ciudades y la historia de las bibliotecas: Libros y escritura. El desarrollo de los ordenadores y los satélites: Potencial para la inteligencia global colectiva. La inteligencia en otros mundos, y el disco de oro de las Voyager.
PRESENTACIÓN - En estos episodios, el cerebro es el gran protagonista. Aquí Carl Sagan analiza varias criaturas inteligentes con las que compartimos el planeta Tierra, y entre ellas las ballenas. Después, nuestro virtual recorrido se centra en el laberinto del cerebro humano, para intentar descubrir algo más sobre la arquitectura del pensamiento. Aquí también se alude a los genes, o sea a los libros donde se almacena el conocimiento necesario para la reproducción de los seres vivos y de los propios seres humanos.
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-xi_23.html

Capítulo 12: Enciclopedia galáctica
CONTENIDO - La abducción alienígena de Betty y Barney Hill, y los OVNIs.
La traducción de los jeroglíficos egipcios por parte de Jean François Champollion. Posibilidad de existencia de más civilizaciones en nuestra galaxia. Nuestro camino en la comunicación con extraterrestres (SETI). Ecuación de Drake, autodestrucción de civilizaciones avanzadas. Reflexión acerca de una hipotética enciclopedia escrita por muchos mundos.
PRESENTACIÓN - ¿Habrá extraterrestres inteligentes en nuestro Universo? ¿Cómo podremos comunicarnos eventualmente con ellos? ¿Qué es un OVNI? Las respuestas a estas preguntas nos llevarán primero a Egipto, donde descifraremos unos antiguos jeroglíficos, pasaremos luego al radio telescopio más grande de nuestro mundo, y terminaremos en la nave espacial Imaginación, que nos servirá de vehículo para visitar otras civilizaciones en el espacio-tiempo. En este capítulo se pretende responder a preguntas tales como las siguientes: “¿Cuál es la esperanza de vida de una civilización planetaria? ¿Formaremos parte algún día de una posible red de civilizaciones dentro de nuestra galaxia?
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-xii_23.html

Capítulo 13: ¿Quién habla en nombre de la Tierra?
CONTENIDO - Los Tlingit y el viaje de descubrimiento de La Pérouse. La destrucción llevada a cabo por los conquistadores españoles. Una visión de Sagan (descrita como un sueño), en la cual el mundo es destruido en una guerra nuclear. El "equilibrio de terror" hoy día en la Tierra. La destrucción de la Biblioteca de Alejandría, y la muerte de Hipatia. El inicio del universo y los logros de nuestra civilización. Razonamiento de Sagan, en el que nos invita a amar y a proteger la vida, y de esta forma, continuar con nuestro viaje a través del Cosmos.
PRESENTACIÓN - Gracias a los asombrosos efectos especiales, viajaremos en el tiempo desde el origen del universo (el Big Bang) a la actualidad. También conoceremos la terrible historia de Hipatia, una mártir de la ciencia que vivió hace muchos siglos atrás en Alejandría. Y finalmente, Carl Sagan tratará el tema de la guerra nuclear, planteándose el deber ético del ser humano de sobrevivir, no como muestra de nuestra presente forma, sino en homenaje al propio Cosmos, a quién le debemos la vida así como el milagro de nuestra inteligencia.
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-xiii_9603.html

Capítulo 14: Entrevistas
Enlace al material: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/carl-sagan-cosmos-xiv_6150.html

VÍDEOS DE LA SERIE COSMOS XIII

Cosmos 1/7: ¿Quién habla en nombre de la Tierra?


Cosmos 2/7: ¿Quién habla en nombre de la Tierra?


Cosmos 3/7: ¿Quién habla en nombre de la Tierra?


Cosmos 4/7: ¿Quién habla en nombre de la Tierra?


Cosmos 5/7: ¿Quién habla en nombre de la Tierra?


Cosmos 6/7: ¿Quién habla en nombre de la Tierra?


Cosmos 7/7: ¿Quién habla en nombre de la Tierra?




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Digitología: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada