domingo, 20 de abril de 2014

Los gigantescos peces caníbales y el gran meteorito que los mató. El origen y la desaparición de los terribles Placodermos.

Galería de imágenes

Los Ostracodermos son los más antiguos vertebrados conocidos (son una antigua clase de peces agnatos, hoy extintos): fueron peces sin mandíbulas (entre 60 centímetros de largo y hasta 1 metro) que existieron entre los 500 millones y los 350 millones de años atrás ; su nombre (derivado del griego) significa "piel con concha o caparazón", y su cuerpo estaba cubierto o bien por un escudo óseo o bien por escamas, y con una pesada coraza ; se desarrollaron en agua dulce, moviéndose en el fondo y nutriéndose con los detritus que se iban depositando.

PLACODERMOS :  fueron un grupo de antiguos peces hoy extintos, que aparecieron hace más de 400 millones de años, es decir en el Silúrico y desaparecieron al finalizar el período Devónico.

Los Placodermos vivieron tanto en aguas marinas como en aguas dulces, donde tal vez se originaron. 


Estos peces acorazados fueron los primeros vertebrados provistos de mandíbulas que en lugar de dientes, presentaban poderosas placas cortantes.

Su cabeza estaba protegida por un escudo cefálico, fuertemente armado y unido a un escudo corpóreo que cubría la parte anterior del cuerpo.

La cola podía estar cubierta de escamas, o en otros especímenes carecer de ellas.

Su tamaño variaba desde los diminutos peces de 15 centímetros, hasta los gigantescos ejemplares de 9 metros (en miembros de la familia DINICHTHYIDAE).

El "Dunkleosteus" del período Devónico, el rey de los mares de la era Primaria o Paleozoica, pez de plateada armadura, un monstruo que pesaba hasta 4 toneladas ;
dos largas "cuchillas huesudas" (carecía de auténticos dientes) le permitían partir en pedazos a cualquier otra criatura acuática ; además, la presión de su mordedura era fabulosa : 5.000 kilos de fuerza, es decir, el doble de la ejercida por las mandíbulas del gran tiburón blanco

EXTINCIÓN DE LOS PLACODERMOS

Al finalizar el período Devónico se produjo una gran extinción biológica, en la cual desapareció el 75 % de las familias de peces y el 70 % de los invertebrados marinos. 

Gigantesco Placodermo de 10 metros, y figura humana

En la comunidad científica se admite que un gran impacto meteorítico habría desencadenado un inusitado vulcanismo, tan activo que habría generado cambios en la química del agua y un notorio descenso en los niveles de oxígeno.



Todos estos fenómenos habrían sido acompañados de una intensa glaciación y una disminución en la circulación del agua entre las cuencas oceánicas.

En consecuencia, se esfumaron varios organismos  constituyentes de los arrecifes costeros y corales rugosos, así como varias especies de trilobites y braquiópodos.

Los PLACODERMOS,  como consecuencia de estos bruscos cambios, ocasionados por este fenómeno astronómico, se extinguieron en su totalidad.



Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.


Recomendación al visitante:


No hay comentarios:

Publicar un comentario