viernes, 3 de julio de 2015

Galería de monstruos del antiguo mar, tercer ejemplar : el Kronosaurus // Magníficas imágenes ilustran en forma pedagógica este artículo

Más temibles que cualquier criatura que el cine pudiera inventar, los monstruos acuáticos rondaban las profundudades en tiempos de los dinosaurios, y ahora lo hacen en nuestra imaginación : el Kronosaurus

Este temible reptil acuático, que lleva el nombre del "dios del tiempo" era un enorme lagarto marino, que salía a la superficie a respirar, y tenía la cabeza más grande que cualquier otro animal.

El primer ejemplar fue encontrado en Australia, Sus mandíbulas exactamente medían 2,78 metros de largo. Su cabeza era de casi tres metros, y sus dientes, de tamaño doble a los dientes del Tiranosaurio.

Su nombre viene de Cronos, dios mitológico.

En principio, los científicos calcularon su largo total en 14 metros.

En la actualidad, se ha revisado esta cifra, y se estima razonablemente su longitud en 12 metros y 80 centímetros.

 Habitó los mares australes a principios del período Cretácico, hace 125 millones de años atrás.

Con sus mandíbulas inmensas y poderosas, este reptil surcaba las aguas que cubrían gran parte de lo que hoy es Australia. Posteriormente, se han encontrado restos fosilizados en Villa de Leyva (Colombia), así como en otras regiones.


Este "Pliosaurio" (plesiosaurio de cuello corto), tenía el cráneo más grande que el de un Tiranosaurio, y en sus mandíbulas ostentaba más de 80 dientes. Esos temibles dientes cónicos, eran tan grandes como cinceles (cada uno de ellos medía 28 centímetros de largo).

Se ha estimado que los Kronosaurios más abundantes, medirían unos 10 metros de longitud, y pesarían unas 10 toneladas, es decir, que superarían el peso de una gran orca macho.

No obstante, las variedades mayores, que rondaban los 13 metros, pesaban unos 15.000 kilogramos.

Con esa tremenda masa corporal, y sus poderosos músculos, el Kronosaurio era un ágil cazador, capaz de atrapar no sólo peces calamares y tortugas, sino también devorar otras criaturas acuáticas de gran porte.

Brunetto se despide con un caluroso abrazo, aunque recomendando no tener pesadillas con estos pavorosos ejemplares pues hace millones de años que están extintos.

Galería de imágenes

PLIOSAURUS -  Reptil marino carnívoro, cuyo cuerpo midió desde 13 metros hasta los 17 metros de longitud. Su grueso cuello, provisto de costillas cervicales de doble cabeza articular, y la forma de su cuerpo, hacía que este animal se moviera como un torpedo, con mucha agilidad y precisión. 



En esta paleoconcepción, se destaca la musculosa aleta caudal

Sus mandíbulas medían 2 metros con 70 centímetros

Los mayores ejemplares superarían los 13 metros de longitud corporal

Tamaño gigantesco: 12 metros con 80 centímetros de longitud corporal

Comparación de tamaño con el ser humano


Monstruo en acción: Devorando una presa

Curiosa visión artística de Josef Moravec


El mismo museo y la reconstrucción del monstruo, visto desde otro ángulo


KRONOSAURUS  (Lagarto de Cronos) : Este enorme reptil marítimo carnívoro, que superaba las 24 toneladas de peso, vivió en el Cretácico inferior.

Nadaba en los mares interiores poco profundos, devorando tiburones, moluscos, tortugas y plesiosauros. 

Su cráneo medía 3 metros, es decir un cuarto de su talla, que era del orden de 12,80 metros. 

Varios esqueletos de este animal han sido encontrados. Evidencian todos ellos que tenían sus miembros convertidos en grandes "paletas" las posteriores más grandes que las anteriores, con las que impulsaban el cuerpo rígido. 

Presentaban los dientes cónicos de 30 centímetros,(sin bordes aserrados),incluídos en enormes mandíbulas, y al final una cola relativamente corta. 

Según sugieren estudios científicos, el Kronosauro estaba capacitado para salir del agua y desplazarse en tierra firme, al modo de las focas. 

Destacado sello postal del Sahara Occidental, que representa a un enorme Cronosauro: cabeza de 3 metros, inmensas aletas y curiosamente, larga cola. Esta variedad superaría los 14 metros de longitud.


En lucha con el calamar gigante

Moderna concepción paleoartistica del monstruo, provisto de aleta caudal

Restauración artística a partir del esqueleto fosilizado

Polícroma visión artística

Modernísima representación artística del Kronosaurus

Curiosa variedad de Kronosaurio de cuello relativamente largo, y la tortuga gigante Archelón

Agradecimiento y cierre:

Agradezco sinceramente la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE y Aulo Fernando GARCÍA TEXEIRA, por el aporte de las interesantes ilustraciones que engalanan este artículo.

Como los consecuentes lectores apreciarán, se procura brindar en esta serie, un panorama claro, completo, y accesible, sobre los fantásticos seres que precedieron a la humanidad en el dominio del planeta.

Esperando que tanto el texto como las ilustraciones hayan resultado de interés y utilidad, y contando con la benevolencia de los amables cibernautas, Brunetto se despide de los mismos con un fuerte abrazo, prometiendo continuar muy pronto con estas apasionantes temáticas.

Lista de enlaces a artículos del presente weblog que desarrollan temáticas afines, y cuya lectura se recomienda

(257) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, primer ejemplar : el Thalassomedón

(258) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, segundo ejemplar : el Shonisaurio Sikanniensis

(259) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, tercer ejemplar : el Kronosaurus

(260) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, cuarto y quinto ejemplar :  el Plesiosaurus y el Tilosaurio

(261) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, sexto ejemplar : el Dinichthys

No hay comentarios:

Publicar un comentario