lunes, 21 de abril de 2014

Planeta terrorífico: Feroces dinosaurios en los continentes, escalofriantes y fieros pterodáctilos en el aire, y en los mares y océanos alucinantes saurios acuáticos, disputándose la supremacía // Didácticas y fascinantes imágenes ilustran el texto



Voraces criaturas voladoras


Los lagartos alados ya aparecen en el registro fósil, al despuntar el período Triásico, cuando diminutos reptiles "sauriformes" para escapar a la voracidad de los pequeños dinosaurios carniceros de la época, fueron equipados con membranas que les permitían planear.

Los pterosaurios fueron los verdaderos maestros del aire. Su árbol genealógico se puede remontar hasta el Podopteryx (cuyo nombre significa ala-pie). 

Este reptil planeador, vivió en el Asia Central, especialmente en Kirguistan, hace unos 200 millones de años. 

Se estima que el primer volador de ala delta fue este pequeño y curioso animal. 

Medía su cuerpo sólo unos 20 centímetros, pero contaba con una larguísima cola, con la cual llegaba a los 80 centímetros.

Reconstrucción artística del aspecto en vida del Podopteryx, ahora también denominado Sharovipteryx mirabilis.

Su diseño incluía manos (rasgo que lo diferencia de los Pterosaurios) y sus alas estaban situadas más cercanamente a la cola. 


Los fósiles del Podopteryx  mirabilis, (cuyo nombre significa pie con ala)  fueron descubiertos por Sharov en 1971 en Kirguistán.  Este lagarto planeador vivió durante el período Triásico en el Asia central. Su cuerpo medía solamente 20 centímetros pero su cola era larguísima. Su membrana de vuelo más importante, se extendía entre los alargados miembros traseros.

En este cuadro se presentan las imágenes de reptiles alados, desde el pequeño Podopteryx (planeador de 20 centímetros en color amarillo), hasta el inmenso Quetzalcoatlus o Pterosaurio de Texas (carroñaro cuya amplitud de alas ha sido estimada entre 15 y 17 metros, en color azulado).


Podopteryx: su nombre significa  ala-pie. El arcosaurio dirigía su vuelo utilizando la membrana extendida entre su cola y las patas traseras. Su cuerpo medía unos 20 centímetros y vivió en el período Triásico.



Obviamente hace millones de años, en nuestro mundo vivieron animales  completamente distintos a los existentes en nuestros días. 

El paciente y laborioso trabajo de los investigadores, ha permitido reconstruir el aspecto que tendrían con una gran aproximación. 

Pero continúa siendo una experiencia memorable, imaginar un mundo pletórico de dinosaurios y de inquietantes dragones volantes, los  famosos Pterosaurios. 


Pterosaurios: eran reptiles alados. Sus alas estaban formadas por su misma piel. Por ello presentaban cierta fragilidad al volar.

Los reptiles voladores se llaman Pterosaurios. Vivieron en era Mesozoica o Secundaria, es decir en la misma época de los Dinosaurios.

Ciertos expertos sostienen que estas criaturas no eran verdaderos reptiles, sino animales con sangre caliente, algunos de ellos con una cubierta parecida al pelo. 

Los primeros ejemplares que aparecieron,no fueron voladores muy eficaces.
Sus alas eran de piel coriácea. Dichas alas se sostenían por el 4to. dedo que había crecido mucho. Es posible que se deslizaran con sus alas abiertas y extendidas, capturando insectos y peces. 

Si notaban algún peligro, escapaban por el aire.



EL DIMORPHODON : 

Existió hace 190 millones de años y fue uno de los más primitivos Pterosaurios. Estaba provisto de una larga cola y su envergadura alar era del orden de unos 2 metros.

Contaba con garras filosas en las alas y en las patas traseras. Su cabeza era tosca y alargada. Además, estaba provisto de dientes afilados en sus mandíbulas, con forma de pico. 



Con su enorme cabeza, poderosas mandíbulas y sanguinarias garras, este aterrador asesino reinaba en el aire del Jurásico temprano, (200 millones de años a 180 millones de años atrás).

Dimorfodonte significa dos tipos de dientes, ya que sus potentes mandíbulas estaban equipadas en su parte delantera con dientes penetrantes, para atrapar con ellos criaturas escurridizas, tales como pulpos, calamares y sepias. En los bordes, en cambio contaba con dientes apropiados para triturar y descuartizar a sus víctimas. 


Sus hábitos son poco conocidos, pero se acepta que abundaría en zonas costeras, y que su dieta era carnívora, incluyendo un variado menú que constaba de peces, grandes insectos, moluscos, diminutos animales terrestres, como lagartos, etc.

Las hembras tal vez incubaban los huevos y cuidaban a sus crías como lo hacen hoy los pájaros. Pero según otros, podrían haber ubicado los huevos en un sitio alto y rocoso, dejándolos allí hasta que bajo la radiación solar, eclosionaban.

Los primeros vestigios fueron encontrados  en Dorset, (1828) por Mary Anning, figura luego célebre en el campo de la Paleontología.  La mayor parte de los restos fosilizados fueron ubicados en la zona sur y oeste de Inglaterra. Pero recientemente también han aparecido en México (lo que refuerza la idea de que entonces el Atlántico no existía, habiendo una  única masa continental, la famosa Pangea).

Dado que su principal alimento eran los peces, no sería descabellado pensar que el Dimorfodón contaba  con una piel impermeable, con glándulas sebosas, para darle una cobertura grasa, donde resbalara el agua. 

Sus grandes ojos, le proporcionarían una excelente visión. Para bajar en picado al mar, en busca de sus presas, contaba con alas reforzadas por fibras. Se mantenía volando, planeando y aleteando, y de pronto se lanzaba en picado sobre sus aterradas víctimas.



Se ha sugerido que en tierra era bípedo, a pesar de que huellas fósiles de otros Pterosaurios, indicarían que serían cuadrúpedos cuando se desplazaban por el suelo.


EL RHAMPHORHYNCUS :

Medía hasta 2 metros y medio de punta a punta de sus alas abiertas. Su cabeza y cuello eran alargados.Su cola remataba en un apéndice de piel en forma de rombo o de hoja, que funcionaba como un timón, muy eficaz para mantener el rumbo.

Los huesos del Rhamphorhyncus , así como los de otros Pterosaurios,eran huecos y llenos de aire.Esta particularidad,les permitía deslizarse con mayor facilidad y aligeraba su peso. 

Los Pterosaurios se reproducían, como reptiles que eran,por medio de huevos. Sin embargo,no se ha descubierto hasta el presente, (en forma fehaciente) ningún nido. 



Los numerosos restos de Ranforrincos ubicados en Alemania, Gran Bretaña, España, Portugal y Tanzania, brindan valiosos datos, no sólo sobre la anatomía de estos vertebrados volantes, sino también sobre su fisiología y hábitos.

Los anillos escleróticos, o sea los anillos óseos que circunvalan los ojos del 
Ranforrinco, aportan indicios de que era una criatura de hábitos nocturnos. 

Otras investigaciones  indicarían que machos y hembras se diferenciarían por el tamaño del cráneo.


Concepción del Ranforrinco en 1863. Obsérvese la cubierta de placas córneas , y las supuestas huellas que habría dejado el animal.

El Ranforrinco, cuyo nombre significa "hocico boquilla" contaba con alas larguísimas hechas de piel, en cierto modo semejantes a las de los murciélagos.

Debido al diseño de su pico, seguramente rasguñaban el agua, volando a gran velocidad, justo por encima de la superficie acuosa.  De tal modo,  al pasar ensartaría a los peces.

En otros ejemplares de Ranforrinco, los dientes al recibir el impacto de la presa,derivaban la comida a una bolsa ubicada en la garganta.

Esta estructura se ha conservado en algunos fósiles y de allí se deduce que algunas variedades de Ranforrinco, emplearían esa bolsa para almacenar  alimentos.

Ranforrinco, Pterodáctylus, y Pterosaurio. Concepción artística de 1905.
.
Desde el año 1831 se han diferenciado decenas de especies, pero según se ha demostrado después, se trataba de grupos de edad de la misma especie, y que las citadas diferencias evidenciaban los cambios que experimentaba el animal durante su crecimiento. 

EL PTERANODON : 

Era uno de los mayores reptiles voladores. Sus alas abiertas presentaban una extensión de 8 a 9 metros. Sus garras eran muy fuertes, pero sus patas eran débiles. Debido a tal circunstancia, se estima que debería tener dificultades para desplazarse en tierra firme.

Los Pteranodones eran deslizadores desdentados, caracterizados por su cresta ósea en la cabeza, y un gran pico desprovisto de dientes. 

Remontaban vuelo desde el mar en busca de presas (en especial peces y moluscos) que atrapaban con sus largas mandíbulas en forma de pico. De esta forma, procuraban nutritivos alimentos para sus crías. 


Pteranodón, gigantesco reptil alado y sin dientes, cuya amplitud alar alcanzaba los 9 metros: volaba sobre los mares en busca de peces durante el Cretácico.


Imágenes de escalofriantes y variados Pterosaurios



Los Pterodáctilos, reptiles alados, antecedieron a las aves en el dominio del vuelo.



Pterodáctilos, reptiles voladores del Secundario:  largas mandíbulas dentadas ; piscívoros e insectívoros, que dormían en cuevas o colgados de ramas en los árboles.

Pterosaurio peludo:  en ocasiones los paleontólogos hacen un descubrimiento que cambia totalmente las ideas acerca de un determinado animal.
En 1966, en Kazajistán, se descubrió un pterosaurio que parecía estar cubierto de plumón. Se le llamó Sordes pilosus (diablo peludo).
Vivió y voló en los cielos del Jurásico Superior. Los expertos no creen que tuviera pelo. Debió ser algo similar al pelo, que abrigaba al animal o que le ayudaba a volar. 






El Dimorphodon vivió a principios del Jurásico. Fue uno de los primeros pterosaurios.
Su enorme dedo, sostenía las alas. El cuerpo medía unos 40 centímetros en los primeros ejemplares.


Modelo en yeso del cráneo de Pteranodon, exhibido en un museo.

Pteranodon alimentando a sus crías.

Colosos del mar: Repaso de algunas especies marinas situadas en la cima de la cadena alimentaria



El Cronosaurio, al que muchos consideran como el depredador equivalente en su medio marino, al Tiranosaurio en el medio terrestre, era un monstruoso reptil que medía unos 12 metros de largo, con variantes que oscilaban entre 11 y 13 metros.

Carnívoro insaciable, con mandíbulas de hasta dos metros y setenta centímetros, armadas de potentes dientes cónicos, no tenía dificultad alguna en devorar presas enormes, e incluso a los mismos Plesiosauros.

Sus restos fosilizados fueron hallados en las rocas sedimentarias de Queesland, en Australia. Se estima que pesaba más de 15.000 kilogramos. Vivió en los mares cretácicos.


Decoline01.svg

El Kronosaurus era el terror de los mares en el Cretácico Inferior, y uno de los más grandes carnívoros de su tiempo (hace 125 a 99 millones de años).  

Su nombre hace alusión a  Cronos, es decir Saturno, el dios del tiempo, que devoraba a sus propios hijos, para que después volvieran al trono los Titanes de la mitología griega.

El Cronosaurio era un animal terrible, de gran porte; los más pequeños medían solamente unos 9 metros, pero  algunas variedades de estos reptiles marítimos, superaban los 12 metros, con un peso del orden de las  15 toneladas.

Este saurio acuático tenía un apetito insaciable, una cabeza inmensa y dientes gigantescos.

Vivió 50 millones de años después que desaparecieran otros colosos, como el temible "Depredador X" y el célebre "Liopleurodón".

Se estima que el Cronosaurio, al igual que las tortugas,habría puesto sus huevos en nidos excavados en la arena.

Como reptil, su respiración pulmonar le obligaba a llegar a la superficie marina, para inhalar y exhalar aire. Sus enormes aletas, de más de 2 metros de largo,le permitían nadar al modo de las tortugas. 

También actuaban como "paletas" que le permitían avanzar un poco en tierra firme, como lo hacen actualmente las focas


Poseía una cabeza enorme ( de casi 3 metros de largo ),corto y musculoso cuello, así como una cola puntiaguda.


Su fornido cráneo y su mandíbulas poderosas, armadas con 80 dientes,le permitían partir en dos, a  todas sus presas: peces feroces,plesiosaurios, elasmosaurios, así como a  las enormes tortugas y a los gigantescos tiburones de su época.









El Hainosaurio fue, con toda seguridad, un depredador asesino que debía pasar devorando presas para abastecer su enorme cuerpo.

Cambiaba su dentadura, al igual que los actuales escualos, renovando su arsenal filoso, para despedazar a las presas que le proporcionaban la energía necesaria para hacer funcionar su enorme estructura corporal.

En cuanto a sus dimensiones, superaba largamente al Tiranosaurus rex, que llegaba a los 14 metros.

Este monstruoso ser, era uno de los mas grandes Mosasaurios. Los científicos han hecho  estimaciones de tamaño que oscilan entre los 12,2 metros y los 17 metros de longitud. Las consideraciones minuciosas señalan que sin duda, lo usual era que superara los 15 metros.

En la dieta de este "super" depredador del Cretácico Superior, se incluían enormes tiburones, cefalópodos como pulpos y calamares, plesiosauros, tortugas gigantes, y pequeños mosasaurios.

Estaba relacionado con el Tylosaurio, pero tenía más vértebras desde el cuello hasta la cola, que su pariente
.

Los Hainosaurus, fue llamado así por el afluente del Mosa, en Bélgica, donde fueron descubiertos sus restos.

Nadaba impulsándose con su enorme y aplanada cola, que movía de un lado para otro, manteniendo el equilibrio con sus cuatro aletas que actuaban como remos. 

Esta criatura era muy hidrodinámica. Atacaba ascendiendo desde los fondos marinos, nadando a gran velocidad con la boca abierta hacia su presa.

Cuando mordía, con una fuerza superior a las dos toneladas, sus poderosas mandíbulas y afilados dientes, partían en dos a los peces, a tortugas y a tiburones. 

Habitaba en los mares que cubrían buena parte del continente europeo. Efectivamente se han descubierto  vestigios de su existencia en Inglaterra y Francia, Suecia y Polonia. Se discute si los restos ubicados en Canadá, corresponden a un Hainosaurus o si pertenecen a una variedad de Tylosaurus

Sus dimensiones, según las variedades, oscilaban entre 12 metros y 17 metros de longitud. Su masa era verdaderamente enorme: superaba las 23 toneladas.









El Platecarpus fue un mosasaurio primitivo, de unos cuatro metros de largo, el tamaño aproximado de una orca.

Provisto de una aplanada cola y membranosas aletas, se deslizaba por el agua ondulando su cuerpo como una serpiente. Devoraba peces y cefalópodos, con sus cortantes dientes.


Recientemente, un fósil muy bien conservado ha permitido a los científicos descubrir impresiones de piel y órganos internos. Allí aparecían áreas rojizas, correspondientes al corazón, pulmones y riñones. La tráquea también está preservada, junto con parte de la retina del ojo.


Un nuevo enfoque, proporciona una moderna visión, muy peculiar, de este lagarto de mar.


Hasta hace poco se creía que el mosasaurio Platecarpus, que vivió hace unos 85 millones de años, nadaba como una anguila. Pero basados en un espectacular espécimen, un equipo que incluye científicos de primera línea, ha reconcebido la morfología del animal.


El espécimen, hallado en una losa de piedra, fue descubierto en 1969 en Kansas, siendo adquirido poco después por el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles.


Contiene cuatro bloques pétreos, conformando una muestra total de unos 20 pies. Fue uno de los varios fósiles excepcionales presentados por el museo en el año 2011.


Según el paleontólogo argentino Luis Chiappe, este mosasaurio de seis metros de largo, es el mejor conservado del mundo, y nos dice mucho de su biología, porque tiene restos de la piel, tráquea, y bronquios, así como la posición del corazón y el riñón, y hasta peces de su última comida.


Este reptil marino se deslizaba por el agua, no con los movimientos ondulatorios de una anguila, sino que nadaba como un tiburón.

Su cola, hacia el final se curvaba hacia abajo, sosteniendo una enorme aleta caudal en forma de media luna.


En síntesis, este depredador marino de fuertes mandíbulas y cráneo robusto, vivió en Kansas, que una vez estuvo bajo el mar, hace 85 millones de años.

Su potente cola, con muy fuerte aleta, lo propulsaba como un tiburón en el agua, y sus cuatro aletas funcionaban como remos.


Los primeros vestigios fósiles de este reptil marino carnívoro, fueron descubiertos por el célebre Cope en EE.UU. en el año 1869.

Posteriormente,han aparecido en yacimientos de Bélgica, Australia y Sudamérica.Los restos están tan completos,que lo convierten en uno de los fósiles mejor conocidos. 

Su extraño nombre significa "muñeca plana".Su cola es tan inclinada, que es notorio que ostentaba una aleta encima de ella. 

Interesantes imágenes del Platecarpus












Mosasáuridos de nado serpentiforme, al modo de las anguilas, representados en varios museos de Historia Natural de Canadá.

Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Mensaje al visitante: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario