viernes, 3 de julio de 2015

Galería de monstruos del antiguo mar, sexto ejemplar : el Dinichthys

Más temibles que cualquier criatura que el cine pudiera inventar, los monstruos acuáticos rondaban las profundudades en tiempos de los dinosaurios, y ahora lo hacen en nuestra imaginación : el Dinichthys

El Dinictis  era un  "terrible pez"  de la familia de los  Placodermos,  los primeros peces verdaderos. Formaron parte de la gran expansión de peces, que poblaron los mares del mundo hace 400 millones de años, mucho antes de la aparición del primer Dinosaurio.

Tenía el cuerpo cubierto con armadura, con grandes escamas  y placas óseas en la cabeza. Con sus mortíferos dientes de bordes filosos como vidrios rotos, era un asesino implacable.

Se desarrolló en los mares de Australia, Europa y América, en el período Devónico. Vivió desde hace 400 a 350 millones de años atrás.

Algunos autores dan al Dinichthys como sinónimo de Dunkleosteus.

Era un pez de armadura plateada, de 10 metros de largo. Sin embargo, muchos paleoartistas, lo representan protegido con una brillante coraza de color dorado o incluso azulado (variando en función de las indicaciones científicas recibidas).

Este  monstruoso pez,  uno de los más extraños especímenes de la vida antigua, llegaba a pesar unas cuatro  toneladas.

Abría con extrema rapidez sus fauces, para engullir a sus presas, presentando la modedura más potente conocida hasta hoy.

Con tan formidable armamento, no tenía nada que temer:  peces, grandes tiburones y un nutrido número de organismos marinos, constituían un excelente bocado para satisfacer su insaciable apetito.

Un saludo para todos, y que tengan una muy agradable jornada, les desea Brunetto desde Uruguay.

Galería de imágenes






Agradecimiento y cierre: Agradezco sinceramente a invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE y Aulo Fernando GARCÍA TEXEIRA en el aporte de las valiosas ilustraciones que engalanan este artículo.

Como los consecuente lectores apreciarán, se procura brindar en esta serie, un panorama claro, completo, y entendible, acerca de los fantásticos seres que precedieron a la humanidad en el dominio del planeta.

Esperando que tanto el texto como las ilustraciones hayan resultado de interés y utilidad, y contando con la benevolencia de los amables cibernautas, Brunetto se despide de los mismos, prometiendo continuar con estas apasionantes temáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada