domingo, 20 de febrero de 2011

Las TIC en el tope del intercambio y la creatividad, y ahora un novedoso y muy interesante canal para la comunicación: "plaTICando"


"plaTICando": Una red social con una nueva impronta

El portal web "plaTICando" implementa un servicio que se autodefine como "Plataforma Latino Americana para el aprendizaje, el intercambio, y la colaboración, en Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo".

El señalado espacio digital es una solución avanzada de "Web 2.0" para intercambio participativo en línea, que ofrece: (1) Portafolios electrónicos multifuncionales; (2) Administrador de Hojas de Vida; (3) Grupos; (4) Foros; (5) Blogs; (6) Sistema-base de Red Social.

Así, se permite conectar usuarios con perfiles e inquietudes similares, creando muy interesantes y provechosas comunidades en línea. Así, esta red social en buena medida evita la formación de grupos exageradamente grandes y de intereses muy dispares, círculos de amistades, etcétera, cuyas temáticas en muchos casos terminan siendo vagas e intrascendentes.

La plataforma "plaTICando" está particularmente diseñada para proporcionar excelentes herramientas para desarrollar un buen aprendizaje personal y colectivo, en un entorno de colaboración e intercambio, y en relación a una temática o grupo de temáticas que se encuentre bien definida.


¿Por qué conviene organizar este intercambio sobre la base de una red social?

Los sistemas de redes sociales, y particularmente el que se ha implementado en "plaTICando", brindan un conjunto integrado y coherente de herramientas colaborativas y de publicación de contenidos, que difícilmente se encuentran en otras soluciones más tradicionales, tales como foros, listas de correo electrónico, bitácoras digitales, sitios web de estructura tradicional, etcétera. Por otra parte, la base misma de una "red social" enfocada a la búsqueda de amistades para el establecimiento de intercambios más estables, permite ir ampliando el círculo de interlocución, no ya sobre la base de una estrategia anárquica y mas bien aleatoria, sino con una orientación mucho más racional y segura.


¿Por qué otra red social?

Muchas "redes sociales" de carácter general tienen propósitos distintos a "plaTICando", pues generan mucho ruido en las amistades, y no siempre son el entorno más adecuado para desarrollar intercambio de opiniones, reflexiones, aprendizajes, en relación a un ámbito temático específico, como son las "TIC para el Desarrollo", como son las "Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo".

Por otro lado, otras redes sociales no ofrecen las mismas funcionalidades que dispone "plaTICando", como por ejemplo la posibilidad de exportar y guardar la información y contenidos personales (portabilidad de la información), o la creación de vistas (combinación de contenidos) para propósitos específicos.


Acceso y registro de usuarios

El acceso y uso de "plaTICando" es libre y abierto a toda persona interesada en las "TIC para el Desarrollo".

La cuenta de usuario regular de "plaTICando", es un servicio que es, y seguirá siendo gratuito. Ese es el compromiso de los administradores.

En el futuro podrán haber servicios especiales que podrían tener un costo, pero eso no afectará a las cuentas regulares ni a su funcionalidad actual.

La red social "plaTICando" está desarrollada en el sistema Mahara, una solución avanzada de herramientas colaborativas que integra Portafolios, Blogs, Grupos, Foros, etcétera.

El sistema Mahara es Software Libre, por lo que tampoco por este lado hay que temer costos ocultos.

La plataforma "plaTICando" es una iniciativa de NUEVARED.org, una organización ecuatoriana que trabaja desde el año 2002 en el área de las "Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo", y que cuenta con la colaboración de una larga lista de organizaciones y personas.


Destacados enlaces de acceso a "plaTICando"

1. http://www.platicando.org/

2. http://www.platicando.org/about.php

2 comentarios:

  1. Enfocados en lo que la educación actual exige, un curso en linea es indispensable, pues como docentes no enfrentamos a una realidad inminente, la utilización de herramientas tecnologicas.

    Es importante y es de gran necesidad, ya que nos invita a desarrollar nuevas capacidades, a intervenir en otras areas de estudio, a interdisciplinar a obtener nuevas formas de adquirir conocimientos, a compartir y transferir la información.

    Entonces estamos consientes, que trabajamos con una educacion comunicativa, orientadora y solucionadoras, en un educación de transformación a través de la tecnología de información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO COMPAÑERA LOS DOCENTES DEBEMOS ESTAR UNIDOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES AS QUE NOS PERMITAN ACTUALIZARNOS EN EL DESARROLLO Y PROCESO EDUCATIVO

      Eliminar