miércoles, 13 de octubre de 2010

Desde Uruguay, un saludo fraterno y emocionado a los 33 héroes mineros de Chile y Bolivia, y felicitaciones a ellos y al equipo de rescate



"Atrévete a soñar": Arriba valientes 33 mineros de Chile y Bolivia, con tesón y con confianza se logran superar muchas dificultades









VÍDEO RECOMENDADO - Imágenes de los mineros al interior de la Mina San José, testimonio que quedará por siempre en la historia de la humanidad


VÍDEO RECOMENDADO - Chile: Jornada decisiva para rescate de mineros


VÍDEO RECOMENDADO - Mineros chilenos atrapados: Cronología de las labores de rescate al 22 de Agosto 2010


VÍDEO RECOMENDADO - Mina San José: Así será el rescate de los 33 mineros atrapados en una zona de la Provincia de Copiapó


VÍDEO RECOMENDADO - Noticias a la sombra de los Andes: Los treinta y tres mineros dentro de un refugio, en la III Región Chilena de Atacama


VÍDEO RECOMENDADO - Se pide y se espera: Clamor de los treinta y tres mineros para ser rescatados


VÍDEO RECOMENDADO - Sentimientos y emociones contenidas: El rescate de los mineros chilenos se complica


VÍDEO RECOMENDADO - Alegría y emoción: Videoconferencia de los mineros chilenos atrapados


VÍDEO RECOMENDADO - Chili: Un sixième mineur est sorti de San José; les premiers mineurs secourus ont été transférés par hélicoptère à Copiapo, pour y subir 48 heures d'examens médicaux approfondis


VÍDEO RECOMENDADO - Chili: Le doyen des mineurs est sorti


VÍDEO RECOMENDADO - Plantão da Globo: Resgate dos mineiros no Chile


VÍDEO RECOMENDADO - Aug-28-2010: Four-member team from NASA will travel to Chile, to offer advice and guidance on medical, nutritional, and behavioral health issues, to help trapped miners.


PRESENTACIÓN RECOMENDADA - Situación y vida diaria de los 33 mineros atrapados bajo tierra en Chile, año 2010


ANEXO: Carta abierta de Alfonso Ussia, comentarista y escritor español, 15 octubre 2010

Por lo leído, visto, y oído, en algunos medios de comunicación de España, el Presidente de Chile Sebastián Piñera, tiene que pedir urgentes disculpas por no ser de izquierdas.

Ha sentado muy mal su éxito espectacular y la demostración de seriedad y unión que ha dado Chile bajo su humanísimo y sonriente liderazgo, durante el perfecto rescate de los mineros chilenos. Ha molestado tanto su condición liberal-conservadora, que algunas plumas y voces le han responsabilizado del deterioro y falta de seguridad existentes en las minas de su país.

El salvamento de los treinta y tres mineros supone un triunfo personal, porque fue el Presidente Piñera el que hizo oídos sordos a quienes le aseguraron que los trabajadores sepultados a setecientos metros de profundidad no sobrevivirían.

Y fue el Presidente Piñera el que tomó el mando de la preparación, buscó financiación, mantuvo viva la esperanza de sus familiares, y demostró que los milagros son posibles.

Claro, que para todo ello hay que contar con la ayuda de una sociedad unida, de una ciudadanía culta y preparada, y de unos medios técnicos, propios o importados, dignos de una nación desarrollada.

En España, una inmensa mayoría ha celebrado como si fuera suyo el prodigio del rescate, y ha sentido una envidia sana de los chilenos, que tienen un dirigente excepcional.

Envidia muy comprensible, como es de suponer. Esa unión admirable, por encima de tendencias e ideologías, ese himno nacional entonado con emoción por los mineros y su Presidente en la boca de la mina, ya el deber cumplido, nos ha hecho ver a muchos españoles, que una patria con doscientos años de historia puede sentirse más arraigada que la nuestra, milenaria.

Un Chile democrático y vivo, pujante y honrado, sin nacionalistas, sin sectarios, sin imbéciles, sin memos empecinados, al menos en apariencia.

Eso sí, se debe pedir disculpas a los medios de información afines al Gobierno de España, a su izquierda de Visa Oro y a sus partidarios, pues no es tolerable que siendo liberal-conservador, se haya metido en el bolsillo, Chile lo primero, a todo un pueblo, y que su prestigio haya alcanzado cotas inalcanzables para otros en todos los rincones del mundo.

Señor Presidente de la República de Chile: Acuda a España cuanto antes y pida perdón, por haber padecido un terremoto, y que por un corrimiento de tierras se haya derrumbado una mina.

En China, mueren seis mineros cada día, pero ese problema no les afecta a los «progresistas» de profesión.

Sea humilde y pida perdón, señor Presidente, por ser competente, humano, serio, y constructivo. Qué inasumibles impertinencias. Qué provocadoras extravagancias. De haber sucedido en España la tragedia, no quiero ni pensar las consecuencias. Hubieran intervenido hasta Bibiana Aído, Leire Pajín, Zerolo y Corbacho, todos ellos coordinados por el Presidente Zapatero. Y a éste, con toda probabilidad, le habría dado «pereza» permanecer treinta horas en la boca de la mina recibiendo a sus mineros y salvadores. Recuérdese, ya le dio «pereza» un viaje oficial y dejó plantado al Presidente de Polonia. «No puedo descansar ni los domingos», dijo en determinada ocasión.

Venga, señor Piñera, venga a España. Y pida humildemente perdón por ser tan buen Presidente como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario