jueves, 15 de julio de 2010

El Monte Vesubio en observación de investigadores y científicos, situación peligrosa, volcán que en cualquier momento puede despertar y estallar


El Vesubio, cuya última erupción se registró en 1944, podría volver a estallar como cuando destruyó a Pompeya en el año 79 DC. Sólo que esta vez muy posiblemente aniquilaría a una cifra del orden de 700.000 personas.







Con el fin de averiguar si una situación tan catastrófica puede materializarse, es muy importante que el magma almacenado entre los 8 a 9 kilómetros de profundidad, sea convenientemente identificado. En ello coinciden los investigadores que han analizado las muestras producidas por la subida de las cámaras magmáticas bajo el Vesubio desde hace más de 20.000 años.


Si este magma fuera parecido al que produjo la erupción pompeyana, se puede esperar en el futuro, una erupción "extremadamente explosiva", en la apreciación de los expertos del "Instituto de Ciencias de la Tierra" ("Bureau de Recherches Géologiques et Minières"), en Orléans, Francia.

En cambio, si el magma tuviera una composición basáltica, como en la última erupción hasta el momento registrada, la salida de lava sería de tipo "efusivo", con ríos de lava, y esto generaría destrozos mucho menos importantes.


El Vesubio es un volcán muy particular. A lo largo de su historia ha tenido erupciones de tipo explosivo, tan devastadoras como la del Krakatoa que en Indonesia y en el año 1883 devastó más de 17 islas volcánicas, o como la del Pinatubo, volcán de las Filipinas, famoso por su erupción de 1991. Pero el Vesubio también ha tenido erupciones efusivas, con ríos de magma, como las que son comunes sobre todo en Hawai o en la isla de La Reunión.


Según los vulcanólogos, el Vesubio registró desde hace 20.000 años, hasta la gran erupción que sepultó a Pompeya, erupciones explosivas precedidas de volutas de humo y gases tóxicos. Y de ese volcán en suelo italiano y de 1631 a 1944, se han registrado cientos de erupciones efusivas asociadas a ríos de lava, tal como sucede actualmente con otro famoso volcán italiano, el Strómboli, ubicado en las Islas Lípari, al norte de Sicilia.


Pero según los expertos, no porque la evolución más tranquila lleve ya alrededor de 2.000 años, se puede excluir totalmente una vuelta a composiciones más ácidas de la lava, susceptibles de engendrar erupciones explosivas espantosas. Y según también se advierte desde ciertos círculos científicos, no porque la actividad en el Vesubio se haya interrumpido en 1944, se puede deducir que los peligros se han terminado para siempre.






La erupción vesubiana del año +79 fue analizada con detenimiento por Plinio El Viejo, renombrado polígrafo romano autor de la famosa Historia Natural, que más que tal, es un verdadero compendio por la diversidad y calidad de las materias que trata.

Al frente de una flota romana y con el grado de almirante, este erudito fue a investigar la verdadera naturaleza del fenómeno, dado que no aceptaba las explicaciones mitológicas que indicaban que los volcanes y la lava eran resultado de las actividades de Vulcano, el dios herrero, que ayudado por sus obreros, cabires y cíclopes, hacía vomitar las llamas del Etna. Pero el romano se acercó tanto para observar el fenómeno, que murió asfixiado por las emanaciones gaseosas.

El no menos famoso Plinio El Joven, la describió magistralmente, pero sus relatos fueron tildados de exagerados, hasta que la ciencia moderna lo ha rehabilitado, reconociendo su extraordinario valor.

La citada erupción, además de cubrir a Pompeya con una espesa capa de cenizas, destruyó también con un mortífero flujo piroclástico a ciudades vecinas, como Herculano y Stabia. Esos eran centros de veraneo, frecuentados por la nobleza romana, y que debido al fenómeno quedaron cristalizados en el tiempo.


Luego de costosas excavaciones, se puede hoy día pasear por estas tres ciudades, circulando por sus calles pavimentadas con losas de piedra, admirando sus edificios, y recreándose con sus villas suntuosamente decoradas con pinturas al fresco.


Este conjunto de valiosos testimonios de vida en la época imperial, ciertamente se ha conservado en forma excepcional.

En opinión de los científicos, la falta de actividad del Vesubio desde hace 65 años, puede deberse a dos cosas: (a) Por un lado, al cese del llenado de la denominada bolsa de magma, y (b) Por otro lado, a algo verdaderamente tremendo, la chimenea puede haberse tapado, es decir, puede encontrarse obstruída por lava solidificada, y en este caso, una presión inmensa podría acumularse en este tapón, acabando por generar una explosión tremenda, catastrófica, apocalíptica.

Estudios más profundos o lo que suceda, terminarán por indicarnos qué es realmente lo que está pasando.


VÍDEOS RECOMENDADOS SOBRE TÓPICOS AFINES Y RELACIONADOS

1 - El Monte Vesubio


2 - Cráter del Volcán Vesubio


3 - Pompei: La ciudad que no quiso morir, primera parte


4 - Pompei: La ciudad que no quiso morir, segunda parte


5 - Pompei: La ciudad que no quiso morir, tercera parte


6 - Pinturas de Pompeya


7 - Pompeya I


8 - Pompeya II


9 - Pompeya III


10 - Pompeya IV


11 - Museo Arqueológico de Nápoles I


12 - Museo Arqueológico de Nápoles II


13 - Herculano


14 - Pompeya: Vídeo científico I (HQ)


15 - Pompeya: Vídeo científico II (HQ)


16 - Pompeya: Vídeo científico III (HQ)


17 - Pompeya: Vídeo científico IV (HQ)


OTROS ARTÍCULOS DE TÓPICOS SIMILARES Y DEL MISMO AUTOR

(a) La gran violencia de la naturaleza: El vulcanismo y los volcanes
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/03/el-vulcanismo-y-los-volcanes.html
Fecha de publicación: Lunes 15 marzo 2010

(b) Peligros latentes en nuestro planeta: El "supervolcán" de Yellowstone a punto de colapsar
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/peligros-latentes-en-nuestro-planeta-el.html
Fecha de publicación: Jueves 3 junio 2010

(c) Cuaderno de noticias: Así sucumbió y se conservó Pompeya, y ahora podemos completar nuestra visión de la historia con una ciudad detenida en el tiempo
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/cuaderno-de-noticias-asi-sucumbio-y-se.html
Fecha de publicación: Miércoles 23 junio 2010

(d) El Monte Vesubio en la mira de los científicos, situación peligrosa, volcán que en cualquier momento puede despertar y estallar
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/07/vesubio-bomba-volcan.html
Fecha de publicación: Jueves 15 julio 2010

(e) La actividad de los volcanes, sus consecuencias, y sus peligros: Materias explosivas y volcánicas
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/materias-explosivas-y-volcanicas.html
Fecha de publicación: Lunes 30 agosto 2010


CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario