domingo, 11 de julio de 2010

Ejercicios de risoterapia y yoga


Risoterapia y yoga de la risa

Los ejercicios de risoterapia, combinados con la respiración yoga, han dado lugar al yoga de la risa, una técnica desarrollada por un médico de la India, que está ganando adeptos en todo el mundo. Entérate cómo esta saludable combinación entre terapia de la risa y respiración yoga, que constituye el yoga de la risa, puede aportar enormes beneficios a tu salud.
El yoga de la risa fue creado en 1995, por un médico de la India, el Doctor Madan Kataria. Se basa en la posibilidad de reír, como un ejercicio provocado, que pronto provoca la risa verdadera, característica propia de la risoterapia, combinado con ejercicios de respiración de yoga. Como ya se mencionó, la risa estimula las endorfinas, y eso combinado a una buena calidad de oxigenación, posibilitan una energía positiva que contribuye a la relajación de las paredes de venas y arterias, disminuyendo por lo tanto la hipertensión arterial, y beneficiando la oxigenación tisular.
Al reír, nuestro cuerpo realiza un ejercicio que relaja nuestra mente. El yoga de la risa incorpora el Pranayama a los ejercicios de risoterapia o terapia de la risa, y ello en la actualidad, está teniendo cada vez más adeptos en todo el mundo. Con el estrés, la respiración, esencia de la vida misma, se hace superficial, impidiendo el flujo de energía a través del cuerpo, de allí la importancia del desarrollo de la técnica del Doctor Kataria.
El yoga de la risa multiplica los beneficios del yoga y los beneficios de la risoterapia, por lo que constituye una terapia altamente saludable. Por otra parte y según algunos estudios, 5 minutos de risoterapia aportan los mismos beneficios al organismo, que 45 minutos de actividad física intensa.

Práctica de la respiración yoga (sus beneficios)

El Yoga enseña a reciclar la energía negativa, producto del estrés y la tensión de la vida cotidiana, en energía positiva, por medio de la respiración, armonizando nuestra mente y nuestro cuerpo, y haciendo más agradable y placentera la vida.
La respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos, por medio de la cual se producen reacciones de oxidación que liberan energía, necesaria para el metabolismo.

Existen cuatro formas de respiración:
• Clavicular: es la que se realiza con la parte superior de los pulmones.
• Costal: es la que se realiza con la parte media de los pulmones.
• Abdominal: es la que se realiza con la parte inferior de los pulmones.
• Completa: es la que se produce cuando los pulmones se llenan en forma completa, tanto en su parte inferior como media y superior, de forma pausada, y sin forzar la capacidad pulmonar.

La respiración se relaciona íntimamente con el funcionamiento del sistema nervioso, de allí su importancia fundamental, ya que es al mismo tiempo, un mecanismo consciente e inconsciente, por lo que sirve de puente entre la psiquis profunda e inconsciente y la superficial o consciente.

Se denomina Pranayama a los ejercicios respiratorios específicos, por medio de los cuales se alcanza el control del prana o energía vital. En sentido amplio es el fin al que apuntan todos los ejercicios del Yoga, tanto los respiratorios, como las asanas particulares. Permite de manera consciente, establecer un nexo entre ambos niveles de la mente.

Los ejercicios de Pranayama constan de varias fases:
• Inhalación o Puraka: Ingreso del aire en los pulmones.
• Exhalación o Rechaka: Expulsión del aire de los pulmones.
• Retención o Kumbhaka
• Kumbhaka interno: Retención del aire con los pulmones llenos.
• Kumbhaka externo: Suspensión del movimiento respiratorio con los pulmones vacíos.
Estas fases poseen, según el ejercicio, duraciones específicas o nulas e intensidades variables.

Entre las técnicas respiratorias básicas del Yoga, se destaca el alargamiento de la espiración, que conduce hacia la relajación, y psicológicamente tiene que ver con el soltar y el abandono.

En los trabajos respiratorios con un ritmo voluntario, es importante mantener el mismo ritmo durante toda la práctica. Comienza con diez minutos del siguiente:

Si te animas realiza este práctico ejercicio de respiración Yoga

• Acuéstate en el piso.
• Expira profundamente tratando de sacar todo el aire que tengas en tus pulmones, y realiza luego una gran inspiración.
• Nuevamente expira el aires inhalado, pero trata ahora de expulsarlo despacito, como si estuvieras soplando un globo.
• Concéntrate en tu ritmo respiratorio.
• Estira los brazos hacia atrás, y respira profundizando la expiración y suavizando la inspiración.

Tal vez en un comienzo te sientas un poco mareado, eso quiere decir que realmente estás usando toda tu capacidad pulmonar.

También puedes buscar diferentes ejercicios en otros sitios de Internet; en particular y para no aburrir con tanta palabreria, prefiero subir algunos videos que les sean ilustrativos, y por qué no, que además los hagan reír.

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La risa es el remedio más barato para la salud. En estos videos aquí incrustados, observarán algunas técnicas; en una primera vista algunas cosas nos parecerán casi tontas pero, eso es por imposiciones y costumbres sociales. No dejen de cuidarse, y ojo que la vergüenza es veneno para el corazón.

También la risa exagerada puede ser nociva; miren por ejemplo el siguiente video, eejejejje, o sea, no nos debemos dejar llevar a los extremos.

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Por último, quién es que no se reirá con el siguiente video.

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Si al poner en marcha uno de estos videos, el audio del mismo recibe interferencias por parte del audio musical que sirve de acompañamiento general en el presente weblog, por cierto debe tenerse en cuenta que ello tiene solución sencilla.

En efecto, hacia el fin de la presente página y bajo el título “Acompañamiento musical”, se encuentra un módulo digital (un gadget, un artilugio digital) que reproduce música suave en forma continuada.

El usuario podrá regular el volumen del audio o incluso silenciar completamente esa reproducción sonora, utilizando los controles del referido objeto digital Deezer; así, y si ese fuera el deseo o la necesidad del usuario, se podrá anular el audio de ese artilugio para activar luego la reproducción de un video o el registro sonoro de algún otro objeto digital.

Bajo el cursor móvil que marca el progreso de la reproducción musical en curso en el objeto Deezer, se encuentran los conocidos controles que permiten: (1) saltear el presente registro sonoro pasando automáticamente al siguiente, (2) silenciar el audio o ajustar el volumen, (3) congelar el trabajo del avatar o artilugio con lo que también se congela la reproducción del audio.

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