viernes, 23 de julio de 2010

Inquietantes asteroides cercanos al planeta Tierra podrían impactarla en cualquier momento: Es necesario establecer planes de contingencia


ASTEROIDES PELIGROSOS INQUIETAN A LOS ASTRÓNOMOS

Apenas un mes después de descubierto, el 2001 YB5, ya hizo entrar en inquietud y alerta a los astrónomos.

En términos cósmicos, este planetoide pasó apenas a "un pelo astronómico" de nuestro mundo. Si bien en su trayectoria en ningún momento tomó contacto con la atmósfera terrestre, para los cosmofísicos su pasaje es un tremendo recordatorio de que "no estamos solos" en el espacio.

Numerosos objetos celestes rondan nuestro "entorno cercano", y casi cualquiera de ellos en algún momento podría hacer "estragos en el planeta".


La prestigiosa cadena informativa BBC de Londres, fue la primera en difundir que de acuerdo a los cálculos astronómicos, el asteroide pasó a menos de dos veces la distancia que nos separa de la Luna, en la madrugada del día lunes 7 enero 2002.

Su tamaño, estimado en más de 300 metros de diámetro, es suficiente para hacer estragos en la superficie de nuestro mundo. Y si cayera en el mar, provocaría maremotos que sepultarían muchas ciudades costeras.


DESCUBRIMIENTO

El 2001 YB5 fue detectado en los primeros días de diciembre de ese año 2001, por un telescopio del programa NEAT ubicado en el muy conocido y renombrado Observatorio Astronómico Monte Palomar, en California, EEUU.

Y ese asteroide fue calificado como un "Objeto Apolo", dado que su órbita de forma muy elíptica, le permite acercarse a nuestro mundo y también a otros astros del Sistema Solar.

De hecho, el citado cuerpo en su trayectoria espacial, cruza las órbitas de varios planetas: Mercurio, Venus, Tierra, y Marte, cumpliendo su periplo cósmico en torno al "Astro Rey" en 1.321 días terrestres.


El prestigioso profesor Benny Peiser, de la Universidad John Moores de Liverpool, en el Reino Unido, ha expresado a la BBC de Londres, un comentario por cierto muy inquietante, sumamente inquietante: "El hecho de que este asteroide haya sido descubierto poco tiempo antes de un gran acercamiento con nuestro mundo, nos lleva a la pregunta de si habríamos tenido tiempo suficiente para hacer algo, en caso de que ese cuerpo hubiese estado en línea de colisión con nuestra casa planetaria".

Se ha calculado que un planetoide como el 2001 YB5, podría eventualmente chocar con nuestro planeta, una vez cada cinco mil años, tiempo que en términos geológicos y cósmicos es una insignificancia.


Otro de los objetos hasta ahora conocidos, que también pasará cerca de nuestro mundo, es el denominado 1999 AN10, que se aproximará en forma alarmante el 7 agosto del año 2027.

Pero las sorpresas no acaban allí.

Por un lado, se ha verificado de modo concluyente, que hace unos 35 millones de años el impacto de un planetoide formó un cráter de 50 kilómetros, con montículos, filos, y aristas, bajo el Mar de Timor.

Y según datos procedentes de Rusia, vienen alrededor de 1.000 de estos cuerpos hacia las proximidades del planeta que habitamos; y algunos de ellos son de gran tamaño, y cualquiera de los más pequeños, mide más del doble que el "meteoro" que arrasó el 30 junio 1908 una parte de la taiga siberiana, en la zona de Tunguska.


Los datos señalados, por cierto alarmantes, han sido difundidos sobre la base de un informe que emitió Boris Shústov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia.


Se trata, en concreto, de 6.960 asteroides, que en mayor o menor grado resultarían todos ellos potencialmente peligrosos para nuestro mundo.

El 87% de esos cuerpos, es decir, un total de 6.070, ronda los cien metros de diámetro, más del doble del meteoro que en 1908 arrasó una vasta zona de la taiga en Siberia (el enigmático fenómeno Tunguska).

Otros 806 planetoides, que representan el 11,6% del total antes señalado, son mucho mayores, abundando entre ellos los que sobrepasan los 1.000 metros de diámetro.


Por si fuera poco, existe una exigua cantidad de cometas, unos 84, que actualmente estarían en rumbo de colisión con la Tierra o al menos acercándose peligrosamente a nuestro mundo (según datos preliminares).

Grupos de expertos rusos, norteamericanos, y europeos, están preparando una batería de misiones espaciales para vigilar la evolución del "avance de estos cuerpos celestes", por el potencial peligro que para los humanos ellos significan.

Entre estas misiones está la canadiense Neossat, que será lanzada en el año 2011, y la alemana Asteroid Finder, que despegará cerca de un año más tarde.

El informe presentado por Shústov, pone énfasis en el hecho de que la NASA ya ha advertido que "carecemos de recursos suficientes para prevenir, evitar, o destruir objetos espaciales en ruta de colisión contra nosotros".


Lo cierto, queridos amigos, es que lo único que existe hasta ahora, es toda una serie de ideas y de proyectos más o menos interesantes, pero que por el momento, no es posible realizar.


EN ASTRONOMÍA, HIPÓTESIS MUY PLAUSIBLES Y ACONTECIMIENTOS POSIBLES, SE MEZCLAN CON MITOS, LEYENDAS, Y ENGAÑOS

La posible colisión de asteroides con nuestro mundo, incluso pensando en el futuro próximo, está actualmente fuera de toda duda, vistos los descubrimientos realizados en la última centuria tanto en nuestro propio mundo como en el espacio.

Ello no implica por cierto que no existan versiones de prensa folclóricas, e incluso arriesgadas hipótesis científicas con origen en centros prestigiosos o especialistas reconocidos, que se mezclan con informaciones serias y comprobadas, lo que obviamente desorienta y confunde al gran público.

Por ejemplo, a principios y a mediados del siglo XX y dadas ciertas observaciones del planeta Marte, se argumentaba con bastante seriedad que la vida posiblemente estaba implantada en nuestro hermano planetario, asunto que afortunadamente fue aclarado con posterioridad, gracias al desarrollo de los telescopios y de las sondas espaciales.


Otro asunto también muy fantasioso se desarrolló en relación a la posible existencia de un planeta invisible y desconocido de nuestro sistema solar, al que se llamó Planeta X o Nibiru; véase por ejemplo lo que se dice al respecto en Wikipedia.


FOTO DEL ASTEROIDE LUTETIA TOMADA POR LA SONDA ROSETTA EL 10 JULIO 2010


RECORDATORIO DE ALGUNAS MOLESTAS E INQUIETANTES VISITAS

2001 TB: 15 enero 2010, pasaje a 740.000 kilómetros

2000 YA: 26 diciembre 2011, pasaje a 1:100.000 kilómetros

2001 AV43: 19 noviembre 2013, pasaje a 1:000.000 kilómetros

Nereus: 11 diciembre 2021, pasaje a 4:000.000 kilómetros

1994 PC1: 18 enero 2022, pasaje a 0,0132 unidades astronómicas, o sea a 1:980.000 kilómetros

1998 HH49: 17 octubre 2023, pasaje a 1:135.000 kilómetros

1999 AN10: 7 agosto 2027, pasaje a 389.000 kilómetros

2001 WN5: 26 junio 2028, pasaje a 255.000 kilómetros

1997 XF11: 26 octubre 2028, pasaje a 0,0064 unidades astronómicas, o sea a 960.000 kilómetros

Apophis: 13 abril 2029, pasaje a 32.000 kilómetros

1994 VH8: 29 octubre 2031, pasaje a 345.000 kilómetros

2005 TA: 4 octubre 2034, pasaje a 434.000 kilómetros

1988 TA: 1 octubre 2053, pasaje a 0,0088 unidades astronómicas, o sea a 1:320.000 kilómetros

1998 DV9: 3 febrero 2058, pasaje a 0,0155 unidades astronómicas, o sea a 2:325.000 kilómetros


VIDEOS SOBRE ASTEROIDES QUE SE RECOMIENDAN

1 - España / Ciencia / Espacio / Misión: "Salvar la Tierra"


2 - Preguntas de los alumnos del Fray Andrés a Don Pedro Duque y a Don Miguel Belló


3 - La verdad del 21 de diciembre de 2012???: Una roca espacial capaz de provocar una devastación a escala subcontinental


4 - Extraño objeto de 15 metros ha rozado la Tierra

La roca fue denominada 2010 AL30, y ha pasado de nuestro mundo a unos 128.750 kilómetros a las 12.46 GMT del día 14 enero 2010. En su máximo acercamiento y dada la inmensidad del espacio, esto supone casi un rozamiento, ya que ese valor es la tercera parte de la distancia que separa la Tierra de la Luna.

5 - Simulación impacto asteroide de 500 kilómetros contra la Tierra

Videos tu.tv


LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA DOCENCIA

La tecnología digital y multimedia se ha desarrollado con fuerza, y por cierto HA VENIDO PARA QUEDARSE.

Los estudiantes hoy día que se encuentran aún en ciclos básicos, tienen la gran ventaja de ser nativo-digitales, o sea, tienen la ventaja de haber convivido con la tecnología digital y audiovisual y de comunicaciones desde pequeños, y en este sentido aventajan a quienes crecieron en hogares donde aún no se encontraba instalada ninguna computadora, o incluso a quienes hicieron sus primeros pasos en hogares donde ni siquiera había una televisión, o donde por alguna razón ésta no se ponía a disposición de los pequeños.

Quien escribe estas líneas es un docente que no tuvo la suerte de disponer durante su infancia y en su etapa formativa, de elementos tecnológicos suficientemente avanzados y diversos como para facilitarle la adquisición de una cultura y de una profesión, lo que por cierto no impedía adquirir entonces una cultura y una capacitación profesional, pero que en varios aspectos la limitaba y la retardaba.

En estas líneas expreso estas reflexiones dirigidas a quienes hoy día son estudiantes, y particularmente a aquellos que se encuentran completando su formación en la enseñanza media o en la enseñanza terciaria. Y el mensaje que quiero transmitirles es el siguiente: "Queridos estudiantes, amigos todos: Traten de aprovechar al máximo durante los estudios, las muy diversas oportunidades que actualmente ofrece la tecnología en apoyo de la capacitación cultural y laboral; no desperdicien estas magníficas y variadas posibilidades".

Y ya para terminar esta breve reflexión, me permito insertar a continuación una interesante presentación digital (una presentación powerpoint) relativa a la pizarra electrónica, que espero sea de interés para todos los cibernautas visitantes.

En materia de tecnología educativa, Uruguay está dando algunos pasos en cuanto a la modernización del sector de la educación, y algo similar ocurre en otras partes del mundo, pero bueno, es de suponer que por restricciones presupuestarias, los pizarrones digitales tardarán todavía unos cuantos años en instalarse en muchos establecimientos educativos, y particularmente en llegar a las aulas de Montevideo, ciudad en donde quien suscribe ejerce la docencia. Pero este detalle no debe llenarnos de pesadumbre, y por todos los medios, todos debemos tratar de sacar el mejor partido posible de los elementos tecnológicos que hoy día ya están al alcance de profesores y de alumnos.

Tecnología en el Aula: ¿Qué es la pizarra digital, y cómo se la utiliza?

ENLACES DE INTERÉS A OTROS ESCRITOS RELATIVOS A LOS NATIVOS DIGITALES

Nativos digitales y las redes sociales
http://yonativodigital.com/2009/11/18/nativos-digitales-y-las-redes-sociales/

Inmigrantes digitales vs nativos digitales
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php

Nativo digital: Cuando la propaganda remplaza a las ideas
http://tecnoculturas.blogspot.com/2007/02/nativo-digital-cuando-la-propaganda.html

¿Quienes son los nativos digitales, y por qué?
http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/10/quines-son-los-.html

Nativos digitales y modelos de aprendizaje
http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf

Los "nativos" del mundo digital y el futuro de las TIC
http://www.elpais.com/articulo/semana/nativos/mundo/digital/futuro/TIC/elpeputec/20051027elpciblse_1/Tes



SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO, CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS

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