jueves, 6 de mayo de 2010

Cambios en los movimientos de rotación: Los días terrestres se han ido alargando con el correr del tiempo

LOS DINOSAURIOS DISFRUTABAN DE DÍAS MUCHO MÁS CORTOS

En la era de los dinosaurios, los días terrestres duraban solamente 21 horas.

A lo largo de 600 millones de años, forzados por la rotación terrestre, los días se fueron haciendo cada vez más largos. Así lo dedujeron los geólogos de la prestigiosa universidad australiana de Adelaide, quienes analizando los eclipses solares y lunares, concluyeron que antes del período triásico, los días duraban únicamente 21 horas, y después del período cretácico los días llegaron a las 23 horas de la actualidad.

Este fenómeno se debe al mismo desfasaje en los giros terrestres, que llevaron a los expertos a agregarle un segundo más a 1995, especialmente después de las conclusiones a las que llegó Leslie Morrison, del Real Observatorio de Greenwich, en Londres, que demostró que la Tierra se movía cada vez a menor velocidad, y por lo tanto modificaba sus coordenadas de rotación.

Por otra parte, los progresos de la Paleontología aportan nuevos datos sobre la compleja vida de los grandes reptiles de la era secundaria.

Los dinosaurios tenían un comportamiento social muy complejo, con actitudes como empollar sus huevos y proteger a los miembros más débiles de su grupo.

A estas conclusiones ha llegado el experto mexicano René Hernández, quien conjuntamente con otros 15 investigadores estudia más de 600 lugares de importancia fosilífera.

Ahora se sabe mucho más de su comportamiento social de esos grandes seres. Los movimientos de emigración en manada los hacían con los más fuertes en el frente, y los más débiles en el medio, seguramente para protegerlos.

Estos investigadores ponen en duda que el impacto de un gran planetoide haya sido la única causa de su extinción masiva, ya que puntualizan que cuando cayó el asteroide, sin duda ya había disminuido la variedad y el número de dinosaurios.

Además, señalan que si el invierno nuclear que se generó mató a las especies que no podían controlar la temperatura interna de su cuerpo, también se deberían haber extinguido las tortugas, los cocodrilos, y una variada gama de animales heterotermos.

Lo cierto es que cuando se extinguieron estos gigantes, los mamíferos dejaron de ser animales nocturnos, criaturas de la noche, para ocupar entonces una tierra relativamente libre de peligros.

Finalmente, cabe consignar otro renovador enfoque sobre este interesante tema.

Los dinosaurios se habrían desvanecido de la faz del planeta, probablemente consumidos por tumores, cuya causa serían las "radiaciones estelares" emitidas por el colapso de estrellas relativamente próximas y que integraban nuestra galaxia.

La novedosa teoría ha sido planteada por el físico norteamericano Juan Collar, la que ha sido difundida en prestigiosas revistas científicas.

Desde hace algunos años, es ampliamente aceptada la hipótesis de los cambios climáticos provocados por el impacto de un asteroide de unos 16 kilómetros de diámetro, como la más plausible explicación de la desaparición de gran parte de la fauna del Mesozoico.

Luego de este fenómeno, la atmósfera terrestre habría permanecido mucho tiempo atiborrada de polvillo, lo que oscureció la luz solar, lo que a su vez causó baja de la temperatura, y lo que a su vez habría tenido por consecuencia la notoria disminución de la vegetación, y la extinción de los grandes saurios, especies que no debieron de soportar ni el frío ni la falta de alimentos.

Juan Collar, investigador de la Universidad de Carolina del Sur, no ha desmentido la versión del impacto de cuerpos cósmicos, pero la ha complementado con su idea de las radiaciones estelares.

Según este investigador, el colapso de una estrella cercana, habría provocado sobre la superficie planetaria una impresionante lluvia de radiaciones, compuesta de neutrinos capaces de provocar en las formas vivientes tumores que llevan a la muerte.

Juan Collar realizó sus investigaciones junto con el doctor David Schramm, de la Universidad de Chicago, y sostiene que el aludido fenómeno cósmico ya se repitió por lo menos cinco veces en la historia geológica de nuestro globo.

Las radiaciones de las que hablan estos científicos son los neutrinos, partículas subatómicas sin carga eléctrica y prácticamente sin masa.

Cuando una estrella colapsa después de haber agotado todo su "combustible nuclear", emite una gran cantidad de neutrinos que viajan por el espacio y son capaces de superar cualquier tipo de barrera física.

Al atacar a los átomos del núcleo de una forma viviente, los neutrinos inducen mutaciones genéticas capaces de generar formas tumorales.

Los neutrinos no pueden ser detenidos por los estratos externos del cuerpo humano, y por lo tanto, también en el hombre son capaces de atacar los tejidos más delicados y cruciales para la vida, como la médula ósea.

Unos de los aspectos más interesantes y revolucionarios de la tesis expuesta por estos prestigiosos científicos, es el que habla de la "repetición cíclica" de este fenómeno cada aproximadamente 100 millones de años, y a raíz de lo cual gran parte de la vida en el planeta sería irremediablemente "barrida".

En otros términos, un cáncer causado por partículas emitidas por estrellas agonizantes, pudo haber provocado extinciones biológicas masivas a lo largo de los tiempos.

Los neutrinos, liberados por estrellas moribundas de la Vía Láctea, posiblemente fueron causantes de un cáncer pandémico entre los integrantes de la fauna de la época de los dinosaurios.

Los científicos son de la opinión que los neutrinos que chocaban con los núcleos de los átomos de tejido vivo, pudieron dañar el ADN, los bloques de desarrollo genético de la naturaleza, produciendo mutaciones que provocaron cáncer.

Juan Collar, apoyado por varios investigadores, sugiere que una estrella desfalleciente ubicada a unos 20 años luz de la Tierra, pudo emitir las partículas capaces de producir células malignas en los tejidos vivos.

OTROS ARTÍCULOS DE TÓPICOS SIMILARES Y DEL MISMO AUTOR

(01b) Fauna impactante: El mundo de los dinosaurios, un ambiente sin duda muy poco amistoso
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/el-mundo-de-los-dinosaurios-enorme.html
Fecha de publicación: Jueves 15 abril 2010

(02b) Desaparición de especies: Extinción de Mamuts por cambio climático
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/desaparicion-de-especies-extincion-de.html
Fecha de publicación: Jueves 29 abril 2010

(03b) Cambios en los movimientos de rotación: Los días terrestres se han ido alargando con el correr del tiempo
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/los-dias-terrestres-se-han-ido.html
Fecha de publicación: Jueves 6 mayo 2010

(04b) Biodiversidad Parte I: La protección de especies endémicas no es tarea sólo para nostálgicos; allí también se juega el futuro de nuestra especie
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/biodiversidad-parte-i-la-proteccion-de.html
Fecha de publicación: Jueves 13 mayo 2010

(05b) Biodiversidad Parte II: La especial supremacía de la especie humana bien podría cimentar las bases de su propia extinción
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/biodiversidad-parte-ii.html
Fecha de publicación: Jueves 13 mayo 2010

(06b) Biodiversidad Parte III: Los caprichos de la evolución y de la diversificación de las especies
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/biodiversidad-parte-iii.html
Fecha de publicación: Jueves 13 mayo 2010

(07b) Biodiversidad Parte IV: Las extrañas especies de la Era Terciaria, seres de apariencia monstruosa propios de películas de ciencia ficción
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/biodiversidad-parte-iv-los-extranos.html
Fecha de publicación: Jueves 13 mayo 2010

(08b) Bestias del pasado: Extrañas y horripilantes formas de vida, que parecen sacadas de filmes de terror, o de las peores pesadillas de Alfred Hitchcock
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/bestias-del-pasado-extranas-y_14.html
Fecha de publicación: Viernes 14 mayo 2010

(09b) Historia del planeta en imágenes: Formación y deriva de los continentes, y evolución de la vida
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/historia-del-planeta-en-imagenes.html
Fecha de publicación: Viernes 21 mayo 2010

(10b) Visiones que nos llegan de la noche de los tiempos: Seres del mundo primitivo, vida en el Triásico
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/mensajes-que-nos-llegan-de-la-noche-de.html
Fecha de publicación: Martes 1 junio 2010

(11b) Perezosos colosales y Armadillos gigantes del Cuaternario
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/perezosos-colosales-de-la-era.html
Fecha de publicación: Miércoles 2 junio 2010

(12b) Impactante descubrimiento paleontológico: Siguiendo las huellas de antiguas formas de vida
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/impactante-descubrimiento.html
Fecha de publicación: Martes 8 junio 2010

(13b) Develando detalles de la vida planetaria en épocas lejanas: Breve pantallazo de las formas vivientes en la Era Primaria
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/develando-detalles-de-la-vida.html
Fecha de publicación: Miércoles 9 junio 2010

(14b) Recordatorios de tiempos pasados que nos siguen impactando y asombrando: Nuevos fósiles extraordinarios
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/nuevos-fosiles-extraordinarios-el.html
Fecha de publicación: Lunes 21 junio 2010

(15b) Los vericuetos de los descubrimientos y del progreso del conocimiento: Los hallazgos de los primeros restos de Mammuts en el siglo XVIII
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/los-vericuetos-de-los-descubrimientos-y.html
Fecha de publicación: Martes 22 junio 2010

(16b) Del Silúrico al Devónico: La vida se afirma y muestra su esplendor en apariencias y en estrategias de supervivencia
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/del-silurico-al-devonico-la-vida-se.html
Fecha de publicación: Viernes 25 junio 2010

(17b) El misterio de la desaparición de los dinosaurios, el enigma de las extinciones masivas de especies: ¿Qué fue lo que acabó con los dinosaurios?
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/09/desaparicion-dinosaurios-extincion.html
Fecha de publicación: Miércoles 1 septiembre 2010


VÍDEOS RECOMENDADOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS

1 - Carl Sagan: La vida de las estrellas, Parte 1 / 7


2 - Carl Sagan: La vida de las estrellas, Parte 2 / 7


3 - Carl Sagan: La vida de las estrellas, Parte 3 / 7


4 - Carl Sagan: La vida de las estrellas, Parte 4 / 7


5 - Carl Sagan: La vida de las estrellas, Parte 5 / 7


6 - Carl Sagan: La vida de las estrellas, Parte 6 / 7


7 - Carl Sagan: La vida de las estrellas, Parte 7 / 7


8 - Nemesis, la estrella de la extinción de los dinosaurios pasará nuevamente

Videos tu.tv

9 - La extinción de los dinosaurios debido a un asteroide


10 - Posible extinción de la raza humana en el siglo 22 debido a un meteorito


11 - Planeta Tierra: La odisea de los orígenes, Parte 1/5


12 - Planeta Tierra: La odisea de los orígenes, Parte 2/5


13 - Planeta Tierra: La odisea de los orígenes, Parte 3/5


14 - Planeta Tierra: La odisea de los orígenes, Parte 4/5


15 - Planeta Tierra: La odisea de los orígenes, Parte 5/5




CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario