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2. DEFINICIONES BÁSICAS
2.1 SAPIENCIARIO
Acervo de sapiencia, acervo de conocimientos, colección de documentos de importancia cultural.
2.2 CULTUREMA
Ideas e informaciones que circulan y que se renuevan, relativos a la cultura en todas sus facetas, y que se difunden mediante la acción de los medios masivos de comunicación social (radiodifusión, teledifusión, Internet, etcétera). La diversidad y variedad de los culturemas por cierto es enorme. Estas unidades de información tienen además otras dos destacadas características: (a) Son unidades textuales o unidades multimedia de una extensión no excesivamente exagerada, de forma que su lectura y análisis puede ser llevada a cabo por alguien, dedicando a esto un tiempo no excesivamente largo, compatible con la agitada y complicada vida moderna actual; (b) En líneas generales, el contenido de un culturema es autosuficiente o tiene aspiración de ser autosuficiente, o sea, se pretende que un elevado porcentaje de lectores puedan entender y retener los conocimientos y las informaciones transmitidos por el culturema, sin necesidad de recurrir a un diccionario para acceder así a definiciones de términos que no se conocen, y sin necesidad de recurrir a otras fuentes para poder así entender lo sustancial de lo que se trasmite. Obviamente, quienes acceden y leen un culturema, con frecuencia amplían la información recibida recurriendo a documentación externa, pero ello hacen por curiosidad, o para tener una mayor y mejor información, o para ampliar conocimientos, y no porque se vean obligados para poder comprender el contenido básico del culturema.
2.3 HIPERTEXTO
Se llama texto a cualquier documento textual, se encuentre el mismo ilustrado o no, sea cual sea el soporte utilizado, y tenga o no adosado el mismo otras unidades multimedia tales como registros de audio, videos, presentaciones digitales, diagramas, dibujos, álbumes de fotografías, etcétera. Se llama hipertexto a un documento textual o un documento multimedia de tipo digital, el cual además tiene en su seno múltiples enlaces que remiten a otros documentos de un determinado espacio digital (ciberespacio de Internet, espacio privado de un PC, espacio privado de una Intranet, etcétera). El concepto de hipertexto es muy cercano al concepto de lexia. Obviamente, hay tendencia a leer un documento digital en forma lineal y ordenada cuando el mismo no contiene enlaces a otras fuentes de información. Por el contrario, hay tendencia a la lectura fragmentada y no lineal cuando se analiza e interpreta un documento hipertextual; las facilidades operativas dadas por los enlaces de los hipertextos, permiten que cada cual acceda a los conocimientos en el orden que le resulte más motivante y cómodo, con lo cual generalmente se podrá así acceder a una interpretación más personalizada, y a un entramado de conceptos e informaciones también más personalizado.
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