lunes, 27 de junio de 2011

El razonamiento irracional y sin restricciones ni limitantes, el libre pensamiento creativo: Dejando que nuestra mente vague a su gusto


El pensamiento lógico es confiable pero lento y limitado. El pensamiento ilógico (irracional) en cambio es menos confiable, pero es más creativo y a veces más directo, y llega a soluciones que por un seguro camino lógico serían inaccesibles.


Cuenta una historia que cuando ya había terminado la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un buque cargado de pasajeros amaneció rodeado de bombas flotantes que, tan solo tocar la carcasa metálica del barco, lo harían volar en mil pedazos.

Cundió rápidamente la alarma, con la angustia reinante sólo pensaron en pedir socorro por radio aunque sabían que la ayuda demoraría tanto tiempo en llegar que seguramente sería inútil.

Resignados a morir congelados en el agua donde años atrás se había hundido el Titanic, no faltó el gracioso que propuso soplar todos juntos para alejar las bombas flotantes.

Este sentido del humor tan poco oportuno permitió que otro sugiriera utilizar las mangueras contra incendio del que disponía la nave para alejar los artefactos sin que estallaran.

Y efectivamente esa terminó siendo la solución salvadora.

En resumidas cuentas, una idea disparatada fue inspiración para una idea correcta y ajustada a circunstancias.

Tenemos la clara sensación de que la vida está llena de problemas de difícil solución, pero no tenemos una correcta percepción de la forma como nuestro pensamiento está innecesariamente atado de pies y manos, está inconducentemente restringido por hábitos y procedimientos rutinarios.

Los aviones son un medio de locomoción muy rápido, y no solamente porque su desplazamiento es veloz, sino también porque estas máquinas generalmente se desplazan en línea recta (el camino más corto entre dos puntos).

Fuimos adiestrados para pensar cumpliendo un estricto recorrido lógico, el cual es formal, estructurado, terrenal, pleno de obstáculos y límites. Y no fuimos adiestrados para pensar en forma ilógica, con un recorrido irracional, desestructurado, aéreo, sin los obstáculos y la lentitud de formalmente avanzar paso a paso.

Más aún: No sólo no fuimos adiestrados en procedimientos heterodoxos, sino que nos han inculcado la prohibición de pensar creativamente, sin ataduras, libremente y sin disciplina.


Lecturas recomendadas

1. Pensamiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento

2. Razonamiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Razonamiento

3. Mente
http://es.wikipedia.org/wiki/Mente

4. Entendimiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Entendimiento

5. Inteligencia
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia

6. Raciocinio
http://es.wikipedia.org/wiki/Raz%C3%B3n_(filosof%C3%ADa)

7. Imaginación
http://es.wikipedia.org/wiki/Imaginaci%C3%B3n

8. Inteligencia colectiva
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colectiva

9. Consciencia colectiva
http://es.wikipedia.org/wiki/Consciencia_colectiva

10. Inteligencia colaborativa
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colaborativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario