viernes, 20 de agosto de 2010

Aportes al mundo de la educación: Modelo metodológico de la enseñanza en línea


Sólo evolucionaremos como seres íntegros y sociales, cambiando a través del aprendizaje en comunidad.


INTRODUCCIÓN

Hoy en día no es fácil enseñar en línea con tantas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que surgen en Internet, casi a diario. Es imperante estudiarlas y dominarlas dentro de contextos educativos claramente definidos. Seguramente que con la adopción de Internet2 y las herramientas WEB2, estas tecnologías se multiplicarán y ampliarán; es por esto que nuestros profesores, tutores, y facilitadores en línea, deben estar preparados “hoy”, para el hoy y para el mañana.

Disponemos de la tecnología, de los programas curriculares, y de los contenidos, pero todavía no obtenemos, en suficiencia, los docentes listos para ejercer una verdadera pedagogía y andragogía en la docencia en línea, capaces de desarrollar ambientes colaborativos de enseñanza en red y preparados para los cambios tecnológicos.

En definitiva, nos hace falta de una verdadera comunidad generadora de conocimiento.

Bien utilizadas, las nuevas TIC pueden actuar como un eficaz medio de enseñanza-aprendizaje, y si se le agrega la participación activa y cooperativa del profesor en línea, adecuadamente preparado, y de los participantes, se convierten todos ellos en instrumentos eficaces para ir a paso firme por el camino del aprendizaje.

Hoy en día, las nuevas TIC en general y los medios de comunicación en línea (Internet) en particular, le proporcionan al docente una serie de actividades para lograr eventos de aprendizaje interactivos y ofrecerlos al estudiante. Son los docentes y especialistas de la educación quienes deben prepararse para dominar el uso pedagógico de las tecnologías en apoyo a la Educación.

Desde el inicio de los 90 se decía (Perelman 93) que “lo hiper en la educación a distancia no sólo se refiere a la extraordinaria velocidad con que hoy se desarrollan las tecnologías de la información, sino a un grado de conexión sin precedentes entre el conocimiento, la experiencia, los medios, y las mentes”. Se ha estudiado (Doherty 98) cómo gracias al surgimiento de las tecnologías hiper-media, combinadas con el aprendizaje asincrónico, se logra promover en los estudiantes el control sobre su propio aprendizaje. En estos ambientes, el conocimiento surge en la medida en que éste se modifica y se evalúa constantemente, para mejorarlo al instante.

Algo dramático, que siempre ha sucedido en el pasado, es que hay avances en las herramientas tecnológicas (Bonk y Dennen 99; Bonk 2000; Oliver y McLoughlin, 99) ofreciendo contenido, administración, y control, pero sin transformar los procesos educativos en actividades de reflexión, de generación de conocimiento, y de aplicación de procesos cognitivos de alto nivel. Los cambios tecnológicos avanzan tan rápidamente, que nuevos modelos pedagógicos son necesarios, a nivel mundial.

Bien diseñados los cursos en ambientes de aprendizaje en Internet, integrando nuevas tecnologías, ofrecen la oportunidad para interpretar, preguntar, reflexionar, debatir, probar y discutir ideas, para así crear y compartir conocimiento.

Definitivamente, el aprendizaje en línea es una forma distinta de educar, requiriendo redefinir el rol del docente, así como sus responsabilidades y sus compromisos.

Es oportuno definir a continuación lo que es aprendizaje en línea:

“La Educación a Distancia en línea o aprendizaje en línea (e-Learning), es un proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo, basado en trabajos colectivos e individuales, esencialmente con actividades motivadoras y participativas asíncronas, mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (nTIC) con apoyo de recursos interactivos, síncronos y asíncronos, con contenidos multimedia, para así crear una comunidad de aprendizaje que genera compromiso y conocimiento en forma constructiva”.

De esta definición se desprende nuestro modelo simplificado, centrado en el alumno como razón de todo aprendizaje, que dispone de tres aristas principales, como se muestra a continuación.

Hacia el estudiante fluyen una serie de procesos basados en la filosofía educativa del constructivismo socio-crítico, apoyados por una metodología que consiste de técnicas para un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, en un rico ambiente tecnológico abundante en tecnologías interactivas de punta (WEB y WEB2).


AULA VIRTUAL

El “aula virtual” o sistema gestor de cursos en línea esta orientada a:

(1) La organización de la información, del proceso didáctico, y de la comunicación, relacionados con el desarrollo de cada una de las materias y cursos, divididos preferiblemente en módulos semanales;

(2) El dictado de las asignaturas es secuencial e intensivo; el alumno estudia una sola materia cada mes en relación 25:1 alumnos por profesor, normalmente, estando disponible el sistema las 24 horas, todos los días del año;

(3) La gestión del conocimiento y del aprendizaje individual y colectivo en red, y la generación de contenidos por parte de los usuarios, se desarrollan utilizando todas las herramientas incluidas en el sistema (pizarra electrónica, correo electrónico, vínculos a otros sitios, Web educativos, encuestas, pruebas en línea, recursos didácticos multimedia, bibliotecas virtuales, etcétera);

(4) El seguimiento y evaluación grupal e individual de cada una de las actividades de los diversos actores, es propiciado por el sistema: estudiantes, docentes, tutores, y administradores. Así se cimenta el constructivismo socio-crítico, mediante un sistema académico provocativo y contextuado, utilizando recursos multimedia y nuevas TIC.

Como observaremos en el siguiente gráfico, el Modelo tiene tres grandes momentos que se mantienen en constante actualización para garantizar la Calidad: Ampliación de Cobertura, Mejoramiento del Proceso Pedagógico, y Gestión del Proyecto.

En relación a la “Ampliación de la Cobertura” con calidad, se enfatiza en un proceso de selección adicionalmente al socio-cultural, también sobre las aptitudes y destrezas de los posibles candidatos a las becas del Colegio, se mejora y automatiza el proceso de matriculación, se entrena a los estudiantes en el uso de las herramientas informáticas además de ofrecerles una inducción al “aula virtual”.

Se trabaja también en la mejora del proceso académico, capacitando constantemente a los profesores virtuales y a los tutores presenciales de cada infocentro, dónde los estudiantes usan gratuitamente las computadoras con conexión a Internet.

Con respecto al “Mejoramiento del Proceso Pedagógico”, se elaboran y mejoran constantemente los contenidos de las asignaturas, trabajándolas con un diseño multimedia.

Finalmente, en la “Gestión del Proyecto” intervienen varias etapas importantes y necesarias para mantener la calidad del proyecto y una constante realimentación; y estas son:
a) Administración Técnica.
b) Administración Financiera.
c) Gestión de Seguimiento Académico.
d) Auditoría del Proyecto.
e) Evaluación continua del proyecto con realimentación.


PRINCIPIOS

A continuación trataremos algunos de los principios que orientan la Educación a Distancia en línea.

En el diseño de instrucción de los contenidos y la dosificación de las asignaturas, dentro del aula virtual, deben incorporarse a los contenidos de las asignaturas, ciertas técnicas que ya han sido probadas y han ofrecido excelentes resultados.

Éstas son una serie de técnicas para la construcción y ensamblaje orgánico de una lección; entre las que se destacan:
1. Planificación de Lección,
2. Inicio de Lección,
3. Cierre de Lección,
4. Formulación de Preguntas,
5. Procesamiento de Respuestas,
6. Trabajos en Equipo, foros y debates,
7. Uso de Ejemplos,
8. Enseñanza de Conceptos,
9. Resolución de Problemas, y
10. Proyectos de Aula.

Normalmente, las teorías de diseño de aprendizaje están divididas en tres grandes áreas: conductista, cognitiva, y constructivista.

Ésta última es la que apoyamos para la educación en línea. Creemos en ella basados en la experiencia de décadas, porque nos ha ofrecido excelentes resultados en ambientes apoyados por la tecnología, y porque la mayoría de los sistemas en línea gestores de cursos, se encuentran diseñados en base al constructivismo.

Dentro de lo posible, se aprende haciendo, mezclando el constructivismo con lo cognitivo. Por ejemplo, en una tarea de “antropología religiosa” se les pide a los estudiantes que recauden datos de su propia localidad y realidad, para realizarla. No obstante, para apoyarse en una teoría, es importante conocer a la audiencia, dominar los contenidos a transmitir, y conocer las funciones del proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular.

Existen al menos cinco actividades necesarias de buena práctica en la enseñanza en línea; y éstas son:
1. Resolver problemas reales que motiven a los alumnos, que tengan significado, y que los lleve a ser activos en la búsqueda de soluciones,
2. Inducir a los alumnos a utilizar sus experiencias previas, en otras palabras, a recurrir a su campo experiencial, dándole así un significado perdurable al aprendizaje,
3. Construir nuevos aprendizajes apoyándolos con demostraciones, ejemplos, escenarios, y casos de estudio válidos y llenos de significado,
4. Incentivar la aplicación de los nuevos conocimientos haciéndolos útiles y significativos,
5. Integrar los nuevos aprendizajes en el mundo de experiencias del alumno, para que los aplique, utilice, y así progrese.

MODELO

Sintetizando, el modelo andragógico y de aplicación se articula en tres momentos de generación de aprendizajes, que pueden suceder casi simultáneamente en un mismo curso o materia:
• Recuperación de los conocimientos previos: campo experiencial.
• Construcción de los nuevos conocimientos: aprendizaje.
• Utilización de los nuevos conocimientos: aplicación.

ESTRATEGIAS A DISTANCIA

El programa de estudios a distancia en línea, favorece la puesta en práctica de un ambiente virtual de aprendizaje colaborativo entre alumnos que tienen una responsabilidad de aprendizaje común.

Dado que los contenidos están organizados en una estructura modular, para cada contenido corresponden varios módulos en línea.

Un módulo combina normalmente dos recursos de las nuevas tecnologías con alto potencial para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes: (a) materiales digitales multimediales, los cuales permiten presentar información de formas innovadoras y motivadoras, y (b) herramientas de comunicación, las cuales posibilitan la interacción entre los estudiantes, rompiendo el aislamiento de la educación a distancia tradicional.

Los módulos se ponen a la disposición de los aprendices, a través de una plataforma o sistema Web especializado. Recordemos que deseamos generar y construir un ambiente de aprendizaje en línea (e-Learning) – recordar definición dada al inicio – y no de solo lectura (e-Reading), dónde el alumno solo lee, baja los recursos, y publica sus aportes en la soledad del ciberespacio.

CONTENIDOS

Cada asignatura presenta materiales para estudiar, los cuales deben ser leídos, trabajados, y asimilados por los estudiantes, mediante aplicación.

Se plantean actividades de dos tipos: (a) foros asincrónicos, en los cuales los estudiantes deben plantear sus opiniones, inquietudes, discusiones y reflexiones, y deben dar realimentación a las planteadas por el profesor y otros estudiantes; y (b) tareas que debe realizar el participante de manera individual o grupal, según se indique en cada momento. Tanto los foros como las tareas pueden tener diferentes propósitos y estrategias, por ejemplo: debates, trabajos grupales en línea, resúmenes, reflexiones, etcétera.

Cabe destacar que las unidades temáticas no presentan solamente materiales para el estudio, sino también plantean actividades de interacción con otros estudiantes (foros, debates, trabajos grupales en línea) y tareas individuales (resúmenes, reflexiones, etcétera).

Las oportunidades para el intercambio de opiniones, dudas, experiencias, y comentarios, entre los estudiantes y los profesores en base al material, sean interacciones planificadas o espontáneas, están presentes de forma constante.

En cada módulo hay foros o tareas que son desarrollados con la orientación y realimentación del profesor del curso, trabajando con aproximadamente 25 alumnos por curso.

DURACIÓN

Normalmente los cursos desarrollados en el aula virtual tienen una duración de cuatro semanas, permitiéndole al estudiante concentrarse en un tema en particular; cada una de estas asignaturas se ofrecen una cada mes (ejemplo: mes 1, Computación I; mes 2, Antropología; mes 3, Matemática I; mes 4, Inglés I; etc., hasta cumplirse los 10 meses de cada año escolar).

ACTORES

Los principales actores de todo este proceso son los estudiantes y los profesores en línea.

Los alumnos en línea, son el centro de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para quienes todo esto fue creado, y los tutores en línea son quienes guían y facilitan el proceso.

El estudiante aprenderá haciendo a ser un alumno disciplinado y aprovechado a lo largo de todo el programa, y el tutor tendrá que aprender aceleradamente (al menos un año), lo mínimo necesario para ser un excelente facilitador.

FACILITADOR

El facilitador en línea es la pieza clave, quien con su preparación y formación deberá dirigir todo el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, con el uso de las tecnologías (tal cual el director de una orquesta), ya que coordina todo el proceso, poniendo énfasis en el factor humano.

Este tutor o profesor deberá con maestría no solo dominar los contenidos, sino también llevar adelante los procesos de motivación, discusiones en foros, valoración de las intervenciones de los participantes, realimentación, agregar o modificar materiales según el desarrollo de la participación e interés de estudiantes, orientar los foros - en otras palabras “estar siempre presente en línea”. Laa valoración y seguimiento de todos los alumnos deberá ser diario.

Entre sus varios roles tenemos el de animador, que motiva y colabora con los estudiantes, el dinamizador que promueve los aprendizajes, el de guía que estimula y supervisa el progreso fomentando la participación de los alumnos y la comunicación entre ellos, y además propiciando el aprendizaje cooperativo y el intercambio de experiencias.

Nos damos cuenta que la formación de este profesor o tutor especializado en línea, no puede quedar al azar o ser trabajo de un curso intensivo o de dos como muchos, que se ofrecen por allí. Quien suscribe estas líneas, ha propuesto en distintos momentos a varias universidades tres postgrados de formación en línea (Diplomado, Especialización, y Maestría), para preparar a tal profesor altamente especializado.

A continuación, en el gráfico se muestra muy sencillamente como una serie de estrategias, recursos, y actividades, que giran alrededor del alumno.

A esta educación a distancia, con apoyo principalmente de las TIC como medio, en sus diversas modalidades, también se le denomina frecuentemente como: enseñanza semi-presencial, enseñanza asistida por computador, enseñanza electrónica (e-learning), enseñanza en línea, enseñanza virtual, enseñanza en red (network learning), comunicación mediada por computador (CMC), ciber-educación, tele-formación, tele-educación, vídeo-conferencia, etcétera.


Las nuevas TIC, dentro de la educación en general, deben ser percibidas como grandes fortalezas que, utilizadas al servicio de la educación, llegan para ampliar y diversificar las ofertas universitarias ya existentes o nuevas, desde la secundaria o bachillerato hasta los programas de postgrado, en respuesta a las demandas de la sociedad en el nivel nacional o mundial, teniendo en consideración programas novedosos en diseño, formación a los docentes en nuevas TIC y en metodologías actualizadas.

EVALUACIÓN

Todo curso a distancia en línea asume la evaluación como un proceso formativo.

Durante todo el curso debe tomarse en cuenta fundamentalmente la calidad de la participación en los foros y tareas, las que se podrán evaluar en base a criterios definidos.

Se sugiere que en cada semana habrá aproximadamente un foro y una tarea o dos foros. Esto quiere decir que cada docente tendrá al menos dos notas a la semana. Al final del curso habrá tenido un mínimo de n (semanas) X 2 calificaciones, como mínimo.

Se determinará en qué medida el participante cumple con los criterios preestablecidos para completar un mínimo de 70% del puntaje total, incluyendo otro tipo de evaluaciones, coevaluaciones, autoevaluaciones, participación, etcétera.

RESUMIENDO

Iniciamos con un diseño sistemico de la asignatura basados en el estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, conociendo requerimientos, contenidos completos, disponibilidad de recursos tecnológicos en general (desde los tradicionales y nuevas TIC hasta documentos escritos, etcétera), estrategias andragógicas y metodológicas en línea, estructurando el evento educativo con debates, foros, lecturas, encuestas, diagnósticos, evaluaciones, trabajos, entre otras, todas actividades estructuradas individualmente y en equipo. En el siguiente gráfico sintetizamos todo el modelo.


En general, las principales ventajas de este modelo son:
• Opera en tiempo asincrónico por Internet;
• Minimiza traslados y movilización;
• Construye conocimiento colaborativamente;
• Promueve la interactividad;
• Elimina barreras organizacionales;
• Permite acceso rápido a la información;
• Todo queda registrado;
• Constante refuerzo y realimentación;
• Ofrece solución a problemas de ciertas discapacidades.

MÓDULOS

Cada asignatura está compuesta por módulos que representan semanas o temas de estudio. El primer módulo o semana “0” (inicial) es importante que esté bien estructurado, ofreciendo toda la información mínima necesaria para el alumno. Un ejemplo es el siguiente.


Este módulo inicial, que siempre estará presente, dispone de una “pizarra electrónica” para brevemente informar a los estudiantes de noticias o datos urgentes de la materia. Adicionalmente se incorporan dos secciones: una informativa y otra de comunicación. La sección de Información nos introduce al tema, ofrece un silabo completo con objetivos, contenidos, y actividades con calendario. La sección de Comunicación propone un foro asíncrono de publicación totalmente libre para presentar cualquier tema, una actividad de charla (chat) como medio de comunicación síncrono para consultas con el profesor o con el resto de estudiantes, y un foro de apoyo para aclarar cualquier duda. El resto de los módulos tendrán sus actividades interactivas, de lecturas, discusiones, tareas, y cuestionarios, según los requerimientos de aprendizaje.

REFERENCIAS

Colegio Virtual Iberoamericano (CVI) y Fundación Unidad Virtual Ibeo-Americana (FUVIA o Fundación UVIA) son dos sitios en Internet diseñados por Giancarlo De Agostini Solines, dónde se muestra un Bachillerato totalmente en línea, entre otros servicios académicos. Consultar http://www.cvi.edu.ec/ y http://www.fuvia.org/

De Agostini, Giancarlo; Menéndez, Myriam; Beveridge. Alim. (2003, Febrero). Estrategias de Capacitación a Distancia. Ponencia presentada en la Reunión CETT-Andino, Lima.

De Agostini, Giancarlo. (2003). Educación a Distancia: Fantasías y Realidades, El Búho: Una revista para lectores, 2 (4) 38-39.

De Agostini, Giancarlo, (2003). Búsqueda en la Red. FUVIA, Quito.

De Agostini, Giancarlo. (2003). Traductores. FUVIA, Quito.

De Agostini, Giancarlo. (2003). Taller presencial de capacitación para capacitadores: Las tecnologías educativas en la enseñanza y el aprendizaje. UASB, Quito.

De Agostini, Giancarlo. (2003, Junio). Evaluación de tecnologías educativas para la enseñanza, el aprendizaje y la capacitación de Docentes. Ponencia presentada en el Primer Encuentro de Informática Educativa en el Ecuador. ESPE, Quito.

De Agostini, Giancarlo. (2003, Junio). Taller de Educación Virtual. ESPE, Quito.

De Agostini, Giancarlo. (2003, Junio). Pedagogía Virtual para la educación superior. Ponencia presentada en Chasquinet, Quito.

De Agostini, Giancarlo. (2003, Julio). Aulas Virtuales en apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en línea. Ponencia presentada en el Seminario internacional: El reto de la formación en línea en derechos humanos, Centro de Formación de la Cooperación Española, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

De Agostini, Giancarlo, Menéndez, Myriam y ´Alim Beveridge. (2003). Estado del arte del uso de las tecnologías para fortalecer el aprendizaje en el aula y para la capacitación a distancia de maestros en Ecuador, Bolivia y Perú. UASB-CETT, Centro Andino, Quito.

De Agostini, Giancarlo. (2003). Diseño de Curso virtual en línea: `Diseño de Instrucción Sistémico´ - ISD. FUVIA, Quito.

De Agostini, Giancarlo. (2003, Agosto). Diseño de un Taller presencial de capacitación para capacitadores sobre tecnologías NTIC. Presentación de Ponencia, UASB, Quito.

De Agostini, Giancarlo. (2003). Diseño de Curso virtual en línea: `Introducción a la Educación Virtual en línea´. FUVIA, Quito.

De Agostini, Giancarlo. (2003). Aulas Virtuales. FLACSO, Quito.

De Agostini, Giancarlo. (2003, Sept.). Educación a Distancia: Aulas Virtuales en línea. Presentación de Ponencia. FLACSO, Quito.

De Agostini, Giancarlo. (2003). Internet 2. UASB, Quito.

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