viernes, 31 de julio de 2015

La luna azul, otro de los fenómenos particulares que involucran al único y romántico satélite natural de nuestro mundo


La Luna, nuestro satélite natural y la reina de muchas noches, no solamente con frecuencia nos regala su espectacular luz plateada, sino que en circunstancias especiales, se tiñe de colores sorprendentes (debido a condiciones fundamentalmente atmosféricas) y/o repite presentaciones fruto de las posiciones relativas de los distintos astros



Esta noche, viernes 31 de julio de 2015, está previsto que ocurra el fenómeno denominado "Luna Azul"  que es la segunda luna llena ocurrida dentro del mismo mes.

Este acontecimiento cobró popularidad al producirse dos veces en 1999 en enero y marzo. Los medios de comunicación difundieron ampliamente el hecho, poco divulgado hasta el momento.

En cuanto al origen del término, proviene según una versión de la Edad Media en Europa. La traducción del castellano no es del todo fiel, ya que la expresión procede del inglés " blue "  o azul, pero éste procede del inglés antiguo, que significa "traidor".

El motivo es que una luna se sumaba  en la primavera del hemisferio boreal, implicando extender el ayuno de la cuaresma.

Otra versión afirma que durante la formidable erupción del volcán Krakatoa, en Indonesia en 1883, le emisión de gases y polvo, hizo que la luna adquiriera esa extraña coloración azulada.

El fenómeno se repetirá en mayo del 2017 y luego en enero y marzo del 2018.

Pero... ¿por qué se produce tal fenómeno?   Lo normal es que en un mes solamente se produzca una luna llena, una sola noche de "plenilunio", cuando nuestro satélite se ubica diametralmente opuesto al Sol (en la esfera celeste,a 180 grados), dado que el mes lunar tiene una duración de 29 días 12 horas y 44 minutos.

En ocasiones la primera luna llena se dá el día uno de un determinado mes, o en las primeras horas del segundo día, por lo cual es probable que haya una segunda luna llena al final del mismo mes. 

Este fenómeno, esta segunda aparición, es la llamada luna azul,, que en promedio  se produce  cada 30 lunas normales, según las estadísticas.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario