lunes, 27 de julio de 2015

Eras geológicas, parte 2 : Teorías sobre la formación y evolución de los continentes

FORMACIÓN DE LAS MASAS CONTINENTALES, Y SEPARACIÓN ENTRE TIERRAS EMERGENTES Y FONDOS MARINOS

Acerca de cómo se originaron los continentes, se han emitido diversas hipótesis, que han experimentado  modificaciones a medida que la ciencia progresaba.

TEORÍA DE LA CONTRACCIÓN

Admite que la Tierra se enfrió desde afuera hacia adentro. La corteza, solidificada primero, se debió adaptar a un núcleo que se fue contrayendo lentamente. Para hacerlo se hunde en unas partes, ( cubetas oceánicas ) y se eleva en otras             ( continentes )


-Además, la contracción provocaría pliegues, explicando la formación de montañas.

-LA TEORIA DE WEGENER:

-Llamada también de las traslaciones continentales, se apoya en la Isostasia.
-Dadas las coincidenciasde configuración, geológicas y de las formas de vida entre los continentes que se enfrentan ( América del Sur y África  -  América del Norte y Europa ) , Wegener concibió la idea de que las masas continentales debieron estar primitivamente unidas y luego, habiéndose producido grietas en la masa única, los fragmentos se habrían separado por deriva o deslizamiento.

-Este se habría producido en dos direcciones : hacia  el occidente, América del Sur se separó del África,  y más tarde América del Norte se separó de Europa,  y hacia el Ecuador, en uñna  "huída de los polos" (Indostán se unió a Asia procedente del  Sur ).

-Esta teoría ha encontrado, sobre todo al principio, serias resistencias. Sin embargo, algunos aceptan la deriva continental, pero atribuyéndola a otras causas.

HIPÓTESIS DE LAS CORRIENTES DE CONVECCIÓN :

-Acepta la presencia, en el interior de la Tierra, de múltiples movimientos convectivos, circulares. Mientras el exterior del planeta estaba aún fluído, la intensidad de estas corrientes determinó la desigual distribución del Sial.
-El proceso se explica de la siguiente manera :  las sustancias calientes del Sima, toman movimiento ascendente, vertical,  y ya enfriadas cerca de la superficie,  divergen y se desplazan horizontalmente, para volver al interior como corrientes descendentes.

-Donde las corrientes ascienden y divergen se produce una gran tensión y llega a faltar el Sial: son los fondos oceánicos; donde convergen y descienden se produce compresión. El Sial se acumula y contituye los bloques continentales, con sus grandes cordilleras de raíces siálicas.
-Los movimientos convectivos permitirían explicar las derivas continentales, que Wegener atribuyó a otras causas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario