viernes, 31 de julio de 2015

Sorprendente fenómeno celeste visto desde Uruguay, llamó la atención de algunos, y alarmó a otros


El jueves 30 de julio de 2015 alrededor de la hora 21, el cielo de parte de Uruguay y de Argentina tuvo un luminoso visitante

Un  meteoro extramadamente brillante, fue divisado desde todo el Uruguay, en especial desde los departamentos de Mercedes, Tacuarembó y Durazno. También fue observado desde la República Argentina, particularmente desde Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

A pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables, se pudo apreciar un cuerpo, que procedente del espacio y completamente inflamado, destellaba con extrañas coloraciones verdosas y tintes amarillentos y anaranjados.

El extraño fenómeno fue ampliamente fotografiado y filmado, cruzando el cielo cerca del horizonte, desde occidente en dirección al oriente.

Al principio se pensó que se trataba de un aerolito, pero por las características propias y la de su trayecto, los astrónomos se inclinan a creer que se trató de un bólido, término que se reserva para meteoros de gran tamaño y extrema luminosidad.

Un bólido es una  masa mineral, incandescente, que procedente de los espacios interplanetarios, y atraída por la fuerza gravitatoria de nuestro mundo, atraviesa la atmósfera a grandes  velocidades.

Se distingue de otros meteoros, por ser visible en un tiempo mayor al de las estrellas fugaces, por tener una trayectoria más cercana al horizonte y por su extraordinario brillo, superior al del planeta Venus.

Generalmente suelen estallar en el aire, originando lluvias de piedras, por lo cual se le conoce como bólidos detonantes.

Se trata de desprendimientos de otros cuerpos celestes, generalmente de asteroides gastados  o de cometas viejos.

Su llegada es totalmente imprevisible y por su espectacularidad, llaman mucho la atención del gran público.

Un fenómeno espectacular y sorprendente por cierto, que flotará varios días en las conversaciones cotidianas de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario