lunes, 27 de julio de 2015

Eras geológicas, parte 1 : Breve historia sobre nuestro planeta Tierra y sobre la investigación geológica ; visión a vuelo de pájaro, o dicho mejor de otra manera, a vuelo de Pterodactylus

Visión general sobre la historia de nuestro planeta

Nuestro planeta tiene una larga historia que abarca, desde la formación de la corteza primitiva hasta el presente, miles de millones de años, según cálculos basados en las sustancias radiactivas, en la salinidad de los océanos, en el estudio de las rocas, etc.

Así como en la historia del hombre se distinguen períodos netamente diferenciados, y con caracteres especiales, así en la historia de nuestro planeta hay etapas de larga duración, cuyas características físicas y biológicas difieren.

Las eras son grandes lapsos de la historia geológica del planeta, con hechos físicos y biológico característicos. Cada una tiene una determinada duración (aspecto cronológico) y un determinado espesor de sedimentos (aspecto estratigráfico). Lo mismo sucede con las subdivisiones : períodos, épocas y edades.

¿Como se conoce el pasado de la Tierra?

Después de constituída la corteza primitivia, comienza la sedimentación, surge la vida, y empieza la continua transformación y evolución física y biológica del planeta.

Las rocas constituyen verdaderas páginas de la historia del planeta, que el geólogo trata de interpretar, por comparación con lo que ocurre en el presente.

-Así por ejemplo: donde hay un manto de lava, se sabe de erupciones volcánicas; donde hay un depósito de sal, se denuncian aguas que se han evaporado; si las rocas presentan huellas de oleaje, se sabe de su proximidad al mar; si aparecen yacimientos de hulla, se acusa la vegetación que los originó, etc.

Las rocas sedimentarias permiten establecer, no sólo la geografía del pasado, sino también el tiempo de duración de los procesos.

* Si se presentan en ordenada sucesión de estratos, evidencian calma; si plegadas o falladas, la acción de fuerzas orogénicas, y si hay una alteración en la disposición de las capas (discordancia), se denuncia un cambio en la actividad de las fuerzas terrestres.

* Además, los restos o huellas de seres vivos que vivieron en épocas pretéritas (fósiles) indican la edad de los estratos.

* Cada formación tiene sus fósiles característicos, "fósiles guía",para ubicar en el tiempo una roca.

* Dos capas de estratos distantes y a distintas profundidades, pueden considerarse contemporáneas, si encierran los mismos fósiles.

* Los Trilobites son típicos del período Cámbrico, el Iguanodonte (reptil semejante al canguro en su aspecto) del período Cretácico, etc.

Galería de imágenes

Trilobites

El Trilobite, llamado así por su cuerpo dividido en tres lóbulos, se conserva fosilizado en las rocas del período cambriano, gracias a la dureza de su cuerpo.  A diferencia de los anteriores animales marinos, de cuerpo blando, éste fue el primer crustáceo.






Esqueleto y reconstrucciones del Iguanodón










El Iguanodonte fue el segundo dinosaurio en recibir nombre, luego del Megalosaurio. Descrito el primer ejemplar por el Dr. Gideón Mantell, lo llamó de esta forma por el parecido de sus dientes con los de la Iguana dentada.

Agradecimiento y cierre: 

Agradezco sinceramente la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE y Aulo Fernando GARCÍA TEXEIRA, en el aporte de las valiosas ilustraciones que engalanan este artículo.

Como los consecuente lectores apreciarán, se procura brindar en esta serie, un panorama claro, completo, y entendible, sobre los fantásticos seres que precedieron a la humanidad en el dominio de nuestro mundo, así como sobre  el proceso de formación y transformación de nuestro planeta, desde sus inicios hasta nuestros días. 

Esperando que tanto el texto como las ilustraciones hayan resultado de interés y utilidad, y contando con la benevolencia de los amables cibernautas, Brunetto se despide de los mismos, prometiendo continuar con estas apasionantes temáticas.

Mensaje a los lectores


No hay comentarios:

Publicar un comentario