domingo, 14 de marzo de 2010

Noticias de Antropología: Descubren cementerio indígena del siglo XII


Un cementerio indígena del siglo XII, fue descubierto en forma insospechada, en un populoso barrio al sur de Bogotá, cuando una máquina de construcción removió las ruinas de una tumba. Esta fenomenal noticia fue divulgada por investigadores de la Universidad de los Andes.

El cementerio, según estas fuentes, pertenecería a un asentamiento de la famosa cultura Muisca o Chibcha, que habitaba los vastos y riquísimos territorios que se extendían desde Colombia hasta Costa Rica, en el tiempo en que los españoles llegaron al Nuevo Mundo.

Los chibchas se encontraban entonces, entre la Civilización Maya que floreció en la península de Yucatán y territorios de América Central, al norte, y el grandioso Imperio de los Incas, al sur. Fueron constructores de hermosos edificios, y elaboraron muy curiosas obras de alfarería, utilizando fundamentalmente el barro como materia prima.

En el lugar, bautizado ahora como “Tibanica”, se encontraron unos trescientos cuarenta restos humanos, y también numerosas vasijas de delicadas formas, las que fueron llamadas “mucas” por los especialistas; estas vasijas estaban decoradas con hermosos grabados.

Los arqueólogos de la citada universidad colombiana, encontraron además vestigios de una gran aldea, con forma de anillos, compuesta de numerosas viviendas.

La antropóloga Marcela Bernal, señaló que los restos que han sido ubicados, poseen una antigüedad de por lo menos ochocientos años. Este hallazgo permitirá obtener información más completa sobre las costumbres y rituales funerarios, de las tribus que habitaban la extensa altiplanicie donde ahora se levanta la ciudad de Bogotá.

Los restos fueron descubiertos hace relativamente poco tiempo, cuando una excavadora que removía tierra para la construcción de un barrio donde se construirían viviendas populares, tuvo que suspender su labor, al encontrar curiosas piedras trabajadas acompañadas por vasijas de extrañas formas y espléndido colorido.


VIDEOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS QUE SE RECOMIENDAN

1 - La ciencia de encontrar tesoros: Pueblo construido sobre un antiguo cementerio indígena


2 - Hallazgo de cementerio indígena en Tres Ríos, Costa Rica


3 - Hallan cementerio indígena en Costa Rica: Arqueólogos descubren sepulturas indígenas de 800 años de antigüedad





CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada