jueves, 11 de marzo de 2010

Año Internacional de la Astronomía 2009: Disputas y controversias

GALILEO GALILEI, UN GENIO ATREVIDO Y CONTROVERTIDO

Galileo Galilei Linceo era hijo de Vicente Galilei, excelente músico de la época y uno de los creadores de la Ópera.

En el “Cenáculo” o “Camerata florentina”, que se reunía en la mansión del aristócrata Juan Bardi, Conde de Vernio, entre otros se daban cita Jacobo Perí, Giulio Caccini, y el citado Vincenzo Galilei.

En ese ambiente de selecta cultura, se buscaba la “expresión de los sentimientos, las pasiones, y los caracteres de los personajes”. En síntesis, el retorno a la monodia de la música culta, invadida por el auge de la Polifonía, tan en boga en tiempos del Renacimiento.


Muy importantes allí eran las “declamaciones” de Emilio de Cavalieri, que sin duda en la época mucho influyeron en la música, la ópera, y el oratorio.

Y todo ese entorno, donde se practicaba el arte y la cultura, sin duda influyó notablemente en la matriz donde abrevó Galileo Galilei.

De hecho, su formación humanista, de la que poco se dice, le permitieron al posterior célebre astrónomo, enseñar y comentar la “Divina Comedia” del inmortal Dante Alighieri, el reconocido “genio” de Florencia.


También poco se dice de la cultura musical del astrónomo, debido al indudable influjo de su padre, que le permitió cultivar con solvencia varios instrumentos de viento y de cuerda, como la flauta y el laúd, por citar algo.

Giambattista Benedetti, su maestro en astronomía, con toda evidencia le había convencido del error del sistema geocentrista.

Y se sabe que en 1590, Galileo ya enseñaba en Pisa el entonces controversial y revolucionario y discutido sistema heliocéntrico.

Uno de los primeros libros de Galileo Galilei fue “Sidereus Nuncius”, título cuya traducción al español sería “Mensajero Sideral”. En esta publicación obviamente ya se exponían las nuevas ideas, y se argumentaba y abogaba por ellas.


Pero la piedra del escándalo fue la publicación de “Diálogos sobre los dos Máximos Sistemas del Mundo”, donde se hace una magistral descripción del Geocentrismo por un lado, y del Heliocentrismo por el otro, y donde luego se efectúa una cáustica crítica a los partidarios del sistema de Ptolomeo, defendiendo con ahínco a los partidarios del sistema de Copérnico.


La Iglesia, viendo el cariz que estaban tomando los acontecimientos, prohibió la lectura del libro de Nicolás CopérnicoDe las revoluciones de los orbes celestes” (título original: "De revolutionibus orbis coelestium"), y lo puso en el llamado "Index Expurgatorius" o "Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum", donde permaneció hasta el siglo XVIII.


Y las diferencias con la Iglesia se fueron haciendo cada vez más profundas, al negar Galileo la versión bíblica, de que Josué, el héroe hebreo, le había ordenado al Sol detener su marcha, hasta que sus enemigos fueran aniquilados en la batalla.


Para una mejor ilustración de esta cuestión, transcribimos a continuación las citas bíblicas del enfrentamiento de los israelitas dirigidos por Josué, con los amorreos dirigidos por Adonisedec (Rey de Jerusalén), por Hoham (Rey de Hebrón), por Piream (Rey de Jarmut), por Jafía (Rey de Laquis), y por Debir (Rey de Eglón).


Josué 10,12: ««Entonces Josué habló al Señor el día que el Señor entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; y tú, Luna, en el valle de Ajalón.»»

Josué 10,13: ««Y el Sol se detuvo y la Luna se paró, hasta tanto que la nación se vengó de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de la rectitud? Y el Sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.»»


Galileo Galilei también era controvertido por su afirmación “de que la Biblia nos enseña cómo ir al Cielo, pero no nos dice cómo es el Cielo”.

Sin duda pocos acontecimientos han tenido tanta influencia en la cultura occidental, como la visión copernicana del Universo, defendida en su tiempo a capa y espada por Galileo Galilei en Italia y por Johannes Képler en Alemania, pues la misma arrasó los puntos de vista medievales, y abrió el camino a las modernas concepciones mecanicistas y escépticas.

Aunque también, hay que decirlo sin pelos en la lengua, esas ideas contribuyeron al ocaso del Humanismo y del Renacimiento, pues desplazaron al hombre de su omnímodo sitial en el centro del Universo, y lo redujeron a la categoría de ínfima partícula de polvo, perdido en la inmensidad de la maquinaria cósmica.

Obviamente los oponentes de siempre, que nunca faltan, algunos hombres de ciencia y conservadores de toda especie, comenzaron a oponer reparos a las nuevas concepciones.

Hubo algunos que se negaron a mirar por el anteojo, alegando que lo allí visto era producto de “brujería”. Otros afirmaron que las manchas que se apreciaban en el Sol, en realidad estaban “pintadas en el vidrio”.

Las presiones sobre Galileo fueron creciendo, fomentadas por sus pretendidos contradictores, gente envidiosa y de mala fe, y por los filósofos escolásticos, tan necios como empecinados seguidores del estagirita Aristóteles, quienes veían todos estos retrógrados personajes el derrumbe de su prestigio y de su poder con cada experimento científico y con cada descubrimiento astronómico. No obstante se sabe que hubo sabios, incluso dentro del clero como por ejemplo jesuitas, que siguieron los postulados heliocéntricos, aunque en la reserva y discreción más absolutas.

Lo cierto es que al final, se produjo la retractación tan esperada del sabio italiano, que fue recluido a prisión domiciliaria en su villa de Arcetri, donde lo visitaron ilustres viajeros extranjeros, atraídos por su inmensa reputación.

Galileo Galilei murió en la más completa ceguera, como resultado de observar el Sol sin haber tomado las precauciones debidas; y así terminó quien tuvo el honor y la dicha de contribuir a develar algunos de los más profundos misterios del Cosmos.

Nota: A los lectores interesados en estos temas, les invitamos a disfrutar de dos interesantes videos incrustados en nuestra nota de fecha viernes 12 marzo 2010 y presente aquí mismo, en esta bitácora digital, nota que lleva por título: "Una ojeada sobre el Universo, una visión sencilla y breve sobre el Universo".


INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA Y DE LOS CONCEPTOS CRISTIANOS

¿Cómo tomar la religión? ¿Cómo interpretar la Biblia?

He aquí interrogantes que no cesarán de atraer ríos de tinta, sin que tal vez pueda arrivarse a conclusiones únicas y definitivas.

Por cierto, en mayor o menor medida todos tenemos preconceptos respecto de estas cuestiones, y todos opinamos con un fuerte sesgo y con una importante impronta personal, así que en las líneas que siguen desarrollaré una visión muy propia sobre este asunto, y sobre las controversias generadas entre las ideas religiosas y los avances científicos.

En el Génesis del Pentateuco, se describe el origen del mundo y de la raza humana a través de la pareja original, Adán y Eva, y con el relato del Edén.

Obviamente, esta historia puede ser tomada muy al pie de la letra, o descifrada como una alegoría, como una idea abstracta y con mucho simbolismo, que pretende incitar y promover la reflexión creativa y la interpretación metafórica.

Con toda evidencia, la Biblia contiene una enorme cantidad de alegorías y de metáforas y de parábolas, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento (Parábola del hijo pródigo, Metáfora de la sal y la luz, Sermón de la montaña, Parábola del sembrador, etcétera). Así que en mi opinión personal, se haría bien en privilegiar una lectura reflexiva y metafórica de los escritos bíblicos, tratando de recuperar los valores espirituales y morales allí presentes, por encima de una lectura muy literal y directa.


Por ejemplo, en relación a la aludida batalla entre isrealitas y amorreos en donde el día habría tenido mayor duración que la usual, bien podríamos interpretar este asunto como una diferente apreciación del tiempo por parte de los israelitas, lo cual como se sabe es muy subjetivo, pues hay minutos que parecen ser horas, y horas que pasan a toda velocidad.

Por cierto, la Iglesia ha entrado en conflicto con muchos desarrollos científicos y tecnológicos, no solamente en lo que concierne a la física y a la astronomía, sino también por ejemplo en lo que respecta a la esencia de la vida, a la evolución de las especies, a la contracepción, etcétera.

Algunos sectores religiosos son excesivamente ortodoxos y conservadores, pero por fortuna otros sectores de la Iglesia son más liberales.

Las rispideces y disputas aún tienen vigencia, pero gracias a Dios se están dando pasos hacia posiciones mucho menos rígidas y fundamentalistas.

Y en algunas cuestiones la Iglesia ha pedido perdón y se ha arrepentido o retractado, como por ejemplo en lo concerniente a la Inquisición y a sus arbitrarios tribunales.

La lista de las citadas disidencias es larga, y como muestra sólo hace falta un botón, en las secciones que siguen insertaremos un resumen de un par de noticias, muy interesantes por cierto, que circularon insistentemente por Internet a fines de mayo de 2010.

El lector atento seguramente reparará que el presente artículo está fechado marzo 11 de 2010. La aparente incongruencia de fechas no es tal, pues tanto la presente sección como las que le siguen, fueron escritas y agregadas precisamente a fines de mayo 2010, como complemento o aclaración del artículo original titulado "Año Internacional de la Astronomía 2009: Disputas y controversias".

ANUNCIAN EN EEUU LA CREACIÓN, POR PRIMERA VEZ, DE UNA CÉLULA ARTIFICIAL

Los científicos estadounidenses han vuelto a dar un paso más hacia la creación de la vida artificial. La prestigiosa revista "Science" anunció que se logró desarrollar una célula controlada por un genoma sintético.

El científico John Craig Venter, padre del genoma humano, fue el artífice de este progreso histórico, y que, por primera vez, supone la creación de una forma de vida sintética, cuyo material genético procede de cuatro botes de productos químicos.


Los investigadores esperan poder crear células para estudiar la maquinaria biológica, y también poder crear bacterias diseñadas para resolver problemas ambientales y de energía. Además, el descubrimiento abre la puerta a la fabricación de organismos unicelulares que funcionen en vacunas. Los resultados logrados son la culminación de 15 años de intenso trabajo.

Tras este tiempo, los investigadores lograron fabricar en el laboratorio, el ADN completo de la bacteria "Mycoplasma mycoides", e introducirlo en otra célula de otra especie de bacteria. Los investigadores aseguran que así crearon una "célula sintética", cuando en realidad sólo el genoma es sintético.

Este adelanto podría usarse en la creación de nuevas sustancias o ingredientes alimentarios, en la producción de vacunas, y hasta en la limpieza de agua contaminada. Obviamente se tiene una amplia gama de aplicaciones en mente.

ES UNA PRUEBA DE LA INTELIGENCIA HUMANA, UN DON DE DIOS PARA CONOCER MEJOR LA CREACIÓN Y PODER ORGANIZARLA

El Vaticano ha mostrado "cautela" ante el anuncio hecho por genetistas estadounidenses sobre la producción de una "célula artificial"; el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que "es necesario saber más" del tema para expresarse.

Por su parte y desde la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal de Turín, Angelo Bagnasco, ha ido más allá y ha afirmado que la creación de la célula "es una prueba de la inteligencia humana, un don de Dios para conocer mejor la creación y poderla organizar". El cardenal ha advertido además de que "la inteligencia debe ir ligada a la responsabilidad, por lo que toda forma de vida y cualquier descubrimiento científico, debe estar siempre sometido a la ética, que tiene el corazón como representante de la verdadera dignidad de cada persona, según las sabias enseñanzas del Creador".


El diario vaticano, "L'Osservatore Romano", en un artículo del profesor Carlo Bellieni, asegura que se trata de un trabajo de ingeniería genética "de alto nivel, un paso más en la sustitución de parte del ADN". Y los científicos no ven en este descubrimiento ninguna incompatibilidad con la ética.

El subdirector del Centro de Regulación Genómica, Luis Serrano, explicó que este trabajo "no es crear vida", sino que se trata de "algo más parecido a lo que pasa en la película Parque Jurásico: secuenciar el genoma del dinosaurio, sintetizarlo, y meterlo en un huevo de reptil".

Serrano auguró que en un futuro "muy lejano", esta técnica podría permitir diseñar organismos "a la carta", como biofueles, química limpia, mejor rendimiento productor, etcétera. A largo plazo, las aplicaciones prácticas podrían ser muy variadas, y la imaginación sería la que marcara los límites; pero por el momento poco conocemos todavía de cómo funciona un ser vivo.

Para el citado científico, a largo plazo la biología sintética incluso permitirá modificar el genoma del propio ser humano. El aspecto positivo de este adelanto, es que permitirá mejorar nuestro bagaje genético; pero el lado oscuro es que no todo el mundo se lo podría permitir, y esto puede crear grupos humanos con diferentes genomas, lo cual conlleva a desigualdades, no sólo a nivel económico sino también a nivel genético, y esto último además sería transmisible.

Tampoco ve ningún inconveniente ético Nuno Henriques Gil, profesor de genética del CEU San Pablo, que ha segurado que esta célula procariótica, al ser más sintética, resulta sin duda "más controlable y segura". Con ella se podría crear insulina para diabéticos, vacunas, biocombustibles, proteínas, hormonas, etcétera.

Pero las técnicas no tiene ética. Son las aplicaciones las que tienen ética y reparos morales.

Miguel Vicente, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, cree que la creación de una célula artificial es un experimento de ciencia, pero de aquí a su aplicación hay un largo camino.


VÍDEOS RECOMENDADOS SOBRE TÓPICOS RELACIONADOS O AFINES

1 - Breve Historia de la Astronomía


2 - Nicolás Copérnico y su visión del mundo 1/2


3 - Nicolás Copérnico y su visión del mundo 2/2


4 - El túnel del tiempo: Enigmas del espacio


5 - La Divina Comedia de Dante Alighieri


6 - El Infierno de Dante Alighieri


7 - La Edad Media 1/2


8 - La Edad Media 2/2


9 - La feudalización de Europa


10 - La época de las Cruzadas


11 - El Judaísmo


12 - El Cristianismo


13 - El Islam


14 - La Florencia de los Médici


15 - Conjunto Monumental de Pisa


16 - Las bodas de Fígaro: Acto 1, aria 1


17 - Las bodas de Fígaro: Acto 1, aria 2


18 - Las bodas de Fígaro: Acto 1, aria 3


19 - Las bodas de Fígaro: Acto 1, aria 4





CULTUREMAS PARA EL SIGLO XXI, HIPERTEXTOS EDUCATIVOS, SAPIENCIARIO DE DIGIMUNDO

Nota: Para visualizar el presente artículo en la pantalla con una bastante mejor calidad y a mayor velocidad, se sugiere utilizar el navegador Google Chrome. Y si hay problemas de virus informáticos en el computador, se sugiere instalar y utilizar Avast! Antivirus.




No hay comentarios:

Publicar un comentario