UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA CON EL APOYO DE LAS TIC: Definición de e-Learning o aprendizaje en línea (enseñaje), y además, algunos lineamientos para la investigación
Con la presente breve nota deseo ofrecer una definición (tanto en castellano como en inglés) de lo ya universalmente conocido como "e-Learning", o sea, "aprendizaje en línea" o "enseñaje", basado en nuestra experiencia en los trabajos de la Fundación Virtual Iberoamericana (fuvia.org) y del Colegio Virtual Iberoamericano (cvi.edu.ec), y sugerir una lista de posibles temas de investigación en esta área.
Por medio de la primera hemos realizado asesorías en e-Learning a una docena de universidades, ministerios e instituciones educativas en Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, y Venezuela, ofreciendo desde la formación de formadores en línea a docentes, hasta la preparación completa de postgrados en línea. La segunda experiencia nos llevó a preparar un Bachillerato, en el 2004, completo (seis años) en línea con más de cien cursos diseñados multimedialmente, y la formación en línea de aproximadamente sesenta maestros, actualmente vigente.
A lo largo de estas experiencias nuestro lema siempre a sido: “Sin distancias, una educación a distancia”; todo esto posible gracias al apoyo de las nuevas tecnologías.
Y nuestra directriz, como concepto orientador en la preparación de las asignaturas y sus diversas actividades, ha sido: “Sólo evolucionaremos como seres íntegros y sociales, cambiando continuamente a través del aprendizaje en comunidad”, para así compartir y generar conocimiento.
Primeramente nos hacemos unas cuantas preguntas:
• ¿Dónde ubicamos nuestra definición?
• ¿Bajo cuál teoría de aprendizaje?
• ¿Cuáles recursos disponemos para el enseñaje?
Generalmente dividimos las teorías del aprendizaje en tres áreas principales o básicas: (A) Conductivista o Conductual (comportamiento); (B) Cognitiva (conocimiento); y (C) Constructivista. Cada una de estas tiene su propósito en la Educación y en el Entrenamiento, dependiendo de los contenidos y la función; por ejemplo, la primera se utiliza para necesidades con procesos de aprendizaje relativamente sencillos.
La clave para seleccionarlas es analizar en detalle el perfil de los participantes, sus motivaciones y objetivos, aptitudes, logros esperados y resultados necesarios, competencias a adquirir y contenidos a comunicar, y apoyo ofrecido a través de servicios varios. Conociendo estos detalles estaremos en capacidad de diseñar una estructura educativa coherente.
Nuestra definición se basa en un modelo constructivista socio-crítico, apoyado en las enseñanzas de Gagné y Schank, basada en un aprendizaje dinámico, centrado en el disente, orientado hacia el aprendizaje compartido y deseado en forma colaborativa.
Basado en lo anterior ofrecemos entonces nuestra DEFINICIÓN en castellano e inglés:
“La educación virtual a distancia o el aprendizaje en línea (e-Learning), es un proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativo entre alumnos y maestros, basado en trabajos colectivos e individuales, esencialmente con actividades motivadoras y participativas asíncronas, mediado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (nTICs) con apoyo de recursos interactivos (WEB2), síncronos y asíncronos, con contenidos multimedia activos, para así crear una comunidad incluyente de aprendizaje socio-crítica (red social), que genera compromiso y conocimiento constructivamente (Red educativa) en la diversidad”.
"ICT supported virtual distance education or online learning (e-Learning) is a collaborative teaching-learning process among students and teachers, based on group and individual assignments, essentially through asynchronous motivating and participatory activities, technologically ICT (Information and Communication Tehcnologies) mediated with the support of interactive synchronous and asynchronous resources (WEB2) with active multimedia contents, in order to create an inclusive learning socio-critical community (social network), generating compromise and knowledge, constructively (educational network) in diversity" (english version).
Apoyándonos en esta definición, todo diseño instruccional, creado para y alrededor del alumno, nunca debe olvidar al menos lo siguiente:
1. Resolver problemas reales o trabajar con analogías, útiles al participante;
2. Recurrir al campo experiencial del estudiante;
3. Trabajar con ejemplos, casos y demostraciones aplicables;
4. Generar nuevo conocimiento aplicándolo a la realidad del alumno;
5. Integrar todo el aprendizaje al mundo de experiencias del discente.
TEMAS PARA LA INVESTIGACIÓN
A continuación se ofrece una lista posible de temas, entre muchos otros, para la investigación en la temática de la enseñanza en línea, aclarando que no es una lista exhaustiva:
1. Efectos de la nTIC en las destrezas de lectura.
2. Diferencias entre "en línea" y otras modalidades.
3. Necesidades de los estudiantes en línea.
4. Mediciones.
5. Parámetros efectivos de creación de cursos.
6. Diseño Instruccional Sistémico.
7. Modelos educativos.
8. Servicios estudiantiles (admisiones, apoyo tecnológico, registro y control, etcétera).
9. Trabajo grupal para la producción de materiales multimediales en línea.
10. Evaluación (materiales, estudiantes, docentes) cualitativa y cuantitativa.
11. Derechos de autor.
12. Eventos en línea (virtuales).
13. Herramientas TIC para usos educativos.
14. Enseñanza: Prácticas, Destrezas y Estrategias (foros, blogs, "wiki", simulaciones, resolución de problemas, etcétera).
15. Interactividad, interacciones, cooperación, trabajo grupal, etcétera.
16. Valores agregados.
17. Asincronicidad versus Sincronicidad.
18. Recursos: materiales, video, laboratorio, www, y otros recursos.
19. Código abierto, software libre, etcétera.
20. Gerencia de contenido y objetos.
21. Modelos pedagógicos.
22. Acceso, igualdad y brecha digital.
23. Transiciones al nuevo paradigma: estudiantes y profesores.
24. Tecnologías tradicionales y de punta (Low and High Tech).
25. Herramientas "fuera de línea" y "en línea".
26. Andragogía.
27. Comunidades y redes de conocimiento y aprendizaje.
28. Facilitación digital.
29. Estructuras del conocimiento: contenido, cognitivas, emotivas, etcétera, y sus relaciones.
30. Nuevas identidades en Internet.
31. Definir estrategias nacionales y regionales.
32. Marco legal: seguridad, redundancia, autenticación, derechos y deberes.
33. Eficiencia energética y producción limpia.
34. E-Salud.
35. Desarrollo de metodologías más efectivas para el e-Learning.
36. Innovación en el uso de sistemas gestores de cursos en línea.
37. Gobierno electrónico.
38. Redes Sociales.
39. Accesabilidad y Navegabilidad.
40. Estándares.
41. Simulaciones.
42. Beneficio y retorno en la Inversión.
43. WEB2 – herramientas interactivas.
44. Aprendizaje “blended”.
45. Uso de Multimedia.
46. E-Facilitación.
47. Diseño de modelos pedagógicos y andragógicos.
48. Evaluación.
49. Psicología del e-Aprendiz.
50. Objetos reusables de aprendizaje.
Me alegra saber que la distancia ya no es un obstáculo para enriquecer el conocimiento. Y soy un vivo ejemplo de ello, porque realizo mis estudios en Administración y finanzas en la UTEL.
ResponderEliminarGracias Antonio ...
EliminarCambiará y seguirá cambiando. Ahora luchamos con los MOOC ... !
Mucho nos alegra haberte motivado y en algún sentido haber reforzado tus objetivos de vida. Es así que se fortalecen la educación y la cultura. Es así que en algún sentido todos damos nuestro pequeño aporte a la conducción del mundo. Muchas gracias por tu contribución.
ResponderEliminarLa gran motivación se debe a ti y a Juan Carlos Anselmi, gran amigo de hace ya casi tres décadas. Y ahora manteniéndonos siempre en contacto virtual pero muy real.
ResponderEliminarGRACIAS !!!