martes, 2 de noviembre de 2010

Geohistoria de descubrimientos: Expedicion Malaspina, un viaje científico y político alrededor del mundo 1789-1794


DATOS HISTÓRICOS


En septiembre de 1788, Alejandro Malaspina, junto con su colega José de Bustamante y Guerra, proponen al gobierno español la organización de una expedición político-científica alrededor del mundo, con el fin de visitar casi todas las posesiones españolas en América y en Asia. Este viaje se dio a conocer por los promotores como "Viaje científico y político alrededor del mundo" (1788); y durante la travesía fue conocido popular y públicamente como "Expedición vuelta al mundo".

A la llegada a la Corte en 1794, y como no se regresó atravesando el Océano Indico y el cabo de Buena Esperanza, como consecuencia de la sobrevenida guerra entre España y Francia, se la denominó "Expedición ultramarina iniciada el 30 de julio de 1789".

Y cuando en 1885 se publicaron por primera vez los trabajos de la expedición por parte del Teniente de navío Pedro Novo, fue dada a conocer como "Viaje político-científico alrededor del mundo por las corbetas Descubierta y Atrevida, al mando de los Capitanes de navío don Alejandro Malaspina y don José Bustamante y Guerra, desde 1789 a 1794". Con posterioridad, esta gran aventura fue conocida como Expedición Malaspina 1789-1794.

En la actualidad, diversas instituciones españolas han puesto en marcha una gran expedición científica de circunnavegación, que también recibe el nombre de este marino, en reconocimiento a su aportación: La Expedición Malaspina 2010-2011.

Obviamente, en Internet existe abundante información sobre este asunto, que por cierto no nos parece pertinente replicar aquí. El visitante interesado sin duda podrá buscar por su cuenta aquellos documentos que más prometan como información complementaria de interés.

Sí queremos facilitar al visitante dos enlaces de interés, que dan acceso a sendos registros de audio, donde se puede disfrutar de una presentación muy amena y entretenida. Y dichos enlaces son los que se indican seguidamente.

La Expedición Malaspina: Primera parte
http://ia700109.us.archive.org/0/items/PodcastIrreductible35-ExpedicionMalaspina/35-ExpedicionMalaspina.mp3

La Expedición Malaspina: Segunda parte
http://ia700103.us.archive.org/1/items/PodcastIrreductible36-LaExpedicionMalaspina2/36-ExpedicionMalaspina2.mp3


Y ya para cerrar esta breve reseña sobre Alejandro Malaspina y su obra, correspondería señalar que la misma es relativamente mal conocida y mal evaluada. Como un detalle más sobre el desconocimiento relativo respecto de este navegante y de su aporte, corresponde señalar que incluso existe cierta controversia sobre la fecha de su fallecimiento, ya que algunas fuentes la establecen el 9 de abril de 1810, mientras que otros documentos la fijan el 9 de abril de 1809; la fecha correcta o más probable es por cierto la del año 1809, tal como se destaca en el weblog del Centro de Documentación y de la Biblioteca, del Museo Marítimo de Barcelona (leer documento que se titula: "Malaspina murió un 9 de abril, ¿pero de qué año?").



VÍDEO RECOMENDADO: La expedición Malaspina



VÍDEO RECOMENDADO: 'Horizonte 2019', Expedición Malaespina (1/2)



VÍDEO RECOMENDADO: 'Horizonte 2019', Expedición Malaespina (2/2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario