Entre los muchos desafíos que envuelven al hombre, como figura principal se encuentra el misterio, el que está incorporado en las religiones y en todo lo que nos rodea, y que nos maravilla cuando logramos rasgar el velo de superstición, y tenemos éxito en resolver enigmas y en esclarecer verdades escondidas. Aportemos en este espacio para ayudar a resolver misterios, y así contribuir al surgimiento de una sociedad más solidaria y justa, más equitativa, más sustentable, más racional y culta.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Aula virtual para un Bachillerato totalmente en línea: El tema de las tecnologías educativas digitales debe ingresar en la agenda mediática y política
RESUMEN
El presente proyecto, ya implementado desde el 2004, de un bachillerato virtual totalmente en línea, ofrece mecanismos alternativos y complementarios a los esfuerzos del sistema escolar formal, tanto en Ecuador como en Ibero América, dentro de una oferta completa de Bachillerato (Secundaria) totalmente en línea, que permita hacer del factor cultural una de las claves en la formación de las nuevas generaciones. Ello supone involucrar no sólo a profesores y estudiantes, sino también a padres de familia, instituciones públicas y privadas, sociedad civil, gobiernos locales, e incluso al propio Estado.
En este contexto, la Fundación “UVIA” (también conocida como FUVIA) está desarrollando un nuevo "Paradigma Educativo", que busca actualizar los conceptos y los alcances de la gestión cultural en contexto, así como la incorporación de las nTICs ("Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación") a nivel institucional, lo que implica partir de un replanteamiento e inserción de la educación a nivel de la "Gestión Cultural Comunitaria".
El proyecto se desarrolla completamente dentro de un sistema gestor de cursos en línea, de libre uso, con modificaciones propias programadas en PHP, utilizando MySQL como manejador de base de datos, y con contenidos multimediales propios para los seis años de escolaridad en las cuatro opciones programadas.
Con el objetivo de lograr una eficiente inserción, de este nuevo paradigma educativo, en la sociedad civil, hemos entablado alianzas estratégicas con varios sectores de la sociedad como: Municipios, Prefecturas, Juntas Parroquiales, Organizaciones Comunitarias, Agrupaciones de Minorías Étnicas, de Género, y de Migrantes, Asociaciones de Minusválidos, entre otras.
Palabras clave: en-línea, estudios, secundaria, bachillerato, virtual, cursos
NOTA: Para las mallas o programas académicos de cada uno de los seis años del bachillerato, favor contactar al autor (gdeagostini@fuvia.org)
INTRODUCCIÓN
La educación y la cultura constituyen elementos fundamentales para lograr un mayor desarrollo de nuestros países, y en todos los sentidos: humano, social, económico, productivo, tecnológico.
Investigaciones educativas internacionales han demostrado que “cada año extra de educación básica fortalece las destrezas y habilidades del estudiante, lo que a su vez incrementa su productividad y capacidad para generar ingresos...”. Así pues, mejorar la calidad y el acceso a la educación, constituyen para el país, metas estratégicas con importantes impactos sociales y económicos a largo plazo, y más aún cuando Ecuador es uno de los países signatarios de las "Declaraciones Mundiales de Educación para Todos" (Jomtien 1990, Dakar 2000).
A pesar de ello, en Ecuador seguimos constatando carencias tanto cualitativas como cuantitativas en todos los niveles educativos. Y una de las consecuencias de este problema, es el gran número de jóvenes y adultos que no pueden completar los estudios secundarios, debido a múltiples razones sociales, económicas, y personales, y para quienes la oferta educativa de tipo compensatorio presencial o a distancia es restringida y no siempre de buena calidad.
En este contexto, el avance de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) está abriendo nuevas posibilidades a la educación.
Sin embargo, el perfil de los programas de estudios en línea tiende a ser elitista por varios factores: (1) Por un lado, los programas educativos que utilizan tecnología informática de punta son realizados, en general, por instituciones privadas con fines de lucro o están dirigidos al nivel universitario y de postrado, con costos extremadamente altos para la mayoría de la población latinoamericana. (2) Adicionalmente, el uso del Internet se orienta más a actividades de comunicación personal que a usos educativos, y hay poco personal e instituciones docentes dedicadas a una investigación y aplicación serias de las TIC para propósitos educativos.
Esta situación sin duda repercute en una cada vez mayor brecha digital, particularmente desfavorable a los grupos sociales desfavorecidos. Por ello, desarrollar programas académicos virtuales de calidad y a precios accesibles es fundamental, especialmente aquellos dirigidos a sectores de escasos recursos económicos, vulnerables, y con menor acceso a la tecnología.
ANTECEDENTES
En el sistema educativo nacional ecuatoriano, se halla implícita una visión limitada de lo que constituye la "Gestión Cultural", que se expresa en las normas, prácticas, y actitudes, que regulan las relaciones entre los diferentes sectores de la sociedad, así como en los contenidos que involucran la formación que se imparte a través de la malla curricular.
Del mismo modo, no existe una visión clara del papel que puede jugar la cultura en los procesos de cohesión democrática del país, verbigracia, la importancia de la conservación del patrimonio natural, cultural, material e inmaterial, las identidades, y otras manifestaciones culturales.
Esta visión se inscribe en la concepción tradicional reduccionista de la cultura, que se limita a “prácticas disciplinarias”, así como a todo un juego de valores que no reconocen las identidades, ni la diversidad y el respeto a la “otredad”. Los cánones de este tipo de cultura tradicional, unidireccional, y excluyente, se reproducen en el actual sistema educativo, homogenizando comportamientos.
El magisterio ecuatoriano, sobretodo en la educación pública, ha ido perdiendo el espacio de liderazgo obtenido en décadas pasadas, entre otros factores por la disminución de los recursos destinados a la educación, y por la crisis económica que no sólo ha golpeado la economía familiar de los maestros, sino que ha desvalorizado la propia práctica de ellos. Carentes de oportunidades para capacitarse, desarrollar su interés por el conocimiento y la actividad creativa, los docentes se ven imposibilitados de asumir una posición crítica y proclive a los cambios. La mayor parte de los profesores no han tenido la oportunidad de apropiarse plenamente de la cultura, como uno de los elementos claves del proceso educativo, ni se les ha dotado de los instrumentos necesarios para poder hacerlo.
Por otro lado, el Estado no siempre ha asumido a la educación y la cultura como una política de consenso capaz de generar un importante capital humano, factor estratégico para el desarrollo del país.
Bajo estas condiciones, la brecha del conocimiento (humanista, científico, tecnológico) se hace cada vez más grande en nuestra sociedad, y se observa cada vez más lejana la posibilidad de acumular un capital cultural en condiciones de competir en el contexto de la globalización.
Ciertamente, han existido varios intentos que han involucrado a la sociedad civil para ubicar en la "Agenda Nacional" la preocupación por la educación, mediante la “Consulta Educación Siglo XXI”, más tarde por la generación de espacios innovadores como el “Contrato Social por la Educación” o el “Foro de Ex Ministros de Educación y Cultura”, lo que han buscado llamar la atención del Estado y de la sociedad en su conjunto, sobre la importancia de la educación y la cultura en el ámbito nacional. A esto se suman los esfuerzos desarrollados por la propia población, dirigidos a elevar el nivel educativo y cultural de niños y jóvenes en circunstancias poco favorables (ausencia de un capital cultural previo, falta de bibliotecas, dificultades para financiar la permanencia del niño o el joven en el sistema escolar regular, etcétera).
La educación y la cultura han pasado a formar parte importante de las preocupaciones de la opinión pública, en buena medida debido al incremento de las demandas sociales, étnicas, y de género, lo que ha permitido entender el papel que juegan las mismas, en los procesos de formación de identidades nacionales y de construcción de la democracia.
Sin embargo, no existe suficiente claridad sobre la forma como la educación y la cultura pueden pasar a formar parte de las políticas públicas y de los procesos educativos, e incluso sobre lo que realmente debe entenderse por educación y por cultura en el contexto de la sociedad contemporánea.
Tampoco ha existido preocupación por formar un grupo de expertos de alto nivel, capaz de reflexionar sobre estas temáticas, y capaz de diseñar políticas en estos campos.
Se desea que los apremiantes procesos políticos que vive el Ecuador y las nuevas perspectivas en este campo, sean un abono fértil para encaminar la educación y la cultura hacia la excelencia.
Debemos entender la educación y la cultura, no sólo en términos de asimilación de conocimientos y de informaciones, sino de capacitación integral de los individuos, con el fin de que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida en lo social, cultural, y económico.
Igualmente es necesario asumir los cambios educativos, como algo estrechamente relacionado con las modificaciones en los comportamientos y actitudes ciudadanas así como en las estrategias de supervivencia. Y esto es algo que tiene que ver tanto con la Escuela, como con la memoria, el patrimonio, y el manejo de políticas educativas y culturales.
Es cierto que todos estamos atravesados por la cultura en cuanto formamos parte de actividades y formas de vida, campos de significantes y habitus (Bourdieu, P. 1991:92) propios de una época y de determinadas condiciones sociales, étnicas, y de género, pero lo que ahora interesa no es asumir un tipo de “cultura heredada” de manera pasiva, sino generar un tipo de cultura democrática y proactiva, que esté en condiciones de poner en cuestión taras como el sexismo, el racismo, la pérdida de raíces, etcétera.
Toda la situación descrita anteriormente, nos muestra en qué medida el propio sistema escolar ha permitido la reproducción de esas taras, en el aula con contenido “importador” y también fuera de ella.
Sin duda la educación y la cultura se han constituido en un sistema disciplinario antes que liberador, discriminatorio y segregacionista y excluyente antes que formador de una cultura nacional basada en la diversidad y la diferencia.
El divorcio existente entre el sistema educativo y las dinámicas sociales y culturales, ha incidido en una baja autoestima, crisis de identidad, afán de competencia individualista, pérdida de solidaridad, y éxodo (gran movilidad geográfica).
Uno de los grandes problemas del sistema educativo en su conjunto, es la ausencia de lineamientos y políticas que permitan producir transformaciones en los hábitos culturales, con el fin de fortalecer una identidad democrática entre los ecuatorianos, sobre la base de la comprensión, aceptación, y convivencia, en la diferencia. Lo cultural, asumido como capacidad para producir transformaciones en la vida cotidiana, y desarrollar un sentido crítico y de pertenencia, tiene una importancia estratégica en la construcción de la nación ecuatoriana, pero una nación que sea incluyente y no excluyente, una nación que no discrimine sino que integre, en síntesis una nación multicultural e intercultural, que interrelacione e integre y no que divida o segregue.
El proceso educativo ha de ser complementado por una reflexión y una práctica cultural, y esto ha de entenderse tanto como logro de una sensibilidad y una capacidad de producción de elementos estéticos, como en el sentido del desarrollo de capacidades decodificadoras de mensajes escritos, visuales, auditivos, y en general, de mensajes del entorno cultural en el que se desenvuelven los educandos bilingües ecuatorianos.
Para ello, se hace necesario aunar esfuerzos que van desde la utilización de espacios tradicionales como el aula, hasta la gestión de centros culturales, museos locales y bibliotecas, y el uso de herramientas como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. No se trata solamente de alcanzar un acercamiento a las manifestaciones artísticas a través de la cultura estética -tan necesario para la formación del individuo como la ciencia y la técnica- y de dinamizar su aplicación permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino de llegar a producir cambios en las estructuras de la sensibilidad de la población ecuatoriana, que permitan el desarrollo de una identidad socialmente positiva.
En el marco del sistema educativo y teniendo como eje transversal lo cultural, importa no solamente ver cómo se enseña sino qué se enseña, es decir, importa ver los contenidos de los mensajes que se trasmiten. Se trata, en definitiva, de avanzar en el cuestionamiento, la reflexión, y la comprensión, de lo que se enseña y de cómo se lo hace. En el marco de este proceso, lo cultural juega un rol estratégico, en la medida en que educandos y educadores se hallan atravesados por la cultura, desde la cotidianidad hasta sus referentes cosmogónicos. Parte importante de ese proceso de sensibilización cultural, es el trabajo sobre la memoria, y de manera particular sobre la memoria local.
El presente proyecto intenta ofrecer mecanismos alternativos y complementarios a los esfuerzos del sistema escolar formal, que permitan hacer del factor cultural, una de las claves en la formación de las nuevas generaciones, lo que supone involucrar no sólo a profesores y estudiantes, sino también a padres de familia, instituciones públicas y privadas, sociedad civil, gobiernos locales, y el propio Estado.
En este contexto, la Fundación “UVIA” está desarrollando un nuevo paradigma educativo, que busca actualizar los conceptos y los alcances de la "Gestión Cultural" y la incorporación de las "Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), a nivel institucional, lo que implica partir de un nuevo posicionamiento de la educación a nivel de la "Gestión Cultural Comunitaria", totalmente contextuada.
Con el objetivo de lograr una eficiente inserción de este nuevo "Paradigma Educativo" en la sociedad civil, hemos entablado alianzas estratégicas con varios sectores como: Municipios, Prefecturas, Juntas Parroquiales, Organizaciones Comunitarias, Agrupaciones de Minorías Étnicas, de Género, de Migrantes, Asociaciones de Minusválidos, entre otras.
JUSTIFICACIÓN
Hasta ahora en el Ecuador no se han desarrollado programas del tipo recién indicado para el nivel medio. La Fundación UVIA, por tanto, quiere aportar al mejoramiento de la oferta educativa en el nivel medio, a través de la creación de un "Colegio a Distancia en Línea", que atenderá a quienes deseen terminar sus estudios secundarios, utilizando una modalidad mediada por tecnología informática educativa a través de Internet (e-Learning), lo que permite el estudio autónomo, adaptable a tiempos y lugares disponibles por el estudiante, y que cuenta con aplicaciones tecnológicas para la enseñanza, seguimiento personalizado, y también medios de verificación, control, y evaluación del aprendizaje, desde una perspectiva pedagógica constructivista socio-crítica basada en el contexto.
Esta modalidad de estudios, además, dará la posibilidad de terminar los estudios de básica y bachillerato (seis últimos años en total), a aquellos sectores de poblaciones que han sido tradicionalmente desatendidos por el sistema educativo, por razones de lejanía, trabajo, edad, discapacidad, imposibilidad económica, género o discriminación de cualquier índole, y en particular, de quienes han debido alejarse del medio educativo nacional debido a la migración.
Cada vez es mayor la cantidad de personas jóvenes que se ven forzadas a abandonar los estudios por estar ausentes del país, y enfrentarse con medios donde no tienen derecho a reclamar educación del Estado, ni posibilidades de obtenerla por sus propios medios.
Esta situación está generando un incremento en los índices de deserción estudiantil en todos los niveles, y repercutirá, en lo inmediato y a futuro, en la situación social y económica de los emigrantes y del país mismo, al disminuir las capacidades reales de las personas afectadas por la migración y de sus respectivas familias, para generar ingresos, crear fuentes de trabajo, e invertir dentro del país.
ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA
El informe del Banco Mundial sobre la pobreza en Latinoamérica, hace mención de lo siguiente: ««Latinoamérica y el Caribe sufren las tasas más altas de repetición y abandono escolar en el mundo. La mitad de los niños que empiezan el primer año de educación nunca terminan el cuarto año. Cada año, el 29% de los estudiantes de primaria son repetidores, y el 42% de los estudiantes de primer año son también repetidores. Los bajos logros académicos, son el factor más asociado con la probabilidad de pertenecer al 20% más pobre de la población.»»
En el Ecuador, es de vital importancia desarrollar procesos de educación de calidad, que apunten al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares, tomando en cuenta que cada año extra de educación fortalece las experticias de las personas para una mejor incursión en el mercado laboral. Sin embargo, en nuestro país “… entre el 60% y 70% de los estudiantes secundarios de la Sierra, Costa, y Amazonía, dejaron de estudiar por falta de dinero.” Se estima “… que el 62% de esta población vive con menos de $2 diarios”.
La segunda causa de deserción es la falta de interés: “… en las tres regiones del Ecuador, se registró que entre el 18% y el 30% de los niños y adolescentes no entraron a estudiar, porque no les interesaba aprender, ya que -a decir de ellas y ellos- la mayoría de los centros educativos no tienen metodologías pedagógicas motivadoras”.
Si a esta afirmación sumamos que “… el autoritarismo y el maltrato psicológico hacía los estudiantes, son una constante en miles de nuestras escuelas rurales y urbanas”, nos resulta fácil comprender la condición de pobreza intelectual del país, y por ende otra razón para el flujo de ecuatorianos emigrantes a países desarrollados.
En detalle y en Ecuador, los escolares comprendidos entre las edades de 6 a 12 años son aproximadamente 1,639.528, y se comprueba que únicamente el 66,8% completa sus estudios primarios. Pero al revisar los datos estadísticos de la instrucción media, la cifra cambia sustancialmente, dado que, de una población de 1.556,383 comprendida entre los 12 a los 18 años de edad, sólo el 22% completa este ciclo educativo, por tanto quedando fuera del sistema educativo 1,213.978 ecuatorianos.
Estos datos alarmantes que vienen de ser indicados, confirman lo dicho por el Banco Mundial, en relación a los niveles de pobreza en Latinoamérica y en particular en Ecuador.
OBJETIVOS
•• Objetivo general:
• Contribuir a la innovación y al mejoramiento de la educación del país, a través de un programa de Educación Básica y Bachillerato (seis últimos años de secundaria), en modalidad a distancia, que utilice las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (nTIC) como base de una propuesta académica de calidad, especialmente dirigida a personas de escasos recursos, vulnerables y en riesgo pedagógico.
•• Objetivos específicos:
• Establecer un sistema educativo en línea (plataforma de e-Learning) para desarrollar un programa curricular de Ciclo Básico y Diversificado, modalidad a distancia, basado en el Programa de Reforma Curricular del Ecuador realizado por la Universidad Andina Simón Bolívar.
• Diseñar una propuesta macro y micro-curricular para Ciclos Básico y Diversificado a distancia en línea, con cuatro opciones de titulación: Bachillerato Único en Ciencias, Bachillerato Técnico con Especialidad en Informática, Bachillerato en Promoción Cultural y Social, y Bachillerato en Turismo Cultural y Desarrollo Sustentable.
• Llevar adelante el proceso pedagógico del Programa de Ciclo Básico y Bachillerato, en sus cuatro especialidades, conforme a los planes de estudios respectivos, a través de la plataforma de Internet (aula virtual) del Colegio Virtual Iberoamericano.
• Proporcionar la posibilidad de que jóvenes trabajadores, minorías, lideres comunitarios, de genero o sociales, emigrantes y personas de escasos recursos en general, que no han completado el ciclo básico y el bachillerato, continúen estudiando y terminen estos niveles de estudios, a través de un programa virtual en línea.
Cabe mencionar que otro aporte significativo del Proyecto son las "Tesis de Grado" de los alumnos, las que han sido concebidas como "Proyectos de Gestión Cultural y Social" y "Turismo Cultural y Desarrollo Sustentable", encaminadas a la preservación del ecosistema, el entorno social, y la gestión cultural.
Desde la perspectiva del “constructivismo social”, los contenidos y metodología, se cimientan en el fortalecimiento de los elementos de las culturas locales, que en términos pragmáticos se explicitan y visibilizan en la posibilidad de expresión de sus historias de vida, sus imaginarios culturales, su ethos; en pocas palabras, en la construcción de nuevas identidades culturales.
ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL
El impacto ambiental, en términos de utilización de recursos naturales renovables y no renovables, ciertamente es nulo, debido a que el "Sistema de Educación Virtual en-Línea por Internet" no utiliza elementos que generen desperdicios o desechos. Todo el proceso académico, es decir, los recursos de estudio utilizados como: guías, libros, y demás material bibliográfico y hemerográfico, está en la Plataforma o Aula Virtual por Internet, evitando el uso de papel y la generación innecesaria de desechos.
POBLACIÓN META
Personas en “riesgo pedagógico”, es decir, personas que están imposibilitadas de seguir normalmente el proceso de educación escolarizada presencial regular, dentro de los términos establecidos por el sistema educativo nacional, y que por ello tienen altas probabilidades de fracasar académicamente o de abandonar los estudios de manera definitiva, debido a cualquiera de las siguientes razones:
• Realizar algún tipo de actividad laboral que se realiza en horarios incompatibles con la asistencia a un centro educativo presencial regular;
• Tener dificultades económicas que no les permiten afrontar los gastos de escolarización;
• Tener discapacidad, enfermedad, embarazo, o cualquier otra situación de salud, que dificulte la asistencia o permanencia en un establecimiento presencial;
• Tener edad marcadamente superior a la edad promedio para el año educativo que deben cursar;
• Tener situaciones irregulares como: jóvenes trabajadores, hijos de migrantes, emigrantes, jóvenes privados de la libertad, entre otros.
Se pondrá especial énfasis en el acceso de mujeres, minorías étnicas, y migrantes.
CARACTERÍSTICAS DEL COLEGIO VIRTUAL EN-LÍNEA
A. Visión
Jóvenes y adultos en situación de riesgo pedagógico integrados a un proceso educativo formal, que les permita culminar con éxito sus estudios de bachillerato, con niveles óptimos de aprendizaje y de preparación académica, y con una actitud pro-activa y responsable frente a sus estudios y a sus respectivos proyectos de vida personal.
B. Misión
Ofrecer a sectores sociales en riesgo pedagógico, un proceso educativo formal a distancia de calidad, que haga uso de las ventajas y potencialidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para alcanzar aprendizajes competitivos de excelencia y adecuados a las exigencias de desarrollo personal y profesional del siglo XXI.
C. Oferta Educativa
Ciclo Básico: Octavo, Noveno, Décimo.
Bachillerato, con cuatro especialidades de titulación: (1) Único en Ciencias; (2) Técnico en Informática; (3) Gestión Cultural y Social; (4) Turismo Cultural y Desarrollo Sustentable.
D. Cobertura Geográfica
Debido a la gran posibilidad que brinda la Internet, podemos llegar a cualquier lugar del mundo; a sectores urbanos y rurales, en donde exista conectividad de Internet, y entre ellos: Ciber-cafés, Tele-centros Comunitarios o Centros Multiservicios, ONG, gobiernos locales, organizaciones populares, universidades, gremios, etcétera.
E. Régimen, Calendario, y Horario
El Colegio funcionará en régimen abierto. Cada año escolar tendrá en total 40 semanas de duración, divididas en dos semestres de 20 semanas cada uno. El horario de clases es abierto y flexible, ya que los alumnos podrán acceder a la plataforma educativa en Internet cualquier día de la semana, a cualquier hora, y realizar sus trabajos en ella por el tiempo que consideren necesario, y desde el lugar de más fácil acceso para ellos (domicilio, café-net, telecentro comunitario, lugar de trabajo, etcétera).
El estudiante, deberá comunicarse con la plataforma virtual e ingresar a sus aulas al menos una hora diaria.
F. Funcionamiento
El programa curricular se desarrollará sobre un sistema (plataforma) interactivo o “aula virtual”, que integra servicios de Internet a través de un espacio virtual donde los estudiantes intervienen como productores y usuarios de la información y del conocimiento generado colaborativamente, contando con el seguimiento y apoyo personalizado de los docentes de cada asignatura (25:1).
Esta “aula virtual” esta orientada a: (A) La organización de la información, del proceso didáctico y la comunicación relacionados con el desarrollo de cada una de las materias y cursos del Colegio Virtual; (B) La gestión del conocimiento y del aprendizaje individual y colectivo en red, y la generación de contenidos por parte de los usuarios, utilizando todas las herramientas incluidas en el sistema (pizarra electrónica, correo electrónico, vínculos a otros sitios Web educativos, encuestas y pruebas en línea, recursos didácticos multimedia en línea, bibliotecas virtuales, etcétera); (C) El seguimiento y evaluación grupal e individual de cada una de las actividades de los diversos actores: estudiantes, docentes, y administradores.
Este sistema interactivo estará disponible para los usuarios los 365 días del año, las 24 horas del día, desde cualquier punto donde haya conexión a Internet. Para acceder a los cursos del Colegio Virtual, los estudiantes recibirán las llaves y claves de entrada correspondientes, una vez hayan cumplido con las formalidades de matriculación. En cada semestre se desarrollarán cinco materias, cada una de un mes de duración, conforme a cada malla curricular. Se requiere el compromiso personal consigo mismo y con la responsabilidad académica adquirida.
RESULTADOS OBTENIDOS HASTA EL 2010
La Fundación UVIA desde su creación, ha contribuido a la disminución de la deserción escolar y la brecha digital en el Ecuador, mediante su sistema de Educación a Distancia totalmente en-Línea, desarrollado a través del Colegio Virtual Iberoamericano (CVI) creado en el año 2004, como un nuevo paradigma pedagógico, metodológico, y tecnológico.
Este proceso educativo se torna significativo, al permitir que personas en situación de vulnerabilidad y riesgo pedagógico, puedan continuar sus estudios de Educación Básica y Bachillerato, de acuerdo a su específica disponibilidad de tiempo y recursos económicos, pues en el Colegio Virtual Iberoamericano se desarrolla un proceso educativo incluyente, basado totalmente en becas de excelencia mantenida por los alumnos y de calidad acorde a las diversas condiciones culturales, sociales, y económicas de los estudiantes, cimentado éste en el Constructivismo Socio-crítico, mediante un sistema académico provocativo y contextualizado, utilizando recursos multimediales y nuevas TIC.
AVANCE DE LA COBERTURA: TABLA I
Estudiantes Atendidos en 2004: 25 personas de Quito, Cuenca, Tena, Guayaquil.
Estudiantes Atendidos Actualmente (2010): 1700 personas atendidas en 13 de las 24 Provincias.
En el 2004 atendíamos a 25 estudiantes de las ciudades en mención y actualmente atendemos a 1700 estudiantes, lo cual significa que hemos tenido una tasa promedio de crecimiento anual de 267%. Así también la cobertura geográfica se ha triplicado.
AVANCES DE LA OFERTA ACADÉMICA: TABLA II
Oferta Académica 2004: Bachillerato en (a) Único en Ciencias, (b) Técnico en Informática, (c) Gestión Cultural y Social.
Oferta Académica 2010: (A) Educación Básica 8vo, 9no, y 10mo Año, (B) Bachillerato en (B1) Único en Ciencias, (B2) Técnico en Informática, (B3) Gestión Cultural y Social, B4) Turismo Cultural y Desarrollo Sustentable.
Educación Básica: Dirigida a personas que desean terminar sus estudios de Educación Básica, para mejorar sus destrezas y conocimientos aplicados así como sus prácticas y oportunidades laborales.
Bachillerato Único en Ciencias: Dirigido a capacitar en el dominio de las Ciencias Sociales y Exactas, disciplinas de formación humana, artística, científica, y una amplia cultura general.
Bachillerato Técnico en Informática: Formar a personas que estén capacitadas para trabajar competitivamente en actividades propias o relacionadas con la Informática.
Bachillerato en Gestión Cultural y Social: Destinado a personas que puedan trabajar competitivamente, para su beneficio y el de sus localidades, en proyectos de desarrollo cultural y social, desde su concepción hasta su ejecución y evaluación.
Bachillerato en Turismo Cultural y Desarrollo Sustentable: Dirigido a personas que desarrollen sus destrezas en el diseño, ejecución, y evaluación de proyectos de desarrollo comunitario en el ámbito del Turismo, con un claro enfoque participativo y ecológicamente sustentable.
VALORES AGREGADOS EDUCATIVOS Y SOCIALES
(A) Gobierno Estudiantil
Gobiernos Estudiantiles Locales, ubicados en las diferentes ciudades, coordinan las actividades extracurriculares como la representación del Colegio en las diferentes festividades y actividades de sus localidades. Éstos conforman una Coordinadora Nacional de Estudiantes, que establece acciones entre todos los estudiantes, profesores, y autoridades del Colegio.
(B) Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil
Por la condición de vulnerabilidad y la demanda explícita de los estudiantes, se ha diseñado un Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE), atendido por profesionales en psicología, quienes ayudan a los estudiantes en sus diferentes problemas y técnicas de aprendizaje. La oficina del DOBE se encuentra en el edificio principal del colegio.
(C) Biblioteca Virtual
Por la necesidad de profundizar en contenidos y responder a las expectativas de varios estudiantes, además de disponer de Internet y bibliotecas digitales, se ha diseñado un prototipo de Biblioteca Virtual, abierto a los estudiantes y al público en general.
(D) Dirigentes Virtuales
Fortalecen el seguimiento académico, emocional, y comunicacional entre profesores y estudiantes. Sus escenarios de actuación son en las aulas virtuales, en los edificios de las especializaciones.
(E) Tutores Presenciales
Asisten a los estudiantes en el adecuado uso del computador, controlan el horario de asistencia al Infocentro, difunden y promocionan a nivel local el Colegio, visitan a los estudiantes en sus casas cuando es necesario, sea por enfermedad o falta de ínteres. Sus escenarios de acción, están en las localidades en las que se encuentran los infocentros y la necesidad por el perfil de los alumnos.
(F) Diseño: 3 dimensiones para el ingreso al Colegio
Campus Virtual en 3 dimensiones, que facilita a los estudiantes y visitantes la navegación por el Colegio y los servicios educativos que éste brinda.
FOTOGRAFÍAS DE ALGUNOS SITIOS REPRESENTATIVOS: AMAZONÍA
AMAZONÍA: VIAJE AL INFOCENTRO POR EL RÍO NAPO
AMAZONÍA: PUERTO DE POMPEYA
AMAZONÍA: ESTUDIANTES EN TRANSPORTE
AMAZONÍA: CALLE DE POMPEYA
AMAZONÍA: ESTUDIANTES EN LAS PUERTAS DEL INFOCENTRO
AMAZONÍA: ESTUDIANTES DENTRO DEL INFOCENTRO
AMAZONÍA: ALUMNOS DEL COLEGIO VIRTUAL IBEROAMERICANO
AMAZONÍA: ALUMNO DESTACADO
AMAZONÍA: ALUMNO LÍDER COMUNITARIO
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