viernes, 8 de octubre de 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según conveniente planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte VIII


"Para la reflexión": Si la naturaleza fundamental y básica del sistema económico-financiero es lo que causa los principales problemas y desvíos, parches ingeniosos y enmiendas periféricas en la ingeniería de operaciones, por más creativos e ingeniosos que sean, jamás podrán resolver definitivamente esos señalados importantes y reiterativos problemas y desvíos; a lo sumo y si las propuestas se adaptan bien al momento, lo que se conseguirá tal vez son algunos años de tranquilidad, estabilidad, y confianza generalizada.


IDEAS PRELIMINARES

Con fecha 18 junio 2010 y en este mismo espacio digital, y en esta misma bitácora del ciberespacio, ya hemos publicado un primer artículo sobre el avance del proyecto o plan titulado "Consenso de Barcelona", y con fechas 21 junio, 25 junio, 29 junio, 5 octubre, 6 octubre, y 7 octubre del corriente año, también se presentaron otras seis notas sobre este asunto, continuación del citado escrito del 18 junio 2010.

En el presente artículo y en los párrafos que se presentarán más abajo, precisamente continuaremos con los enfoques allí detallados, exponiendo nuevas ideas y recomendaciones también refinadas y reelaboradas por el autor de estas líneas, o sea también reescritas por quien suscribe este texto.

Se recuerda que en artículos anteriores de este mismo espacio web, ya hemos tratado esta temática relativa a los consensos, o sea, relativa a los marcos referenciales, a los marcos conceptuales-paradigmáticos orientados al establecimiento de mejores formas de gobernar y de mejores formas de organizar el tejido productivo-social. A este respecto, consultar por ejemplo los escritos cuyos títulos y direcciones web se indican seguidamente.

Dos adelantados para la época: John Maynard Keynes y Ernst Friedrich Shumacher
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/dos-adelantados-para-la-epoca-john.html
Publicado el miércoles 28 abril 2010

El "Consenso de Washington", el "Consenso de Santiago", y por fin, el "Consenso de Barcelona": Diferentes visiones y recomendaciones sobre la sociedad
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-consenso-de-washington-el-consenso.html
Publicado el martes 4 mayo 2010

Por otra parte, es necesario reconocer que la posibilidad de construcción de una sociedad más igualitaria y feliz, y con menores inconvenientes sociales, en mayor o menor grado está en el imaginario y en la fantasía de muchos, aunque claro, también muchos humanos son egoístas por naturaleza, y/o tal vez por falta de una adecuada educación en valores, y por tanto, una serie de desviaciones y de problemáticas tales como la especulación y la corrupción, se dan con cierta frecuencia e incidencia en la vida real, ya que las normativas en vigencia no logran incidir adecuadamente para reducir o erradicar estas cuestiones. No estaría mal en consecuencia que el lector interesado también se acercara a tópicos referentes a la honestidad y deshonestidad, a la especulación financiera, a los sobornos, al tráfico de influencias, etcétera. Un interesante artículo sobre estos asuntos y que recomendamos leer, puede ser accedido atendiendo a los datos que se indican a continuación.

¿Quienes son los más honestos? ¿Cómo podemos promover mayor transparencia y honestidad de procederes en nuestra sociedad?
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/quienes-son-los-mas-honestos-como.html
Publicado el sábado 5 junio 2010

Por cierto, y antes de pasar a tomar conocimiento de las nuevas informaciones que aquí deseamos exponer, no estaría mal repasar los contenidos de las recién citadas notas anteriores referidas al proyecto dirigido desde Barcelona, y a estos efectos indicamos a continuación los correspondientes enlaces.

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte I
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y.html
Publicación del viernes 18 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte II
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_21.html
Publicación del lunes 21 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte III
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_25.html
Publicación del viernes 25 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte IV
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/proyecto-que-avanza-en-forma-firme-y_29.html
Publicación del martes 29 junio 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte V
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-v.html
Publicación del martes 5 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte VI
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-vi.html
Publicación del miércoles 6 octubre 2010

Proyecto que avanza en forma firme y muy segura, y según planificación: El "Consenso de Barcelona" en sus etapas de elaboración; Parte VII
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/10/consenso-barcelona-parte-vii.html
Publicación del jueves 7 octubre 2010

En las siguientes secciones y como ya se dijo anteriormente, continuaremos proporcionando informaciones adicionales sobre este interesante e importante proyecto del "Consenso de Barcelona", el que avanza con paso firme, y el que seguramente concluirá con resultados finales tangibles y trascendentes en el correr del año 2011, con la presentación de un conjunto de recomendaciones sobre la posible organización de una estructura productivo-financiera-social, que represente una buena y conveniente alternativa frente al predominante modelo neoliberal actual, y que permita el establecimiento de relaciones de intercambio y de convivencia más justas, más racionales y equitativas, más equilibradas en la geografía, más eficientes en la globalidad, y menos agresivas para el medioambiente en el corto, mediano, y largo plazo.

Los especialistas que participan en esta iniciativa, quienes obviamente están desperdigados por la geografía de los cinco continentes, ya han elaborado una numerosa serie de recomendaciones, utilizando a estos efectos ideas propias así como recomendaciones y sugerencias de otros compañeros, y también por cierto basándose en propuestas más o menos elaboradas hechas explícitas en los últimos años por distintos pensadores, politólogos, analistas sociales, así como por diferentes organizaciones sociales no gubernamentales.

Y quien escribe este artículo llevó a cabo el siguiente ejercicio. Como insumo tomó parte de las recomendaciones ya concretadas en el citado proyecto, en su redacción de principios de septiembre del presente año 2010, y modificó este material en algunos casos cambiando la redacción, en otros casos introduciendo enfoques nuevos, en otros casos retocando aquí y allá tanto en expresión lingüística como en contenido y sustancia, etcétera, etcétera, etcétera.

Por cierto, el resultado así obtenido no debe tomarse como resultado final del "Consenso de Barcelona", pues aún quedan varios meses de trabajo, discutiendo estos preceptos, eliminando algunos, modificando otros, sustituyendo otros, agregando recomendaciones nuevas y extendiendo el alcance de otras propuestas, etcétera, etcétera, etcétera. Por otra parte, está por verse si los cambios introducidos por quien suscribe son valorados positivamente por los compañeros y finalmente retenidos, o si por el contrario ellos se inclinan por redacciones alternativas y/o enfoques complementarios o sustitutivos.

De todas formas, pareciera ser que la fotografía así concretada en el momento presente y con el especial sesgo personal dado por quien escribe, puede dar alguna idea al lector de lo que se ha avanzado hasta la fecha en el citado proyecto, y de lo que eventualmente puede esperarse del documento final a presentarse formal y públicamente en el próximo año 2011. Y es por todo esto que hemos tomado la iniciativa de dar a difusión las notas que se presentarán más adelante en el presente artículo y en otros que le seguirán, en la esperanza que eso sirva en alguna manera a alguien que justo se encuentre preparando algún trabajo sobre estas cuestiones, y/o con la finalidad también de que si algún lector tiene alguna idea mejor sobre algún punto, que lo haga saber por ejemplo publicando un comentario en el presente artículo. Por razones de tipo operativo, actualmente está cerrada la lista de redactores que están trabajando en la elaboración del "Consenso de Barcelona", pero por cierto, cualquiera de nosotros y en particular quien suscribe, recibiremos de muy buen grado las sugerencias y los aportes que se nos pudieran hacer llegar.

A quienes deseen acceder a las aludidas recomendaciones efectivamente ya concretadas durante la ejecución del proyecto (en sus etapas preparatorias), y/o a quienes quieran ampliar sus informaciones sobre el "Consenso de Barcelona" y sobre la metodología informática que en esta etapa le soporta, se les recomienda visitar los sitios web marcados por las direcciones que se indican a continuación.

http://www.barcelonaconsensus.org/
http://consensus.nova.cat/es
http://barcelonaconsensus.deliberaweb.com/
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=87
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=95
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureportal&veureid=120
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=682&llegir=1&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=683&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=684&llegir=1&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=685&idioma=reset
http://www.deliberaweb.com/index.php?seccio=veureforum&veureid=686&llegir=1&idioma=reset

Se reitera, las recomendaciones presentadas "infra" son por el momento simples documentos de trabajo de quien escribe estas líneas, y por lo tanto puede esperarse encontrar allí aspectos que se reiteran sólo con ligeras diferencias de redacción, o ideas tentativas que en el futuro tal vez puedan ser reformuladas o desechadas. Por otra parte, tampoco se han jerarquizado estas recomendaciones por orden de importancia. Además y como es lógico, más abajo pueden también encontrarse algunos ítems con muy poca elaboración y por tanto con poco sustrato conceptual, ya que más bien puede que sean borradores de ayuda-memoria del autor de este artículo.

Para mejor situar al lector en todo este asunto, correspondería indicar la lista de especialistas que en las últimas semanas han colaborando más activamente en la elaboración de la presente etapa del "Consenso de Barcelona". Y estos técnicos, y dichos colaboradores, son los siguientes:

Adolfo Pérez Esquivel, Ahmed Rahmani, Antanas Buracas, Bakhita Ahmed, Boaventura de Sousa Santos, Bookie Monica Kethusegile,
Cândido Grzybowski, Cecilia López, Chris Hamer, Doronina Olga Dmitrievna, Fatma Alloo, Federico Mayor Zaragoza, Florentine Ramambasoa,
Juan Carlos Anselmi, Leonor Aída Concha Martínez, Loreta Navarro-Castro, Luis Lopezllera-Mendez, Melani Budianta, Michael Warschawski,
Nahla Chahal, Ruth Bamela Engo, Shobha Raghuram, Simon Yon Tjega, Sirajul Islam, Suliana Siwatibau, Susan George, Takayoshi Kusago,
Troy Davis, Yun Jianli 运建立, Zeki Ergas.

Estos participantes así como otros varios especialistas que están trabajando en otros aspectos de este prometedor proyecto y también en la valoración general de propuestas, fueron seleccionados por el comité organizador, y al hacer esta selección se puso especial atención no solamente en la idoneidad técnica y en los antecedentes profesionales de los diferentes candidatos a ponentes-redactores, sino que además se trató que el grupo resultante fuera equilibrado tanto en la geografía como en la representatividad por cultura y por sexo. Efectivamente, y en el recién especificado grupo de colaboradores y redactores activos de esta particular etapa del proyecto, entre las 30 personas recién indicadas, hay 15 hombres y 15 mujeres de 28 diferentes países, que representan un variado abanico cultural y geográfico.

Correspondería también señalar que existe un Consejo Internacional Asesor del "Consenso de Barcelona" que cumple una función muy destacada en este proyecto, y cuya lista de integrantes es la siguiente:

Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Ahmed Rahmani (Francia–Marruecos), Aminata Touré Barry (Mali), Anwarul Chowdhury (Bangladesh), Ana Esther Ceceña (México), Aung San Suu Kyi (Birmania), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Cândido Grzybowski (Brasil), Cynthia McKinney (EEUU), Fatma Alloo (Tanzania), Federico Mayor Zaragoza (España), François Houtart (Bélgica), Gertrude Mongella (Tanzania), Hazel Henderson (EEUU), Ibrahim Coulibaly (Mali), Ioanna Kuçuradi (Turquía), Lau Kin Chi (China), Luisa Morgantini (Italia), Mustafa Barghoutti (Palestina), Pan Guang (China), Pierre Beaudet (Canadá), Ruth Bamela Engo-Tjega (Camerún), P V Rajagopal (Índia), Samir Amin (Egipto-Senegal), Shirin Ebadi (Irán), Sultan Bakarat (Reino Unido–Jordania), Susan George (EEUU-Francia), Vandana Shiva (Índia), Virginia Vargas (Perú), Walden Bello (Filipinas).

Obviamente, también hay una extensa bibliografía de base y consulta, primordialmente formada por material emanado de las Cátedras Unesco y del Fòrum Social Català 2010, así como de textos de los siguientes autores:

A S Gerardo Sarachu Trigo // Angelina Hurios // Leonardo Boff //
José Moisés Martín Carretero // Juan Torres // Amory Starr // Jason Adams // Jürgen Kaiser // Luc Guillory // H Patomäki // Teivo Teivainen

Y naturalmente, en Barcelona se encuentra la cabeza del grupo de organización y apoyo logístico, dirigido y coordinado entre otros por Martí Olivella Solé (Cataluña), Rachid Aarab (Marruecos), y Gisele Iecker de Almeida (Brasil), y que con apoyatura técnica cuenta entre otros con Núria Castelló (Cataluña), Houssien El Ouariachi (Marruecos), Anne-Marie Tueje (Reino Unido), Aida Guillén (Cataluña), Águeda Mera (Cataluña), David Castells (Colombia), Ariadna Benet (Cataluña), Carolina Barreiros (Brasil), Patricia Estevez (Extremadura y Cataluña), Malgorzata Budkiewicz (Polonia), Mark Franz (Cataluña), Julia Montier (Bélgica), Leonardo Ferrante (Italia), Viola Poggi (Italia), Sylvia Frumes (EEUU), Sarah Capitant (Francia), Dídac Sanchez Costa (Cataluña), Cécile Dontenville (Francia), Xiaochun Zhang (China), Maddalena Basevi (Italia), Gabriela Mackevic (Lituania), Kader Terbah (Algeria).

Hechas todas estas consideraciones y aclaraciones generales, se transcriben a continuación las referidas recomendaciones con las audaces modificaciones provisorias elaboradas por el autor de este escrito. Se reitera que debe entenderse que el listado que sigue, continúa a los que ya fueron presentados con fecha 18 junio, 21 junio, 25 junio, 29 junio, 5 octubre, 6 octubre, y 7 octubre del presente año 2010.


K. POLÍTICA Y SEGURIDAD, POLÍTICA GLOBAL: ¿CÓMO QUEREMOS DECIDIR? - CIUDADANÍA

K01. CIUDADANÍA: Sobre el poder de la ciudadanía activa

K01.1 Consideramos que ningún cambio societario importante podrá suceder, a menos que nosotros, las ciudadanas y los ciudadanos, creamos que puede ocurrir, y/o queramos que suceda, y/o seamos indiferentes o prescindentes cuando ocurra. Un cambio de paradigma societario difícilmente podrá instalarse, si la gente no lo comprende o si la gente lo rechaza. Y si algo es rechazado de veras por una mayoría de ciudadanas y ciudadanos, eso difícilmente ocurrirá, y si por algunas circunstancias especiales eso llega a instalarse, tarde o temprano eso se va a desbaratar, por la propia fuerza y marcha de los acontecimientos, por el propio devenir societario.

K01.2 Consideramos que el mundo político y económico, tal y como está organizado, no tiene la capacidad de responder a las demandas de una ciudadanía planetaria emergente, que necesita un nuevo horizonte civilizatorio, que necesita que todos los derechos sean para todos respetados, sin exclusiones ni discriminaciones ni limitaciones. No es por incapacidad de los gobernantes y de los especialistas y técnicos que los rodean que esto sucede. Tampoco es por falta de ideas de la intelectualidad. La razón principal de esta situación, es que nuestro tejido socio-financiero de hecho impulsa a todos a ser individualista y en buena medida egoísta. Cada cual debe preocuparse por sí, pues difícilmente lo hagan sus vecinos. Ya bien lo dice ese adagio de un escritor rioplatense gauchesco: “Cada lechón en su tetilla es la forma de mamar”. Para una reflexión más profunda, recordar el texto original de algunos de los “Consejos del Viejo Viscacha”, importante pieza literaria rioplatense: ««« Yo voy donde me conviene; Y jamás me descarrío; Llévate el ejemplo mío; Y llenarás la barriga; Aprendé de las hormigas; No van a un noque vacío. // A naides tengas envidia; Es muy triste el envidiar; Cuando veas a otro ganar; A estorbarlo no te metas; Cada lechón en su teta; Es el modo de mamar. // Ansí se alimentan muchos; Mientras los pobres lo pagan; Como el cordero hay quien lo haga; En la puntita, no niego; Pero otros como el borrego; Toda entera se la tragan. »»»

K01.3 Consideramos que desde que estalló la crisis especulativa-financiera en diciembre del año 2007, ni el G-8 ni el G-20 han conseguido acordar y poner en marcha la necesaria y urgente reforma del Sistema Financiero Internacional, y tampoco de allí han surgido lineamientos interesantes relativos a la por cierto ineludible reestructura de los sistemas nacionales bancarios, más allá de ciertas ideas imprecisas sobre la aplicación de mayores controles, y sobre la conveniencia de que los propios sistemas financieros nacionales sean los que de una manera o de otra paguen por los perjuicios que ocasionan, cuando de hecho promueven burbujas especulativas o de precios irreales, en procura de un mayor lucro. Ha quedado pues bien en claro que el poder financiero globalizado y las grandes estructuras empresariales, son mucho más inteligentes, fuertes, y hábiles, que los Estados y sus gobiernos. En algunos dirigentes hay falta de ideas, y/o temor a recomendar soluciones heterodoxas de cuyos resultados no están muy seguros. Y en otros mandatarios muy posiblemente hay complicidad. Para salir de esta encerrona, para salir de este “cul-de-sac”, posiblemente no hay otra que el Poder Ciudadano tome para sí capacidad de denuncia, propuesta, y protagonismo.

K01.4 Consideramos que, para crear las bases para una bio-civilización fundada en la justicia social y ambiental, los cambios en la arquitectura del poder mundial deben ser profundos. Necesitamos un mundo organizado de acuerdo con la lógica de interdependencia y responsabilidad compartida. Necesitamos una sociedad con mayor solidaridad y cooperación, con mayor respeto por la diversidad, con mayor preocupación por las culturas locales y por los ecosistemas, con mayor tolerancia hacia las ideas disidentes. Ciertamente, necesitamos un mundo con mayor tendencia al debate dialéctico constructivo y enriquecedor (tesis o propuesta, problemas y contradicciones, síntesis o resultado).

K01.5 Consideramos que, en la historia, frecuentemente han sido las movilizaciones producidas en las bases de la sociedad, las que han impulsado los cambios. Hoy día y frente a poderosas empresas y sus entrenadas estructuras, que parecen dominarlo todo, tenemos que inventar modelos ciudadanos de control social y público, de difusión y denuncia, que limiten ciertos márgenes de acción empresarial, y que obliguen a cambiar estrategias y prácticas. Al fin y al cabo, ninguna estructura empresarial o sector empresarial puede resistir a un férreo boicot ciudadano. Pero el problema, es que para que dicho boicot se efectivice, es necesaria mucha información y difusión, y también se requiere que se desarrolle una buena concientización ciudadana.

K01.6 Por cuanto y en cuanto somos sociedad comunitaria, queremos asumir la responsabilidad de cambiar, de propiciar “un nuevo comienzo”, “un nuevo renacer”. Necesitamos el incentivo mental y motivador de una especie de revolución cultural, que reponga todo en su lugar y en sus justos valores, la vida humana, la riqueza y la necesidad de la diversidad biológica, la naturaleza y su evolución, las ideas-base y los objetivos de vida, la capacidad colectiva de la especie humana de crear, de inventar, de imaginar, de soñar, de filosofar, de amar.

K01.7 Queremos asumir la responsabilidad de cambiar, de propiciar “un nuevo comienzo”, de impulsar “una nueva refundación societaria”. Debemos hacerlo. No dejemos pasar nuevamente una gran oportunidad, como en el año 1990 con el fin de la Guerra Fría, momento en el que por un tiempo dejaron de existir estériles enfrentamientos dialécticos y controversiales disputas localizadas, o como en el año 2002 con la puesta en circulación efectiva de la moneda única europea, gran cambio financiero éste que bien se podría haber aprovechado para comenzar a hacer habitual el manejo transaccional en base a monedas digitales, en base a procedimientos electrónicos.

K01.8 Queremos inventar el futuro, porque entendemos que somos capaces de hacerlo. Queremos construir el futuro, venciendo la inercia de quienes se obstinan en querer resolver los problemas del mañana con las recetas de ayer. Muchas cosas deben conservarse. Pero otras deben cambiarse. Y hay que atreverse. ¡Ahora es el momento! Y si la cúpula gobernante no se anima a promover y dar este paso, y si desde los organismos internacionales tampoco de propone gran cosa, deberá ser la sociedad civil el gran agente de cambio y transformación.

K01.9 Queremos liberarnos de las excusas para permanecer callados. Debemos hacer este esfuerzo, superando así una rutina indolente. El tiempo del silencio ha concluido. El poder ciudadano, bien utilizado, podrá ahora expresarse sin cortapisas y con efectividad, sin cerrar pasivamente los ojos ante lo inadmisible.

K01.10 Queremos cambiar esta situación mediante una gran movilización ciudadana. Tenemos el convencimiento de que el cambio es posible. “Sí, queremos; Sí, podemos”.

K02. Sobre la responsabilidad y la capacidad de la ciudadanía

K02.1 Consideramos que hay que cambiar las actuales relaciones de dominio y complicidad, debido a que en la sociedad humana, siendo un sistema muy complejo donde todo interactúa, los poderosos se mantienen porque la población llana colabora a ello, con su pasividad, con su silencio, con su complicidad, con su arduo trabajo cotidiano, con su respeto hacia las normativas sociales.

K02.2 Consideramos que hoy en día, más y más personas están desilusionadas con las estructuras verticales, con las estructuras “arriba abajo”, en las que unos pocos poderosos toman decisiones que nos afectan a todos. A través de la práctica de la “democracia profunda”, y cuidando de no caer en la anarquía, podemos y debemos desarrollar y ensayar formas y modelos que permitan establecer un verdadero cambio en los procesos de jerarquía, dominación, imposición, convencimiento, cooperación.

K02.3 Consideramos que el movimiento de justicia global y de cientos de redes sociales, notoriamente han aumentado con Internet. Son cada vez más las redes, y ahora, también redes de redes, con quizás dos millones de organizaciones trabajando para la sostenibilidad ecológica y la justicia social en el mundo. Esta vasta colección de individuos comprometidos, no constituye convencionalmente un movimiento, pues los movimientos tienen líderes, ideologías, y seguidores. Este “movimiento” está disperso y es ferozmente independiente. No adhiere a ningún manifiesto o doctrina muy específicos, y a veces se moviliza en forma insólita, reaccionando en forma inesperada. Y una de sus características distintivas, es que se está convirtiendo en un movimiento humanista global de tipo “abajo arriba”: un movimiento de movimientos, una federación de movimientos.

K02.4 Consideramos que prácticamente en todo el mundo se están buscando mejores maneras de discutir y resolver problemas comunes, intentando construir un futuro sostenible y justo para las generaciones venideras, y aceptable para las generaciones presentes. Por cierto, el proceso de toma de decisiones que mejor puede apoyar esta intención se llama "CONSENSO". El proceso de consenso estriba en la creencia fundamental de que cada miembro tiene una pieza del “puzzle”. En el consenso, como en un ecosistema, y como desde la red de nodos de Internet, cada miembro o nodo dirige y es dirigido por una comunidad, en un entrelazamiento de relaciones recíprocas y de concesiones recíprocas. El proceso del consenso es un método de toma de decisiones, fundamentado en valores tales como la cooperación, la confianza, la honestidad, la creatividad, la igualdad, el respeto, las concesiones recíprocas. El consenso va más allá de la norma de la mayoría o de la norma de una mayoría especial. Reemplaza los estilos tradiciones de liderazgo de arriba abajo, con un modelo de poder compartido y de responsabilidad distribuida. Un grupo, una comunidad, una empresa, una ciudad, una nación, que profundice en un proceso de consenso de forma efectiva, bien puede convertirse en un tejido social saludable, y una poderosa fuerza motora para el cambio. ¡Claro, todo esto tal vez se podría decir más brevemente! Sin embargo, no siempre las repeticiones son redundantes. Y éste tal vez es un caso.

K02.5 Queremos dar un paso hacia adelante desde las propias bases, aprovechando la oportunidad de la crisis que, aunque ha tenido notorios efectos negativos, está revelando y resaltando la necesidad de un urgente cambio estructural, así como un lamentable y muy alto grado de inoperancia de los altos sectores dirigentes nacionales e intergubernamentales.

K02.6 Queremos que la sociedad civil se anime a influir en la construcción de una nueva arquitectura mundial, sustituyendo así el fracasado e indeciso liderazgo de los sectores políticos, gubernamentales, e internacionales, que en definitiva son quienes nos dirigieron hacia la actual situación de crisis social y financiera, con sus actuaciones u omisiones, todo lo que se manifestó con fuerza desde el año 2008.

K02.7 Queremos potenciar la participación de la ciudadanía, impulsando la acción colectiva a través de asociaciones y redes de información, y queremos ocupar espacios del sistema, bajo un punto de vista plural, unidos por principios de respeto a los derechos humanos y ambientales, e independientes de cualquier interés económico privado. La finalidad de estas acciones debe ir encaminada a revertir la situación generada por la aplicación de la concepción neoliberal actual, en la que las finanzas y la economía están estructuradas de una manera desequilibrada, que favorece a los sectores de poder en desmedro de las bases. Debe irse pues hacia una total reestructura del Sistema Financiero Internacional. Y éste es el principio del principio.

K02.8 Queremos favorecer la estrategia de la “no-cooperación” con la injusticia y con la corrupción. Queremos insistir en la búsqueda de potenciales alternativas a la actual concepción neoliberal de la economía. Queremos la transformación del actual sistema socioeconómico, de forma de potenciar el cambio personal/individual, el cambio social/colectivo, y el cambio institucional/estructural.

K02.9 Las iniciativas ciudadanas de transición hacia un mundo habitable-sostenible-equitativo para todos los habitantes de este planeta, han de aplicarse en tres ámbitos y de forma complementaria y sinérgica: (1) el cambio personal de conciencia, con el cambio de hábitos y de estilos de vida, coherentes con la nueva visión societaria (a nivel individual debemos y tenemos que cambiar); (2) el cambio colectivo de conciencia, con la promoción de nuevos relacionamientos sociales y nuevas estrategias de supervivencia, coherentes con los nuevos paradigmas sociales (a nivel colectivo se deben explicitar los nuevos paradigmas y las nuevas estrategias de vida, generalizando su conocimiento y su aceptación por parte de la gente); (3) el cambio político-institucional de conciencia, fruto de la demanda, la presión, y la acción, de los cambios personales y colectivos, ya sea transmitidos por la propia ciudadanía, ya sea invocados por los propios integrantes de las organizaciones o instituciones políticas (la clase política obligatoriamente debe funcionar de otra manera).

K02.10 Queremos incrementar la participación interna en todas las organizaciones. Necesitamos fortalecer la democracia de abajo a arriba, desde las bases a las cúpulas, siguiendo los criterios de complementariedad y subsidiariedad.

K02.11 Queremos promover acciones comunes globales para la construcción de una democracia real deliberativa, que busque modificar las reglas de juego que han impuesto las élites a su favor. Debemos contener los intereses de las élites con medios adecuados a los fines perseguidos, planteando cambios en la correlación de fuerzas.

K02.12 Queremos hacer posibles otros mundos, en los que el fin no justifique los medios. No son posibles otros mundos si los entendemos como una meta a conseguir en el futuro a cualquier precio. O si los entendemos como una utopía que un día impondremos por la fuerza, para permitir así a que el mundo viva en paz y justicia.

K02.13 Queremos inventar y ensayar y practicar otros medios de acción transformadora, que vayan más allá de manifestaciones y huelgas y pintadas y cortes de ruta. Y a modo de ejemplo, particularmente se señalan las siguientes posibles vías de acción:

A. No-cooperación con ciertas empresas o gobiernos o instituciones financieras, a través de no consumir, no comprar, no votar, no invertir, no usar, no adherir, no recomendar.

B. Desobediencia civil: Cometer actos públicos no violentos, aunque sean ilegales, como ser, no cumplir leyes, o no pagar ciertos impuestos, etcétera, y por cierto, esperar y acatar las sanciones que se pudieran generar por dichos comportamientos. Hay que ser conscientes y realistas: Para cambiar leyes injustas o discontinuar prácticas aberrantes, hay que actuar en protesta y asumir consecuencias.

C. Iniciativa ciudadana: Presentar peticiones avaladas por firmas, para modificar leyes o impulsar cambios de prácticas, aún cuando lo solicitado pueda no ser vinculante.

D. Tener en cuenta la gestión comunal de ecoaldeas, que impulsa la vida en pequeños asentamientos humanos, adoptando como guía el cuidado y fortalecimiento del grupo, el cuidado del entorno, el cuidado de la propia persona. Ciertamente y para ser de un interés general, esta experiencia se tendría que complementar con modelos aplicables a grandes urbes o históricas formas de supervivencia, resaltando elementos del buen vivir y del buen convivir.

E. Queremos, con los procedimientos que se revelen idóneos, conseguir adecuada rendición de cuentas de los gobernantes, inducir a un cambio en normas que consideramos ilegítimas, y apelar al sentido de justicia de la mayoría.

F. Queremos cambiar los regímenes político-económicos que no aseguran la satisfacción de las necesidades y de las libertades básicas de toda la población: Aplicando estrategias no violentas de transformación social, que permitan empoderar a la ciudadanía sin buscar tomar el poder político formal; Respetando la vida de todos, y sin sacrificar vidas en nombre de un futuro mejor; Dando operatividad a una fuerza ciudadana, que haga cambiar la correlación de fuerzas, de cara a conseguir una democracia real y una economía sostenible; Luchando contra la violencia estructural, pero sin generar una espiral de violencia.

G. Queremos elaborar y aplicar nuevos modelos socio-económicos-comunitarios que garanticen las libertades, que promocionen las responsabilidades individuales, y que establezcan variados procedimientos de información y transparencia. Queremos que haya equidad, queremos que haya equilibrio en las oportunidades que se ofrezcan. Queremos construir, participativa e interculturalmente, las reglas de juego político, social, económico, ambiental, en todos los ámbitos: nación, región, mundo. Queremos garantizar las libertades y las necesidades básicas de toda la población.

K03. Sobre cómo empoderar la ciudadanía, la sociedad civil, las comunidades

K03.1 Para empoderar a la ciudadanía queremos:

A. Reconocer el derecho de los pueblos a su autodeterminación a través de medidas pacíficas.

B. Dar voz a las minorías y a los grupos étnicos, en reconocimiento de la diversidad y la no-exclusión.

C. Garantizar a la ciudadanía el derecho a un juicio justo.

D. Poner fin a todas las formas de espionaje.

E. Administrar con gran corrección y equidad, juicio y castigo a todos aquellos que hayan causado daño humano o ambiental, para que cese en la sociedad el sentimiento de injusticia, el sentimiento de impunidad frente a acciones dolosas en grado sumo.

F. Promocionar el desarrollo y mejoramiento de la sociedad civil, especialmente en las condiciones de un ciberespacio de información global.

G. Supervisar los gobiernos a través de la sociedad civil y de los parlamentos, para asegurar que las políticas están fundamentadas en las necesidades y en las convicciones de la población.

H. Considerar lo cotidiano, desde donde se reproduce la vida, porque en lo cotidiano se manifiestan las desigualdades y las jerarquías del actual modelo civilizatorio.

I. También tener en cuenta las necesidades y propuestas de las poblaciones de indígenas y de los grupos de afro-descendientes, así como de campesinos/as, de pequeños/as empresarios/as, de trabajadores/as, y de mujeres y ciudadanos/as en general, que no son casi nunca considerados a la hora de las grandes decisiones, en virtud que por lo general ellas se toman por acuerdos políticos.

J. Fortalecer y apoyar a las poblaciones rurales, considerando la vida rural como un importante centro de estabilidad de los países. Si no logramos contener la pobreza rural, tampoco podremos atajar o controlar la pobreza urbana, ya que los cinturones de miseria de las urbes en muchos casos se nutren con poblaciones que migran del campo a las ciudades.

K. Fortalecer el enraizamiento de la gente, que es básico para luchar por su desarrollo y sus derechos. Si se desenraiza a la gente, si se desintegra el tejido social autóctono, se termina teniendo poblaciones flotantes, lo que lleva a la desunión y a la pérdida de identidad de las comunidades. Hay que devolver la tierra a la gente desposeída.

K04. Sobre el Foro Social Mundial

K04.1 Consideramos que la creación y las actividades regulares del Foro Social Mundial son muy necesarias por los mensajes que así se transmiten, y por los espacios de encuentro y de debate que así se operativizan. Estas reuniones destacan como espacios nuevos e importantes creado por y para la sociedad civil mundial, lo que ofrece la capacidad para generar nuevos proyectos y alianzas.

K04.2 Consideramos que es importante que el proceso del FSM conserve y desarrolle su apertura, así como su naturaleza pluralista y no violenta.

K04.3 Consideramos que el Consejo Internacional del FSM, de hecho ya se ha convertido en un referente, y en una articulación clave de toma de decisiones, que cada día adquiere mayor importancia en la orientación de las actividades del FSM.

K04.4 Queremos que el Consejo Internacional del FSM sea abierto, y elegido por procedimientos democráticos, de forma que sus resoluciones tengan un alcance más allá del propio FSM.

K04.5 Queremos que se asuma uno de los desafíos más grandes del FSM: Crear mecanismos para futuros proyectos de trascendencia, sin que se pretenda que la opinión de los participantes del propio Foro sea hegemónica o monologante.

FRASES CÉLEBRES DE LEÓN TOLSTOI

1 - Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo, y no deseo con exceso lo que no tengo.

2 - El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace.

Pensamientos de Liev Nikoláievich Tolstói (1828-1910), novelista ruso, profundo analista social y moral.

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