martes, 18 de marzo de 2014

Asteroides potencialmente peligrosos que conviene sean observados con atención en sus desplazamientos cósmicos

Disertación informal sobre astronomía el 26 de enero de 2014

Introducción

Con fecha 14 de marzo de 2014, se publicó en este mismo weblog, un artículo titulado "Los asteroides siguen rondando a nuestro planeta azul, y por sus dimensiones y sus trayectorias, algunos son potencialmente peligrosos para los humanos, y para los ecosistemas terrestres".

Las notas que siguen pretenden ser un complemento de dicho artículo, y siguiendo nuestras inclinaciones didácticas, en ellas se mezclarán informaciones astronómicas junto a referencias respecto del origen de los nombres de los asteroides que se enumerarán.

Algunos asteroides de gran acercamiento que podrían impactar contra nuestro mundo


APOLO

El asteroide Apolo fue descubierto en 1932 por Reinmuth desde el Observatorio de Heidelberg, y luego perdido durante 40 años, fue redescubierto en 1973. Y gracias al radiotelescopio de Arecibo, a fines del 2005 se ubicó a su alrededor un satélite asteroidal, que mide 80 metros y orbita a 3 kilómentros de Apolo.

Se nombró así a este asteroide en honor al dios griego Apolo, dios del Sol, de la gimnasia, de la música, de la poesía, del arte y del saber.


ADONIS

Este cuerpo de aproximadamente un kilómetro de diámetro, fue descubierto por Delporte en 1936. Tiene grandes aproximaciones a la Tierra, a Venus, y a Marte. Fue denominado Adonis, por el joven fenicio de extraordinaria belleza, del cual se enamoró la diosa Venus. Según los mitos griegos, un jabalí le dio muerte, y entonces la diosa lo convirtió en anémona. Esta deidad representa la belleza masculina afeminada.


ÍCARO

Descubierto por Baade desde el Observatorio de Monte Palomar en 1949, corresponde señalar que es casi esférico. Su órbita, que cruza a la de la Tierra, lo lleva a aproximarse al Sol dos veces más que Mercurio, y luego se traslada hasta más allá de la órbita marciana.

El nombre hace referencia a la leyenda griega, según la cual, Ícaro y su padre Dédalo, el arquitecto que construyó el famoso "Laberinto de Creta" residencia del Minotauro, para escapar de allí construyeron alas de plumas unidas con cera. Pero desoyendo los sabios consejos de Dédalo, Ícaro se acercó mucho al Sol, y al fundirse la cera, las alas de plumas se destruyeron, y finalmente murió en el mar. Y según la leyenda, Dédalo, en cambio, consiguió llegar a Italia.


HERMES

Este asteroide  pasó el 28 de octubre de 1937, a tan sólo 800.000 kilómetros de la Tierra, cuando moviéndose a 5 grados por hora, cruzó el cielo en 9 días. Con posterioridad se perdió en la oscuridad del espacio.

Fue redescubierto en 2003, cuando había dado 31 revoluciones en torno al astro solar. El período orbital del Hermes es de 777 días, y gira sobre sí mismo en algo más de 13 horas.


TOUTATIS

El asteroide Toutatis es un objeto potencialmente peligroso para nuestro mundo, que se ha ubicado a una distancia de apenas 2,3 veces superior a la que nos separa de la Luna.

La posibilidad de choque de este cuerpo con nuestro mundo se considera pequeña, ya que podría ser eyectado del Sistema Solar en pocas decenas de miles de años, dado que se aproxima excesivamente a Marte. En el 2004 tuvo un paso muy cercano a la Tierra, que generó gran alarma. Desde entonces, con gran preocupación se están considerando los riesgos de próximos encuentros.


EROS

Es otro planetoide que se aproxima mucho a la Tierra. Descubierto desde Berlín en 1898, fue el primer asteroide en recibir nombre masculino.

Mide 33 kilómetros de diámetro mayor, tiene forma alargada (como un habano), y fue el primero de los planetoides en ser reconocido como capaz de cruzar la órbita terrestre.

En 1931 llegó a aproximarse a la Tierra a menos de 24 millones de kilómetros. En el 2001 se consiguió posar sobre su craterizada superficie, una sonda espacial (Near Shoemaker) que transmitió datos muy interesantes sobre ese singular astro.

Cinturón de asteroides


Asteroide Apophis


Asteroide Eros


Asteroide Gaspra


Asteroide Pallas


Asteroide Toutatis


No hay comentarios:

Publicar un comentario