viernes, 5 de junio de 2015

Sobre los anexos en Wikipedia

Consideraciones generales

Se define como información de soporte enciclopédico a aquella información que no constituye por sí misma un artículo enciclopédico, pero que ayuda a complementar a los artículos enciclopédicos y a dar formato a la enciclopedia. Esta información incluye (aunque no exclusivamente) a:

#  Indices
#  Gráficos, fotos y diagramas
#  Tablas y cuadros
#  Guías de navegación
#  Listados temáticos
#  Documentos originales
#  Guías de uso, recetas, etc.
#  Portales de presentación

En la actualidad, hay consenso en la Wikipedia en español, sobre cómo registrar y presentar estas informaciones de soporte enciclopédico, en los distintos casos señalados.

(A) Información que complementa los artículos

La información que complementa a los artículos es aquella información adicional al texto principal del artículo. Un buen artículo debería seguir siendo un buen artículo si se elimina toda la información complementaria. Como corolario, un artículo que solo se componga de información complementaria será un esbozo, miniesbozo o, incluso, no sería un artículo enciclopédico y por tanto debería ser eliminado.

La información complementaria básicamente incluye:

#  Información gráfica y audiovisual
#  Tablas y cuadros

(B) Listados

Muchos artículos requerirán de listados de distintos tipos, entre los que se incluyen :

#  Notas, referencias y enlaces externos, las que son objeto de secciones dentro del propio artículo y hacia el final del mismo.
#  Listas de obras producidas o en las que ha participado.
#  Ejemplos (inclusivos o incompletos) del tema del artículo.
#  Listas de imágenes, que si se encontraran en WikiCommons bien podrían presentarse como una galería de imágenes.

Salvo las notas, referencias y enlaces externos (que en conjunto llamaremos simplemente referencias) que siempre se considerarán información complementaria, los listados pueden ser información complementaria o esencial.

Entre los listados de información complementaria sobresalen los listados de cuestiones similares. Esto son listados de temas similares o afines al tema del que trata el artículo. Estos listados también se conocen como cuadros de navegación, y están cubiertos en la sección anterior "Información que complementa los artículos".

Si el grueso de un artículo corresponde a uno o varios listados de información complementaria, es preferible considerar que este contenido no es información complementaria sino información anexa, y como tal pasará al espacio de nombres Anexo (que en la Wikipedia en español tienen un tratamiento especial, lo que no ocurre en otros idiomas donde estas entradas se suelen encabezar con un título el cual principia en muchos casos por la palabra "List", "Liste", o equivalente).

(C) Anexos

Hay información complementaria a los artículos que por su extensión puede llegar a ser más grande que el artículo. Particularmente que el artículo sin toda la información complementaria. Cuando esto suceda esta información se llamarán anexos e irán fuera del artículo, dejando una referencia en el artículo mismo. Wikipedia en español tiene 16 311 anexos.

En general los anexos pueden ser de tres tipos: fuentes, guías de uso y anexos de referencia.

Las fuentes deberán estar siempre almacenadas fuera de la Wikipedia en español. Pueden estar en libros de papel, en páginas web externas a Wikimedia o en Wikisource, lo que depende tanto de la disponibilidad como de la licencia de las obras.

Las guías de uso (incluyendo recetas), se consideran material didáctico. Este puede corresponder también a fuentes externas (aplicándose lo del párrafo anterior), o ser material redactado explícitamente como complemento. Todo material didáctico que se cree para Wikipedia u otro proyecto de Wikimedia deberá cargarse en Wikilibros (respetando sus propias políticas locales), salvo que en sí mismo sea un artículo enciclopédico.

Las referencias corresponden generalmente a listados y tablas que complementan un artículo y sirve como enlace a otros artículos, así como a temas similares que no contienen artículos. Estos anexos de referencia se almacenarán en el espacio de nombres Anexo:.

En general toda tabla o listado que, siendo material complementario, supere en tamaño al texto principal del artículo, se considerará anexo e irá al respectivo espacio de nombres.

(D) Información que referencia a los artículos

La información que referencia a los artículos incluye, pero no se limita a:

índices,
guías de navegación,
listados temáticos y
portales de presentación.

(E) Índices

El software de MediaWiki sobre el cual se basa Wikipedia en español tiene un mecanismo de indexación automática por categorías.

Todo artículo debe estar indexado indicando al menos una categoría, de tal forma que sea posible la localización del artículo dentro del esquema de categorías de Wikipedia.

Todo tipo de indexación que pueda ser logrado mediante categorías, no requerirá de ningún tipo de indexación externa.

Nota
Los índices solo referencian artículos existentes. Los índices no referenciarán artículos solicitados o temas similares para los cuales no hay artículos programados.

(F) Guías de navegación

Las guías de navegación son mecanismos que permiten localizar artículos sobre temas similares al artículo presente. Las guías de navegación pueden tener varias formas:

Índices,
Cuadros de navegación,
Cuadros de sucesores y antecesores,
Listados temáticos.

Los índices fueron tratados en la sección anterior. Para seguir un índice se señala la categoría respectiva en la parte inferior del artículo y se mostrarán los pares que están igualmente categorizados.

Los cuadros de navegación y cuadros de sucesores y antecesores permiten encontrar directamente algunos de los temas pares al artículo presente. Estos son y deben ser información complementaria y por lo tanto prescindible. Los cuadros de navegación deben ser relativamente pequeños y es importante que un artículo no tenga demasiados cuadros de navegación.

Los listados temáticos se tratan en la siguiente sección:

(G) Listados temáticos

Los listados temáticos pueden verse como guías de navegación. Por lo general no habrá listados temáticos externos si pueden ser reemplazados por un índice (categoría) o por un cuadro de navegación (pequeño).

Puede haber, sin embargo, listados temáticos que no pueden ser reemplazados por índices o por cuadros de navegación.

Algunas razones por las cuales un listado no puede ser reemplazado por un índice incluyen:

Que incluya temas primos y no solo temas hermanos.
Que incluya un orden natural diferente al orden alfabético.
Que incluya información adicional a la simple enumeración de artículos (listas anotadas).
Que incluya temas todavía inexistentes (entradas rojas) o temas que no deberían tener un artículo enciclopédico (entradas negras).
Generalmente es necesario que cumpla varios de estos requisitos para justificar la existencia de un listado temático en lugar de usar los índices de las categorías.

Algunas de las razones por las cuales un listado temático no puede ser reemplazado por un cuadro de navegación incluyen:

El listado es muy grande y el cuadro de navegación sería así poco útil.

Muchos de los artículos que usarían el mismo cuadro de navegación poseerán otros cuadros de navegación, y por lo tanto cada artículo tendría demasiados cuadros de navegación.

Los listados temáticos que no puedan ser reemplazados por índices o por cuadros de navegación, serán considerados anexos e irán al espacio de nombres Anexo:.

(H) Portales de presentación

Los portales de presentación utilizarán el espacio de nombres Portal:


Wikipedia:Información de soporte enciclopédico

* https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Informaci%C3%B3n_de_soporte_enciclop%C3%A9dico#anexos

Anexo:Escritores del siglo XXI

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Escritores_del_siglo_XIX


Wikipedia:Consultas de borrado/Anexo:Escritores del Siglo XIX

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Consultas_de_borrado/Anexo:Escritores_del_Siglo_XIX

Contenido de lo último

Lista con un ámbito demasiado amplio, selección arbitraria sin apoyo en fuentes fiables, no sé si el lugar para este tipo de anexos, es wikilibros o qué, pero por mucho que seamos una enciclopedia en permanente construcción este tipo de anexos son inabarcables. Viable, quizás, si fuera reproducir la lista de "Principales escritores del siglo XIX según una fuente concreta, lo que hay ahora... no. No es ni siquiera válida como una "muestra representativa de lo que hay escrito en Wikipedia sobre literatura del siglo XIX", afortunadamente hemos traspasado hace mucho tiempo ese umbral de artículos. Por último, tenemos una categoría que cumple este mismo papel, Categoría:Escritores del siglo XIX, mucho más completa y que los clasifica por país (con ciertos anacronismos, eso sí), por idioma e incluso por género, y no creo que la posibilidad de adjuntar en una tabla una banderita de colores, un par de fechas y una o dos obras por cabeza... compense ni mucho menos todos los inconvenientes del anexo. Strakhov (discusión) 15:57 21 may 2015 (UTC).

He de decir que también existen los siguientes anexos:

Anexo:Médicos del siglo XIX
Anexo:Políticos del siglo XIX
Anexo:Arquitectos del siglo XIX
Anexo:Músicos del Siglo XIX
Anexo:Médicos del siglo XIX
Anexo:Historiadores del siglo XIX
Anexo:Filósofos del siglo XIX

Normalmente nunca marco artículos para borrar, soy de pensar que siempre se les puede dar alguna oportunidad o encontrar sitio a la información de alguna manera, y soy de aplicar el "no hace daño", no me gusta que se pierda información pero estas tablas, tan arbitrarias y tan incompletas, creo que le hacen más mal que bien a Wikipedia. Y no preveo que sean fáciles de mejorar, salvo que se confeccionen anexos kilométricos e inmanejables. Una lista de personajes importantes de una ciudad, pase, incluso de una región. O intersecciones temporales varias. Pero "listas de una profesión durante un siglo en el mundo"... creo que es sencillamente imposible crear algo mínimamente aceptable como anexo. Strakhov (discusión) 16:44 21 may 2015 (UTC)










Véase también: Wikipedia:Qué es un anexo bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada