jueves, 18 de junio de 2015

Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte C: Megamonstruos en todo el norte africano

QUINTA  PARTE  DE  MEGAMONSTRUOS

El Espinosaurio o Spinosaurus fue un extraño dinosaurio carnívoro, con una gran aleta sobre el lomo.

Filosos dientes y largos huesos, descubiertos  por Stromer, le sugirieron a este paleontólogo alemán, ya en  1912, que este reptil fue un carnívoro tan grande, al menos, como el  Tiranosauro.

Durante décadas fue conocido parcialmente, por unos cuantos huesos que resultaron destruídos en durante la Segunda Guerra Mundial.

Su cola era gruesa y la enorme vela, tal vez le servía para nivelar la temperatura de su cuerpo, absorbiendo el calor solar.

Con una altura de 5,5 metros y un largo de al menos 12 metros, el ejemplar de Stromer debía pesar, como mínimo, unas 6,4 toneladas.

Se alimentaba seguramente de carne fresca y sobre todo de peces.

Vivió en lo que hoy es Egipto hace unos 110 millones de años, a fines del período Cretácico.
La aleta era de piel y se sostenía en altas espinas del reverso de cada vértebra del lomo .

Algunas de estas espinas, medían más de 2 metros de alto, es decir más que la altura de un humano.

La opinión más difundida es que le servía para controlar su temperatura corporal . Podía perder calor si la temperatura subía o tomarlo si estaba muy frío.

Otra hipótesis sostiene que las espinas estaban cubiertas de piel de colores, y que la aleta se usaba como una señal para otros dinosaurios.

Los restos originales estaban muy incompletos. Incluían partes de la mandíbula, así como de la columna vertebral, del cuello, del lomo y de la cola

Sus dientes eran característicos de los carnívoros, como cuchillos para cortar carne, pero en lugar de ser curvos, eran rectos.

Evidentemente, los restos del primer ejemplar encontrado, revelaron que el Spinosaurio fue un animal gigantesco, de más de 12 metros de longitud, y su pariente más cercano pudo haber sido el Acrocantosaurus.


Resulta interesante que otro dinosaurio, el Ouranosaurus, un iguanodóntido con otra gran aleta sobre el lomo, haya sido encontrado en la misma zona de África.


SEXTA  PARTE  DE MEGAMONSTRUOS

Dinosaurio  nadador

El Spinosaurio presentaba rasgos anatómicos de una adaptación al medio acuático, según el examen de los fósiles ubicados en el sur de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia.

Tenía unos 20 dientes afilados, en una boca larga y estrecha, con la que devoraba peces.

Con una talla de 18 metros, superaba en tres metros,  a los mayores fósiles de Tiranosaurio,  descubiertos hasta el presente, que se estimaron de 15 metros.

El fósil del más completo esqueleto de Spinosaurio, muestra que podía moverse en tierra firme como en el agua, ya que los restos de columna vertebral, pelvis y extremidades han sido ubicados en zonas de sedimentos de agua dulce del Sahara marroquí.

Es evidente que parte de su vida la pasaba en el medio acuático. Su nariz estaba ubicada en la parte superior de su cabeza para evitar la entrada de agua.

Sus grandes pies, provistos de membranas, le permitían nadar así como caminar sobre suelos cenagosos.

La gran densidad ósea, similar a la de los actuales hipopótamos, le habrían permitido permanecer sumergido en vez de flotar.

Según Paul Sereno, paleontólogo de la Universidad de Chicago, el Spinosaurio, con su boca de cocodrilo, su largo cuello y su estirado cuerpo, parecía la mezcla  un  de pato con un cocodrilo.

Según varios investigadores, este dinosaurio, por la anatomía de sus patas traseras, debía tener en tierra firme, importantes dificultades para mantener el equilibrio durante períodos prolongados.

La reconstrucción se hizo con los huesos recientemente encontrados en Marruecos y  la valiosa ayuda de las descripciones minuciosas que el alemán Stromer publicara en 1915, acerca de su primer ejemplar que ubicó en Egipto.

También, en el examen de un ancestro del Spinosaurio, llamado Suchomimus.

Prometiendo continuar con este apasionante tema, como siempre Brunetto se despide de los amables lectores con un gran abrazo.


Galería de imágenes















Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de artículos de este espacio digital referentes a "Criatura de pesadilla del Parque Jurásico"

(253) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte A: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruos-a.html

(254) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte B: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruos-b.html

(255) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte C: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruo-c.html

(256) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte D: Megamonstruos en todo el norte africano

No hay comentarios:

Publicar un comentario