jueves, 18 de junio de 2015

Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte B: Megamonstruos en todo el norte africano

TERCERA  PARTE  DE  MEGAMONSTRUOS

Quedaba así aclarado el  misterio de los depredadores del Norte del África.

Los carnívoros no competían entre sí. De este modo, al no estar en competencia directa, podía existir una mayor cantidad de depredadores, a pesar de la escasez de hervíboros.

Stromer, en sus dibujos realizados en 1912,  (como era natural en aquella época),  había colocado al Spinosaurio totalmente erecto, en postura bípeda.

En nuestros días se piensa que se desplazaba más horizontalmente. Incluso Nizar Ibrahim, imagina una postura cuestionada por otros paleontólogos: que el enorme animal pudo haber utilizado sus grandes miembros anteriores, para apoyarse en el suelo.

Según Dal Sasso, la columna vertebral  era lo esencial en el Spinosaurio. Allí había una enorme cresta, de curvatura algo irregular, parecida a una vela gigante.

Las funciones de la cresta pueden haber sido muchas: regular la temperatura corporal, exponiéndola a la radiación solar ( termoregulación). Pudo haber funcionado para  atraer la pareja, o  para alejar a otros depredadores.

Como en el caso del Acrocantosaurus, un pariente cercano, la cresta pudo haber sido similar,  a  las   "coloridas plumas"   de  algunas  aves.

También para que los miembros de la especie se reconocieran entre sí, o para exhibición, o para parecer más grande.

Los restos del Espinosaurio han aparecido en todo el Norte del África, primeramente en Egipto, luego en Marruecos (de donde se extrajo el esqueleto más completo) y en Libia. Pero también en Nigeria, Níger y Kenia.

Se ha estimado que podría llegar a medir entre 16 y 18 metros de longitud corporal y pesar hasta unas 20 toneladas.

Con ayuda de la moderna tecnología se ha logrado reconstruír con exactitud sin igual, una réplica artificial en el laboratorio que Paul Sereno dirige, sobre la base de los restos encontrados en Marruecos, que fueron oportunamente devueltos a su país de origen.

Las espinas que caracterizan al Espinosaurio, eran extensiones de las apófisis vertebrales.

La opinión científica mayoritaria, se inclina a creer que estaban conectadas con piel, pareciéndose a una vela. Otros, (entre ellos Stromer) han postulado que dichas espinas estaban cubiertas de grasa, conformando una gran "joroba para almacenar agua", cuando el animal emigraba, y debía atravesar grandes extensiones de regiones áridas.

Como los cocodrilos actuales, el Spinosaurio andaba en la tierra como en el agua.

En lo referente a dimensiones, ya Stromer había calculado, sobre la base de los restos que encontró en Egipto en la década de 1910, que el animal era gigantesco, con más de 12 metros de largo. Por su parte, en  1926, su colega y compatriota Friedrich von Huene, lo consideró entre los más grandes terópodos, asignándole 15 metros de longitud corporal.

En tiempos recientes, Dal Sasso le asignó un largo estimado entre 16 y 18 metros. Sin embargo, su contextura corporal era diferente a carnosaurios como el Tiranosaurio o el Carcharodontosaurio.

Prometiendo continuar con esta fascinante temática, Brunetto se despide de los amables cibernautas con un fuerte abrazo.


CUARTA  PARTE DE  MEGAMONSTRUOS

Este monstruoso reptil espinoso, sostenía a sus presas con los dientes del extremo del ancho hocico, dientes que eran sumamente grandes. Una vez asegurado el bocado, lo deshacía con los dientes posteriores, que eran "rectos"  y no aserrados, con amplios espacios entre ellos.

Hasta el presente, 6 ejemplares han sido descriptos. El primero fue descubierto por Stromer, y del mismo hizo dibujos precisos y detalladas descripciones.

Su cráneo medía 1metro con 45 centímetros. Se calcula que ese ejemplar medía 14 metros de largo y que llegaba a pesar unas 7 toneladas.

Desde entonces, otros restos han ido apareciendo, siendo el más completo, el analizado al detalle por Nizar Ibrahim  y  Paul Sereno.Su longitud es de 15 metros.

Junto a la exuberante vegetación, esa zona hoy desértica, era cruzada por cauces que iban a dar a ríos caudalosos y pantanos profundos. La costa fangosa, era bañada por las aguas del inquietante Mar de Tethys.

Abundaban en él grandes tiburones, peces feroces y enormes tortugas, todos ellos sabrosos bocados para el más grande de los dinosaurios carniceros: el inmenso  Spinosaurus.

Otros animales contemporáneos del Espinosaurio

Dignos de destaque, son entre otros:

Cocodrilos gigantescos, de más de 10 metros de longitud , voluminosos y de probada ferocidad. Aves dentadas y carnívoras, Pterodáctilos y variados reptiles voladores (algunos de dimensiones gigantescas) que aleteaban y planeaban, aprovechando las corrientes de aire.

Peces, tiburones, tortugas y celacantos (fósil viviente, redescubierto en 1938) todos ellos parte de la abundante y nutrida dieta de los carnosaurios. Muchos y variados moluscos en especial, los gasterópodos, moluscos de musculoso pie ventral, y una concha dorsal protectora


El PARALITITÁN (arriba al centro), fue un dinosaurio saurópodo que habitó en la orilla austral del famoso Mar de Tethys, en un ambiente de manglares. Poco se sabe de este gigante, salvo que era un animal vertebrado, reptil hervíboro y cuadrúpedo,  de enorme volumen,con grandes patas gruesas como pilares, cuello y cola muy largos y cabeza pequeña.

Medía 26 metros de largo y pesaba 59 toneladas. Habitaba en las marismas próximas al  mar.  Su extraño nombre procede del griego y significa "cercano al mar" y  titán,  por los gigantes que se enfrentaron con los dioses del Olimpo.


El CARCHARODONTOSAURUS fue un carnívoro gigante, que se conoce gracias al hallazgo de un buen número de ejemplares localizados en las regiones hoy desérticas del norte del África.

Sin embargo no hay ningún esqueleto completo, sólo algunas partes del cráneo, numerosos dientes (algunos de 13 y 14 centímetros), partes de la columna vertebral, huesos de las patas y otros fragmentos. 

El Carcharodontosaurus, que vivió durante el Cretácico, tenía brazos cortos y musculosos, con poderosas garras. Debió alimentarse de herbívoros que vivían en la misma región, como el Ouranosaurus.

Al principio, se pensó que era variedad de Megalosaurio, pero luego el paleontólogo alemán Stromer (el que descubrió al Spinosaurio) le dio en 1931,  a este Megalosaurio el nombre de Carcharodontosaurus, por las diferencias constatadas, particularmente en la dentadura. 

Precisamente, el nombre hace alusión a los dientes de un tiburón gigante.

Recientemente se han reportado localización de nuevos restos en Marruecos, Nigeria, Egipto, y otros varios lugares del África.

Los ejemplares más pequeños, medían unos  8 metros, pero los más voluminosos son comparables en tamaño, a los más potentes Tiranosaurios.


El CARCHARODONTOSAURUS (arriba al centro), de afilados dientes de tiburón, como su nombre lo indica, voraz  dinosaurio carnicero, desgarraba con sus dientes aserrados a sus víctimas, que morían desangradas y engullidas por el monstruoso reptil.

Su cráneo medía 1metro y 60 centímetros, Su cuerpo medía 13 metros de largo y su peso era  de 15 toneladas.

En sus manos tenía garras afiladas, como garfios de carnicero, con los que sujetaba a sus aterradas víctimas.  Sus musculosas patas le permitían correr a 30 kilómetros por hora.  Fue uno de los mayores terópodos conocidos, superado sin embargo en tamaño, por el Espinosaurio.

No obstante, la "fuerza mandibular de su mordida" era formidable, mayor incluso a la de su rival, el Espinosaurio.




El primer ejemplar del OURANOSAURUS fue ubicado por el Dr. Taquet en 1976. Esta especie es una de las más interesantes de las que vivieron en el norte del África.

Emparentado con el famoso Iguanodón, tenía sin embargo una ancha aleta sobre el lomo, sostenida por las espinas de la columna vertebral. Esa enorme cresta, semejante a una gran vela, era de piel y debió contener muchos vasos sanguíneos. Probablemente le servía para controlar la temperatura corporal, pues seguramente podía tomar o perder calor solar, según sus conveniencias. 

Pariente cercano del  Iguanodón, tenía el Ouranosaurus, manos más pequeñas,  y su cabeza era ligeramente diferente, con el hocico más estrecho y las mandíbulas más delgadas. 

Superaba este reptil iguanodóntico, los 7 metros de longitud.

Esperando que esta noche no tengan pesadillas, como es habitual Brunetto se despide de los amables lectores con un cálido y fuerte abrazo. 

Galería de imágenes
















Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de artículos de este espacio digital referentes a "Criatura de pesadilla del Parque Jurásico"

(253) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte A: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruos-a.html

(254) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte B: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruos-b.html

(255) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte C: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruo-c.html

(256) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte D: Megamonstruos en todo el norte africano

No hay comentarios:

Publicar un comentario