jueves, 18 de junio de 2015

Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte A: Megamonstruos en todo el norte africano

PRIMERA PARTE :  LOS  "MEGAMONSTRUOS"  QUE HABITARON EL NORTE DEL ÁFRICA

Vamos a comenzar por una extraña criatura, una bestia legendaria, un animal enorme. Cuando se descubrieron sus restos, faltaban muchas piezas.  Este animal de dientes puntiagudos y muy largos, vivía hace 95 millones de años, en uno de los más peligrosos lugares del mundo, donde en medio de una vegetación exuberante, abundaban pájaros carnívoros, peligrosos pterosaurios, cocodrilos gigantes y numerosos depredadores.

Un 3 de marzo de 2013, fueron encontrados tres huesos largos, un fémur, la pelvis, costillas inmensas, partes de la columna vertebral y unas garras enormes.

Nizar Ibrahim, entusiasta paleontólogo, había redescubierto al Espinosaurio y el terrorífico mundo en el que vivía. Este espinoso reptil, había sido localizado por el paleontólogo alemán Stromer en 1912, pero sus restos óseos se esfumaron cuando los aviones de la RAF bombardearon Múnich en 1944.


Durante mucho tiempo, nada más se supo de la monstruosa criatura, hasta que el paleontólogo italiano Cristiano Dal Sasso (abajo a la derecha) recibió una colección de huesos fosilizados, aún más grande que la que reunió Stromer.

La extraña bestia, tenía un hocico alargado, dientes de forma cónica, garras afiladas y costillas enormes. No era, indudablemente, un dinosaurio corriente.

Era necesario caracterizar las rocas y el terreno en el cual vivió la extraña criatura, pero no se tenía ni la más remota pista acerca del lugar en que los restos recibidos  por Di Sasso habían sido encontrados.

Sabiendo de la pasión que Nizar Ibrahim sentía por el Spinosaurio, no tardó en comunicarle la noticia y así fue que Ibrahim viajó a Italia.

Afortunadamente, luego de varias vicisitudes, Nizar Ibrahim logró la ayuda del famoso paleontólogo Paul Sereno, y juntos, dieron finalmente con el recolector de fósiles que los condujo al lugar del hallazgo.

Aparecieron dientes de forma cónica y trozos de mandíbulas, mientras que trozos muy pequeños fueron ubicados con ayuda de cernidores.

También aparecieron fósiles de erizos de mar, de almejas y bivalbos, que demostraron que el nivel del mar, en aquellos tiempos lejanos, estaba unos 100 metros por encima de su nivel actual.

(Termina la primera parte)


SEGUNDA  PARTE   DE   MEGAMONSTRUOS

Habían sido encontrados restos de otros fantásticos animales del pasado. Evidenciaban que en esa amplísima área, habían convivido muchos carnívoros y pocos hervíboros.

Una pregunta que ya se formulaba Stromer en las primeras décadas del siglo XX, era cómo explicar  algo tan extraño. Cómo conseguían la comida los carnívoros, dado que todos competirían entre sí.

Lo aclararemos enseguida. Pero volvamos por el momento, al Spinosaurio.

El reptil era enorme, pero de proporciones extrañas: cabeza de cocodrilo,cráneo alargado,  tronco  alargado, cuello largo, grandes miembros anteriores con enormes garras, y los pies planos.

Todos los demás depredadores, siendo animales carnívoros, tenían patas con garras curvas y afiladas.

¿Por qué tenía entonces el Spinosaurio los pies planos? Pues, porque los pies planos lo ayudaban a no quedarse "estancado" en las zonas pantanosas en que habitaba. 

Es muy probable que tuviera una "membrana interdigital" ,como los patos. De esta manera, los pies en forma de remos, le permitían el desplazamiento.

Es necesario conocer bien el ambiente en el que habitó, para comprender el porqué de características tan singulares.   

El cráneo largo y angosto, le proporcionaba ventajas, ya que determinaba una menor cantidad de resistencia en el agua.

Resultó ser, para sorpresa de muchos, que era un animal que vivía en el agua

Ahora, las extrañas proporciones adquirían sentido.  Era el primer dinosaurio acuático, capaz de nadar para atrapar peces. De hecho,  ya Stromer, su descubridor, había supuesto, hace más de un siglo, que el Espinosaurio se alimentaba con pescado.

Actualmente se piensa, que pasaría la mayor parte de su tiempo en el medio acuático,y que sólo saldría del agua ocasionalmente, para poner huevos y cambiar de ambiente.

El Spinosaurio no fue tan conocido como el Tiranosaurio y otros parientes, porque los fósiles  encontrados resultaron muy escasos.

Actualmente ha dejado de ser un "dragón inventado", una "quimera", como alguien señaló, para convertirse en un ser real, y por si fuera poco el más grande dinosaurio depredador de fines del Cretácico. (fin de la segunda parte)

En próximas entregas, trataremos más en profundidad a este interesante megamonstruo. Y como siempre, Carlos Brunetto dedica un fuerte y emotivo abrazo, a todos los cibervisitantes del presente sitio digital. 

     


Galería de imágenes
















Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de artículos de este espacio digital referentes a "Criatura de pesadilla del Parque Jurásico"

(253) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte A: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruos-a.html

(254) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte B: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruos-b.html

(255) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte C: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruo-c.html

(256) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte D: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruos-d.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario