viernes, 29 de noviembre de 2013

Misterio e incertidumbre: Todo apunta a que el cometa Ipson se pulverizó a su paso por las cercanías del Sol, pero aún así, igual puede llegar a darnos un muy bello y curioso espectáculo


¿El cometa Ison realmente fue pulverizado?

Luego de haber mantenido en vilo a los astrónomos del mundo entero, el tan mentado cometa ISON parece haberse pulverizado. Hasta el momento al menos, no se ha podido detectar ningún vestigio del mismo, tras sumergirse en la espectacular "corona solar".

La comunidad astronómica permanece expectante, y en ella existe una profunda  división entre los que estimaban que soportaría las durísimas condiciones que allí imperan, y quienes opinaban que se desintegraría.

Aunque continúa el trabajo de análisis de imágenes, algunos sospechan que el cometa se ha fragmentado y disipado, dado que hasta el presente no hay indicio alguno de que hubiese emergido del otro lado del globo solar. 

Aunque el cometa se hubiese evaporado, es preciso reconocer que ha ofrecido a la comunidad científica toda una oportunidad excepcional para apreciar uno de los objetos astronómicos más antiguos de nuestro Sistema Solar, interactuando con el intenso campo magnético y con la tremenda fuerza gravitatoria del astro central. 

Personalmente estimo, que el cometa se destruyó, dado que lo último que ha podido apreciarse fue un curioso fenómeno: la cabeza del astro cometario ( núcleo y cabellera) se desvaneció , y la "cauda"  que medía miles de kilómetros de ancho, se hizo difusa, indicio claro de  disolución.

No obstante, la importancia científica de los cometas es inmensa, ya que cuando circulan cerca del Sol, al sublimarse los hielos, los gases y el polvo que emanan, brindan al investigador, por medio del análisis espectral, datos claros acerca de su composición físico-química.

Tanto los astrónomos como los físicos van a continuar el análisis de fotografías logradas con numerosos instrumentos (anteojos, telescopios, catadióptricos, etc), con el propósito de indagar el derrotero del cometa y averiguar lo que en verdad sucedió. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario