lunes, 25 de noviembre de 2013

A mirar al cielo: El cometa Ison ya es visible desde todo el mundo

La gran belleza de los cometas y su apariencia misteriosa, han despertado la admiración y las suposiciones en todas las épocas

Mucho se ha adelantado desde la época de Cicerón, el famoso orador romano, cuando se creía que los cometas eran almas de grandes hombres, transportadas al cielo.

Los sumerios, en la vieja Mesopotamia, cuna de la civilización, consideraban a los cometas como movimientos del aire, que se condensaba en forma de torbellinos.

Los antiguos griegos los miraban como "cabelleras ardientes", y los árabes como "espadas flamígeras".


El famoso cometa C/2012 S1, descubierto por astrónomos rusos y llamado ISON,  ha comenzado a mejorar su brillantez, a medida que se desliza por el "sistema solar interior".

Además, a medida que se aproxima al Sol, está acelerando de tal modo, que actualmente se desplaza a la increíble velocidad de 126.000 kilómetros por hora.

También lo captaron moviéndose sobre los cielos de Puerto Rico, y los entusiastas de la astronomía están espectantes ante el visitante celeste, ya visible con anteojos pequeños, apuntando en dirección al planeta Mercurio.

Este cuerpo es fácil de localizar, antes del amanecer, mirando en dirección al este, con ayuda de binoculares. Hace poco se ubicó justo encima de la brillante estrella Spica, "alfa" de la constelación zodiacal de Virgo.

Espectaculares imágenes han llegado desde los Observatorios chilenos, particularmente desde La Silla.

De acuerdo a lo informado por el "Telescopio Europeo Austral", la actividad del cometa, desde principios de este mes de noviembre de 2013, ha aumentado en forma considerable, convirtiéndose en un astro suficientemente brillante para ser visto "con un buen par de prismáticos desde sitios oscuros".

El cometa ISON está proporcionando espectaculares imágenes, en las tomas fotográficas logradas tanto por astrónomos profesionales como aficionados de todo el mundo.

Dichas imágenes muestran la cabeza del cometa (núcleo y cabellera) completamente activa y muy brillante. No hay dudas de que ya ha despertado, y lo ha hecho con mucha fuerza.

Ya puede ser observado a simple vista, pero por supuesto, a ojo desnudo uno no puede esperar verlo como en las imágenes que circulan por Internet, dado que son tomas fotográficas logradas con equipos especiales.

-Se lo puede apreciar como una  "bola de pelusa verde" seguida de una tenue y filamentosa cola.

Faltan muy poco para el máximo acercamiento al "astro central del sistema", por lo cual, el cometa se sumergirá  en el intenso resplandor solar, seguido de toda una flota de satélites, que observarán de cerca el espectacular fenómeno.

Esta es la parte más peligrosa del viaje para el cometa, ya que en este punto podría quedarse "frito" por las elevadísimas temperaturas (del orden de 5000 grados) y el soplo del famoso "viento solar".

También podría ser destrozado por la fuerza gravitatoria del Sol.  Pero si sobrevive, se pronostica que el 26 de diciembre pasará a 64 milllones de kilómetros de nuestro mundo.

Este cometa, según especialistas, tiene una órbita abierta, hiperbólica, por lo que será la primera y única vez que lo veamos.

Insisto, mirar antes del amanecer, a los cielos de oriente, en dirección a la constelación de Virgo. Algunos han señalado que el núcleo cometario podría brillar tanto como Venus, convirtiéndose en uno de los más notorios y espectaculares que se haya conocido.

Como dato curioso, la sonda Swift detectó que dicho núcleo, cuando el cometa atravesaba la órbita del gigantesco planeta Júpiter, ya expelía 51.000 kilogramos de polvo por minuto. Por lo tanto, es probable que después del 12 de enero de 2014, tengamos oportunidad de presenciar una lluvia de meteoros, procedente de este astro cometario, que será muy fina y muy duradera en el tiempo.

El cometa Ison el 8 de octubre de 2013, cuando pasaba próximo a Marte


La órbita del cometa Ison


No hay comentarios:

Publicar un comentario