sábado, 26 de marzo de 2011

Dificultades y limitantes para sentar las bases de una nueva y más justa estructura social: El "Consenso de Barcelona", una luz en el camino


"Centinela de la Democracia": «La democracia es aún un ideal, pero con notoriedad y a pesar de las falencias hoy día observadas, es el mejor de todos los sistemas de gobierno hasta ahora ensayados. Es preciso que esta idealización de libertad y de tolerancia y de equidad sea convenientemente concretada. Y tal situación, y esta meta, probablemente será posible, cuando se enseñe a las personas a pensar por si mismas y a buscar sus propios caminos, para que así y en líneas generales, los individuos sean independientes y capaces de resolver sus problemáticas, sin depender del paternalismo de los gobernantes de turno, y sin tampoco recurrir a desvíos socialmente indeseados.»


NUESTRO ENFOQUE

¿Cuánto tiempo deberemos esperar para convencernos de que las bases mismas de la actual organización social son inadecuadas? ¿Y hasta cuándo los organismos internacionales y los gobiernos insistirán con solamente proponer reformas parciales que en el fondo poco reforman, ante cierta pasividad e inoperancia del grueso de la masa ciudadana, mucho más dispuesta a lamentarse y a protestar, que a hacer propuestas inteligentes y renovadoras, y también viables y convenientes desde múltiples puntos de vista (político, social, administrativo, etcétera)?

Nuestro futuro social no puede ni debe debatirse entre visiones dicotómicas, entre perspectivas de blanco o negro, entre opciones polarizadas.

Y por cierto poco se gana si se amplían los horizontes con un abanico de matices grises, o sea con mezclas o articulaciones varias de visiones enfrentadas.

Nuestro universo es multicolor y diverso, y las estrategias para una mejor organización social son casi infinitas.

La bandera de Brasil está formada por un rectángulo verde, en el cual se ha ubicado un rombo amarillo, y dentro de éste, un círculo azul con algunas estrellas y con una banda blanca donde está escrito el lema "ORDEM E PROGRESSO" (en español diríamos «Orden y Progreso»).

Claro, para lograr progreso material y social no basta con tener una sociedad humana bien ordenada y organizada, pero sin duda esto puede ayudar, y mucho.

El ordenamiento de base es bueno pero no en todos los casos.

La estructura social-institucional de base no ayuda cuando impide o dificulta la dinámica transformadora. Una sociedad anquilosada y verticalista y estática en muchos aspectos es negativa, por más que ella haya alcanzado buenos niveles de orden y de organización.

La creatividad, las aspiraciones, la imaginación, la investigación exploradora y generosa, la libertad de iniciativas y propuestas, incluso la improvisación y el pragmatismo con una cuota de idealismo, por cierto contribuyen muy mucho con los avances y con el progreso y con la cultura general, pero también es deseable y necesario un buen ordenamiento estructural de base. Poca cosa puede surgir y afianzarse, si en el ambiente socio-institucional impera el desorden y la arbitrariedad y el caos.

El gran filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira desarrolló un concepto muy interesante, desarrolló la idea de una "lógica de la razón vital" o "lógica viva" o "lógica práctico-pragmática": «Las esquematizaciones y el lenguaje no sólo alejan el conocimiento de la realidad, sino que muchas veces lo enfrentan a falacias, a problemas inexistentes, a falsas oposiciones, o simplemente a problemáticas engañosamente y oscuramente planteadas».

Otro personaje que sin duda debe recordarse es el español José Ortega y Gasset, quien entre muchas cosas afirmaba que el conocimiento es y debe ser racional, pero que el buen conocimiento debe estar arraigado en la vida social, ser eminentemente práctico, y no estar excesivamente cargado de un intelectualismo falso o vacío o rebuscado.

Más que nunca necesitamos una espiritualidad crítico-creadora, que en lugar de juzgar empecinadamente la historia y la actualidad busque comprender a ambas, para así poder orientar las acciones en cauces más racionales, y en procura de una estructura social más justa y equitativa, más libre, más solidaria, y con una distribución más igualitaria tanto de recursos como de oportunidades, y tanto en la geografía como al interior de las comunidades.

La sociedad civil actualmente tiene muy poco poder real de propuesta, y sin duda en este sentido debe recuperar protagonismo, por el bien de todos, y por el futuro de la humanidad.

El esfuerzo en pos de este objetivo es una cuestión estratégica, no solamente para intentar lograr políticas nacionales más eficientes y más amigables con las poblaciones involucradas, y no solamente para intentar establecer una articulación de los intercambios internacionales mucho más adecuada y equilibrada, sino también para poder alcanzar el más amplio consenso posible sobre los nuevos paradigmas que nuestros tiempos reclaman, abarcando y compatibilizando una gran diversidad de intereses, en lo político, en lo tecnológico, en lo social, en lo institucional-administrativo, e incluso en lo religioso y en lo filosófico-ideológico.

La masa de datos y de conocimientos y de propuestas que hoy día estamos generando, ciertamente es desbordante y enriquecedora, aunque algo difícil de manejar, a pesar de contar con Internet y con dispositivos digitales de procesamiento.

Esta situación podría imbuir de optimismo a unos cuantos, haciéndoles pensar que las grandes problemáticas de nuestro tiempo en alguna medida están en vías de solución. Pero... pero obviamente... esta percepción está alejada de la realidad.

Hay informaciones que conocemos con gran exactitud o que podemos estimar en forma razonable, pero por otro lado, hay circunstancias que sabemos que se dan, pero que no podemos valorar y cuantificar y tipificar adecuadamente. Hemos creado una institucionalidad con pretensiones de abarcar la totalidad de la realidad socio-productiva, pero que falla en este objetivo, por causa del informalismo, por causa de las actividades ilegales o encubiertas, y por causa también del uso de herramientas sociales que tienen grandes falencias, y que no son acordes a los adelantos tecnológicos disponibles en este inicio del siglo XXI.

La gravedad de la hora presente nos obliga a situarnos mejor frente a la verdadera naturaleza de las acuciantes problemáticas que se nos plantean.

A pesar de los grandes avances tecnológicos concretados en las últimas décadas, y a pesar de los programas de financiamiento que intentan rectificar algunos de los más notorios desvíos, no logramos resultados positivos acordes a las graves situaciones a corregir.

Algunas batallas ganadas que naturalmente son difundidas y premiadas con gran entusiasmo, en alguna medida ocultan o disimulan nuestros fracasos. Y ante tales logros casi siempre muy parciales, por un tiempo resuenan los aplausos, y erradamente se piensa que las acciones y las estrategias están adecuadamente conducidas.

La sociedad civil hoy día suele ser muy exigente, y reclama muchas cosas a sus gobernantes y a sus instituciones. Se reclama por ejemplo mejor educación, mayor seguridad ciudadana, más eficiente respuesta frente a las ilegalidades y a los delitos. Se reclama por ejemplo una mejor atención de los problemas sociales, así como más recursos orientados a los contextos sociales críticos. Se reclama también una justicia más ágil y racional, y menos dependiente de circunstancias casuales que inclinan las resoluciones hacia una u otra parte con cierto grado de arbitrariedad. Se reclama un mejor tratamiento del medio ambiente. Se reclama también una sustancial disminución del coste de los Estados, aduciendo que en las administraciones públicas muchos recursos se desperdician en ineficiencias.

En alguna medida la sociedad civil se moviliza en pos de ciertos postulados, pero por otra parte, también debe reconocerse que los ciudadanos no se involucran como correspondería en la búsqueda o en la implementación de soluciones. En este sentido, sin duda hay cierta indiferencia ciudadana, o cierta negligencia, o cierto egoísmo, o cierto anticipado derrotismo.

Se reclama por ejemplo mayor seguridad y menores niveles de violencia en relación a los espectáculos deportivos, pero cuando algo pasa, pocos son los que se ofrecen para declarar como testigos. En el fuero interno hay casi unanimidad respecto de lo que se desea, pero cuando es la hora de colaborar con la justicia y con las fuerzas del orden, con frecuencia surgen los inconvenientes personales y las reticencias: «Que quienes deberían resolver las cuestiones son quienes atienden regularmente las mismas, policías, jueces, abogados, psicólogos y asistentes sociales»; «Que la vida está muy difícil, y que no se puede ni se debe desatender los intereses personales y familiares, distrayendo tiempo y energía en largas esperas en los juzgados, y en algunos casos incluso soportando amenazas y/o temiendo posibles represalias por parte de algunos inadaptados».

Se reclama por ejemplo mejor educación, pero poco se hace desde la sociedad civil para colaborar con las instituciones y con los docentes, argumentando frecuentemente que son los técnicos y los especialistas quienes están capacitados para mejor resolver sobre esta cuestión. Entre otras cosas, así se pierde de vista lo importante que es hacer un continuado seguimiento desde los hogares, de los niños y de los adolescentes que se están capacitando.

Se reclama por ejemplo un mayor cuidado con el medio ambiente, pero a nivel individual consumimos productos que resultan nocivos para la naturaleza, y en muchos casos ni siquiera nos preocupamos por disponer adecuadamente de nuestros residuos personales o familiares, y los tiramos en cualquier parte, y además en muchos casos somos indolentes cuando se nos pide preclasificarlos.

Casi todo se espera del Estado, de las instituciones, de la tecnocracia, de los expertos, e incluso de los otros. ¡Y que ellos se arreglen como puedan!

Un edificio se construye desde los cimientos, y por cierto todas sus partes son importantes, especialmente las que están en las bases.

En muchos casos ni la política ni los políticos se sienten responsables de estas cuestiones, y erróneamente se piensa que su participación pasa casi exclusivamente por la asignación de presupuestos razonables y adecuados.

Las cuestiones relativas a la seguridad ciudadana son más políticas que técnicas o institucionales o presupuestarias.

Y por su lado las cuestiones de política educativa son más de política que de técnica educativa o que de contenidos.

Convivimos en la diferencia y la diversidad, pero pocos de nosotros somos verdaderos agentes de cambio.

Lamentablemente, las discusiones en el seno de los parlamentos o durante las reuniones internacionales, en muchos casos discurren orientadas por intereses mezquinos. Erróneamente se toma esos ámbitos como campo de batalla, o sea como estrados desde donde se pueden obtener más y más adhesiones en el seno de la sociedad civil, y/o donde se pueden gestionar y obtener más y más ventajas de algún tipo.

Finalmente no importa tanto hacer una buena gestión o convenientemente resolver un desvío, pues por encima de todo lo que interesa es fortalecer la propia imagen personal o sectorial frente a la comunidad, y continuar en posiciones privilegiadas y/o de mando.

Frecuentemente, desde los centros de poder se adopta una actitud altiva y arrogante, pues quienes circunstancialmente están en posiciones de mando se creen con derecho a decidir por los otros, y en muchos casos para así poder defender intereses sectoriales aún en desmedro del interés general.

Y generalmente quienes más sufren y quienes más se perjudican son los más débiles, los peor preparados, los más pobres, los más jóvenes, los menos organizados, los que con más dificultades hacen oír sus voces.

En alguna medida son los propios partidos políticos los responsables de esta situación. Al interior de las propias estructuras partidarias, con frecuencia se dejan pocos espacios para un auténtico ejercicio democrático. Y obviamente una actitud similar también se trata de adoptar frente a la propia ciudadanía. Los altos dirigentes políticos tratan de manipular a su favor tanto a expertos como a profanos, tanto a militantes como a simples simpatizantes.

Sería muy bueno crear adecuadas condiciones para que la sociedad toda presente sus ideas, sus iniciativas, sus ensayos. Y si de allí no surgen propuestas innovadoras acordes a los desafíos planteados, que al menos se sienta impotencia por esa situación, y se trate de superarla.

Por todo lo dicho es que personalmente opino que el proyecto "Consenso de Barcelona" es una luz en el camino.

El señalado emprendimiento está creando una muy buena infraestructura de comunicación e intercambio, y por su parte los participantes en el mismo, están demostrando en los hechos que tienen una actitud muy despierta y tolerante frente a nuevas e innovadoras propuestas.

Las grandes problemáticas que se plantean en este inicio del siglo XXI no son nuevas, y por tanto y en líneas generales, debe desconfiarse de las soluciones que vienen proponiéndose desde tiempo atrás, pues por algo no han dado aún resultados notorios. Algún desvío o falencia deben de tener. Algo tiene que faltar. Algo deben de tener equivocado. Algo deben tener que no funciona adecuadamente.

En especial, desconfiemos de las propuestas y de las ideologías que en buena medida se definen como "anti" alguna cosa: "Anticapitalismo"; "Anticomunismo"; "Antiglobalización"; "Antineoliberalismo"; "Anti-izquierdismo"; "Antimilitarismo"; etcétera.

Muy probablemente, las mejores soluciones para el mañana vendrán de la mano de la integración y complementación de ideas, y no de un simple y con frecuencia poco conducente enfrentamiento de ideas.


Documentos de interés que se recomienda consultar

Título: Wikipedia - Consenso de Washington
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Washington

Título: Wikipedia - Consenso de Barcelona
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Consenso_de_Barcelona

Título: Wikipedia - Liberalismo
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

Título: Wikipedia - Liberalismo económico
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo_econ%C3%B3mico

Título: Wikipedia - Neoliberalismo
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

Título: Wikipedia - Keynesianismo
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo

Título: Wikipedia - Neokeynesianismo
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Neokeynesianismo

Título: Wikipedia - Lord John Maynard Keynes
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes

Título: Wikipedia - Paul Samuelson
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Samuelson

Título: Wikipedia - Joseph Stiglitz
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Stiglitz

Título: Wikipedia - Globalización
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

Título: Wikipedia - Mundialismo
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Mundialismo

Título: Wikipedia - Comercio libre
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_comercio

Título: Wikipedia - Capitalismo financiero
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo_financiero

Título: Wikipedia - Nueva economía
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Econom%C3%ADa

Título: Wikipedia - Nueva Economía Keynesiana
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Econom%C3%ADa_Keynesiana

Título: Wikipedia - Sociedad de la información y del conocimiento
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_del_conocimiento

Título: Wikipedia - Aldea global
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Aldea_global

Título: Wikipedia - Movimiento antiglobalización
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_antiglobalizaci%C3%B3n

Título: Wikipedia - Economía participativa
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_participativa

Título: Wikipedia - Anticapitalismo
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Anticapitalismo

Título: Wikipedia - Crítica social
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_social

Título: Nova
Enlace: http://www.nova.cat/

Título: Acto académico de clausura de la Reunión Internacional del llamado "Barcelona Consensus" en el Palacio Centelles, Plaza de San Miguel, mayo 3 de 2011
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/06/acto-academico-en-palacio-centelles.html

Título: Declaración 1.0 del "Consenso de Barcelona": Compromiso por un mundo habitable e inclusivo para todos
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/declaracion-consenso-barcelona.html

Título: Rafael de Cárdenas Coello, un buen ciudadano, que honestamente se interesa en el llamado Consenso de Barcelona, y que también plantea dudas razonables
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/rafael-de-cardenas-coello-se-interesa.html

Título: Muy original y prometedora farola intercultural que se enciende en Cataluña: El Consenso de Barcelona en una de sus primeras actividades de difusión
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/05/aeneo-la-torna-de-gracia-en-barcelona.html

Título: Lo que puede y debe esperarse del "Consenso de Barcelona": No desear lo imposible, y con humildad pensar lo que cada cual puede aportar
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/presentacion-este-hermoso-poema-del.html

Título: ¿Quienes deberían pagar la actual crisis económica-financiera global?: La clave podría estar en una mejora sustancial y general del sistema fiscal
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/04/quienes-deberian-pagar-la-actual-crisis.html

Título: Dificultades y limitantes para sentar las bases de una nueva y más justa estructura social: El "Consenso de Barcelona", una luz en el camino
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/futuro-barcelona-consenso.html

Título: Proyecto "Consenso de Barcelona": Se está terminando la primera gran etapa de trabajo, y ahora se vuelca de lleno a la comunidad mundial
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/fase-difusion-consenso-barcelona.html

Título: Comentarios y apuntes sobre la reciente publicación "Aportaciones al Consenso de Barcelona": Avances relativos al importante proyecto de Nova-cat
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/barcelona-consensus.html

Título: El "Consenso de Washington", el "Consenso de Santiago", y por fin, el "Consenso de Barcelona": Diferentes visiones y recomendaciones sobre la sociedad
Enlace: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/el-consenso-de-washington-el-consenso.html

Título: CEPAL: Consenso de Santiago
Enlace: http://www.eclac.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/7/4967/P4967.xml&xsl=/mujer/tpl/p9f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt

Título: Del Consenso de Washington al de Santiago
Enlace: http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40772

Título: Algunas ideas sobre el consenso en cuanto proceso de toma de decisiones
Enlace: http://autogestionate.net/consenso

Título: Fórum Barcelona 2004 - Hacia otro mundo posible: ¿Cómo regular democráticamente los mercados financieros?
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/fichae9e8.html?IdDoc=1985

Título: Fórum Barcelona 2004 - Diálogo “Contribuyendo a la Agenda Global”
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/ficha8418.html?IdDoc=2786

Título: Fórum Barcelona 2004 - Corrupción, mafiocracias, y pobreza
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/fichacdc1.html?IdDoc=2846

Título: Fórum Barcelona 2004 - Tres grandes retos del siglo XXI
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/ficha0ddf.html?IdDoc=2864

Título: Fórum Barcelona 2004 - ¿Cómo hacer justa la globalización?
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/ficha5c95.html?IdDoc=2789

Título: Fórum Barcelona 2004 - Globalización, identidad, y diversidad
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocimiento/documentos/fichaa56b.html?IdDoc=1700

Título: Fórum Barcelona 2004 - Consenso de Barcelona 2004
Enlace: http://www.mincomercio.gov.co/eContent/NewsDetail.asp?ID=3420&IDCompany=1

Título: Fórum Barcelona 2004 - El último diálogo de la cita Fórum Barcelona'04 pretende unir 'a Davos y a Porto Alegre' en la misma mesa
Enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/08/31/enespecial2/1093958502.html

Título: Los expertos reunidos en el Fórum Barcelona 2004 reclaman un sistema financiero con más instrumentos para evitar colapsos como los de las economías latinoamericanas
Enlace: http://www.barcelona2004.org/www.barcelona2004.org/esp/actualidad/noticias/html/f046028.htm

Título: Fórum Barcelona 2004 - Europa y la gobernabilidad mundial
Enlace: http://www.bcn.es/publicacions/b_mm/ebmm_forum/070-073cas.pdf

Título: Fórum Barcelona 2004 - La Agenda del Desarrollo de Barcelona
Enlace: http://vectoreconomico.com.mx/files/tematico.asp?IdReporte=110

Título: El Consenso de Barcelona 2004: No existe una única política económica para alcanzar el éxito
Enlace: http://www.elperiodico.com.gt/es/20041007/opinion/7956

Título: Fórum Barcelona 2004 - La globalización económica a debate
Enlace: http://www.masterperiodismo.il3.ub.edu/mundets/edicion4/forum_economico.htm

Título:
El lugar para el Desarrollo Local en la Agenda Global (De las reformas de Segunda Generación al Consenso de Barcelona)
Enlace: http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/ponencia%20Coraggio-Quiroga%202.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario