viernes, 2 de abril de 2010

Por cierto también es posible una comunidad social solidaria y de alcance mundial, establecida sobre bases más justas y racionales


El que sabe y quiere decir algo profundo, se esfuerza por ser claro; pero el que quiere parecer profundo, se esfuerza por expresarse en forma oscura y confusa.

RESUMEN – Alegato a favor de una comunidad mundial de hombres y mujeres establecida sobre otras bases, establecida sobre bases bien diferente de las actuales… La forma de relacionarse de los humanos debe cambiar de manera radical, encuadrando la vida social en un conveniente marco educativo, ético, moral, y organizativo

NUESTRA OPINIÓN

Cirene fue una antigua población de Cirenaica (actual región oriental de Libia)… Los dorios comenzaron a colonizar esta región en el siglo VII anterior a la era cristiana…

Los dorios fueron uno de los antiguos grupos griegos, cuyos orígenes deben buscarse en las últimas grandes oleadas de inmigración indoeuropea, que penetraron y ocuparon las regiones de la Grecia Antigua desde mediados del milenio II anterior a nuestra era, anterior a la era cristiana… Esta ocupación comenzó por el Asia menor y por la parte continental de la actual Grecia, y luego se fue progresivamente extendiendo… Y hacia el año 1100 A.C. estos grupos indoeuropeos se introdujeron en forma importante en el Peloponeso

Los cuatro principales grupos que ocuparon la Grecia Antigua fueron los aqueos, los jonios, los eolios, y los dorios

Los dorios particularmente se expandieron por las regiones mediterráneas, conquistando Creta y parte del Archipiélago de las Cícladas (en el mar Egeo), desde donde salieron más tarde hacia otras regiones mediterráneas, hacia el Asia Menor, hacia Sicilia, y hacia el norte de África… Las principales ciudades-estado establecidas por los dorios fueron Esparta, Argos, Corinto, Mesenia, Tarento, Thera, Siracusa, Cirene

Desde el punto de vista político no puede decirse que existió una estructura de poder típica de los dorios, pues la estructura oligárquica dominó ciudades como Esparta y Corinto, mientras que las organizaciones democráticas por momentos lograron prevalecer en Argos, Siracusa, y Cirene…

Cirene fue una colonia doria probablemente establecida desde Thera hacia el año -645 (Tera o Thera debe ser ubicada en las Cícladas Meridionales)…

Inicialmente Cirene se organizó como una monarquía de tipo clásico… El octavo y último rey de Cirene precisamente fue Arcesilao IV quien murió asesinado hacia el año -450, iniciándose entonces una fratricida lucha entre monárquicos y demócratas, tras la cual logró imponerse una constitución democrática, al estilo de la constitución ateniense de Clístenes establecida hacia el año -507… Precisamente en estos años es que Cirene y la región cirenaica tuvieron un gran florecimiento cultural y comercial…

Teodoro de Cirene (456 a 398 AC) y su contemporáneo Aristipo de Cirene (nacido hacia el 435 AC) fueron filósofos cirenaicos que en líneas generales se opusieron a las ideas religiosas monoteístas y politeístas, negando por un lado la existencia de divinidades, y afirmando por otro lado que los humanos debían convivir armoniosamente sintiéndose ciudadanos del mundo, y buscando destacar los aspectos que unen a los individuos y a las culturas, en lugar de basar las relaciones humanas en las diferencias, en la desunión, en la confrontación, en la franca oposición y lucha…

La escuela filosófica de Cirene en buena medida se inspiró tanto en las ideas de Sócrates como en las de los sofistas… Esta doctrina del saber entre otras cosas defendía la tesis de que la felicidad y la alegría de vivir es el bien supremo de los seres humanos y su principal objetivo de vida… Además los filósofos cirenaicos desconfiaban de la validez de los conocimientos teóricos, pues creían que las impresiones sensibles eran las únicas capaces de proporcionar verdaderamente un conocimiento seguro…

Esta escuela de pensamiento proponía entre otras cosas basar el desarrollo espiritual humano en la alegría de vivir, en la felicidad individual y colectiva, en la satisfacción de hacer el bien, en la relación cordial y fraterna con otros seres humanos, etcétera…

Así se retomaban las ideas del cosmopolitanismo y de la filosofía estoica, las que precisamente preconizaban como objetivos trascendentales más importantes…

(a) La felicidad en todas sus formas posibles…
(b) La convivencia en armonía con la naturaleza, con los otros miembros del grupo, y con las otras colectividades humanas…
(c) La unión fraterna entre los seres humanos, por encima de las diferencias de raza, de nacionalidad, de religión, de cultura, y/o de clase…

¡Qué bueno sería que se retomaran con vigor estas ideas para la formación de una nueva sociedad, y para que así nuestra organización social fuera más racional, más armónica, más justa, más equilibrada, más humana y fraternal y solidaria…


En nuestra opinión, y a efectos de vencer los egoísmos y las injusticias que hoy por hoy existen y que con toda evidencia también pueden constatarse en todas las épocas, se debería pensar en la refundación de una estructura comunitaria humana universal, basada sólidamente en valores éticos, morales, y sociales

Este cambio societario (esta nueva sociedad, esta modificación societaria), se debería sustentar ella sobre la base de una educación basada en valores, así como en un ordenamiento social mejorado y ciertamente mucho más eficiente y transparente que el actual… A efectos de impedir o disminuir los desvíos y los egoísmos no deseados, y ya que la tecnología disponible hoy por hoy lo permite, dicho ordenamiento social debería basarse en el uso generalizado de procedimientos digitales y virtuales, así como en el uso del dinero telemático (del dinero virtual y escritural)…


Nos parece que el uso de especies dinerarias virtuales y nominativas es de fundamental importancia, dado que las monedas son los más gravitantes mecanismos sociales utilizados desde la noche de los tiempos, para la asignación de recursos y para la distribución de riquezas

En nuestra opinión, actualmente ésta es realmente la única opción viable para el mejoramiento comunitario y el equilibrio social, a efectos de poder superar así los anacronismos que se presentan debido a una visión frecuentemente egoísta e individualista…

A quienes se interesen en estos temas de la moneda telemática y de las nuevas organizaciones de base para la convivencia social, les recomendamos visitar el sitio web oficial del Centro de Estudios Joan Bardina, con sede en Barcelona, y cuya correspondiente dirección electrónica es la siguiente: http://www.bardina.org/


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4/A - Nacimiento de la filosofía


4/B - Sócrates y los Sofistas


4/C - Mitología Griega


4/D - Grandes Civilizaciones: Grecia


4/E - Clasicismo Griego


4/F - Agustí Chalaux de Subirà (1911-2006): Sin billetes, viviríamos en un entorno comunitario mucho más seguro, menos violento, y con mayor cohesión social, ya que desaparecería el mayor incentivo que ampara la actividad ilegal en el mundo; la telemática nos brinda una gran esperanza para todos los pueblos del planeta, a condición de que se entregue como un instrumento dedicado al servicio de la libertad y de la información, en beneficio de todas las personas

Acotación: Agustí Chalaux analizó el sistema económico durante toda su vida, proponiendo un cambio en la naturaleza del dinero, de forma de obtener un nuevo ordenamiento financiero internacional, un nuevo sistema socio-financiero racional, científico, e informativo

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