sábado, 3 de abril de 2010

Explorando y extrapolando tendencias vanguardistas en la arquitectura: Breve reseña del también arqueólogo y escritor francés Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc












Eugène Viollet-le-Duc fue un connotado y destacado arquitecto francés que vivió en el siglo XIX, entre el año 1814 y el año 1879… Este erudito se opuso a la corriente renovadora industrialista que se impulsaba en el pensamiento arquitectónico de su época, preconizando el retorno a una organización constructiva más artesanal, más personalizada, más adaptada a la época, al lugar, y al destino…

Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc se ocupó de desarrollar el estudio racional de los diferentes estilos arquitectónicos, interesándose particularmente en el estilo gótico… Entre las actividades que realizó, debe destacarse particularmente que dirigió la restauración de numerosos monumentos históricos en su Francia natal, entre ellos la Catedral Notre Dame de Paris, la Catedral de Chartres, la Catedral de Reims, etcétera…


Indudablemente la obra de E E Viollet-le-Duc como restaurador fue y es bastante criticada y discutida, ya que no siempre respetó los diseños originales de las construcciones en las que intervenía, por lo que sus trabajos de restauración deberían ser considerados más bien como trabajos de reconstrucción y de readaptación…

A pesar de estas críticas, las ideas teóricas y el pensamiento de E Viollet-le-Duc sin duda tuvieron una considerable influencia sobre una serie de arquitectos posteriores, entre ellos Frank Lloyd Wright (1869 – 1959), y ciertamente también Charles-Édouard Jeanneret (1887 – 1965), personaje este último mucho más conocido como Le Corbusier

Hemos querido aquí destacar particularmente el nombre de Eugène Viollet-le-Duc, como un homenaje a la arquitectura vanguardista, como un homenaje a las ideas renovadoras y progresistas que sin renegar ni romper totalmente con el pasado, saben no obstante imponer un estilo nuevo, saben no obstante imponer una construcción y una reconstrucción de concepción más moderna, más adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas técnicas disponibles…

Y nótese que esta posición progresista y de vanguardia de este connotado arquitecto en algún sentido trasciende su específica área profesional…

En efecto, al igual que la arquitectura y que el urbanismo, la organización del espacio económico, o sea la organización económica y financiera, también ella está y debe estar en permanente evolución, también ella está y debe estar en permanente renovación, en permanente reconstrucción, en permanente readaptación a condiciones de época, de tecnologías disponibles, de lugar, y de objetivos, y ciertamente a todo ello debemos dirigir buena parte de nuestra atención, si es que sinceramente queremos solucionar los graves problemas sociales de nuestra época tales como la desocupación, la pobreza y la marginación, la fragmentación social, la discriminación social o racial, la desnutrición infantil, el narcotráfico, el terrorismo, la desigual distribución geográfica de la riqueza y de la pobreza, la pornografía infantil y el abuso de menores, la prostitución, la vagancia y la mendicidad, la violencia familiar y la violencia callejera, el analfabetismo básico y el analfabetismo tecnológico, la corrupción política y administrativa, las apropiaciones indebidas, etcétera, etcétera, etcétera…

Por cierto que los problemas recién enumerados no son nuevos, aunque la magnitud de algunas de sus manifestaciones en nuestra actual estructura social, ciertamente impacta y debe llamarnos a la reflexión…

En el siglo XX y en lo que va del siglo XXI, la humanidad ha indudablemente logrado éxitos increíbles… Ha llegado a la Luna, y también ha explorado el planeta Marte así como varios otros cuerpos del sistema solar… También ha descifrado buena parte de nuestro propio código genético… Y también ha desarrollado los conocimientos científicos en una forma que asombra… Y también ha explorado y está explorando las profundidades oceánicas y el lejano cosmos, y continuadamente está perfeccionando su concepción cosmogónica del universo…

La humanidad también está dominando el átomo y la materia, y ha desarrollado la producción industrial como nunca antes lo había hecho… Y también ha perfeccionado y desarrollado las telecomunicaciones y el mundo digital… Etcétera, etcétera, etcétera…

Sin embargo, parece como si no fuéramos capaces ni de adecuadamente alimentar a toda la población, ni de proteger convenientemente a nuestros ancianos, ni de educar razonablemente a todos nuestros niños… ¿Qué es lo que nos está pasando?… ¿Qué es lo que nos está sucediendo?…

El gran erudito y pensador chino conocido como Confucio (quien vivió antes de nuestra era, entre el año -551 y el año -479), hace aproximadamente dos mi quinientos años preconizaba que la clave de un buen desarrollo social está fundamentalmente en la educación, y que por lo tanto ella debe cumplirse de la manera más amplia posible, sin discriminación por clases sociales, y sin discriminación de especie alguna… Seguramente y solamente así se podrá desarrollar al máximo toda la potencialidad de la especie humana y de un grupo humano…

Muchas de las meditaciones y de las enseñanzas de Confucio se orientaron a la mejor forma de administrar y de gobernar… El reconocimiento histórico a Confucio en buena medida se debe precisamente a que se le atribuye haber codificado un cuerpo doctrinario que recoge los atributos de los buenos gobernantes y de los buenos administradores (o sea, un cuerpo doctrinario que recoge lo que se entiende debe ser la moralidad y la ética de las clases dominantes)…

Confucio enseñaba que los soberanos debían actuar frente a sus súbditos de una manera similar a como un buen padre de familia se comporta con respecto a sus hijos de sangre… En resumen, este pensador chino introdujo y desarrolló la idea de que la actuación de los soberanos debía atenerse a ciertas normas éticas y morales, y que en aquellas cuestiones en las que dichos soberanos no fueran competentes, lo que debían hacer era delegar funciones y competencias en cierto grupo de consejeros y asesores convenientemente seleccionados…

Como pensamiento final para los lectores, transcribimos a continuación la traducción al español de un texto caligráfico del Doctor Sun Yat-Sen, a quien sin duda podemos señalar como un seguidor contemporáneo de las enseñanzas de Confucio…

<<< Cuando prevalece el gran principio, el mundo es una comunidad donde los funcionarios son elegidos conforme a su sabiduría y a su capacidad, y así impera la confianza, y se promueve la cordialidad en las relaciones humanas…

<<< En consecuencia, los hombres no sólo considerarán como padres a sus propios padres, ni como hijos tan sólo a sus propios hijos…

<<< Los ancianos recibirán atención hasta el fin de sus días… Los jóvenes podrán ser útiles a la sociedad… Los niños serán criados con solicitud… Los viudos, las viudas, y los huérfanos, así como los enfermos y los inválidos, estarán todos ellos bajo una protección conveniente…

<<< Todo hombre tendrá empleo, y toda mujer su hogar…

<<< No se aceptará la idea de que la riqueza permanezca inactiva, ni se usarán las energías para exclusivo provecho personal…

<<< En tal comunidad, no prosperarán los planes egoístas, no se producirán robos ni crímenes, y la gente no tendrá necesidad de acerrojar sus puertas…

<<< Todo esto es lo que debe entenderse como la gran armonía…

A efectos de mejor situar el mensaje arriba indicado en su contexto histórico, corresponde señalar que Sun Yat-Sen nació en Choyhung en 1866, y que dicho personaje falleció en Pekín en 1925… La orientación ideológica de este dirigente nacionalista chino estuvo muy evidentemente imbuida de un claro confucionismo práctico, a la vez que en lo político reivindicaba un socialismo nacionalista pero amparando algunas libertades democráticas…

El citado pensador y referente social es considerado como uno de los constructores de la China moderna, ya que entre muchas otras cosas insistió con vehemencia que su país debía cumplir un importante rol al nivel internacional, siendo por tanto contrario a las numerosas injerencias del Japón y de las potencias occidentales en los asuntos internos de China, y siendo por tanto partidario del reforzamiento de los sentimientos nacionalistas y de unidad del pueblo chino…

En lo interno, Sun Yat-Sen combatió al sistema monárquico imperante en su país, al que criticó por no adoptar una actitud firme en contra del colonialismo extranjero, así como por gobernar a espaldas de los intereses populares…

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6/L VÍDEO RECOMENDADO: Evolución de la arquitectura: Parte 1

Notas: Los palacios del Renacimiento Italiano ofrecen una importante novedad: la ausencia de elementos fortificados característicos de los castillos medievales.

6/M VÍDEO RECOMENDADO: Evolución de la arquitectura: Parte 2

Notas: En un claro enfrentamiento con el Neoclasicismo, a partir de 1830 se impone el goticismo en la arquitectura europea.

6/N VÍDEO RECOMENDADO: Evolución de la arquitectura: Parte 3

Notas: La reacción contra el decorativismo barroco vendrá de la mano del Neoclasicismo. Y los arquitectos no dudan en buscan sus fuentes en la antigüedad clásica, copiando los esquemas griegos o romanos.

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Notas: La magia de Le Corbusier, profeta de la nueva arquitectura. Atención al urbanismo. Nuevos y originales diseños. Nuevos materiales. Importancia de la iluminación. Inteligente manejo del hormigón, como soporte para crear una obra escultórica. Novedoso tratamiento de las asimetrías.

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