miércoles, 20 de mayo de 2015

Noticia de interés desde Chechenia, supuesto hallazgo de gran número de huevos de dinosaurios; los especialistas tienen la palabra


Chechenia vuelve a ser noticia, aunque esta vez en algo relacionado con la paleontología; y estalló la polémica: acalorada discusión científica sobre interpretación del inquietante y polémico descubrimiento


En la zona de Chechenia, geólogos rusos lograron ubicar, lo que se estima podrían ser, en principio, huevos fosilizados de dinosaurios, puestos tal vez por algunos de esos enormes lagartos que habitaban los continentes terrestres hace millones de años.


El yacimiento fósil, se encontró cuando un equipo de construcción estaba barrenando una colina para construir una carretera cerca de la vecina república de Georgia, en la cordillera del Cáucaso, una zona inestable tanto geológica como políticamente.

El equipo de geólogos se encontró con las suaves formas ovales, de textura similar a la piedra, que miden entre 25 centímetros y un metro, mientras se construía un camino en las montañas caucásicas. Así se lograron ubicar más de cuarenta huevos, hasta el presente, aunque el número exacto todavía no ha sido establecido. Se afirma, que según parece, podría haber muchos más bajo tierra; observar en la foto abajo, el tamaño y la forma de los objetos encontrados junto a un común huevo de gallina.


Los geólogos observaron las suaves formas lisas, ovales y rocosas, de una particular textura pétrea, y de inmediato se sospechó que tal vez, podría tratarse de huevos prehistóricos petrificados. Los expertos deberán realizar estudios para determinar en forma concluyente, a qué especie particular de dinosaurio pertenecen, si es que realmente pertenecen a alguna.

Por su parte, el gobierno de Chechenia está evaluando transformar toda esa zona en una enorme reserva natural, con el claro propósito de intentar atraer a turistas a esa parte del territorio.

Con una antigüedad de por lo menos 65 millones de años, si se confirman las estimaciones primarias, serían los huevos más grandes encontrados hasta ahora. Sin embargo, paleontólogos de Moscú han puesto en duda el supuesto hallazgo.

Estos estudiosos moscovitas no creen que los reptiles gigantes hubieran vivido nunca en estas montañas del Cáucaso. Los dinosaurios, dicen, no dejaban los huevos mientras debían saltar por las montañas.

La noticia por cierto resulta impresionante, pero debe tenerse en cuenta que debajo de las rocas se supone que los huevos se rompen, por el peso acumulado, a no ser que el barro se haya convertido en roca. Los huevos son frágiles, y tanto peso no resisten, por lo que resulta extraña la noticia. Se piensa que podrían ser también piedras ovaladas por la acción de la naturaleza.

En efecto, algunos expertos afirman que los famosos huevos, no son sino concreciones de roca, y que los geólogos deberían buscar el asesoramiento de los paleontólogos.

Extraordinario sería poder encontrar algún embrión, o tal vez, alguna cría.

Obviamente el hecho ha dado lugar a comentarios extravagantes. Circulan toda clase de conjeturas, y hasta se dice, por parte de los ufólogos, que serían rocas traídas por extraterrestres. Si fueran huevos verdaderos, hay que pensar que el hecho de que ahora estén bajo rocas, no significa que siempre lo estuvieron. Lo que fue lodo, los debió cubrir y con el paso del tiempo pudo existir petrificación de esos huevos y de ese lodo.

Los científicos tienen la palabra, y mientras tanto, esperamos expectantes ante lo que pueda deparar el futuro y los estudios.

Con estas líneas, he querido aportar a los amables lectores una noticia diferente, que podría tener o no repercusiones muy interesantes para la ciencia y la paleontología. Y como siempre, de parte de Brunetto, dejo un gran saludo para todos.

Galería de imágenes

Los dinosaurios habitaron el planeta Tierra hace más de 60 millones de años; foto de Daniel Corona de fecha 17 de abril de 2012

En abril de 2015 en China, hallaron 43 huevos de dinosaurio en un área en construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario