viernes, 17 de abril de 2015

Los Ictiosaurios, reptiles del Triásico y del Jurásico, perfectamente adaptados a la vida marina // Artículo con numerosas ilustraciones que en forma muy didáctica engalanan este texto

Los Ictiosaurios: el estudio de las características morfológicas de estas criaturas y la forma en que nadaban y se alimentaban, despiertan interés y asombro entre los especialistas (este texto va acomplañado de numerosas imágenes ilustrativas que se presentan al final)

Estos extraños seres existieron desde principios del período Triásico hasta el Cretácico Superior, y fueron especialmente abundantes en el Jurásico, hasta ser finalmente desalojados de su sitial de privilegio, por los Plesiosaurios.

La primera vértebra de estas criaturas, que fue encontrada en 1708, fue  naturalmente publicada como prueba del Diluvio.

Desde 1977, el  Shonisaurio (Ictiosaurio del Triásico), es el "fósil estatal de Nevada", estado que tiene el único esqueleto completo de este extinto reptil acuático, que llegó a medir hasta 17 metros de longitud corporal.

Estos "lagartos peces" (que es lo que su nombre significa) fueron diseñados para la velocidad. Cuando nadaban, llegaban a alcanzar los 40 kilómetros por hora, y más aún.


Tenían la capacidad de controlar su temperatura interior, generando su propio calor corporal, para nadar y cazar en las frías aguas de los océanos boreales y australes de aquellos tiempos.

El Oftalmosaurus, reptil de grandes ojos, medía unos cuatro metros, y llegaba a pesar una tonelada.

En la Columbia Británica, habitó uno de los más gigantescos reptiles acuáticos, el Shastasaurus Sikanniensis, cuyos restos fosilizados evidencian que llegaba a medir hasta 23 metros de longitud.


Los tiempos comprendidos entre el Triásico Superior y el Jurásico Inferior, marcan el cenit de los Ictiosaurios, cuyos cuerpos habían logrado la singularísima forma de "gota de lágrima", en extremo hidrodinámica.

Con un largo hocico dentado y provistos de enormes ojos, se sumergían en las profundas y oscuras aguas, en busca de alimentos.

Su dentadura indica a los científicos, su régimen carnívoro, y las crías halladas en sus cuerpos fosilizados, sugiere que eran vivíparos.

En 1905 fue ubicado en el centro de Nevada, en Estados Unidos, un conjunto de 25 especímenes, que se fosilizaron juntos. Estos "lagartos peces" habitaron en un océano de aguas poco profundas, que existió en ese lugar en los tiempos del Triásico.

Contra lo aceptado hasta fechas relativamente recientes, los Ictiosaurios eran en verdad mucho más diversificados de lo que se pensaba, pues se habían diferenciado bastante, a pesar de lo cual su desaparición estuvo vinculada no con un declinar paulatino sino con un rápido acontecimiento, vinculado posiblemente con importantes cambios climáticos.

Al contrario de lo que se creía, los Ictiosaurios practicaban una intensa vida familiar. Grabado del siglo XIX, representando un Ictiosaurio acompañado por dos Plesiosaurios de flexible cuello, reposando en una playa jurásica.

Resultado de imagen para ictiosaurio
Ictiosaurio de mar y tierra

INSÓLITO DESCUBRIMIENTO

Recientemente fueron encontrados en China, los restos fosilizados del primer ictiosaurio anfibio.  Del estudio  realizado, se desprende que el animal también podía desplazarse en tierra firme.

Desde principios del Triásico, los ictiosauros (sauro-pez), estos enormes reptiles acuáticos con aspecto intermedio entre pez y delfín, se desarrollaron a partir de saurios terrestres que volvieron al agua, en un proceso parecido al de los Cetáceos, tales como las ballenas y los delfines.

En primer lugar, como característica relevante, este particular ictiosauro presentaba articulaciones flexibles, una particularidad que le permitía reptar en tierra firme. 

En segundo lugar, posee un hocico corto (como los reptiles terrestres), en comparación con los ictiosaurios posteriores que ya presentaban mandíbulas con aspecto de pico largo. 

Este hallazgo es científicamente relevante, dado que no se conocían hasta el momento, restos fosilizados que indicaran la transición de la tierra al agua. 

Por lo tanto, esta extraña criatura, que vivió hace aproximadamente 250 millones de años (al inicio de la Era de los Dinosaurios) marca una etapa crucial, que faltaba en el registro fósil de los ictiosauros. 

ICTIOSAURO  (Ictiosaurus) : Animal vertebrado, parecido en su aspecto a un pez o a un delfín.  Los ictiosauros fueron reptiles carnívoros (como lo delatan sus largas mandíbulas con numerosos y afilados dientes) que se mantenían devorando peces en los mares y océanos.

 Los más desarrollados alcanzaban los 13 metros de longitud. 
Sus características anatómicas, revelan que primeramente fueron animales de vida terrestre, aunque más tarde se modificaron sucesivamente, para adaptarse a la vida oceánica.

Prometiendo continuar con esta apasionante temática en sucesivas entregas, Brunetto se despide de los amables lectores, con un fuerte abrazo para todos.

Galería de imágenes



Reconstrucciones de dos fósiles del enorme Shonisaurus sikanniensis

Con aspecto de ballena, provisto de aleta dorsal. Longitud 23 metros.

Con aspecto de delfín, y sin aleta dorsal. Longitud 21 metros.

Reconstrucciones de Ictiosaurios


Los Ictiosaurus primigenios surgieron a fines del Pérmico. y se desarrollaron en el Triásico. Su aspecto evoca al de un enorme pez espada. Aquí se aprecian dos ejemplares, el más grande de los cuales alcanza los 12 metros de longitud.

Resultado de imagen para ictiosaurio

Resultado de imagen para ictiosaurio

Resultado de imagen para ictiosaurio

Resultado de imagen para ictiosaurio

Resultado de imagen para ictiosaurio

En el "Viaje al centro de la Tierra", el genial Julio Verne imaginó una lucha en el mar interior, de un Ictiosauro (sin aleta dorsal y lanzando agua por las narinas,) y un Plesiosauro de largo y flexible cuello de serpiente.

Reconstrucciones de otros organismos contemporáneos de los Ictiosauros

El Plesiosauro fue el gran competidor de los Ictiosauros.






Los Plesiosaurios fueron los grandes competidores de los Ictiosaurios, como reptiles más rapaces.



Al finalizar el Cretáceo, los Tilosauros desplazaron a todos sus competidores, quedando como los reptiles marítimos dominantes.













Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de enlaces a artículos relacionados de este mismo weblog digital, cuya consulta se recomienda

(240) Sábado 7 de marzo de 2015
Los gigantes marinos: variedad sin fin en tamaños y formas, que aún nos asombran y nos provocan admiración y respeto   //   Artículo engalanado con numerosas imágenes didácticas

(241) Viernes 17 de abril de 2015
El Brachauchenius, un formidable "lagarto de mar" de temible aspecto   //   Rica galería de imágenes puede ser consultada en este artículo

(242) Viernes 17 de abril de 2015
El Tylosaurio se destacaba entre los habitantes marinos, por su enorme cabeza y sus impresionantes mandíbulas   //   Una extraordinaria galería de imágenes acompaña este artículo

(243) Viernes 17 de abril de 2015
Los Ictiosaurios, reptiles del Triásico y del Jurásico, perfectamente adaptados a la vida marina   //   Artículo con numerosas ilustraciones que en forma muy didáctica engalanan este texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario