viernes, 30 de mayo de 2014

Los dinosaurios más impresionantes por su tamaño, vivieron en Sudamérica





Galería de dinosaurios varios, con la que en forma gráfica simplemente se pretende reflejar la variedad de estas especies en tamaño y diversidad












Documental recomendado: Dinosaurios gigantes de la Patagonia

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ja7Ywb70qOc

Documental recomendado: Caminando con monstruos

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6V70RXR99Kw

Documento recomendado: Un desierto impidió la expansión de los primeros dinosaurios


En la foto (arriba) se muestra la formación Ischigualasto (Argentina), la que contiene los dinosaurios documentados más antiguos del mundo

Documento recomendado: Caminando entre colosos / Explicando el gigantismo animal hoy día y en épocas pretéritas


Documento recomendado: Descubren en Chubut el dinosaurio más grande del mundo

Gigantismo fuera de serie en el caso de algunos reptiles prehistóricos del cono sur americano

El hallazgo de un fémur de 2,40 metros de largo en el sur de la Argentina, confirmaría que los más grandes ejemplares de dinosaurios habitaron en Sudamérica

Sin duda algo sucedió durante el Jurásico, que permitió el gigantismo en esta parte del mundo. 


El descubrimiento en el sur argentino de restos fosilizados de un inmenso dinosaurio de 100 toneladas de peso, y de otros seis ejemplares, marcan un hito en la historia de la ciencia papeontológica.

Este coloso, pesaba más que 14 elefantes adultos y tenía la altura de un edificio de 7 pisos. 

La longitud desde la cabeza a la cola, era de unos 40 metros.

De pie, con el cuello hacia arriba, que era de 20 metros, su masa corporal superaba en 7 toneladas a la del "Argentinosaurus", otro saurópodo pretendiente al máximo trono, que habitó la Patagonia en épocas pretéritas. 

Estos vertebrados cuadrúpedos eran pacíficos vegetarianos. Ostentaban un cuerpo enorme, sostenido por cuatro gruesas y musculosas patas que parecían pilares, con una cabeza pequeña en un extremo y una formidable cola por el otro. Se piensa que utilizaba la cola a modo de temible látigo, flagelaban a los dinosaurios carnívoros que tenían la osadía de atacarles.  

La variedad de restos exhumados en la Patagonia (alrededor de 150 huesos) evidencian pertenecer por lo menos a siete ejemplares diferentes, así constituyendo el descubrimiento más completo a nivel mundial.

Se estima que esto es algo insólito, ya que todo lo que se conocía hasta el momento de estos saurópodos, eran restos fragmentarios.


Hace millones de años, la comarca estaba cubierta de frondosos bosques, con árboles de 15 metros de altura.

Y allí encontraban el sustento esos fantásticos seres, que pesaban unos cien kilos al nacer, y que llegaban a las 100 toneladas en la plenitud de su vigor; observar arriba el esqueleto reconstruido de un Giraffatitan brancai, exhibido en Berlín, en el «Museum für Naturkunde».

Estos especímenes se desarrollaron en un clima cálido y húmedo, con vegetación densa y tupida, facilitando a esos colosales herbívoros, nutrirse y evolucionar a tamaños gigantescos.

El ambiente en que murieron los ejemplares encontrados en la Patagonia, era una planicie de inundación, una zona del valle con un río. Es posible que muchos animales fueran allí para alimentarse y saciar su sed.

Al acercarse a beber, el Saurópodo pisó muy posiblemente un terreno fangoso, y pudo haber quedado atrapado en este lugar, donde tal vez también venían a morir otros dinosaurios.

En la estancia "La flecha", cercana al pequeño pueblo de "Las plumas", el equipo paleontológico llevó a cabo el espectacular descubrimiento, del que fue portavoz el Doctor José Luis Carballido.

Se evidencia así que los más grandes dinosaurios vivieron en Sudamérica, y concretamente en el sur argentino, en Chubut, Neuquén, y Santa Cruz.

A pesar de la importancia del hallazgo, estos dinosaurios no tienen nombre todavía.

Según los descubridores, estos ejemplares van a ser nombrados sobre la base de su magnificencia, y en honor a la región y a los propietarios de las granjas que alertaron acerca del yacimiento.

Muy posiblemente se trataría de una nueva especie de dinosaurio saurópodo, del grupo de los titanosaurus, gigantes titánicos que vivieron a comienzos del Cretácico Superior, hace unos 100 millones de años.





Noticias de prensa: Hallan un enorme fósil de Saurópodo en Argentina

Estos restos fueron encontrados por azar en 2013, por un peón rural, a 260 km de Trelew, provincia de Chubut

Este fósil pertenece a un enorme dinosaurio que pesaba el equivalente de 14 elefantes (unas 100 toneladas)

El ejemplar tiene una antigüedad de unos 90 millones de años

Se trata de un fósil de saurópodo hervíboro, de unos 40 metros de largo
desde la cabeza a la cola

El referido es el hallazgo más completo de este tipo de dinosaurio a nivel mundial

Como toda obra humana, Wikipedia tiene errores en sus contenidos, aunque se hace un importante esfuerzo por detectarlos y corregirlos: compendiando con humor desaciertos y particularidades


Llamando la atención sobre un vídeo humorístico que tiene a Wikipedia como centro de crítica, que al margen de las situaciones forzadas que tienden a la parodia, y el uso de expresiones con doble sentido, dejan tendida sobre la mesa un debate de autocrítica que puede llegar a ser sano y constructivo


Wikipedia es una enciclopedia multilingüe en línea y de acceso gratuito, cuyo contenido es elaborado en forma cooperativa por un número importante de wikipedistas colaboradores.

Y como toda obra humana, por cierto esta enciclopedia no está libre de errores.

Pero dejemos que el lector pase a disfrutar de este vídeo, y que sonriendo luego saque sus propias conclusiones, así construyendo una apertura simpática y personal al análisis de este documento, poniendo el enfoque en lo dicho o lo no dicho, y/o en lo no inmediatamente perceptible. 


Título del vídeo: Wikipedia: "Me meten información por donde más duele, por el hipervínculo"

Enlace: http://www.lasexta.com/videos-online/programas/en-el-aire/wikipedia-meten-informacion-donde-mas-duele-hipervinculo_2014052800002.html




Otros enlaces recomendados

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog


Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


domingo, 25 de mayo de 2014

Indicios de terroríficas criaturas nos llegan desde la "noche de los tiempos": Pliosaurus gigantesco de la Era Mesozoica

Una criatura que por su tamaño y su quijada, sin duda debió de ser un depredador muy temido


Fue un animal vertebrado perteneciente al registro fósil, que existió durante la Era Mesozoica o Secundaria, durante el lapso que se extiende desde el Jurásico Medio al Superior.

Este reptil acuático provisto de una enorme boca armada de dientes triangulares, en corte transversal, dominaba en los mares que cubrían lo que actualmente son comarcas europeas, en aquellos lejanos tiempos.

El Pliosaurus, tal como su nombre marca, fue un "saurio" marino de "cuello corto", a diferencia de los "plesiosaurios" de cuello largo, pero al igual que éstos, diversificado en todos los mares de esas épocas remotas.  

Una de sus variedades fue el Pliosaurus Macromerum (que significa fémur grande), con dientes temibles de más de 10 centímetros cada uno. El cráneo y la mandíbula del espécimen hallado se han conservado en muy buen estado. Y uno de los miembros posteriores,que también se logró ubicar, mide más de dos metros, o sea que sus aletas eran enormes.


Estos elementos indicativos de su gran tamaño, han persuadido a los expertos, que algunos ejemplares medían unos 18 metros de longitud, sobrepasando las 30 toneladas de peso (enorme masa corporal), para impulsarse por el agua con aletas de dos metros y ochenta centímetros. 

El Pliosaurus Rossicus, fue un saurio marino relativamente pequeño, representado por dos ejemplares encontrados en 1948 en comarcas rusas. 

Posteriormente se interpretó por parte de los científicos, que se trataba de un Liopleurodón, hasta que nuevos estudios permitieron al paleontólogo Knutsen ,catalogarlo correctamente como perteneciente al género Pliosaurus. Pudo tratarse incluso, de un ejemplar menor de Pliosaurus macromerum.

Otro representante temible fue el denominado "Depredador X", un Pliosaurio marino extinto de gran talla, encontrado en Svalbard (un archipiélago de Noruega).

Los restos ubicados en 2006, fueron exhumados en 2008, durante el verano boreal, rescatándose unos 20.000 fragmentos del cuerpo del gigantesco animal. Actualmente se exhiben en el Museo de Historia Natural de Oslo estos huesos fósiles, que según los paleontólogos, demuestran cabalmente las dimensiones de ese animal: mandíbulas de más de tres metros, dientes de 40 centímetros, y una longitud total de más de 15 metros.

Con semejante talla (que algunos han pretendido revisar), la presión de su mordida sería cuatro veces superior a la del Tiranosaurio, y su masa corporal superior a las 45 toneladas, lo que constituye, sin lugar a dudas, uno de los mayores depredadores de la historia geológica del planeta.




Imágenes de archivo del Pliosaurus macromerus


Comparación de dos esqueletos, ambos de 12 a 15 metros en edad adulta
Arriba el llamado "Monstruo de Aramberri", abajo el Pliosaurus macromerus
Nótense las diferencias, especialmente en la quijada y la fortaleza del esqueleto

Otros casos: Hallan un enorme fósil de Saurópodo en Argentina

Estos restos fueron encontrados por azar en 2013, por un peón rural, a 260 km de Trelew, provincia de Chubut

Este fósil pertenece a un enorme dinosaurio que pesaba el equivalente de 14 elefantes (unas 100 toneladas)

El ejemplar tiene una antigüedad de unos 90 millones de años

Se trata de un fósil de saurópodo hervíboro, de unos 40 metros de largo
desde la cabeza a la cola

El referido es el hallazgo más completo de este tipo de dinosaurio a nivel mundial


Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Fenómeno digno de destaque: Agujero negro cuadrado en el Sol



Una extraña formación en nuestro "Astro Rey", concentra la atención de los astrónomos y de la NASA

El observatorio de Dinámica Solar de la Nasa, ha detectado la presencia de un agujero negro de forma aproximadamente cuadrada en la Corona Solar. 

La corona solar, es la parte más externa de la atmósfera del Astro Rey, visible en todo su esplendor,durante los eclipses totales de sol, como una aureola de color blanco verdoso, que se extiende con relación al astro solar, varias veces su propio radio. 

Según parece, estaría constituída por electrones, o más precisamente, por "gas de electrones", varios miles de veces más ligeros que los átomos de hidrógeno.

Las teorías actuales de la corona, tienden a considerarla principalmente de naturaleza eléctrica.

El fenómeno descubierto en ella, se trata de un "agujero coronal", una zona donde el viento solar es lanzado al espacio a muy alta velocidad. 

El viento solar es un "flujo extraordinario" de partículas de alta energía, constituído en su mayor parte por protones, y en menor medida por electrones y otras partículas.

Dicho viento,emana del Sol, con velocidades superiores a los 620 kilómetros por segundo, que por otra parte, es la velocidad de escape en el astro central de nuestro Sistema.

El curioso cuadrado en la Corona Solar aparece oscuro, debido a que la temperatura y la densidad del plasma (es decir materia en el cuarto estado) son más bajas. O sea que no hay allí material suficiente para emitir en la gama ultravioleta.

Aparecen también en el llamado cuadrado negro, puntos brillantes por los cuales se produce la eyección del plasma al espacio.

El tan curioso agujero, parece parpadear y chispear ante la cámara, y es una de las más notables características del "Sol tardío".

Este tipo de sucesos son alterados por corrientes gigantes de plasma, que determinan los "bucles brillantes", donde el citado plasma caliente interactúa con el campo magnético solar

El viento solar liberado por las extrañas formaciones descritas, viaja hacia la Tierra y  produce las famosas auroras polares, boreales y australes. 

Este descubrimiento se suma a otros sucesos vinculados con la fuerte actividad solar registrada en estos tiempos. 

La Nasa logró las más perfectas imágenes de las denominadas "llamaradas solares", a través de cuatro telescopios. Una de ellas, de tipo X, es de las más intensas, creando tormentas radioactivas que, cuando atraviesan la atmósfera de nuestro mundo, pueden afectar los vuelos, interferir en las comunicaciones, o incluso causar apagones.

El famoso "agujero" en la corona del Sol, está ubicado muy al sur, por lo cual, la posibilidad de que la corriente de viento solar impacte de lleno en nuestro mundo, es muy pequeña. 

Eyección de plasma en el Sol



martes, 6 de mayo de 2014

En el archipiélago de Svalbard (Noruega) encontraron un espécimen al que por su tamaño llamaron "El Monstruo"

Pliosaurio de Svalbard de 15 metros, comparado (en tamaño) con un Cronosaurio de 10-11 metros y con la figura humana


Extraño y enorme fósil encontrado por un paleontólogo noruego revela secretos de extintos monstruos marinos


Recientemente, un equipo científico liderado por el paleontólogo noruego Jorn Hurum, ha logrado ubicar, desenterrar y analizar, el fósil de uno de los mayores monstruos marinos del Jurásico.

Se trata de un Pliosaurio que vivió hace 150 millones de años y que fue encontrado en el lejano archipiélago de Svalbard.

Luego de varios meses de metódicos trabajos, se logró preparar adecuadamente el esqueleto en el Museo de Historia Natural, y allí los expertos de Oslo confirmaron sus primeras impresiones: se trataba de uno de los fósiles más significativos, entre todos los de los saurios que habitaron el mar. Sin duda, constituye uno de los especímenes más grandes y completos de los encontrados hasta el presente.


Su descubrimiento en Svalbard, evidencia que estos gigantescos animales habitaron los mares boreales en la llamada Era de los Dinosaurios.

Los Pliosaurios eran una clase de Plesiosaurio de cuello corto, que habitaron el medio acuático desde hace unos 205 millones de años. Se caracterizaban por su cabeza enorme, sus poderosas mandíbulas trituradoras, sus enormes dientes, su cuerpo en forma de lágrima, y sus dos pares de aletas con las cuales se propulsaban por el agua.

En general, su longitud era del orden de unos seis metros, con aletas de un metro de largo.

Durante decenios, el más grande animal de este tipo conocido por los científicos, fue el Cronosaurio encontrado en Australia, cuya longitud superaba largamente los 11 metros, y sus enormes paletas eran de 2 metros de largo.

Pero posteriormente, los expertos siguieron encontrando otros ejemplares de gigantescos saurios marinos.


La mayor parte de ellos, han quedado disminuidos ante el gran espécimen ahora encontrado, y apodado "El Monstruo" por parte del equipo de científicos, que luego de estudiarlo en detalle, concluyeron que medía, por lo menos, 15 metros de longitud, siendo cada aleta de unos 3 metros.

En el mismo sitio, los paleontólogos encontraron, además del "Monstruo", los trozos fosilizados de otros reptiles marinos: un Plesiosaurio con un largo cuello, un Ictiosaurio (reptil con aspecto de pez), y otro Pliosaurio.

Todos estos importantísimos hallazgos, indican con certeza que Svalbard es uno de los más ricos yacimientos fosilíferos de reptiles marinos del mundo.



Imágenes de archivo del Pliosaurus macromerus


Comparación de dos esqueletos, ambos ejemplares de 12 a 15 metros en etapa adulta
Arriba el llamado "Monstruo de Aramberri", abajo el Pliosaurus macromerus
Nótense las diferencias, especialmente en la quijada y la fortaleza del esqueleto





Imágenes de archivo de otros Pliosaurus

Monstruo marino de unos 12 a 15 metros de largo, con cráneo de hasta 2 metros
Su mordida era cuatro veces más poderosa que la del Tyranosaurus rex

Tiene cráneo similar al de otros Pliosaurus más pequeños
Fue encontrado cerca del río Volga, en Chuvashia (Rusia)

Pliosaurus rossicus (derecha) acosando a un Leedsichthys problematicus

Fue el primero en ser descrito por el paleontólogo Richard Owen en 1841

Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.


Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Imágenes de archivo del archipiélago de Svalbard

















Lecturas recomendadas: Especulaciones y descubrimientos sobre la vida y la vuelta de los grandes saurios

(1) Título: El asesino de los dinosaurios podría volver
Enlace: http://www.tiempo.com/ram/10000/el-asesino-de-los-dinosaurios-podra-volver/

(2) Título: Nuevas teorías sobre los dinosaurios: Eran demasiado grandes como para vivir en tierra firme
Enlace: http://asusta2.com.ar/2012/05/06/nuevas-teorias-los-dinosaurios-vivian-en-el-agua/

(3) Título: ¿De qué color eran los dinosaurios?
Enlace: http://asusta2.com.ar/2010/01/28/de-que-color-eran-los-dinosaurios/

(4) Título: Descubren un lagarto prehistórico atrapado en ámbar
Enlace: http://asusta2.com.ar/2013/07/10/descubren-un-lagarto-prehistorico-atrapado-en-ambar/

(5) Título: El paleontólogo Jack Horner está cada vez más cerca de clonar un dinosaurio
Enlace: http://asusta2.com.ar/2013/02/15/el-paleontologo-jack-horner-esta-cada-vez-mas-cerca-de-crear-un-dinosaurio/

(6) Título: Clonación, el "Dinopollo": En 5 años tendremos un dinosaurio vivo