lunes, 5 de mayo de 2014

Un fenómeno celeste que tiene su interés: "Eta Acuáridas", las lluvias de meteóros relacionadas con el cometa Halley

Lluvia de meteoros durante casi veinte días en el mes de mayo de 2014

A partir del 5 de mayo de 2014 y prolongándose hasta el 23 de ese mismo mes, se podrá observar en el cielo nocturno un curioso fenómeno celeste.

Se trata de las famosas "Eta Acuáridas", especialmente visibles en las noches despejadas del hemisferio sur. Son los restos pulverizados de la cauda cometaria del tan mentado cometa "Halley", que nos visitara por última vez en 1986.

Parecen estrellas, que desprendiéndose del "firmamento" cayeran sobre la Tierra, y por fin desaparecen como por arte de magia, dejando tras de sí una estela luminosa.

No son por cierto verdaderas estrellas, sino "meteoros", simples corpúsculos de materia cósmica, que atraídos por la gravedad terrestre cruzan la atmósfera a muy altas velocidades. Por esta circunstancia, los astrónomos prefieren referirse a ellas como "estelas volantes" o "exhalaciones", para evitar así el equívoco de pensar que de un modo u otro, están vinculadas con los importantes "astros fulgentes", esos lejanos soles que vemos refulgentes y titilantes en las noches serenas.

Cuando los cometas se aproximan al Sol, deben pagar un tributo al Astro Rey, y esa especie de "peaje" celeste se traduce en la pérdida de enormes cantidades de materia, en forma de pequeñísimos trozos. Ese es el origen del fenómeno de las lluvias estelares.

Ninguna de las señaladas partículas llega al suelo terrestre, sino que se incineran en las capas atmosféricas, aproximadamente entre los 80 y los 120 kilómetros de altura.

Existen en el espacio enormes enjambres de partículas tan diminutas como granos de arena, circulando en torno al Sol. Y cuando la Tierra viene cada año, gravitando en torno al "astro central" de nuestro sistema, se encuentra con tales residuos cósmicos, y entonces, en las mismas fechas, este fenómeno de singular hermosura se reitera, con periodicidad anual.

En próximas ediciones seguiremos con estos interesantes temas astronómicos.

Mensaje al visitante:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario