domingo, 25 de mayo de 2014

Fenómeno digno de destaque: Agujero negro cuadrado en el Sol



Una extraña formación en nuestro "Astro Rey", concentra la atención de los astrónomos y de la NASA

El observatorio de Dinámica Solar de la Nasa, ha detectado la presencia de un agujero negro de forma aproximadamente cuadrada en la Corona Solar. 

La corona solar, es la parte más externa de la atmósfera del Astro Rey, visible en todo su esplendor,durante los eclipses totales de sol, como una aureola de color blanco verdoso, que se extiende con relación al astro solar, varias veces su propio radio. 

Según parece, estaría constituída por electrones, o más precisamente, por "gas de electrones", varios miles de veces más ligeros que los átomos de hidrógeno.

Las teorías actuales de la corona, tienden a considerarla principalmente de naturaleza eléctrica.

El fenómeno descubierto en ella, se trata de un "agujero coronal", una zona donde el viento solar es lanzado al espacio a muy alta velocidad. 

El viento solar es un "flujo extraordinario" de partículas de alta energía, constituído en su mayor parte por protones, y en menor medida por electrones y otras partículas.

Dicho viento,emana del Sol, con velocidades superiores a los 620 kilómetros por segundo, que por otra parte, es la velocidad de escape en el astro central de nuestro Sistema.

El curioso cuadrado en la Corona Solar aparece oscuro, debido a que la temperatura y la densidad del plasma (es decir materia en el cuarto estado) son más bajas. O sea que no hay allí material suficiente para emitir en la gama ultravioleta.

Aparecen también en el llamado cuadrado negro, puntos brillantes por los cuales se produce la eyección del plasma al espacio.

El tan curioso agujero, parece parpadear y chispear ante la cámara, y es una de las más notables características del "Sol tardío".

Este tipo de sucesos son alterados por corrientes gigantes de plasma, que determinan los "bucles brillantes", donde el citado plasma caliente interactúa con el campo magnético solar

El viento solar liberado por las extrañas formaciones descritas, viaja hacia la Tierra y  produce las famosas auroras polares, boreales y australes. 

Este descubrimiento se suma a otros sucesos vinculados con la fuerte actividad solar registrada en estos tiempos. 

La Nasa logró las más perfectas imágenes de las denominadas "llamaradas solares", a través de cuatro telescopios. Una de ellas, de tipo X, es de las más intensas, creando tormentas radioactivas que, cuando atraviesan la atmósfera de nuestro mundo, pueden afectar los vuelos, interferir en las comunicaciones, o incluso causar apagones.

El famoso "agujero" en la corona del Sol, está ubicado muy al sur, por lo cual, la posibilidad de que la corriente de viento solar impacte de lleno en nuestro mundo, es muy pequeña. 

Eyección de plasma en el Sol



No hay comentarios:

Publicar un comentario