viernes, 19 de septiembre de 2014

Aunque usted no lo crea: Descubren restos fosilizados de una hogaza de pan de más de 5.000 años de antigüedad


Nuevas pistas sobre la revolución neolítica y la alimentación humana en lejanas épocas


Un equipo arqueológico británico ha localizado un pan fosilizado de más de 5.000 años, posiblemente el más antiguo hasta ahora encontrado.

Según el Ministerio de Cultura, el descubrimiento brindará nuevas pistas sobre la alimentación humana en los tiempos del Neolítico.

Se ha calculado que el pan fosilizado encontrado en la localidad de Yamton, en el Sureste de Inglaterra, supera en años al monumento megalítico de Stonehenge, uno de los más antiguos del mundo prehistórico, cuyo origen se remonta al año 3.000 antes de Jesucristo.

Los laboratorios ingleses de Oxford, así como los de Nueva Zelanda, han analizado los restos del pan, que según los expertos, se horneó entre los años 3.620 y 3.350 antes de Cristo, época en que comenzaba a desarrollarse la agricultura en la actual Inglaterra.

Según los arqueólogos, la hogaza de pan logró conservarse durante tanto tiempo porque se carbonizó.

Se desconoce si la quema del pan se debió a algún cocinero incompetente, o si se produjo de manera consciente, como ofrenda a alguna divinidad, o como parte de algún rito.

El pan, que según los expertos se asemeja a las barras de cereales actuales, se encontraba enterrado junto a otros objetos como un gran cuchillo de piedra, herramientas, y varios objetos de cerámica.

Uno de los expertos vinculados al hallazgo, Mark Robinson, arqueólogo del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, resaltó la importancia del descubrimiento, al afirmar que "es muy raro encontrar restos carbonizados de este tipo".

Mark Robinson señaló que al analizar el fósil, se encontraron granos de cereales machacados, que podrían haber servido para elaborar la harina, con la que se cocinó posteriormente el pan.

Con total claridad ha explicado que lo habitual en aquella época, era preparar la masa para ponerla luego al fuego, sobre piedras previamente calentadas.

Por su parte, David Miles, jefe del equipo autor del hallazgo, enfatizó que el descubrimiento "pone en evidencia que de la ganadería vino el pan, la materia prima de la vida ".


Galería de imágenes : Historia del pan

Molino de piedra manial del Neolítico

Escenas de la elaboración d pan, dibujadas en la tumba de Ramsés III, Valle de los Reyes, Egipto

Historia de la cerámica e historia del horno cerámico: Primitivo horno de cerámica

Antiguo horno japonés de cerámica en una pendiente

Mujer moliendo trigo (figura en terracota datada en el 450 a. C.)

Pan encontrado en Pompeya, bajo las cenizas del volcán Monte Vesubio

Molinos de harina en una panadería de la ciudad de Pompeya

Fresco descubierto en Pompeya, donde se puede observar
la vida comercial en una panadería

Panadero elaborando pan (Edad Media)

No hay comentarios:

Publicar un comentario