lunes, 22 de septiembre de 2014

El telescopio espacial Hubble descubre un hoyo negro sideral de singular interés para los astrónomos


Los telescopios espaciales nos aportan cada vez más información sobre el universo : Poco a poco, va cayendo el velo sobre muchos misterios astronómicos, y se rechazan o confirman teorías propuestas por los astrónomos como meras hipótesis de tipo especulativo

Una excelente toma fotográfica del telescopio espacial Hubble (ver la muy interesante imagen más abajo, con el título - Core of Galaxy NGC 4261 -), muestra el centro giratorio de una galaxia, que podría ser la imagen más cercana captada hasta hoy de un "hoyo negro sideral".

El astrónomo Walter Jaffe, del Observatorio de Leiden en Holanda, anunció en conferencia de prensa, que la fotografía parece apoyar la teoría de los "hoyos negros", porque muestra varias características que según los pronósticos, rodean a semejantes fenómenos cósmicos. La existencia de agujeros negros es hoy día generalmente admitida por los astrónomos, aunque también hay quienes ponen en dua al menos algunas de sus características, y entre estos detractores se encuentra nada menos que Stephen Hawking (consultar por ejemplos los documentos titulados : "El universo de Stephen Hawking",  "Teoría de agujeros negros (también llamados bolas negras)", "No existen los hoyos negros", "Stephen Hawking dice que no hay agujeros negros").

Walter Jaffe señala que la foto del telescopio orbital (libre de todo tipo de contaminación lumínica por estar más allá de la atmósfera), permite divisar el centro de una galaxia con una masa 10 millones de veces superior a la del Sol, y de la que emana energía a un ritmo gigantesco.

"Es el mejor panorama que hemos tenido del motor nuclear al centro de una galaxia activa", dijo textualmente Walter Jaffe a los medios periodísticos.

Y luego este destacado astrónomo agregó: "Nunca vimos un hoyo negro, pero esta imagen es la más cercana captada de un agujero negro hasta la fecha".


La fotografía muestra a la galaxia llamada "NGC 4261", una de las muchas en la zona conocida como el "Cúmulo Galáctico de Virgo", situado a unos 45 millones de años luz del Sistema Solar.

Jaffe manifestó que esa galaxia fue examinada porque los radiotelescopios que detectan la radiación invisible de las estrellas, captaron allí una poderosa señal. Esa pulsación, vino de dos emisiones de materia, que abarcan casi 100.000 años luz, y se apartan de la galaxia a millones de kilómetros por hora.

Tales emisiones son una señal característica de los singulares agujeros negros, gigantescos vórtices del espacio-tiempo. En el centro de los mismos está la llamada "singularidad", sobre la cual los físicos y matemáticos muy poco hablan, dado que todas las normas y leyes de la naturaleza, en la singularidad sencillamente no se cumplen.

Así como en su momento se desarrolló la física artistotélica, y posteriormente la física de Newton, tal vez sea necesaria ahora una nueva física, que integre armónicamente la "Teoría de la Relatividad" de Albert Einstein, con la "Teoría Cuántica" de Max Planck.

De tal modo, con esa nueva física modificada o ampliada, quizá se arroje nueva luz sobre lo que verdaderamente sucede en el enigmático interior de los mentados "agujeros negros", lugar desde donde tal vez ya no hay retorno.

Galería de imágenes

Observatorio de Leiden, construido en terrenos del Hortus Botanicus, y dependiendo de la Universidad de Leiden, en Holanda (Países Bajos)

Visión de un artista de un agujero negro con disco de acreción

Según el renombrado físico Stephen Hawking, los hoyos negros no tienen horizontes de eventos más allá de los cuales no hay regreso

Concepción de un artista sobre el sistema Cygnus X-1, donde HDE 226868 es una estrella supergigante azul masiva, estimándose que su compañera es un agujero negro rodeado por un disco de acreción de gases que están cayendo en espiral hacia el agujero negro ; la propia existencia del agujero negro es deducida por el movimiento orbital de la estrella acompañante, y por la emisión de rayos X producidos por los gases en el disco de acreción

Otra representación artística del sistema binario HDE 226868 Cygnus X-1

Simulación de un disco de acreción o disco de acumulación o disco de acrecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario