jueves, 4 de septiembre de 2014

Dos nuevos planetas podrían agregarse como acompañantes de nuestro Sol


Cálculos, observaciones, e hipótesis novedosas, enriquecen la ciencia astronómica


Verdaderamente acostumbrados a considerar el Sistema Solar con su conformación clásica, nos asombra la noticia del descubrimiento de dos nuevos integrantes de este gran conglomerado de cuerpos, al que pertenece el planeta Tierra.


La primera  información se refiere a un  planeta menor, un verdadero "planetoide" de reducidas dimensiones, aproximadamente ocho kilómetros de diámetro, ubicado en el cinturón principal de asteroides, gravitando en torno al Sol entre Marte y Júpiter.


La Academia de Ciencias de Rusia, verdaderamente prestigiosa  por sus valiosos trabajos  y en especial en la ciencia de Urania (musa de la astronomía en la mitología griega), ha realizado una amplia presentación de este tan particular astro, en un reciente Congreso Mundial de Astronomía.

El planetoide fue bautizado con el nombre del explorador noruego Thor Heyerdahl en honor a sus valiosas investigaciones en múltiples campos de la ciencia.

El planeta menor (2473) Heyerdahi cumple su periplo cósmico en torno al "Astro Solar" en un lapso de 39 meses, y fue  descubierto desde el Observatorio Astronómico de Crimea.


Por otro lado, en el Ames Rechearch Center (California), John Anderson, prestigioso astrofísico de la Nasa, anunció en conferencia de prensa, la existencia del mentado y tan buscado "Planeta X".

Anderson afirma que este enigmático y elusivo astro, explicaría grandes interrogantes:

En efecto, podría explicar los cambios en la órbita de Urano y Neptuno, científicamente registrados en el siglo XIX, y además, algunas de las catástrofes que fueron causa de grandes extinciones biológicas masivas en nuestro mundo.


Pero esto no es todo, ya que -cosa curiosa- Anderson basa su afirmación de la existencia del Planeta X, sobre la falta de evidencias.

En efecto, las informaciones llegadas de las sondas viajeras "Pioneer" I y II, que cruzaron los límites del Sistema Solar, no dicen nada sobre alguna fuerza gravitacional extraña.

Es que en la novedosa y atrapante hipótesis del astrofísico Anderson, tal como está planteada, supone que el extraño astro no tiene una órbita típica, como las de los demás planetas, que se encuentran prácticamente en el mismo plano de la eclíptica. Por el contrario, el Planeta X  tendría una órbita en forma de una elipse muy elongada, y en un plano posiblemente perpendicular a las órbitas de los planetas conocidos.

Precisamente, debido a tal circunstancia, las irregularidades verificadas y absolutamente demostradas en los trayectos de Urano y Neptuno  en el siglo XIX, no se registran en la actualidad.

El motivo es claro y evidente: el enigmático Planeta X, sólo podría afectarlos durante un breve lapso de su trayectoria.

¿Y qué hay de las extinciones biológicas masivas? Bien, la insólita trayectoria del hipotético planeta, le sirve al famoso científico Daniel P. Whitmire, para una explicación sobre la desaparición de los gigantescos y terroríficos seres que habitaron el mundo, en ciclos que se reiteran cada 32 millones de años.

Whitmire, prestigioso astrofísico de la Universidad de Louisiana, supone catástrofes en las que el Planeta X es el principal protagonista.

El enigmático astro, con su especial trayectoria, atravesó un anillo de cometas y meteoroides, atrayéndolos con su fuerza de gravedad hacia el "sistema solar interior". Algunos de tales cuerpos menores, bombardearon nuestro "planeta azul", provocando con las explosiones, transtornos climáticos de tal magnitud, que en seis ocasiones (otros dicen nueve), según los registros geológicos y paleontológicos, determinaron la desaparición masiva de especies.

En el caso concreto de los dinosaurios y su extinción, existen múltiples teorías. No es por cierto  la única, pero sí la más famosa y atractiva.

Se maneja por ejemplo, la de la "Estrella de la Muerte", astro gemelo del Sol, llamado también  "Némesis", que en una catástrofe colosal, exterminó a los grandes saurios.

Asimismo se maneja la idea que pudiera ser, una estrella "enana roja", o mejor aún, una "enana marrón" (astro con masa menor que una estrella y mayor que la de un planeta), que por sus reducidas dimensiones y masa, escapa al registro de todo el instrumental hoy existente.

Entre otros, caídas  de asteroides, choques de cometas, lluvias meteoríticas, explosiones de supernovas, son fenómenos cósmicos que seriamente se consideran como motivantes de tales cataclismos.

En honor a la verdad, la existencia del "Planeta X" es difícil de corroborar, porque según los cálculos se afirma, que haría su aparición hacia el año 2600, y para tal fecha, todos habremos ya corrido la suerte de los dinosaurios.



Otras noticias destacadas

1 - Descubren nuevo planetoide en el Sistema Solar apodado "Biden"
Enlace : http://techandbits.esmas.com/2014/03/27/descubren-nuevo-planetoide-en-el-sistema-solar/

2 - Resolución de la UAI del 25 de agosto de 2006

La UAI resuelve que los planetas y otros objetos de nuestro Sistema Solar se definirán en tres categorías distintas de la siguiente manera:
(1) Planeta es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene una masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión de un sólido rígido y adopte una forma en equilibrio hidrostático (aproximadamente esférico), y (c) haya barrido la vecindad alrededor de su órbita.
(2) Un planeta enano es un cuerpo celeste que (a) está en órbita alrededor del Sol, (b) tiene una masa suficiente para que su propia gravedad supere las fuerzas de cohesión de un sólido rígido y adopte una forma en equilibrio hidrostático (aproximadamente esférico), (c) no haya barrido la vecindad alrededor de su órbita, y (d) no es un satélite.
(3) El resto de objetos orbitando alrededor del Sol se denominarán colectivamente como "cuerpos menores del Sistema Solar"
--- Los ocho planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno.
--- Se establecerá un proceso dentro de la UAI para decidir sobre los objetos que estén en el límite entre planetas enanos y otras categorías.
--- Los llamados "cuerpos menores del sistema solar" agrupan actualmente la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, la mayoría de los objetos transneptunianos, los cometas y otros cuerpos menores.

Galería de imágenes

Órbitas de los planetas clásicos a escala
Los planetas giran alrededor del Sol, y no tienen luz propia sino que reflejan la luz solar

Formas y tamaños de los planetas (a escala)

Datos relevantes de los planetas

Los ocho planetas clásicos del Sistema Solar

Imagen de resumen del Sistema Solar
El Sistema Solar forma parte de la Vía Láctea, una galaxia entre millones que en su conjunto forman el Universo
En el Sistema Solar la unidad de medida de distancias es la Unidad Astronómica (UA), en números redondos, equivalente a 150 millones de kilómetros
El Sistema Solar está compuesto por ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno) y sus respectivos satélites, más los planetas enanos (Plutón y otros), más los llamados "cuerpos menores" (asteroides, cometas, meteoroides), más polvo y gas interplanetario
El Sol concentra el 99,85% de la materia del Sistema Solar, y los ocho planetas más Plutón representan el 0,135% de la masa total del Sistema Solar

1 comentario:

  1. MUY INTERESANTE ESTE TEMA, ES ALGO MARAVILLOSO PARA SEGUIR CONOCIENDO NUESTRO SISTEMA SOLAR, TAMBIÉN IMPORTANTE PARA EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES.

    ResponderEliminar