domingo, 31 de julio de 2011

Martín Waldseemüller, cartógrafo y clérigo alemán, fue el primero en el siglo XVI en llamar "América" al nuevo continente descubierto


El misterio que el antiguo documento deja planteado


Desde el año 2003, la interesante reliquia se encuentra en la prestigiosa Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, tras ser adquirida por 10 millones de dólares, la única copia que existe (de 1.000 ejemplares que se realizaron en su día) de un mapamundi, compuesto de doce planchas, y calificado como el primer documento de la historia que usa la denominación "América" al referirse al continente entonces recién descubierto.

En 1507, el clérigo alemán Martín Waldseemüller dibujó este atlas conocido como "Universalis Cosmographi", y por cierto el misterio ronda la cabeza de historiadores e investigadores, quienes tratan de averiguar cómo el nombrado pudo realizar un mapa tan exacto para la época, en el que aparecía incluso el contorno occidental de Sudamérica, muchos años antes de que el Océano Pacífico fuese descubierto (según lo que generalmente se admite en base al análisis de los documentos de ese tiempo).

Martín Waldseemüller bautizó al nuevo mundo con el nombre de América, en honor a Américo Vespucio y su teoría de que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón no pertenecían a las Indias Occidentales, sino a un nuevo continente.

El mapa fue creado trece años después de que Colón desembarcase por primera vez en el Hemisferio Occidental.

El duque de Lorena (René II de Lorena también conocido como Renato II) reunió en 1505 a Martín Waldseemüller y un grupo de académicos, en un monasterio en Saint-Dié (Lorena, Francia), para elaborar un nuevo atlas. El resultado, publicado dos años más tarde (1507), es increíblemente preciso y sorprendentemente moderno.

La carta ofrece una descripción bastante correcta de la costa oeste de América del Sur. Pero, según la historia, Núñez de Balboa no llegó al Pacífico por tierra hasta 1513, y Fernando de Magallanes no cruzo por el estrecho que llevaría su nombre (punta sur del continente) hasta 1520.

A partir de los escritos presentados por los navegantes que viajaron hasta el nuevo mundo (incluidos los presentados por Américo Vespucio), por cierto no era posible determinar en 1507 tanta exactitud para elaborar el nuevo mapa, por lo que algunos investigadores no descartan que Waldseemüller recibiese información adicional por parte de algún navegante que, previamente, habría realizado un viaje hasta el lugar sin haber dado a conocer públicamente esa hazaña.

No obstante y de ser así, entonces: ¿Por qué solamene Martín Waldseemüller recibió esa información y no se dio a conocer al mundo? O bien: ¿Acaso nos encontramos ante el caso de un cartógrafo visionario?

Puede obtenerse más información en el sitio digital de la Biblioteca del Congreso (activar aquí).


Aspecto probable del perdido primer Mapa del Mundo, de Anaximandro (siglo VI AC)


Mapamundi de Fra Mauro (1459)


Mapamundi de Ptolomeo incluido en la edición de Roma de 1478


Mapamundi edición de Ulm (Alemania) de 1482


Visión románica de la llegada de Cristobal Colón al Nuevo Mundo


Detalle del contorno continental y de algunos accidentes geográficos, y uso del nombre "América", en la obra "Universalis Cosmographia" elaborada en 1507 bajo la dirección del cartógrafo Martin Waldseemüller


Controvertido mapa del cartógrafo otomano Piri Reis de 1513, el cual fue objeto de múltiples y fantasiosas interpretaciones


Mapamundi de Abraham Ortelius publicado dentro del Theatrum Orbis Terrarum (1570)


Mapa elaborado por Matteo Ricci en China en 1602, y llamado Kunyu Wanguo Quantu



Mapamundi de Johannes Kepler (1627)


Mapa británico de 1736 de las Indias Occidenales


Mapa de América del siglo XVIII


Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

ILUSTRACIÓN DE REFERENCIA: Mural que representa la batalla de Centla, que enfrentó al ejército de Hernán Cortés con la tribu maya de los chontales, el 14 de marzo de 1519


ILUSTRACIÓN DE REFERENCIA: Hernán Cortés y Malinche con los caciques tlaxcaltecas en 1519


ILUSTRACIÓN DE REFERENCIA: Reconstrucción de la entrada de las tropas de Hernán Cortés en Tenochtitlán, en 1519


ILUSTRACIÓN DE REFERENCIA: Idealización del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma en 1519


ILUSTRACIÓN DE REFERENCIA: Retirada de Hernán Cortés de Tenochtitlán en la Noche Triste, el 30 de junio de 1520


ILUSTRACIÓN DE REFERENCIA: Estatuas en honor de la Malinche, en México






ILUSTRACIÓN DE REFERENCIA: Libro "La rebelión de los brujos", de Louis Pauwels y Jacques Bergier


Enlace al texto: http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/08/rebelion-de-los-brujos.html

ENLACES DE INTERÉS

Título: Rearme y preparación del contraataque
Enlace: http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/07/rearme-y-preparacion-del-contraataque/

Título: La Noche Triste y la Batalla de Otumba
Enlace: http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/07/la-noche-triste-y-la-batalla-de-otumba/

Título: Ataque de Narváez en Veracruz y Matanza de Alvarado
Enlace: http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/07/ataque-de-narvaez-en-veracruz-y-matanza-de-alvarado/

Título: Arresto de Moctezuma en su propio palacio
Enlace: http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/06/arresto-de-moctezuma-en-su-propio-palacio/

Título: Hernán Cortés en Tenochtitlán
Enlace: http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/05/hernan-cortes-en-tenochtitlan-2/

Título: El camino a Tenochtitlán - Batallas de Tlaxcala y Cholula
Enlace: http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/05/el-camino-a-tenochtitlan-batallas-de-tlaxcala-y-cholula/

Título: Cempoala y los totonacas
Enlace: http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/05/cempoala-y-los-totonacas/

Título: Fundación de Veracruz y golpe de mano de Cortés
Enlace: http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/05/fundacion-de-veracruz-y-golpe-de-mano-de-cortes/

Título: Batalla de Centla, primer enfrentamiento con los nativos mayas
Enlace: http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/05/batalla-de-centla-primer-enfrentamiento-con-los-nativos-mayas/

Título: Llegada de Hernán Cortés a Yucatán
Enlace: http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2011/04/llegada-de-hernan-cortes-a-yucatan/

2 comentarios:

  1. Hay un mapa de 1513 de Pire Reis, que llamaba a Colón el Astrónomo, lo recordé ya que hace un tiempo leí la Rebelión de los Brujos de L. Pauwels-J. Bergier, está la historia en el capítulo III, el mapa fue encontrado en 1929 Biblioteca de Estambul, el libro llamado Bahriye, contiene 215 mapas. En Suiza fue encontrado un mapa de 1440, donde se ve Escandinavia, Islandia, Groenlandia y una isla más vasta dónde se puede reconocer la desembocadura del San Lorenzo y del Hudson, descubrimientos de Bjarni y Leif, año 986 y 1002 respectivamente (navegantes noruegos), existe el mapa de Gloreanus en la Biblioteca de Bonn data de 1510, donde se observa desde Canadá a Tierra del Fuego. No resulta difícil pensar que Colón obtuvo algún datito importante para ir al Oeste, y dejar una estela en el llamado mar occidental, y creo que ya sabía y entendía que debía llevar baratijas. Todo me hace recordar que los Reyes Católicos poco honraron la religión, un ardid para acarrean bodegas atiborradas de hurtos, no puedo entender como pueden existir monumentos a Cortés, a Pizarro, a Colón, me dan pena los “Madrepatrieros” si quieren ver lo que es el hombre lean su historia, los inocentes al cadalso, los ladrones o asesinos en serie, grandes hombres de la historia, siempre recalco, los que publicaron los libros de Historia, de seguro serían y anhelarían ser “grandes hombrecitos” igual que aquellos a cualquier precio miserable. jorge

    ResponderEliminar
  2. Cristobal Colón coincidía y estaba en total acuerdo en que la tierra era redonda. En su primera dirección se supone que se dirigía hacia la India, pero en realidad el se dirigía hacia un mundo sin explorar República Dominicana. Luego por su misma cuenta quiso regresar una y otra vez a América Central, lugar donde se encontraban varios mayas. Si necesitan saber más características y aspectos de los mayas. Acá les dejo un enlace. :)
    http://www.deguate.com/artman/publish/hist_losmayas.shtml#.U9gP-ON5Pa8

    ResponderEliminar