viernes, 15 de enero de 2016

La salamandra gigante encontrada en China, eslabón de enlace con los antiquísimos anfibios de la Era Primaria, arroja nueva luz sobre un tema fascinante: Cuando la vida conquistó la Tierra


Salamandra gigante descubierta en China de unos 200 años de edad

El anfibio más grande y anciano que vive actualmente en la Tierra. Éstas son las dos características principales de una salamandra china gigante(Andrias davidianus) descubierta a principios de este mes en una cueva de las afueras de Chongqing por un vecino de esta ciudad del suroeste de China.

Afortunadamente, el pescador de este ejemplar de 1,4 metros de largo y 52 kilos de peso decidió no aprovechar el animal como alimento o base de supuestos medicamentos (como se acostumbra a hacer con esta especie en China desde hace miles de años) sino que se puso en contacto con las autoridades locales para facilitar su estudio y conservación.

El singular animal fue trasladado el pasado día 11 de enero de 2016 a unas instalaciones científicas y después de los primeros análisis se ha calculado que puede tener unos 200 años de edad, según informa China Daily a través de supágina en Facebook.

La cadena oficial de noticias CCTV ha difundido un vídeo en el que se observa a la salamandra desplazándose lentamente en una de las piscinas del centro en el que está siendo estudiada.

La especie conocida científicamente como Andrias davidianus o Andrias scheuchzeri es en la actualidad el anfibio más grande del planeta, con ejemplares conocidos hasta hace unas décadas que habían alcanzado los 1,80 metros. Es una salamandra endémica de China que está catalogada como especie el peligro de extinción (’peligro crítico’ según la Lista Roja de Especies de la UICN) como consecuencia de las capturadas furtivas, la contaminación y la pérdida de hábitats naturales.

La salamandra china gigante tiene el cuerpo aplanado y una cabeza grande, con una boca muy ancha y unos ojos diminutos y sin párpados. Se alimenta de insectos, ranas, crustáceos y peces.

Entre dos mundos, el mar y tierra firme

En opinión de numerosos científicos, en un principio, el mar cubría la casi totalidad de la superficie de nuestro mundo.

Sólo muchos millones de años después, debido al influjo de la radiación solar, las aguas comenzaron  a evaporarse, y de este modo principiaron a emerger las masas continentales.

De ello se deduce que, los primeros seres, plantas y animales vivieron en el mar, y que sólo posteriormente, algunos de ellos se aventuraron a salir a tierra firme.

Se han hallado vestigios de seres intermedios entre los peces y los animales terrestres : el más antiguo conocido hasta hoy, es el Ichtyostega, cuyos fósiles fueron encontrados en Groenlandia y que vivió en el período Devónico.

Su descubrimiento constituyó un gran estímulo para los investigadores, ya que se encontraron por primera vez, ante un animal vertebrado provisto de cuatro patas.


El Ichtyostega  medía unos 90 centímetros de largo y conservaba algunas de las características de los peces, pero también podía vivir fuera del líquido elemento.

Debió habitar en aquellos lugares donde existía una mezcla íntima entre el agua y la tierra,aunque se supone que debió pasar la mayor parte del tiempo en el agua, donde podía nadar con una gran facilidad, debido fundamentalmente a su larga cola.

LOS PRIMITIVOS ANFIBIOS

Los primeros batracios o anfibios (animales de dos vidas) fueron los más impresionantes en cuanto a magnitud, si exceptuamos a la actual  "salamandra gigante" de Japón que alcanza a medir un metro y medio  de longitud.

Todos tenían cola  y la mayoría poseía escamas,en la mayor parte de la cara central del cuerpo, que llegaban a veces hasta la base de las extremidades. Las del dorso eran más finas.


En tiempos mucho más recientes, en el Triásico, primer período de la Era Secundaria, los mastodonsáuridos tuvieron cantidad de representantes,pertenecientes a especies distintas, tales como el "Micropholis" y el "Capitosaurio", colosos que alcanzaron los cuatro metros y medio de longitud.


De forma diferente a la del "Eriops" anfibio americano, debido a sus pesadas formas y debilidad de patas, circunstancias que dificultaban su accionar en tierra firme, se deduce que pasaban la mayor parte del tiempo en el agua, donde podían nadar con una gran facilidad.


El "Mastodonsaurus" fue el mayor representante de los antiguos anfibios estegocéfalos. Su enorme cráneo, de 1,25 metros de largo, estaba perforado por grandes órbitas oculares. Los mejores restos de este animal fueron encontrados en Wurtemberg (Alemania). Otros fósiles han sido ubicados en Alsacia y Lorena; también en la "Selva Negra", en Inglaterra y en la India. Vivió en el período Triásico.

El "Micropholis", que también vivió en el Triásico, constituye uno de los anfibios mejor conocidos.Tenía un cráneo de forma bastante redondeada y corta, si se le compara con el archegosaurus, que sin embargo, contaba con el mismo número de vértebras.

El "Eryops" fue el mayor de los primitivos anfibios americanos, adaptado a la locomoción terrestre. Medía entre 1,50 y 1,80 metros de longitud.

Con relación a su tamaño,tenía un cráneo enorme, de forma triangular, que llegaba a medir de 40 a 60 centímetros de largo.

Eryops o "cara ancha" que es lo que su nombre significa,fue un gran anfibio habitante de tierra. Ponía sus huevos en el agua  y fue uno de los más grandes depredadores de su época, alimentándose de carne, peces, animales pequeños e insectos.

También se han encontrado sus restos en Sudáfrica. Se mantuvo hasta fines del Pérmico (270 a 225 millones de años atrás).

Agradeciendo la invalorable colaboración del Ing.Juan Carlos Anselmi que ilumina nuestros textos con notables imágenes, Brunetto saluda a los benévolos lectores con un fuerte abrazo.

Galería de imágenes













Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.
Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario