domingo, 31 de enero de 2016

En los confines del sistema solar, un nuevo mundo a descubrir / Noticia importante, a pesar de los muy importantes avances de la astronomía, parecería ser que aquí, muy cerca, en los confines de nuestro sistema solar, teníamos un planeta más allá de Neptuno y de Plutón, y no lo sabíamos

Hay casi certeza sobre la existencia de un noveno planeta, hasta ahora sugerido por unos pocos astrónomos pero nunca con certeza fotografiado, o al menos con certeza tipificada su órbita y otras características

Transitando los confines de nuestro Sistema, un extraño mundo, hasta ahora ignoto y misterioso, cubre una órbita extravagante y enormemente alargada, en el Sistema Solar distante.

La existencia del nuevo astro, antes de ser aceptada por la comunidad científica, debe ser corroborada por al menos, media decena de observatorios astronómicos.

Desde que Plutón fue reclasificado como "Planeta enano" (en 2006) solamente quedaron 8 grandes mundos gravitando alrededor del astro solar.

Pero ahora volverían a ser nueve, de confirmarse la existencia del denominado "Planeta nueve", cuya masa se ha estimado en 10 veces superior a la de la Tierra.

Este hipotético planeta, 5.000 veces más masivo que Plutón, tendría su punto más próximo al Sol, a 200 U.A. En las partes de su órbita más lejanas, se ubicaría a 600 y hasta 1.200 U.A.

Se impone precisar que la U.A. es la distancia media, que separa la Tierra del Sol, y que en números redondos equivale a 150 millones de kilómetros.

No sería fácil observarlo, dado que se estima que su órbita pasaría justo por el plano de la Vía Láctea, una zona muy poblada de estrellas.

Se dedujo se existencia, dado que 13 de los planetas enanos que forman parte del "Cinturón de Kuiper", presentan comportamientos orbitales extraños.

De dichos cuerpos, 6 sufen el mismo tipo de alineamiento e inclinación de sus órbitas, lo que puede ser explicado por la atracción gravitatoria de un planeta muy masivo.

Las órbitas de estos cuerpos celestes se salen de su trayectoria en el mismo cuadrante del Sistema Solar, y están inclinadas al mismo ángulo.

Tal vez, grandes instrumentos ópticos, como lso telescopios de más de 10 metros de diámetro,instalados en Hawai, permitan apreciar visualmente al enigmático planeta.

No todos los investigadores están de acuerdo en que la perturbación señalada sea provocada por el planeta 9. Algunos sostienen otras posibilidades, barajando incluso la posibilidad de que la atracción pueda deberse a la "materia oscura"

Falta aún completar la exploración de vastas e ignoradas regiones de nuestro Sistema Planetario, y esta circunstancia es un verdadero acicate y un gran desafío para el ingenio humano

Galería de imágenes








Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Véase también

(298) Viernes 22 de enero de 2016
Nuevo planeta del sistema solar, nunca antes visto debido a su lejanía, y solamente intuido debido a las anomalías que provoca sobre las órbitas de otros planetas

No hay comentarios:

Publicar un comentario