jueves, 24 de julio de 2014

El super volcán de "Yellowstone" a punto de explotar, y si lo hace, menudo problema para el transporte aéreo, la producción agrícola-ganadera, y muchas cosas más


EL super volcán de "YELLOWSTONE" es demasiado grande, y si tiene una erupción importante, puede causar demasiados desastres


La vasta zona de los Géyseres y el popularmente conocido parque del Oso Yogi, se asienta sobre uno de los doce "supervolcanes" conocidos del planeta que habitamos.

Si entrara en erupción, las consecuencias tendrían ribetes catastróficos, en primer término para el continente norteamericano, pero también para la humanidad toda.

El supervolcán no es, como podría imaginarse, una gran montaña que lanza gases y humo, lava y cenizas,  por una abertura llamada cráter. Nada de eso. Por el contrario, es una depresión del terreno, muy extendida en superficie, que se asienta sobre una caldera magmática de varios kilómetros de profundidad y otros tanto de extensión.

El magma, esa materia fluido-líquida del interior de la corteza terrestre, constituye por así decirlo, un inmenso depósito de lava, un gigantesco lago de fuego, que podría cambiar el destino de las generaciones futuras y tal vez, incluso de las actuales.

Hace 74.000 años, cuando la especie humana se encontraba en plena "Edad de Piedra", tuvo que vérsela con la colosal erupción del Toba, un volcán enorme en la actual  isla de Sumatra.

Los vulcanólogos estiman que en ese momento su fuerza expansiva fue de tal magnitud, que capas de ceniza cubrieron los cielos del planeta. La explosión resultó 10.000 veces mayor que la del Monte Santa Helena de 1980, una de las más pavorosas del siglo XX (observar a la derecha este estratovolcán luego de la explosión, en foto del 19 de mayo de 1982, y observarlo en la foto más abajo antes de la explosión).

Las tres cuartas partes de las especies vegetales del hemisferio boreal, se extinguieron entonces por tal causa. Esto lo sostiene con sólidos argumentos, un científico de primera línea, como lo es Michael Rampino, geólogo y biólogo de la Universidad de Nueva York.


El Yellowstone ha demostrado tener ciclos regulares de erupciones cada 600.000 años aproximadamente. La última vez, constatada, fue hace 640.000 años, por lo que muchos expertos consideran que la cuenta regresiva se está acabando.

Se calcula que la explosión ahora no será tan imponente como la del Toba, pero sin embargo, resultará por lo menos, 2.500 veces mayor que la del monte Santa Helena en 1980.


Cuando finalmente se produzca la explosión, Estados Unidos y gran parte de América del Norte, quedarían bajo capas de cenizas, impidiendo la agricultura y el comercio, bloqueando los transportes, paralizando la economía, y trastornando las condiciones hoy imperantes.

Otros geólogos enfatizan que los ríos de lava fluída y viscosa, arrasarían con todo lo que encontraran a su paso, en cientos de kilómetros a la redonda.

Para calmar los ánimos, científicos de la Universidad de Utah, dicen que no hay una total evidencia, de que la catastrófica erupción que se aproxima, se registre en un corto lapso.

Sin embargo, síntomas claros y premonitorios presagian la catástrofe, ruidos subterráneos e inconfundibles retumbos, inusual estampida de bisontes, y sobre todo, el característico domo o levantamiento del terreno, registrado incluso desde los satélites artificiales, son señales inequívocas de la proximidad de un temido fenómeno.

¿Cuanto tiempo nos quedará?

Vean aquí un vídeo de TeleNoticiasMadrid dado a difusión el 14 de julio de 2014.

Carretera parcialmente derretida en el Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos, obligó el cierre parcial de la zona a partir del jueves 10 de julio de 2014


Corte transversal explicativo mostrando la zona de magma en Yellostone


Documentos recomendados





Galería de imágenes destacadas

El Parque de Yellowstone alberga más de 200 géiseres, y entre ellos el más conocido es el Old Faithful, cuyas aguas suben hasta una altura cercana a los 40 metros ; también corresponde citar al Steamboat, el géiser más grande del mundo.

El Lago Yellowstone está situado a 2.357 metros de altitud, y es el mayor lago de montaña de Norteamérica ; en la foto se observan varios globos sobrevolando esta zona.

Los visitantes del parque tienen muchas cosas por descubrir, los géseres, las fumarolas, las fuentes de agua caliente, los bosques, las áreas salvajes, el gran cañón...

El gran cañón de Yellowstone, y al fondo, una de sus cascadas.

Otra vista del gran cañón de Yellowstone.

Otra vista del gran cañón de Yellowstone ; la diversidad de paisajes de este parque nacional realmente es excepcional.

La actividad geotérmica en el Parque de Yellowstone es espectacular, y allí se concentran los dos tercios de todos los géiseres del planeta, así como numerosas fuentes de agua caliente.

El parque alberga varios tipos de grandes mamíferos, tales como osos negros, grizzlys, coyotes, lobos, alces, ciervos, bisontes, y wapitis.

Además, Yellowstone cuenta con casi trescientas cascadas, la mayor de ellas llamada Lower Falls con 94 metros, y otra muy visitada llamada Upper Falls con 33 metros.

Yellowstone, el bosque del Oso Yogi

Las hazañas de este personaje de historieta, hicieron famoso al Parque Nacional Yellowstone, pero allí son tantas las atracciones y las peculiaridades naturales, que en realidad no le hubiera hecho falta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario