jueves, 24 de julio de 2014

Fantástico descubrimiento fosilífero: Nuevos indicios sobre características comunes entre dinosaurios y pájaros


Ubicaron recientemente en China un dinosaurio de cuatro alas

En el nordeste de China, en la provincia de Liaoning, un equipo científico integrado por geólogos, biólogos y palentólogos, logró exhumar el fósil del mayor dinosaurio volador hasta el momento conocido, un temible depredador provisto de plumas en la cola y en las cuatro extremidades.

La plumífera cola, muy larga, como también los miembros, se presume que los utilizaban para disminuir su velocidad cuando practicaba un descenso.

Esta "criatura devoradora", que vivió en pleno período Jurásico, hace unos 125 millones de años, en Mongolia y en China, presentaba un aspecto en extremo interesante:

Además de la  muy vistosa cola, las largas plumas que tenía en las patas delanteras así como en las traseras, le daban el fantástico aspecto de un animal con cuatro alas.

El fósil ya fue bautizado como "Changyuraptor yangi ", encontrándose  en excelente estado de conservación.

El ejemplar encontrado era un adulto, que presenta una longitud de casi un metro y medio, estimándose que pesaría unos cuatro kilogramos.

Por el análisis de la estructura ósea, los expertos opinan que muchas de las características de las aves, aparecieron primeramente en los dinosaurios, muchísimo antes que el primer pájaro surcara los cielos prehistóricos.

¿Este dinosaurio, escamoso y plumífero, sería una criatura capaz de volar, o solamente daría grandes saltos?. Ell "micro-raptor" fue muy posiblemente un primo cercano de las aves, y se piensa que tal vez compartiría con ellas un ancestro común.

Se discute si el curioso cuerpo con las "supuestas cuatro alas" era específico de la extraña criatura, o una característica compartida con las primeras aves, que posteriormente desaparecería.

Sorpresas hay en el mundo de la paleontología, y los fósiles que se van descubriendo, nos muestran fantásticos seres muy extraños, que parecen salidos de descripciones de ciencia ficción sobre un mundo perdido de alguna novela de por ejemplo el escritor escocés  Arthur Conan Doyle.


Algunos especialistas suponen que los micro-raptores no podían hacer verdaderos vuelos como hoy lo hacen las aves, sino que posiblemente planeaban con sus alas, para así pasar con facilidad de un árbol a otro, o de un árbol al suelo (como hoy día lo hacen las ardillas voladoras). Véase también que las extremidades de este animal lo señalan como teniendo hábitos trepadores más que corredores.


1 comentario:

  1. Muy interesante artículo, Prof. Brunetto ! Gracias !! Héctor Amuedo

    ResponderEliminar