jueves, 18 de junio de 2015

Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte D: Megamonstruos en todo el norte africano

SÉPTIMA  PARTE  DE  MEGAMONSTRUOS

En un capítulo anterior, habíamos adelantado varios aspectos  que indicaban claramente a los investigadores, que el enorme Spinosaurus ubicado en el Sahara Marroquí,  había desarrollado unas adaptaciones acuáticas increíbles.

No solamente era mayor y más peligroso que sus coetáneos, sino que habitaba tanto en tierra como en el agua.

Con un hocico similar al de un cocodrilo, se sumergía rápidamente con sus patas en forma de remos. Presentaba también un cuello y tronco largos, además de estrechas caderas y muslos cortos, que sugieren que el reptil pasaba la mayor parte del  tiempo en el agua, cazando peces, lo que lo convierte en un dinosaurio único en su especie.

Esta quimera, mitad pato, mitad cocodrilo, presentaba dientes largos y cónicos, para atrapar presas resbaladizas, garras parecidas a remos y patas palmeadas, que le permitían remar y nadar, lo mismo que para andar y correr.

Los demás carnívoros tenían garras curvas, pero curiosamente, las de este lagarto de espinas, eran planas. Presentaba además una red de orificios,  con una función sensitiva, sensores de presión mediante los cuales detectaba movimientos en el agua. Este supersentido, lo convirtía en el mejor y más terrible depredador de su tiempo.

Este enorme "lagarto de espinas" que vivió en el norte del África entre 112 y 97 millones de años atrás, desbancó al Tiranosaurio en cuanto a grandes carnívoros se refiere. Con una longitud de entre 16 y 18 metros y un peso  (cifrado según los distintos investigadores) de entre 9 y 20 toneladas, se impone como rey indiscutible, por sus dimensiones, entre los depredadores terrestres.

Se ha establecido, por los fósiles de criaturas acuáticas que se han encontrado con restos de ácido estomacal del  Spinosaurus, que este carnívoro de enorme talla, no explotaba únicamente los ambientes ecológicos terrestres, sino que valiéndose de su largo morro, pescaba en el agua, tanto de los ríos y lagos, como en las del peligroso mar de Tethys.

Con todos los elementos descriptos, creemos haber proporcionado una nueva visión, un enfoque pormenorizado y novedoso, acerca de una de las más fantásticas criaturas  de  los tiempos prehistóricos.

Como siempre, Carlos Brunetto, el redactor de estas líneas, se despide de los amables lectores, con un cálido y agradecido abrazo.

Galería de dinosaurios
















Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

Lista de artículos de este espacio digital referentes a "Criatura de pesadilla del Parque Jurásico"

(253) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte A: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruos-a.html

(254) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte B: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruos-b.html

(255) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte C: Megamonstruos en todo el norte africano
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2015/06/megamonstruo-c.html

(256) Jueves 18 de junio de 2015
Criaturas de pesadilla del Parque Jurásico, con nutrida galería de imágenes que bien ilustran el texto, parte D: Megamonstruos en todo el norte africano

No hay comentarios:

Publicar un comentario